Hogar de Rehabilitación de la droga

Dar y recibir / Hogar de la 3° edad
9 marzo, 2016
Ministerio “Alto a la violencia”
9 marzo, 2016
Dar y recibir / Hogar de la 3° edad
9 marzo, 2016
Ministerio “Alto a la violencia”
9 marzo, 2016

Edison Vergara lleva adelante hace 12 años un hogar para rehabilitar jóvenes de las drogas. Nos daremos cuenta que para llevar un emprendimiento como esto tienen que haber varios ingredientes: visión, carga, paciencia y perseverancia. Esperamos que esta experiencia te ayude a ampliar tu mirada sobre este ministerio.


DESCARGARLO AQUI:
EA640 – Entre Amigas –
Hogar de Rehabilitación de la droga



Receta: Panetone de manzana


Entrevista a Edison Vergara

Rocío: Le damos la bienvenida al pastor Edison Vergara, el está llevando adelante lo que es el hogar para ayudar a los jóvenes a rehabilitarse de las drogas. Edison ¿Hace cuanto que funciona el hogar y donde está ubicado?

Edison: El hogar funciona desde hace 12 años en Ruta Interbalnearia Km 30. Es un lugar donde se trabaja con chicos que quieren dejar la droga. Con un éxito de mas del  80% que terminan el programa. La internación es de 14 meses donde se trabaja con ellos en el área espiritual y en todas las aéreas de la persona. Tienen clases, enseñanzas, terapia, reuniones donde escuchan la palabra de Dios y son libertados por Su poder.

Rocío: ¿Es un lugar solamente masculino o también hay un hogar femenino?

Edison: Son dos hogares los que tenemos, el masculino lo dirijo yo, y el femenino lo dirige mi esposa con personal femenino.

Rocío: ¿Cómo es la modalidad de trabajo en los dos hogares?

Edison: Los varones se levantan temprano en la mañana a las 06:45hs y las chicas a las 07:45hs. Allí tienen un pequeño tiempo de tareas. Luego desayunan, tienen un devocional grupal donde ellos buscan la ayuda de Dios. Donde se puede plantear diferentes situaciones y conversar. Luego tiene 1 hora de clases, media hora de descanso y luego otra hora de clases. Al mediodía almuerzan. Y por la tarde si el tiempo lo permite vamos a la chacra a realizar diferentes tareas. Al regreso es la hora de las duchas, luego a las 18:00hs cenan. Después tienen 1 hora de oración y si hay reuniones en la iglesia asisten a ellas. Luego tienen tiempo libre, los viernes tienen un poco mas de tiempo libre por lo que a las 22:00hs se acuestan.

Rocío: Al comienzo solo fue un hogar masculino ¿Verdad?

Edison: Si, al principio solo fue para varones. Es mucho más difícil para las chicas ya que no suelen buscar ayuda para salir de las drogar.

Rocío: ¿Y han decidido habilitar un hogar para chicas debido a que ellas ha pedido ayuda?

Edison: Como decía, las chicas son las que menos piden ayuda. Las chicas suelen ocultarles a los padres, y tienen formas no tan visibles de conseguir la droga. Por ejemplo los varones suelen robar para conseguirla, y las chicas prostituyen su cuerpo. Las chicas suelen buscar ayuda cuando ya están sumamente arruinadas y ya no saben qué hacer.

Rocío: Bajo su perspectiva ¿Quiénes sufre mas de estés flagelo?

Edison: En ambos géneros es por igual. Se nota más en el hombre porque muchas veces no tiene recursos para conseguir la droga. El gran problema de hoy en día es como conseguir el dinero para su consumo.

Para ello el varón llega al hurto y con el hurto termina preso, y su familia se horroriza cuando eso ocurre. Es triste lo que pasa con las chicas, porque una chica con un estilo de vida liberal, la familia no le da mucha importancia. Y cuando quiere acordar la chica esta arruinada por las drogas, o el alcohol. Podemos decir que comienzan con el alcohol, luego la mariguana, la cocaína, pasta base y así se van arruinando cada vez más.

Rocío: En estos últimos tiempos ¿Usted ve que el consumo ha aumentado?

Edison: Si, eso es clarísimo cada vez hay mas y cada vez es mas normal. Antes era algo que se hacía mas escondido, pero ahora el tema es mas normal. Tampoco es algo que pase en las clases medias o bajas, sino que pasa en todas las clases sociales. Ya cada vez es más común ver chicos en las esquinas drogándose. En muchos de los casos las gente dice -¡Esta probando, y lo va a dejar! le quitan importancia y realmente eso es una mentira, ya que cada vez se esclavizan mas.

Rocío: En Uruguay tenemos un proyecto de ley para legalizar la mariguana. Se dice que se apunta a que se disminuyan los delitos. ¿Eso es viable? ¿Como lo ve usted?

Edison: La verdad que eso es lo mas absurdo que he oído. Como decíamos, el problema que los chicos tienen es conseguir la droga, no consumirla. Asique si se le legaliza la mariguana vamos a terminar teniendo un chico fumando pasa base en la puerta de una comisaria y nadie le podra decir nada. ¿Por qué? Porque ellos dentro de un cigarro de mariguana le ponen pasta base y eso se llama Basuco. Eso es sumamente adictivo, hace que al terminar necesites fumar otro. También dentro del cigarrillo de tabaco le ponen pasta y eso se llama Tabasuco. O mezclan mariguana y cocaína a lo que se le llama un cigarro Nevado.

La mariguana produce en el ser humano muchos trastornos. En primer lugar produce amnesia, ósea si se consume mucha mariguana al otro día no saben lo que hicieron. También produce infertilidad, tanto en el varón como en la mujer. Afecta la parte frontal del cerebro que es donde esta la razón, donde podemos distinguir entre el bien y el mal. Y hace que con el paso del tiempo el cuerpo comience a necesitar consumir cosas mas fuertes. Podemos decir que es el primer escalón para comenzar a consumir. Por ejemplo una persona manejando bajo el efecto de la mariguana, esta manejando casi con los mismos efectos que produce el alcohol. Por eso digo que legalizar la mariguana, sería una locura gigante. Ya que haría que la sociedad se generara 10 veces más violenta de lo que esta siendo hoy día.

Rocío: ¿Les ha pasado que lleguen al hogar personas adultas para revertir su situación? Porque muchas veces se cree que la adicción es un problema de la juventud nadad más.

Edison: El consumo de drogas hoy en día es en toda la sociedad. Hay hombres y mujeres adultas que consumen drogas. En muchos de los casos tienen recursos para conseguirla y por eso se mantiene un poco más en silencio. Yo he tenido algunos casos de alcoholismo, pero hoy tengo un señor de 50 años que esta internado en el hogar por consumo de drogas.

Rocío: Bien, asique terminamos con esa teoría de que es un problema de la juventud.

Edison: Es que es un problema de la sociedad toda. Que hace mucho tiempo que esta, pero que hoy en día se nota mucho más debido al gran consumo.

Rocío: Son varias las consecuencias del consume de drogas, y por lo general todos conocemos cuáles son esas consecuencias, pero pensemos en el lado positivo. ¿Se puede superar este problema?

Edison: Claro que sí. Cuando una persona le da a Dios el primer lugar en su corazón. En la iglesia tenemos mas de 10 personas que han sido liberadas de la adicción de las drogas, simplemente por venir a la iglesia y buscar la ayuda de Dios. Pedir conseguiría, protección y seguimiento lo han logrado vencer. La droga se puede dejar, la droga no es una enfermedad. Hoy en día nos quieren hacer creer que si lo es, pero eso es solo para limpiarse la conciencia. Pongamos un ejemplo -¿Fumar un cigarrillo o tomar alcohol es una enfermedad?

Rocío: No

Edison: El consumo excesivo del cigarro ¿Te enferma?

Rocío: Si, esa es una de las consecuencias.

Edison: El consumo excesivo del alcohol también enferma, y con la droga pasa lo mismo. La droga es un vicio. Igual que el alcohol, el cigarrillo, el azar y otros. El hombre acepta todo lo que el diablo le ofrece. Las personas que consumen es porque así lo decidieron y en algún momento le dieron el sí. El que quiere consumir no compra en una farmacia o en un almacén  la enfermedad, compra alcohol o droga. Por lo tanto no están enfermos y no son víctimas de la droga. Y así también cuando deseen dejar de consumir en su libre albedrio van a buscar ayuda para poder dejar la droga. Hoy en día muchas personas con la ayuda de Cristo son libres del flagelo de la droga porque ellos decidieron querer dejar la droga.

Rocío: Me gusta mucho el término que usan de hogar y no centro de rehabilitación. Porque me parece que para muchos jóvenes que van, ese lugar significa su hogar. ¿Ustedes sienten que los jóvenes lo viven como un hogar?

Edison: Para nosotros los chicos que ingresan son alumnos. Ingresan, estudian, se rehabilitan y cuando terminan tienen una graduación para salir del programa. No son menos que nadie, son chicos que buscaron ayuda. Cualquier persona sin importar la situación que este viviendo, si busca la ayuda de Cristo y se agarra de Dios, Dios lo va a ayudar. Hoy estamos en el tiempo del fin, donde creemos que las iglesias tienen la solución para el hombre.

Rocío: He tenido la oportunidad de conocer a algunos de los jóvenes que viven o que vivieron en el hogar, que estudiaron en el instituto bíblico y han formado sus familias. ¿Qué siente usted al verlos encaminar sus vida, su servicio a Dios y seguir adelante?

Edison: Satisfacción por ver lo que Dios hace en las vidas de las personas, porque uno es un simple instrumento en las manos de Dios. El que libera a las personas es El. El que es fiel y se agarra de Dios obtiene lo que consigue y mucho mas. Cuando nosotros estamos dispuestos a pagar el precio y hacer todo lo que Dios quiere que hagamos, con gozo vemos resultados de lo que Dios hace.

Rocío: Gracias a la misericordia de Dios han podido llevar adelante el hogar durante todo este tiempo. Sin duda han pasado por diferentes circunstancias ¿Cuál fue la más gratificante para usted?

Edison: Todo es gratificante. Ver el hogar funcionando, hoy en día tenemos 48 personas internadas en el hogar de varones. Y 13 en el hogar de chicas. Estamos pensando extendernos a otros lugares para abrir nuevos hogares.

De hecho ver que este lugar siga adelante cada año y ver a las personas que podemos ayudar es muy gratificante. Lo más gratificantes es que un día Dios me hablo y me dijo que hiciera un hogar e hiciera una granja. Yo no tenía ni un peso en el bolsillo, ya han pasado 11 años, el hogar es una realidad. Hay un equipo de 12 personas trabajando que han sido rehabilitados de las drogas y hay optado seguir en este ciclo sirviendo a Dios. Es tan bueno ver como si Dios nos manda hacer algo y nosotros le decimos que si, El nos respalda.

Rocío: ¿Que mensaje positivo le podemos dejar a nuestra audiencia?

Edison: Si tienen problemas con las drogas que se agarren de Cristo, busquen una buena iglesia cristiana como la del pastor Marcelo Vergara.

Dios tiene poder para librar no solamente de la droga, sino de cualquier situación. La palabra de Dios nos dice que El ángel de Jehová acampa alrededor de quienes le temen y los defienden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo