Crisis, conflicto y resolución (2ª parte)
11 marzo, 2016
Victoria en la Vida Cotidiana (1ª parte)
11 marzo, 2016
Crisis, conflicto y resolución (2ª parte)
11 marzo, 2016
Victoria en la Vida Cotidiana (1ª parte)
11 marzo, 2016

La hipertensión afecta a mil millones de personas en el mundo, y puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Los investigadores calculan que la hipertensión es la causa por la que mueren anualmente 9 millones de personas. Por otro lado el colesterol alto se lleva a 18 millones anualmente. ¿Cuáles son los cuidados?¿cuáles son los síntomas?¿A qué debo prestarle atención?… Hoy nos visita la licenciada en nutrición Oyeni Kevorkian quien nos dará un poco de luz sobre estas patologías.


DESCARGARLO AQUI:
EA655 – Entre Amigas –
Hipertensión y Colesterol



Receta: Cazuela a la Valenciana


Entrevista a la Lic. en Nutrición Oyeni Kevorkian

Sandra: Estamos con Oyeni quien ya nos ha acompañado en otros programas. Ella es licenciada en Nutrición y hemos estado conversando de la importancia de la alimentación en nuestra vida. Hoy Oyeni nos va a estar hablando de algunas enfermedades como lo son la Hipertensión y el Colesterol.

Oyeni: El Colesterol lo pueden tener personas que comen con grasa como las que no. Nuestro cuerpo recibe el Colesterol Andrógeno con los alimentos que consumimos. Por ejemplo al consumir manteca, papas fritas, alfajores, tortas, embutidos, fiambres o snacks. Tenemos una gran oferta de este tipo de alimentos y por lo tanto un gran consumo de ellos. Este tipo de alimentos tiene muchas grasas saturadas, que son las grasas que a temperatura ambiente son solidas. Además de otros tipos de grasas como lo son los Triglicéridos. También tenemos las grasas insaturadas como lo son los distintos tipos de aceites. Nuestro cuerpo consume distintos tipos de grasas, pero nuestro hígado también lo general, y por eso está el Colesterol bueno y el Colesterol malo. El desafío es que podamos consumir alimentos que ayuden a que ese Colesterol que genera nuestro cuerpo pueda ser eliminado a través de una dieta adecuada.  Este Colesterol cuando llega al intestino, si tenemos un buen consumo de alimentos con fibra, la fibra actúa barriendo y eliminándolo. Ósea el cuerpo usa lo que necesita y el resto lo vuelva a re absorber, por eso no puedo dejar de pensar en una dieta baja en Colesterol, pero alta en fibras y en líquidos para que nuestro cuerpo pueda hacer ese efecto de barrido en el intestino. Por eso se hace tanto hincapié en consumir frutas y verduras.

Sandra: No se si hay cifras pero yo he visto que al menos en Uruguay hay un montón de personas que no toma la cantidad suficiente de agua.

Oyeni: Si vivimos en un mundo de locura donde si no logramos adquirir el habito cuesta mucho que tomemos la cantidad necesaria de agua. Este punto es fundamental, debemos tomar mucho líquido. El líquido es básico para todas las funciones del cuerpo. Si no solemos tomar mucha agua, debemos hacer el esfuerzo. A nivel de estadística en nuestro país, Uruguay, se encontró que hay un alto porcentaje de la población que consume grasa.

Ósea se realizo un estudio donde se tomo el valor calórico de todos los alimentos que se consumen en el día. Y se encontró que del total casi un 38% provienen de las grasas. Lo ideal es que este entre un 25% y 30%. En el medio rural se encontró que un 37.5% del consumo total es de grasa. Debería ser mucho mas bajo, los motivos del porque este consumo son muchos. Todos estamos sometidos en nuestro ambiente a caer en esto y con ello nos lleva a que haya tantos valores elevados de Colesterol.

A veces suele haber problemas hereditarios de esta enfermedad, a otras personas su propio cuerpo genera mas Colesterol, pero vamos a hablar de lo que les pasa a la mayoría de las personas. Y es que solemos comer alimentos de mala calidad y/o elegimos mal los alimentos. Por ejemplo siempre comemos con carne, siempre comemos alfajores, o comemos mucho refuerzo con fiambre. Hay personas que por un tema de tipos deben comer fuera de sus hogares, y seleccionan alimentos de consumo rápido que tienen mucha grasa. O al llegar a nuestros hogares sin ganas de cocinar nos pedimos una pizza y un faina. Lo cual es muy rico pero tiene un alto contenido en grasa y sal. Por lo que eso hace que aumente mi Colesterol y por el contrario partida consumo poca fibra. Otra cosa que no se selecciona mucho son los pescados, esto es muy importante para poder controlar o disminuir el Colesterol. Hay algunos pescados recomendados que favorecen la disminución del Colesterol, con el tan famoso Omega 3. Se han hecho varios estudios y se encontró que es un aceite que producen los peces agua muy fría. Y que además de ayudar a disminuir el Colesterol también bajan el riesgo de padecer Arteriosclerosis. Que eso es el endurecimiento de las arterias provocado por el Colesterol. Entonces es muy importante consumir este aceite  porque nos ayuda en la elasticidad de estas arterias. Asique debemos consumir pescado. Solemos no hacerlo por falta de ideas de cómo consumirlo, pero es muy sencillo y muy versátil. Por ejemplo, podemos hacer pescado a la plancha o en el microondas, empanado y cocinarlo en el horno. Podemos hacer un arrollado relleno con perejil y condimentos, y por arriba colocarle queso magro. También podemos comerlo con salsa portuguesa, hay un montón de recetas, solo hay que buscarlas. Si tenemos que elegir entre que pescados comer  debemos optar por: El Atún, la Sardina o el Salmon que son los más ricos en Omega 3. Debemos comer al menos 2 veces a la semana para poder favorecer la disminución del Colesterol.

Sandra: Esta es una pauta a seguir, debemos comer mas pescado, tratar de consumir menos grasas saturadas y una dieta rica en fibra.

Ahora ¿Qué hacemos con la Hipertensión?

Oyeni: La Hipertensión es el mal del siglo, es la plaga silenciosa del siglo 21. Porque es una patología crónica que se caracteriza por tener cifras altas de presión, pero que la persona casi ni lo percibe. A veces si se puede llegar a tener algunos síntomas. El consumo de sal en los alimentos es muy alto, la gente le pone sal sin haberla preparado. Todos los alimentos vienen con sal, desde la planta entonces a veces no hay necesidad de agregarle tanta sal. Hay muchos condimentos que pueden sustituir la sal. Las personas Hipertensas tienen que saber que pueden o no comer, y deben comer sin sal. Cuando se sientan a comer en todo caso le pueden agregar un poquito de sal, pero no en la preparación, cuando estamos cocinando. Cambia sustancialmente porque cuando uno le pone al plato ya servido sabe lo que le pone. Pero cuando uno agrega sal a la preparación no sabe cuando pone, ósea no es medible. Hay que prevenir la Hipertensión, más que tratarla. Cuando  me diagnostican Hipertensión tengo que tomar medidas drásticas y cambiar. Una de las cosas que ayuda a prevenir la Hipertensión  es caminar, aunque claro está que caminar es recomendado para todas las personas, tengan o no alguna enfermedad.

También debemos cuidar el peso, porque la presión también va de la mano con el sobrepeso. Asique si tengo sobrepeso es muy probable que tengamos Hipertensión.  Tenemos que enriquecer nuestra dieta en frutas y vegetales. Debemos elegir comer verduras, esto es fundamental porque tienen como una acción de barrido, o de eliminación de las grasas que andan en la sangre. También son importantes las fibras, y los alimentos ricos en fibra como lo son: Las verduras de hojas como la Acelga, la Espinaca, el Zapallito. Podemos decir que las de color verde y de hoja tienen mucha mas cantidad de fibra. También la fruta pero con cascar o el salvado de avena. El salvado de avena es bueno porque me produce saciedad y disminuye o enlentece  la absorción del Colesterol de azúcar y eso nos favorece. También tenemos las Leguminosas, como las Lentejas, el Poroto, el Garbanzo. O como el Salvado de Trigo, los productos integrales, el Cholo, o el Brócoli. Además estos productos aceleran el tránsito intestinal y con eso favorecemos a la eliminación de este Colesterol.

Como decíamos hoy el mayor porcentaje de Colesterol el 70% que tenemos es el que genera el cuerpo, solo el 30% es el que consumimos, asique no es tan trabajoso el poder bajarlo. Algo muy importante que debemos tener en cuenta es consumir mucho líquido siempre.

Sandra: Si yo pensaba que sabio que es Dios que creo cada fruto en su tiempo. Con las vitaminas que necesitamos según cada estación. Por ejemplo la Naranja para el invierno porque necesitamos vitamina C.

Oyeni: Si claro, Dios es bueno y nos dio una gran oferta. Además de una gran variedad de formas, colores, sabores y olores. Si uno se pone a pensar en la creación de Dios queda asombrado.

Y quiero animarlas a que no piensen que no pueden, ¡Si pueden! Hoy mismo pueden comenzar a cambiar los hábitos para poder tener una mejor calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo