Ser & Hacer
21 enero, 2011
Insensatos por Amor a Jesús (2ª parte)
22 enero, 2011
Ser & Hacer
21 enero, 2011
Insensatos por Amor a Jesús (2ª parte)
22 enero, 2011

Insensatos por Amor a Jesús

(1ª parte)

Autor: Marcel Malgo

El mensaje del profeta Oseas es el del increíblemente paciente amor de Dios. Usted quedará asombrado con los aspectos personales, que tienen que ver con nuestra vida, que serán mencionados en este estudio. Se tratarán temas específicos que nos conducirán, cada vez, a un nuevo desafío.


DESCARGARLO AQUI :
PE1572- Estudio Bíblico
Insensatos por Amor a Jesús (1ª parte)



Estimados amigos, el mensaje de hoy está basado en Oseas capitulo 9 y el tema que trataremos es: “Insensatos por amor a Jesús”.

Comenzamos leyendo los 17 versículos de Oseas 9:

“No te alegres, oh Israel, hasta saltar de gozo como los pueblos, pues has fornicado apartándote de tu Dios; amaste salario de ramera en todas las eras de trigo. La era y el lagar no los mantendrán, y les faltará el mosto. No quedarán en la tierra de Jehová, sino que volverá Efraín a Egipto y a Asiria, donde comerán vianda inmunda.

No harán libaciones a Jehová, ni sus sacrificios le serán gratos; como pan de enlutados les serán a ellos; todos los que coman de él serán inmundos. Será, pues, el pan de ellos para sí mismos; ese pan no entrará en la casa de Jehová. ¿Qué haréis en el día de la solemnidad, y en el día de la fiesta de Jehová?

Porque he aquí se fueron ellos a causa de la destrucción. Egipto los recogerá, Menfis los enterrará. La ortiga conquistará lo deseable de su plata, y espino crecerá en sus moradas. Vinieron los días del castigo, vinieron los días de la retribución; e Israel lo conocerá. Necio es el profeta, insensato es el varón de espíritu, a causa de la multitud de tu maldad, y grande odio.

Atalaya es Efraín para con mi Dios; el profeta es lazo de cazador en todos sus caminos, odio en la casa de su Dios. Llegaron hasta lo más bajo en su corrupción, como en los días de Gabaa; ahora se acordará de su iniquidad, castigará su pecado.

Como uvas en el desierto hallé a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres. Ellos acudieron a Baal-peor, se apartaron para vergüenza, y se hicieron abominables como aquello que amaron.

La gloria de Efraín volará cual ave, de modo que no habrá nacimientos, ni embarazos, ni concepciones. Y si llegaren a grandes sus hijos, los quitaré de entre los hombres, porque ¡ay de ellos también, cuando de ellos me aparte!”


Efraín, según veo, es semejante a Tiro, situado en lugar delicioso; pero Efraín sacará sus hijos a la matanza. Dales, oh Jehová, lo que les has de dar; dales matriz que aborte, y pechos enjutos.

Toda maldad de ellos fue en Gilgal; allí, pues, les tomé aversión; por la perversidad de sus obras los echaré de mi casa; no los amaré más; todos sus príncipes son desleales. Efraín fue herido, su raíz está seca, no dará más fruto; aunque engendren, yo mataré lo deseable de su vientre. Mi Dios os desechará, porque ellos no le oyeron; y andarán errantes entre las naciones.” (Así dice Oseas 9)Voy a mencionar nuevamente Oseas 9:8: Atalaya es Efraín para con mi Dios; el profeta es lazo de cazador en todos sus caminos, odio en la casa de su Dios.

En el Nuevo Testamento podemos encontrar el pasaje paralelo a Oseas 9:8, donde Pablo escribe a los corintios:“porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres. Nosotros somos insensatos por amor a Cristo…”(así leemos en 1 Corintios 4:9 y 10).

El apóstol dice estas cosas en representación de todos los que trabajan para del reino de Dios, es decir, los siervos de Jesucristo. Ya que son ellos los que, sobre todas las cosas, son perseguidos a causa de su servicio, siempre y cuando lo realicen sin pretender ganancia propia. ¡Si un predicador u obrero del reino de Dios no recibe de vez en cuando algunos “golpes”, es necesario que se pregunte seriamente si su mensaje es el correcto!

Aunque podemos afirmar que lo dicho por el apóstol Pablo no se dirige únicamente a los predicadores y siervos del Señor sino, en un sentido más amplio, atodoslos hijos de Dios. El apóstol dice, en dos ocasiones, a todos los creyentes:“Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero”(Romanos 8:36) y:“Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús”(2 Corintios 4:11).

Estas palabras simbolizan, de una forma impresionante, el significado de ser “insensatos por amor a Cristo”: no se trata de otra cosa, más que de un continuo proceso de muerte interior, en el que los hijos de Dios se encuentran rendidos. En cierto sentido, son considerados como“ovejas de matadero”y“entregados a muerte por causa de Jesús”.Esto significa que día a día deben confrontarse a distintas situaciones, únicamente por ser hijos de Dios, es decir: insensatos por amor a Cristo.

A propósito de esto, el apóstol Pedro escribe a los creyentes, en su primera carta, cap. 4, vers. 12 al 14:“Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de la gloria os gocéis con gran alegría. Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado”.

En el Antiguo Testamento también existían los insensatos por amor a Cristo, es decir, por amor a Dios. En aquellos tiempos, al igual que ahora, algunas personas se entregaban por completo a Dios, y a causa de esto eran enfrentados en su pueblo. Por ejemplo; escuchamos decir a David en el Salmo 69:7:“Porque por amor a ti he sufrido afrenta; confusión ha cubierto mi rostro”.Y también Jeremías exclamó:“Tú lo sabes, oh Jehová; acuérdate de mí, y visítame… sabes que por amor a ti sufro afrenta”(Jeremías 15:15). Oseas fue, en todo el sentido de la palabra, un insensato por amor a su Dios. Para un mejor entendimiento de esto, leamos nuevamente Oseas 9:8:“Atalaya es Efraín (Israel) para con mi Dios; el profeta (Oseas) es lazo de cazador en todos sus caminos, odio en la casa de su Dios”. Se mencionan aquídoshostilidades, las cuales caracterizan, en la vida de Oseas, el ser insensato por amor a Dios:

Vemos que, en primer lugar: le prepararon emboscadas:“el profeta es lazo de cazador en todos sus caminos”.

Y en segundo lugar: fue estorbado su culto personal a Dios: “odio en la casa de su Dios”.

Lo mismo sucede en nuestros tiempos. Estas dos cosas negativas caracterizan la insensatez, en nuestras vidas, por amor a Dios. Ya que a cada uno de nosotros (siempre y cuando nos entreguemos con fidelidad) no nos dejarán en paz en ningún aspecto de nuestra vida cotidiana, ni tampoco en nuestra vida espiritual, sino que seremos continuamente tentados y hostigados.

Podemos deducir, entonces, que Pablo se refería, en principio, a todos los creyentes, cuando dijo: “Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero” (Romanos 8:36), y:“Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús”(2 Corintios 4:11).

Éstas son las palabras que definen el significado de ser insensatos por amor a Cristo; es decir: ¡que somos confrontados, diariamente, con diversas cosas y situaciones, únicamente por ser hijos de Dios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo