Hasta los confines de la tierra
16 diciembre, 2015
Integridad (2ª parte)
30 diciembre, 2015
Hasta los confines de la tierra
16 diciembre, 2015
Integridad (2ª parte)
30 diciembre, 2015

Daniel Montenegro, psicólogo, licenciado en teología, pastor y coordinador del Instituto Haggai para Latinoamérica nos da una rápida mirada sobre el tema de la Integridad. Te invitamos a escucharlo y estar atento a lo que Dios quiere enseñarte en esta oportunidad…


DESCARGARLO AQUI:
EA620 – Entre Amigas –
Integridad (1ª parte)



Receta: Pastel de papa y atún


Entrevista a Daniel Montenegro

Sandra: Estamos con Daniel Montenegro, el es psicólogo, licenciado en teología, pastor y coordinador Haggai para Latinoamérica y queríamos consultarle como está este ministerio.

 Daniel: Instituto Haggai es una organización internacional que se ocupa de una misión específica que es entrenar hombre y mujeres en el liderazgo cristiano. Y tenemos secciones de entrenamiento en Hawaii, Singapur en ingles. Pero ya hace 21 años pudimos desarrollar dicho entrenamiento en español en México y luego siguió en Argentina, Brasil y posteriormente en Centro América y Caribe. El Instituto Haggai tiene como misión que los mejores misioneros para un lugar son las personas locales. Ósea que conocen las necesidades del país, de la gente, conoce la cultura, las costumbre y por lo tanto pueden hacer un mejor trabajo misionero.

 Sandra: Asique en los seminarios hay capacitación de evangelismo.

 Daniel: Si claro. Y vamos recorriendo países implementado estos seminarios.

 Sandra: ¿Solo se puede asistir al seminario en el país de donde uno es, o se puede viajar a otro país?

 Daniel: Pasan los dos casos. De hecho tratamos que de cada país algunos puedan viajar a Hawaii o Singapur y para ellos a cada viaje llevamos algunas becas para otorgar a personas que den con el perfil requerido para asistir a Hawaii o Singapur. El perfil requerido no es nada complicado, pero si necesitamos que hablen ingles en un 80 o 85%. Esto hace que sea un poco limitado el poder ingresar porque tenemos en América Latina un bajo porcentaje de líderes cristianos que hablan ingles. Esto comparado con la industria y la banca que prepara a su gente de otra forma. Por eso creemos que los seminarios a nivel nacional complementan esa falta, para que de esta forma seamos nosotros que acercamos el programa, un poco resumido porque es de 5 días. Y en Hawaii es de 30 días. Pero traemos los cursos más interesantes para no alejarnos del curriculum principal.

 Sandra: ¿Y ustedes en estoy curso nacionales, es que detectan a las personas con el perfil adecuado y es allí que las invitan a participar del seminario completo en Hawaii?

 Daniel: Hay varias formas una de ellas es esta que tu mencionas. Pero también es atreves de iglesias, organizaciones que nos recomiendan a personas. Ya sea de la misión de asociación nacional de alumnos del Instituto Haggai o de su iglesia. Una de las mejores asociaciones de América Latina la tenemos en Uruguay. La esta liderando la Hermana Gloria Hernández. Asique si quieren pueden hablar con ella por temas de becas.

 Sandra: Las hermanas que estén interesadas ¿Cómo pueden contactarse, tanto de Uruguay como del exterior?

Daniel: Si pueden dirigirse a la página web internacional es www.haggai-institute.com o bien las hermanas de Uruguay contactarse con la Hermana Gloria Hernández.

Sandra: Hablemos un poco sobre un tema que han traído para hablar con los hermanos en el instituto y es la Integridad. ¿Cuáles son los principales aspectos de la Integridad? ¿Qué es necesario reforzar en nosotros?

Daniel: La integridad es un tema fundamental y básico dentro de lo que es la vida cristiana. Alguien podría decir: ¡Se supone que todos los cristianos son integres! Y se supone que así debería ser, y se asume que la integridad es lo que identifica al creyente; sin embargo reconocemos la necesidad de trabajar este tema. Ya que se debemos reforzarlo porque hemos visto que atreves de la Integridad podemos entender mejor la santidad, el servicio en la obra de Dios. No hay una connotación a señalar que es malo o bueno porque se tornaría un curso más moralista. Sino que nos hemos centrado en que la integridad es un elemento básico dentro de los que es el servicio cristiano. La integridad no se puede ensenar, solo vinimos a compartir el tema. Por la integridad como tal solo se puede vivir, y vivir bien cuando caminamos con el Señor.

Sandra: ¿No hay cuestionamientos que los asistentes al curso sobre el tema? Porque Dios ya nos ha dejado las pautas de cómo ser íntegros.

Daniel: Debido al enfoque que se le ha dado al curso, más que  cuestionamiento hubo interrogantes para desarrollar ciertos puntos. Ya que no le dimos una connotación moralista. Sino que nos enfocamos en enseñar y compartir la integridad como parte de lo que es la ética Cristiana. Y eso conlleva a conductas que nos identifican, conductas que nos hacen diferentes y que nos permiten presentar el evangelio de una manera viva en cada uno. Asique hablamos un bueno tiempo de la ética cristiana y sus conductas.

Sandra: ¿Me esta usted hablando de disciplina mas haya de sentimientos  e impulsos?

Daniel: Hay cosas que sabemos que las debemos hacer y no las hacemos, y cosas que sabemos que no debemos hacer y si las hacemos, como decía el Apóstol Pablo. Y esto tare en si una especie de guerra civil interna, ósea hay una lucha por queres mostrar lo que no se es. También hay luchas en la gente por querer trabajar en áreas que sabe que debe trabajar. Asique ahí si hablamos de disciplina. Hemos querido sacar el concepto de disciplina como un elemento correctivo o formativo. Asique nos fuimos la origen de la palabra como tal y vemos que disciplina deriva de la palabra discípulo. Y significa realmente la capacidad de discipularte a ti mismo. Cuando tu ejerces disciplina es ciertas áreas de tu vida, lo que esta sucediendo es que te estas discipulando a ti mismo. Te estas ensenado a ti mismo que es lo que debes y no hacer. Esto se puede hacer si realmente has conocido y entendido la palabra de Dios. Y desde el entendimiento viene la posibilidad de ejercer disciplina.

Sandra: ¿Es necesario hacer énfasis en todos estoy puntos, porque estamos viviendo una vida, o en una sociedad light donde todo carece de disciplina?

Daniel: El mundo, la sociedad siempre se ha manejado por falsos valores. Te coloca una escala de valores que sabemos que están adulterados y corrompidos. En la clase hablamos de los valores que realmente deben prevalecer, también hablamos de los cuatro valores teologales que propone la filosofía Griego atreves de Aristóteles. Pero que ha estos los supera los tres valores teologales que propone la palabra de Dios. Estos tres valores son la Fe, la Esperanza y el Amor. Si estos tres valores son centrados como tal nos puede transferir a los verdaderos principios que contiene la palabra de Dios. Los principios que contiene la palabra de Dios son normativos, y al ser normativos nos dan la dirección.

Y quiero concluir con que los principios encontrados en la palabra de Dios no son otra cosa que verdades eternas que jamás se contradicen. Son como faros de luz que iluminan tu vida conduciéndote por senderos de justicia y de verdad con un propósito.

Y cuando lo principios no los conceptúas sino que los vives veras una diferencia en tu vida. Y será una mujer integra, no porque estas cumpliendo una regla moral, sino porque estas viviendo los principios que están contenidos en la palabra de Dios.

Sandra: Es muy interesante para profundizar en el tema, asique como podemos contactarnos con ustedes para postularnos.

Daniel: Atrás de la web que ya mencionamos o atreves de la hermana Gloria Hernández.  En Haggai tenemos unos cursos bien interesantes especiales para mujeres. Uno de ellos es el roll de la mujer en la sociedad actual y el otro sobre el impacto que la mujer tiene sobre un mundo globalizado. Estos dos cursos están enfocados a su desempeño dentro de la iglesia actual. Este seminario Dios mediante va a estar llenado a Sudamérica atreves de Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo