Israel en los tiempos finales. Parte 1 – 3

¿Por qué Lloras?
21 febrero, 2008
Israel en los tiempos finales. Parte 2 – 3
21 febrero, 2008
¿Por qué Lloras?
21 febrero, 2008
Israel en los tiempos finales. Parte 2 – 3
21 febrero, 2008

Titulo: Israel en los tiempos finales. Parte I (La Parábola de las 10 Vírgenes 1 / 3)

Autor: Norbert Lieth 
Nº: PE967

 

Las parábolas, son imágenes del diario vivir, que el Señor aplicaba espiritualmente, para hacer comprensible una importante verdad.

Escuche este estudio Bíblico lleno de importantes enseñanzas!

 


Descargarlo GRATIS a su propio pc para tener o compartír con otrosPE967.mp3



Israel en los tiempos finales. Parte I 

(La Parábola de las 10 Vírgenes 1 / 3)

Querido amigo, la meta de este mensaje es mostrar la parábola de Jesús de las diez vírgenes, desde un enfoque distinto al comúnmente presentado.

Seguramente, estas palabras de nuestro Señor pueden utilizarse, preferentemente, en forma evangelística y, además, transferirse espiritualmente al arrebatamiento. Pero a mi entender, el significado más profundo es otro.

 

Adentrémonos en lo que es la parábola de Jesús de las diez vírgenes, dice la palabra de Dios:“Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir”(Mateo 25:1-13).

 

Ahora bien, estimado amigo,¿Qué sentido tienen las parábolas?

 

Las parábolas, querido amigo, son imágenes del diario vivir, que el Señor aplicaba espiritualmente, para hacer comprensible una importante verdad.

 

Las parábolas no deben ser sacadas, simplemente, del contexto de la perspectiva historia de salvación.

 

De manera que la parábola de las diez vírgenes, forma parte del marco de los discursos de Jesús sobre los tiempos del fin y atañe al pueblo judío. Se trata de los acontecimientos que sucederán poco antes y durante la manifestación del Señor en Israel – hacia la medianoche.

 

Con la parábola de las diez vírgenes el Señor rescata las costumbres de las bodas judías, o bien orientales, para aplicarlas espiritualmente a los tiempos finales.

 

¿A qué se refiere la parábola de las diez vírgenes?

 

En Mateo 25:1 dice:“Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.”La antigua traducción alemana Elberfelder dice:“Luego…”y Hans Bruns lo traduce:“Para esa época…”Estas palabras introductorias muestran que la parábola de las diez vírgenes se refiere a los acontecimientos que preceden a Mateo 24, y que a partir de allí quieren llamar la atención hacia un nuevo suceso acaecido durante este tiempo. Se trata aquí del punto culminante, o bien del fin, de la gran tribulación hacia la medianoche.

 

Este “entonces”, “luego” o “para esa época” alude a los últimos acontecimientos de la gran tribulación sobre la tierra, cuando el Hijo del Hombre regrese para el establecimiento de un nuevo siglo, cuando se inicie su reinado.“Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes…”

 

En el Sermón del Monte de Jesús, acerca de los tiempos finales, el pueblo de Israel está en el centro de la profecía, cosa que también ocurre en Mateo 25. También aquí se trata de una respuesta a la pregunta que le hicieran los discípulos de cuál iba a ser la señal de su venida y del fin del siglo, o sea, cuándo comenzaría el reinado mesiánico sobre Israel (Mateo 24:3). Lo que quiere decir que con esto Jesús no aborda el arrebatamiento, sino su venida con poder y gran gloria para finalizar este siglo y para establecer su reino (Mateo 24:27.30). El Señor describe las situaciones alusivas a la tierra y el pueblo de los judíos, que preceden inminentemente a esta nueva época, es decir la gran tribulación.

 

La noche anterior a la crucifixión, el Señor habló, a grandes rasgos, sobre el arrebatamiento (Juan 14:1-3), sin embargo no lo hizo en el Sermón del Monte, que tuvo lugar unos días antes.

 

Querido amigo, a mi entender, Mateo 24 se refiere al pueblo de Israel, es decir a los judíos, como por ejemplo: 

 

“… seréis aborrecidos de todas las gentes …”(vers. 9). El pueblo judío va a ser aborrecido por todas las naciones, no la Iglesia.

 

“… cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora…”(vers. 15). Esto se refiere al templo judío en Jerusalén (que va a ser construido).

 

“…de que habló el profeta Daniel…”Daniel habló sobre el pueblo judío, no sobre la Iglesia.

 

“…entonces los que estén en Judea, huyan a los montes”(vers. 16). Aquí se habla muy claramente de la tierra judía”

 

“El que esté en la azotea, no descienda…”(vers. 17). Las casas en oriente tenían la particularidad del techo plano.

 

“Orad, pues, que vuestra huida no sea … en día de reposo”(vers. 20). La Iglesia no fue llamada a atenerse al día de reposo (Colosenses 2:16-17).

 

“… y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra…”(vers. 30). Esto se refiere a las tribus de Israel en la tierra judía (Zacarías 12:10-14).

“…no pasará esta generación…”(vers. 34). Aquí se trata de la generación de los judíos, pues la Iglesia no es una generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo