Homosexualidad, un tema donde Dios tiene una respuesta

Ser abuela, una etapa especial en la vida
20 febrero, 2008
Un cambio Radical
20 febrero, 2008
Ser abuela, una etapa especial en la vida
20 febrero, 2008
Un cambio Radical
20 febrero, 2008

Título: Homosexualidad, un tema donde Dios tiene una respuesta

Autor: JorgePatpatián
No.: EA266

Jorge Patpatián, medico perteneciente a A.C.U.P.S. Nos comenta sobre la  homosexualidad, algunos conceptos y cuál es la idea primera de Dios sobre el matrimonio


  • RecetaCinititas con arvejas
  • ConsejoExtraído de un libro de Bárbara Johnson


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea266.mp3 



 


Entrevista con Jorge Patpatián 

Natalia: Muy bien queridas amigas de Entre amigas ya estamos en el espacio de la entrevista. Hoy con un tema que es muy delicado, un tema que si bien es muy comentado en muchos lugares a veces falta una buena referencia en cuanto a este tema, y estamos hablando de la homosexualidad un tema que está en el tapete que es la adopción, pero eso vamos a hablar mas adelante. Nuestro invitado de hoy es el Doctor Jorge Patpatián a quien le damos la bienvenida.

Jorge: Muchas gracias Natalia, es un gusto y un privilegio para mi poder estar nuevamente Entre Amigas.

Natalia: Muy asiduo a la casa Jorge porque lo consultaos para este tipo de temas que realmente son muy delicados y interesa tener una buena perspectiva sobre todo como medico Jorge, estaría bien empezar a definir como medico, ¿qué es la homosexualidad?.

Jorge: Si, la homosexualidad es aquella tendencia que algunos seres humanos tienen, que se caracteriza por una apetencia sexual por personas que son del mismo sexo. El término homo significa similar, el termino hetero significa distintos. Hay individuos que a sí se identifican hetero cuando tienen un atracción a personas del sexo opuesto y homosexuales cuando sienten una atracción para personas del mismo sexo y el término bisexuales, hace referencia tanto a las personas que tienen una apetencia sexual a personas del mismo sexo como a diferentes sexos. Esto es importante puntualizar dentro de la definición que no necesariamente estas 3 definiciones y particularmente estamos hablando de la homosexualidad tiene que ser una conducta homosexual. Hay individuos que son homosexuales que nunca tuvieron relaciones homosexuales pero tienen la tendencia homosexual, la atracción hacia personas del mismo sexo. O sea que la definición no engloba solamente la conducta o sea tener relaciones sexuales con las personas que son del mismo sexo sino también la tendencia, la atracción, el hecho de sentir de determinada manera.

Natalia: Muchos hablan como una opción de vida y se dan diferentes opciones pero, se nace homosexual? Tal vez esa sería una pregunta interesante para contestar.

Jorge: Si Natalia: debemos decir que este es un tema de discusión desde hace muchos años. Hay presiones para poder sostener que de alguna manera uno nace homosexual verdad? Ningún estudio científico serio ha podido corroborar, o ha establecido que la homosexualidad sea un hecho arraigado en la naturaleza y que sea igual en ese sentido a la heterosexualidad. Nosotros no nacemos homosexuales por lo menos hasta el momento actual los seres humanos no nacen con esta tendencia. Lo que nosotros podemos de alguna manera aseverar hasta el momento actual es que hay múltiples factores psicológicos sociales conductuales, sociales que pueden contribuir en que una persona a lo largo de su vida pueda descubrir que tiene alguna tendencia homosexual en su vida pero yo te podría decir Natalia que hasta el momento no hay ninguna aseveración científica seria consistente que haga referencia a que los individuos nacen homosexuales. Esto tiene una connotación muy importante porque desde el punto de vista del concepto de la homosexualidad, desde la conducta homosexual y todo lo que tiene que ver también con la posibilidad de un tratamiento homosexual, de la conducta homosexual porque a veces incluso algunos dicen que no es necesario un tratamiento porque si uno nace homosexual entra dentro de las posibilidades normales de los individuos, sin embargo como no tenemos una certeza absoluta de que la homosexualidad venga con el nacimiento, sea trasmitido por factores hereditarios por factores cromosómicos o genéticos eso hace pensar entonces de que es una conducta que es adquirida por los seres humanos.

Natalia: Entonces se puede tratar. O sea no es algo irreversible más allá que sea de nacimiento y que pueda ser normal que no se ha comprobado que sea es algo que se puede modificar que se puede tratar.

Jroge: Sí en esto hay controversia. La asociación americana de psiquiatría en la década del 70 ha extraído ha sacado de las enfermedades emocionales y mentales la homosexualidad y solamente ha incluido dentro del diagnóstico de las enfermedades mentales solamente aquella homosexualidad que genera angustia. Porque hay individuos que siendo homosexuales se sienten con angustia por tener esa tendencia. En estos casos esos individuos son pasibles de tratamiento. La agenda homosexual, la política homosexual para lo que se dice, la agenda homosexual hace referencia de que hay toda una política a nivel mundial que está tratando de poner en tela de juicio algunos de estos conceptos y hace referencia de que no es necesario ningún tipo de tratamiento porque los individuos pueden tener esta condición de la misma manera que son otros homosexuales. Ahora poner la homosexualidad dentro de un mismo nivel que la heterosexualidad es un tema de gran discusión. Y esto implica poder creer poder pensar que los seres humanos nacemos con una naturaleza homosexual como con una naturaleza heterosexual y aquí radica un punto de gran discusión.

Natalia: Muy bien amigas continuamos en este Entre Amigas, en esta entrevista con Jorge Patpatián hablando del tema de la Homo Sexualidad, ya lo hemos definido, si bien hemos llegado al acuerdo de que es un tema que genera muchos debates, lo que sigue a la homosexualidad es algo que en el mundo ya se está incluso aceptando hay otros temas que se van saliendo como es la posibilidad de que se puedan casar que haya matrimonios en vista de que hay parejas y, cuando uno muere entonces como no hay legislación entonces pierde los derechos que tiene un casamiento heterosexual y entonces en algunos países se aceptó que se casaran personas del mismo sexo. En otros todavía está en discusión. Pero, en algunos países se ha avanzado y ahora no solamente se pueden casar sino que pueden adoptar niños y ese es uno de los temas que genera mucha preocupación por lo cual te invitamos Jorge. Esta discusión de parejas Homo sexuales legalmente casadas y que legalmente pueden adoptar hijos.

Jorge: Si, esto es un fenómeno nuevo. Es un fenómeno nuevo en la historia y justamente parte de este concepto de la naturalidad de la homosexualidad, decir que la homosexualidad es natural es también decir que entre homosexuales puede haber un matrimonio. Decir que el matrimonio homosexual ha sido impuesto sobre la cultura por una institución religiosa y que miles de años de historia hemos estado simplemente equivocados es un concepto muy arrogante que en estos últimos años nosotros estamos oyendo frecuentemente y que hace daño a nuestra sociedad y a nuestra cultura. Y uno podrá preguntarse, si dos personas quieren casarse siendo del mismo sexo es posible esto? Bueno, no se debería permitir que dos personas que se aman se comprometan una con la otra? Bueno, siempre estamos comprometidos entre seres humanos verdad? Los abuelos están comprometidos con los nietos los amigos están comprometidos entre sí, la gente está comprometida con su animales, con sus mascotas, pero esto no es matrimonio. Porque al matrimonio lo definimos de otra manera.

Natalia: Sin duda.

Jorge: Son diferentes tipos de amor pero no todos se convierten el mismo compromiso y ninguno de ellos y ninguno de ellos es un matrimonio. Y, en este sentido hay algunos puntos fuertes de discusión con respecto a esta temática porque nunca ha existido una cultura o una sociedad que haya hecho el matrimonio, la unión entre personas del mismo sexo parte de un modelo familiar. Es decir nunca ha habido en nuestra historia en siglos y años de existencia humana una cultura que tenga cualquier tipo de filosofía de religión que haya adoptado matrimonios del mismo sexo. Ahora este es un fuerte argumento para pensar que nosotros naturalmente tenemos órganos tenemos una manera de pensar, tenemos sentimientos, tenemos una cultura que independientemente del tiempo nosotros adoptamos la conducta de unirnos en amor entre personas que somos de diferente sexo. En estos últimos años y particularmente en estas últimas semanas hemos oído a través de los noticieros la posibilidad de que uniones homosexuales que ya están aceptadas legalmente por otros países pueden tener la posibilidad de adoptar hijos menores. ¿Cuáles son las repercusiones futuras que todos vamos a tener?

Esto es imprevisible, sin embargo nosotros en nuestra asociación, tenemos a disposición un boletín y habitualmente hablamos de estos problemas y compartimos justamente el mes pasado y a propósito de lo que pasó en España tuvimos la oportunidad de estudiar un artículo sobre cuáles son los efectos de los menores que son adoptados por parejas de homosexuales . Si alguien de los amigos quisiera tener un estudio más detallado podemos mandárselo por correo electrónico, si pueden mandarnos aquí a la casilla de correo de Entre Amigas, con mucho gusto después nos comunicamos y podemos tener la posibilidad de enviarlo donde muestras lamentablemente las repercusiones negativas. Todo niño tiene derecho a tener papá y mamá y el hecho de que dos personas se amen independientemente de lo que piensen y de su filosofía de vida eso no lleva al derecho de poder adoptar hijos sin la posibilidad de experimentar el tener un papá y el tener una mamá y, las repercusiones futuras que puede traer todo esto son notables porque de aquí estamos rompiendo todo el concepto de familia matrimonio, de paternidad, de maternidad, si hoy es lo mismo tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo entonces mañana puede ser lo mismo tener matrimonios entre 17 personas. Por qué no? Si se aman entre sí qué necesidad de tener el amor con una sola persona? Ya si nivelamos personas que son del mismo sexo que puedan tener todos los derechos para que puedan tener un matrimonio entonces que obligación tenemos de negar a un cierto grupo de personas que quieren asumir responsabilidades civiles entre ellas teniendo las personas que quieran hacerlo, entonces, todo esto realmente nos lleva a una preocupación sobre lo que será el futuro de nuestra sociedad y rompe el esquema original. Nosotros los cristianos estamos convencidos de que la familia, el matrimonio es obra y creación de Dios independientemente de nuestra manera de pensar de actuar estamos creados para una determinada manera de vivir

Natalia: Si uno ve la evolución que ha tenido el matrimonio o el casamiento en estos últimos tiempos cómo de ser algo institucionalizado por Dios para el beneficio de la sociedad y de la comunidad, pasó primero por estamos bueno, de hipocresía, donde los matrimonios eran arreglados y utilizados como un medio económico en la antigüedad a tiempos más modernos donde las personas ya ni se casaban porque total par qué iban a legalizar algo, ahora a esta nueva modalidad de destrucción, de utilizar un concepto de Dios para tergiversarlo, para usarlo para cosas que no son las que Dios tenía planificada en este futuro entonces vemos siempre lo que Dios quiere para las familias para los hombres, es por el enemigo reutilizado para dañar más, y sobre todo pensando en estos niños, que un adulto tendrá la posibilidad, pienso en la familia que tengan la cercanía de personas que se casan o que hacen matrimonios homosexuales pero los niños tienen la posibilidad de entender esto? Algunos dicen pero bueno y si lo aman y si lo quieren van a estar mucho mejor que en otras familias done los niños no son queridos. Esto es un argumento válido para justificar que estas parejas homosexuales adopten niños? Jorge: Si, este es un argumento que muchas veces se esgrima en nuestra sociedad, verdad?

Saber que hay tantos niños abandonados, tantos niños enfermos pero la práctica es que en estos países ninguno adopta niños enfermos, niños tirados en la calle sino que los adoptan de la mejor manera y son niños que tienen ciertas repercusiones orgánicas, ciertas taras emocionales o orgánicas, son niños desechados para la adopción y no es un argumento fuerte para pensar de que bueno, si bien nuestra sociedad necesita tantos padres para o mayores o adultos para que puedan criar a estos niños que están abandonados y por otra parte Natalia es importante destacar que con estos conceptos no hay una discriminación contra la persona homosexual. No estamos discriminando a la persona homosexual, cada uno es libre de adoptar las conductas que quiera y en ese sentido también nosotros como cristianos creemos las libertades del ser humano de adoptar las conductas que quiere. Lo que estamos en contra en este sentido es la posibilidad de tomar a otra persona a otro rehén que es el niño, que es el menor para que a gusto personal mío, yo tenga el derecho de quitarle el gran privilegio que ese niño tiene de tener de vivir con un papá y con una mamá de diferente sexo y de la misma generación, teniendo la experiencia de lo que es un padre y de lo que es una madre. En ese sentido creo que hay repercusiones que puedan presentarse en el futuro del menor y en el futuro de nuestra sociedad si nuestra cultura en ese sentido cambia y adopta estas nuevas legislaciones que lamentablemente en algunos países están surgiendo.

Natalia: Muy bien, muchas gracias Jorge por estos conceptos que nos vienen muy bien para aclarar desde el punto de vista médico, desde el punto de vista también espiritual. Cómo pararnos ante este tema, cómo comentarlo ante los demás para saber realmente qué es lo que Dios quiere y bueno para nosotros como cristianos y como humanos tenemos que pensar, así que te agradecemos el haber estado con nosotros.

Jorge: Muchas gracias a Ustedes.

1 Comment

  1. julia aspiros dice:

    hola mis hermanas:
    Sus programas son de mucha bendicion poco a poco los escucho y a veces comparto via whatsaap. espero puedan actualizarlos en internet, me gustaria escuchar los de estos ultimos tiempos. podrian mandarme material sobre este tema ya que me interesa.
    bendiciones para todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo