Historia de amor en los caminos de Dios

Título: “Historia de amor en los caminos de Dios”

Autor: Cristina y Marc
No.: EA287

Cristina y Marc nos cuentan cómo Dios cruzó sus caminos y ahora esperan su guía para poder servirle



 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea287.mp3 



 

Entrevista con Marc y Cristina

Sandra: Bien ha llegado este espacio de la entrevista podemos sentarnos cómodamente, quizás usted está en el living y nosotros en este estudio de rodio bueno, otros estarán quizás en su auto, pero lo importante es que recibimos a las visitas y nos vamos a poner a conversar, en este caso que no sé si decir que es un matrimonio europeo, un matrimonio latino, no sé como presentarlos, pero Cristina San Toro, nació en Uruguay ha vivido mucho tiempo en España escucha radio Amistad, y tenemos también aquí a su esposo Marc Hanna que es Francés, Marc y ya habla bastante bien el Español. Muy bienvenido los dos.

Cristina: Muchas gracias!

Marc: Gracias.

Sandra: Bueno, vamos a ir indagando un poquito cómo es que un matrimonio cristiano se encuentra así, con tantas nacionalidades, y ahora están viajando por Latinoamérica buscando también un destino hacia donde Dios los guíe.

Crsitina: Yo nací en Uruguay y 10 años más tardes mis padres decidieron establecernos en España y estudiaba enfermería y cada verano iba a Inglaterra para perfeccionar mi inglés y el segundo año que fui conocí a Marc.

Sandra: Estabas allá en España viviendo y estudiando enfermería, y por qué decidiste estudiar Ingles en Inglaterra? Podrías haber tomado un curso.

Cristina: Claro, cuando empecé la carrera de enfermería había como un boom, toda la gente estudiaba enfermería, y entonces empecé a observar que en todo el resto de Europa se necesitaban enfermeras. Y me propuse pues perfeccionar el inglés e irme a estudiar allá que necesitaban enfermeras, y te daban una oportunidad de trabajo con contrato de un año o dos, y entonces me propuse estudiar inglés para poder irme a trabajar allá.

Sandra: Y fuiste a una academia de inglés? A donde fuiste a estudiar?

Cristina: No, yo estudiaba en la escuela oficial de idiomas, en Barcelona y entonces iba allá a practicar. A un colegio. Trabajaba de forma secular, era camarera en la cocina o lavaba los platos en el comedor.

Sandra: Ese era el lugar en Inglaterra, un colegio.

Cristina: Sí un colegio.

Sandra: Un colegio común, para chicos, para niños.

Cristina: No es un colegio cristiano evangélico, es un London Bible College, así se llamaba antes y allí durante las vacaciones los estudiantes se van y usan el centro como un lugar de conferencias como para reuniones y van personas de varias partes del mundo y se usa el colegio como un hotel. Más que nada como un lugar de encuentro. Entonces este colegio, contrataba gente y nosotros servíamos.

Sandra: Y allí estaba Cristina, cocinando, trabajando fue dura esa etapa?

Cristina: Si, pero también fue divertida, porque encontré a gente joven dinámica, y entre plato y plato pues conocí a Marc.

Sandra: Qué te parece la gente joven y dinámica que encuentras, te encontraste al joven y dinámico Marc se te cruzó allí otro mozo otro cocinero qué estaba haciendo Marc.

Cristina: No, él hacía más bien la parte de Mantenimiento…

Sandra: Eso te iba a preguntar cómo llegaste a Londres desde Francia?

Marc: Bueno, en Francia, después de trabajar en diferentes trabajos yo había decidido, de dedicar un tiempo especial a Dios, para ver también en mi vida profesional lo que podía hacer mas tarde, y entonces yo entro en Jucum

Sandra: Vamos a aclararles a nuestros amigos lo que es Jucum que es juventud con una Misión es una organización misionera de alguna manera. NO?

Marc: Exacto, 3 meses fue teoría, aprendíamos, leíamos de la Biblia, compartíamos de la Misión, y después 3 meses más de práctica donde yo fui a Mongolia. Después entonces de la Jucum yo fui tan animado que con mucha ilusión yo me inscribí para hacer una escuela Misionera, de la Jucum también y me quedaban 2 años para esperar y durante este tiempo un año estuve trabajando en Francia y el segundo año, dediqué a aprender un poquito de inglés.

Sandra: A ver si voy entendiendo bien, cuando después de hacer Jucum quedaste tan entusiasmado que te anotaste en un instituto Bíblico, pero había que esperar para ir ahí.

Marc: Fue ahí mismo una escuela Misionera de dos años.

Sandra: En donde?

Marc: En Malí en África.

Sandra: Y por qué no podías ir en ese mismo momento?

Marc: porque como es una escuela de cada dos años ellos debían hacer toda la escuela de un solo golpe. Entonces no hay un primer año y un segundo año, cuando la gente empieza entonces sigue hasta el final.

Sandra: Y tu tenías que esperar a la siguiente generación

Marc: Exacto!

Sandra: Y bueno, ahí en todo en medio de eso, un poco en Francia y un poco en Inglaterra, no?

Marc: Exacto, en Francia en primer año, me hizo bien empezar a hablar el Inglés para entrar en una Misión, y así había oído hablar por mi tía que había un colegio Bíblico en Inglaterra. Donde estaba la posibilidad de trabajar, y así yo me postulé y fui aceptado, desde enero hasta diciembre. Al final de diciembre.

Sandra: Bueno ya tenemos la primer parte de la historia no? Cristina enfermera, entre trabajo de enfermería y trabajo de enfermería fue a aprender inglés a este colegio, a servir allí y por otro lado Marc que mientras esperaba al instituto Bíblico, hace su espera en Inglaterra allí también sirviendo no es cierto? Vamos a ver, luego d estas notas musicales a ver cómo sigue la historia, y a ver si Cristina es Culpable de que no te fuiste a África, o como es el asunto.

Sandra: Continuamos amigas, estamos entrevistando a un matrimonio muy jovencito, un año de casados, llevan verdad?

Cristina: Si,

Sandra: Y en este año de casados me imagino que habrán experimentado muchas cosas y estarán experimentado, pero yo me quedé en la historia cuando estaba los dos trabajando. En plena cocina pero no se si él era el mozo, o qué trabajos hacías en el colegio en Inglaterra?

Marc: Pues igual como es un colegio de acerca de 300 estudiantes, los estudiantes se dedican solamente a estudiar entonces, hay que limpiar todas las partes comunes, hay que limpiar los baños, después de la comida hay que lavar los platos y más o menos fue todo eso toda mi ocupación.

Sandra: Un servicio a Dios también y me gusta como para reflexionar sobre esto, porque quizás mucha gente tal vez piensa, mi trabajo es hacer esto, empleada doméstica, o limpiador, qué horrible, esta vida, y sin embargo es lindo hacerlo con alegría, y que mucha gente también lo hace como una elección como ustedes que se postularon para hacerlo. Y como fue, en medio de eso cómo se encontraron? Ella te sirvió un lato d comida o como fue?

Marc: fue durante un tempo libre, salimos a caminar un poquito porque los dos estábamos sin trabajar, y también en el autobús fuimos hablando. Y así nos fuimos conociendo un poco y hablando.

Sandra: y hablando y hablando ella te dijo no vayas a África, quédate acá conmigo como fue?

Marc: bueno, el tiempo fue pasando y la amistad fue creciendo, pero yo pensaba bueno pero al fin del año yo me iré a África pero algunos meses antes había recibido un mail de esta escuela que fue anulada por falta de participantes. Como todos los gastos fue repartido entre cada estudiante para la posibilidad de tener como quince…

Sandra: La escuela de África se cerró por falta de estudiantes…

Marc: Si, fuimos 5 y por lo menos se necesitaban quince personas

Sandra: Y cómo te sentiste ahí?

Marc: Bueno pues, fue como una espera de dos años y primero yo pensaba, qué está pasando, por qué pasa todo esto!. Y como fue mas o menos los tiempos en que nos interesábamos el uno por el otro yo pensé que Dios estaría guiando mi vida en otra dirección.

Sandra: Qué lindo es decir esto y compartirlo para nuestras amigas y jóvenes que nos escuchan sepan que Dios puede guiar una pareja un noviazgo y a veces más allá de los planes que tenemos nosotros. Porque ustedes pensaban cada uno volver a un lugar diferente. Y sin embargo Dios obró de una manera distinta. No?

Cristina: Así es porque ese verano iba a ser mi último verano en Inglaterra, y yo estaba planeando irme a India, a ayudar a construir un hospital. Y él se iba a ir a África pero bueno, no salió ni una cosa ni la otra, y nos pusimos a orar y vimos que Dios nos estaba conduciendo a establecernos y a conocernos más como pareja, y viendo otras posibilidades.

Sandra: Es muy difícil establecer un matrimonio con culturas tan distintas, por lo visto con metas tan similares o iguales, pero bueno, con historias diferentes, tu que conocías Latino América, y Marc que no conocía Latinoamérica, recién ahora lo está haciendo con toda una historia en Francia, como se hace?

Cristina: Y bueno, yo ya había pasado mi niñez, yo tengo 30 años, y aunque pasé 10 años en Europa, entonces aunque yo nací en el Uruguay mi educación primaria fue en España. Después vine 10 años más a Uruguay porque mis padres habían decidido volver pero por otras circunstancias otra vez estamos 10 años más en España. Entonces, en cierta forma a pesar de haber nacido en Uruguay, entonces mi formación ha sido Europea. Y entonces me adapté am i marido a pesar de sea Francés porque la cultura es similar, a pesar de que entre Francia y España se hablan distintos idiomas.

Marc: Entonces para mí también había un paso de fe, cuando se acabó mi año en Inglaterra había decidido ir a vivir a España. Sin hablar el idioma sin tener trabajo, y yo he podido ver como Dios ha guiado y desde el principio, en la relación nos parecía que también el amor no era solo lo que sentíamos el uno por el otro. Pero también nos parecía que era una elección, y que el amor no fluye siempre fácilmente pero que se trabaja el día al día.

Sandra: Y así, sintieron que Dios les guió. Te fuiste a España sin hablar español. Marc cómo te las arreglaste?

Marc: Bueno, los últimos tiempos en Inglaterra yo había tenído el tiempo de ahorrar, y los padres habían encontrado un estudio donde yo vivía en Layagosta es una ciudad como a 10 minutos de donde vivía Cristina, y aquí yo fui viviendo de mis ahorros, el primer mes fui buscando trabajo, pero como no hablaba español…

Sandra: Nadie te daba trabajo…

Marc: Hasta Que de a poco aprendí lo básico, y casi cuando ya se acababan mis ahorros, tuve una entrevista con un Mac Donalds y aquí me tomaron donde trabajé un año y medio.

Sandra: Justo cuando se terminaban los ahorros! Es el lindo de ver. Dios proveyó el trabajo que necesitaban. Bueno y ahora quedan 3 minutos de la entrevista pero en 3 minutos quiero que me cuenten el ahora, cómo se sienten y qué es lo que quieren como matrimonio.

Cristina: bueno seguimos con la ilusión de servir a Dios como pareja. En un principio íbamos cada uno con su camino y Dios hizo que se cruzaran nuestros caminos, y ahora queremos servirle juntos. Entonces ahora estamos en una etapa de búsqueda de su voluntad, de decirle Señor dónde y para qué y entonces uno de los objetivos de los que teníamos era también conocer Sudamérica, par que mi marido conociera la familia y estar de voluntarios un mes en una misión para trabajar juntos como pareja. Y ver cómo Dios nos va guiando y confirmando, si es como misioneros que Dios nos quiere, o establecernos en un lugar y servirle, como somos, tal como somos. Enfermera y mi marido ha estudiado recursos humanos.

Marc: Y bueno, para mí, es un gran privilegio el haber podido venir aquí, en Sudamérica en casi 3 meses, y de ver a la gente tener mucha conversación con la gente, y para mí he aprendido muchas cosas. Pero la cosa que me impactó más que no había visto en Europa por ejemplo en las iglesias los jóvenes de 15 años que están esperando a tener 18 para poder entrar en un instituto y poder conocer más profundamente el evangelio, de Dios. Y la motivación de los jóvenes de aquí me impactó. Mucho, mucho. Y eso cuando llegue a Francia me gustaría compartir ese entusiasmo, que he visto aquí porque es un poco más frío en Europa.

Sandra: Falta quizás ese compromiso y esa cercanía con Dios en este momento. A lo mejor lo económico está alejando a la gente a pensar en Dios y de tomarse su tiempo para Dios?

Marc: bueno en Europa cuando una persona empieza a estudiar, en general no se acaba antes de los 20 años, y entonces empieza a trabajar y la cosa va mas muy deprisa y es como que si hubiera menos tiempo, para actividades en la iglesia y el compromiso es menos fuerte si.

Sandra: Bueno, nos alegramos mucho de su visita, que hayan estado en entre amigas de alguna manera los vuelve a ser internacionales porque estamos aquí en este estudio porque las ondas radiales van para muchos países de habla Hispana, quién sabe tal vez alguna persona les escribe y les digan, estamos precisando un matrimonio justo en nuestro país, que venga a ayudarnos un tiempo. Así que muchísimas gracias por la visita, les deseamos que Dios los siga guiando así como hasta ahora, en esos caminos que se cruzaron y ahora, siguen juntos y que les guíe así como guió a Marc con el sustento que cada día esté presente Dios en sus vidas.

Cristina: Muchas gracias por recibirnos.

Marc: Gracias.

Cuestiones del Escribir
De Mujer a Mujer (Repetición del programa 143)

Déjanos un mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>