Hay esperanza

Título: Hayesperanza

Autor: MabelBorguetti
No.: EA192

Escuche este programa de Entre Amigas en donde  hay una entrevista imperdible con  la licenciada Mabel Borguetti, que tratará la problemática de  los movimientos gay , y la solución para todos aquellos que no quieran seguir en esta situación.


    • Receta: Malfati deespinaca y acelga con ricota
    • Poema: Arrepemtida


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros: 
ea192.mp3



 


Entrevista con Mabel Borguetti 

Sandra: Nos encontramos en el marco del congreso que realiza A.C.U.P.S., en este año aquí en Colonia – Uruguay y estoy sentada con una vista maravillosa con la Licenciada Mabel Borguetti, ella es de Buenos Aires – Republica Argentina y tiene para contarnos su experiencia como profesional de la salud que esta inmersa en un proyecto muy especial que como decíamos con la licenciada Borguetti, “no cualquiera se anima”, “no cualquiera tiene deseo de ” o no a cualquiera le nace ese amor por el prójimo como ella lo siente. La Licenciada Borguetti, trabaja en un proyecto con Homosexuales que desean recuperarse, que desean tener una vida plena y dejar este tipo de vínculos con personas de su mismo sexo. Vamos a presentarla a darle la bienvenida a nuestro programa de Entre amigas.

Mabel: Muchas gracias es para mi un gusto estar con ustedes y poder conversar acerca de mi experiencia.

Sandra: Mabel, sabes que nos escuchan muchas mujeres que quizás conozcan muchos casos de parientes, de personas homosexuales, amigos quizá, con los cuales a lo mejor compartan sus ideas o a lo mejor no. ¿Cuál es tu experiencia, qué es lo que has visto en la ciudad de Buenos Aires en este tiempo, de las personas que se acercan a tu consulta?

Mabel: Nuestro movimiento ya tiene 8 años de trabajo. De manera que en mi país el avance de la homosexualidad de los movimientos pro gay, son alarmantes. Pero nosotros nos propusimos tener un trabajo con ellos, una terapia con ellos con todo aquel que quiera salir de la homosexualidad, y cree que no puede porque nació así, que lo llevan como una carga desde la niñez. A ellos, a los que no están felices de hacerlo, nosotros les ofrecemos una salida porque sabemos que la homosexualidad es una conducta aprendida. No se nace homosexual. Se nace hombre o mujer. En la evolución Psico-sexual ha habido aprendizajes de tipo conscientes, otros no, que el niño incorpora, que le van así, marcando huellas, que lo pueden llevar hacia la elección equivocada como lo es la homosexualidad.

Sandra: ¿Cómo nace el proyecto porque me imagino que de la noche al día o del día a la mañana no se te ocurrió esta idea. Alguna experiencia fuerte o al cruzarte con alguna persona. Hoy en el congreso nos contabas la experiencia de Bárbara Johnson, una escritora conocida cristiana que cuenta la experiencia de que su hijo en algún momento de la vida que era homosexual y eso generó un montón de proyectos y de trabajar con padres u demás. ¿Qué motivó este trabajo de retorno en Buenos aires?

Mabel: En nuestra experiencia como profesionales, largas… llevo 40 años en la profesión siempre he atendido a lo largo de esos años casos de homosexuales y he visto y mi experiencia era de que podían recuperarse. Que podían dejar la homosexualidad. Pero no era un trabajo sistemático porque no era mi especialidad, mi especialidad era la adolescencia y veía esporádicamente a homosexuales. Hasta que cuando cesaron mis actividades ( hace 10 años ) en relación de dependencia en el hospital y en la docencia, pensé en que me iba a dedicar a la problemática de la homosexualidad y entonces nace un deseo profundo de dar nuestra voz como cristianos, de dar nuestra voz desde el punto de vista psicológico de esta problemática y poder ir uniendo esta dos verdades. No se contradice lo emocional con lo espiritual poder dar respuesta a tanta gente que sufre creyendo que tiene este destino, la homosexualidad.

Sandra: Ahora, tu me decías que hay gente que piensa que ya nacieron así. Y por lo tanto piensan que tienen que seguir toda su vida así. Esa inclinación como dirán algunos. ¿Cuál es tu experiencia como profesional, qué nos puedes decir en cuanto a esto, Se nace homosexual, hay algo genético, algo hormonal ¿Cómo es este asunto?

Mabel: Si, hay mucha gente que piensa que hay algo orgánico que lo determina. Sin embargo todos los estudios que se han hecho, por ejemplo en el caso de las hormonas, el andrógeno, el estrógeno están condicionando la virilización o la masculinización de la persona pero nunca determina la orientación que va a ser. El ejemplo de una persona que ya fue castrada, es decir, cesaron sus hormonas, sin embargo siguieron con su rol sexual que ya habían adquirido. En el caso de los genes, por más que quiera encontrarse el gen responsable aún no se le ha aislado – un gen acera de la homosexualidad – pero sí hay condicionantes psicológicos, y estos están muy comprobados por lo que decimos que esto es una conducta que se aprende, es una conducta que se interioriza desde los primeros aprendizajes, en los vínculos afectivos. Vínculos con padre y madre. Ellos son condicionantes, no hacia la determinación, pero sí van sumando las condiciones para que un día elija como objeto sexual a personas del mismo sexo.

Sandra: Entonces si tenemos a una amiga que nos está escuchando que piensa que nació con esta inclinación que nació para ser lesbiana, entonces puede tener un poco más de tranquilidad y quizás saber que consultando a un psicólogo alguien que la pueda orientar y ayudar, buscar el origen de esto, que no es orgánico, por lo que nos estás contando, sino que tiene que ver con sus vínculos primarios. Cómo fue su identificación con el papá con la mamá, si hubo alguna experiencia de abuso sexual o algo así como nos contabas esta mañana.

Sandra: Una entrevista que sin duda es difícil de abordar ¿Quién se anima a abordar el tema de la homosexualidad? Si no es un técnico que esté trabajando en el tema, entonces es muy difícil que alguien se plante y cuente su experiencia o nos hable acerca del tema. Es un tema el cual todos le huimos, nadie lo quiere enfrentar y gracias a Dios que existe gente que como la licenciada Borguetti se anima a trabajar en esta temática. ¿En qué consiste el proyecto, cuántas horas por día trabajan tienen una línea telefónica de ayuda?, o sea, los detalles ¿Cómo trabajan?

Mabel: Sí, esencialmente el proyecto consiste en atención individual, primeramente atendemos individualmente los psicólogos clínicos luego vemos si esa persona está en condiciones de integrar un grupo y trabajamos con grupos de personas que representan esta problemática. El hecho de que lo hagamos en grupo es porque sabemos que cada uno puede ayudar al otro. Está en distintas etapas de su evolución ( de la homosexualidad) De manera de que el que está con mayor recuperación puede ayudar al que se inicia. También trabajamos con los padres, porque ellos también se quedan muy dolidos no saben qué hacer frente a esto. Cuando ellos descubren o cuando el mismo hijo les informa que son homosexuales. Para ellos es un dolor inmenso. Entonces nosotros debemos ayudarlos a recuperarse de esta noticia trágica para ellos. Y ver que ellos también tienen formas de actuar que quizás condicionaron esto y no hondamos sobre la culpa sino que vemos qué caminos ellos pueden seguir para acompañar y para ayudar a la problemática en el hijo. También damos cursos de capacitación para líderes, para personas que también quieran trabajar bendiciendo eso que tu decías antes, la resistencia que hay aún por parte de profesionales al abordaje de esta temática. No ver a la persona a través de lo que hace, si no lo que es. Es una persona, que está sufriendo que aunque se llame gay, está sufriendo. No es cierto lo que se ve, es una reacción que tienen. Es una reacción, es un mecanismo reactivo. La realidad es que sufren porque no pueden expresar libremente lo que sienten, y porque ven que no pueden realizarse íntegramente como personas de manera que también trabajamos con líderes con personas que quieran ayudar desde los diferentes ángulos sean pastores, sean simplemente personas que puedan brindar todo su apoyo para que ellos se sientan así fortalecidos.

Sandra: Entonces muy bien, vamos a escuchar algo más de música. Hemos aprendido más acerca de un grupo, un grupo de profesionales, a trabajar con una problemática que es difícil si, que merece toda nuestra atención y que ojalá exista, más profesionales cristianos que se animen a realizar esta tarea.

Sandra: Bien amigas, en el día de hoy queremos preguntarle a la licenciada Borguetti quien trabaja con homosexuales en Buenos Aires, en la República Argentina. Como cristiana, licenciada, ¿Qué tiene usted para decirnos en cuanto a la experiencia de cómo influye el evangelio de cómo influye esta propuesta de un profesional cristiano en la vida de una persona que quiere dejar de ser homosexual. Esto ¿Hace al cambio? ¿Qué experiencia tiene para contarnos en cuanto a eso?

Mabel: Esta tarea sería mucho más difícil si no contáramos con la tarea y el apoyo de Dios, con el conocimiento que Dios quiere para el hombre y para la mujer. Sabiendo esto: que el poder para vencer las tentaciones las da él. Y el poder para dejar este camino desviado también lo da él. De manera que conociendo su problemática, conociendo los orígenes de ella que a eso apunta el tratamiento, viendo que es una desviación que tuvo sus motivaciones, conociendo cuales son y conociendo cual es la voluntad de Dios y el poder que da el para salir de cualquier tipo de mal, entonces nosotros lo hacemos con la confianza de que el Señor apoya esta obra y él da la fuerza para vencer las tentaciones.

Sandra: ¿Hay personas que han conocido el evangelio a través del proyecto?

Mabel: Hay personas que han conocido el evangelio viendo a otras personas haber salido y pudiendo ellos dar el testimonio de lo que Dios ha hecho en sus vidas. Transformándolas, sacándolas de un pozo cenagoso, sacándolos a la luz. A la luz de él.

Sandra: ¿Cuáles son los proyectos, los proyectos para el futuro para este trabajo que tienen con retorno. Cuáles son las metas inmediatas quizá como te pueden ayudar a la distancia nuestras amigas que nos están escuchando, quizá escribiendo un mail o quizá trabajar en esta área. Cuéntanos ahora acerca de lo futuro.

Mabel: Si nosotros estamos muy movilizados en este tiempo de grandes avances de los movimientos gay y su incursión en el gobierno en los planes de educación sexual y en tantos otros que tienen ellos en seguir avanzando sobre esta conducta. Entonces, frente a eso nosotros también nos preguntamos cómo podemos seguir avanzando en frenar este movimiento y entonces tratamos de hacerlo de diferentes maneras. Hacemos cursos de capacitación, vamos a las escuelas, vamos a lugares donde los soliciten informándoles cómo es esta problemática, cómo abordarla, también hacemos prevención. Una colega hace prevención conversando con los padres, cómo evitar que esto se produzca, cómo evitarlo a tiempo desde sus vínculos con los niños. También estamos preparando más material, desde nuestra experiencia para también ser así, distribuido.

Sandra: Una última pregunta y cerramos la entrevista. Una duda para las madres. A mí me pasa como trabajadora de la educación que a veces vemos en una escuela un chico amanerado. Esto no significa que el chico valla a ser en un futuro homosexual. A ver la explicación de un técnico.

Mabel: No necesariamente, el amaneramiento, las formas de expresarse son conductas aprendidas también, no significa que es un homosexual, o que va a tener una conducta homosexual. Incluso, cuando la persona de recupera creo que es la última de las partes que se recupera, la forma de expresarse, de conducirse, de caminar. Pero tiene que tener al lado personas que lo ayuden a verse, porque él no se ve. Difícilmente nosotros nos veamos como son nuestras expresiones, al conversar o al caminar pero si hay alguien con amor que nos indica como variar como cambiar, como tendría que ser nuestro comportamiento para revelar una identidad de acuerdo a nuestro sexo, entonces es posible hacerlo. Pero si ese chico dentro de ese hogar tiene conductas amaneradas quizás se está identificando mucho con su madre y es ahí donde tiene que imitar las conductas del papá. Tiene que ser el papá que se acerque para que él pueda, entonces, imitarlo más al papá. Y no a la mamá.

Sandra: Muchas gracias Licenciada Borguetti por las experiencias que ha compartido con tantas mujeres que sin dudas están preocupadas por este tema y como tantos no se animan a hablarlo. Muchas Gracias. Dios la bendiga.

Entrevista con Steven Hawkins
Amando a los que sufren

Déjanos un mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>