Ponle Mostaza a tu Vida
27 agosto, 2010
Talleres de Voz para Vos
27 agosto, 2010
Ponle Mostaza a tu Vida
27 agosto, 2010
Talleres de Voz para Vos
27 agosto, 2010

Fundación Kairos
“Una Institución con Visión”


Eduardo & Leticia visitan Entre Amigas y comentan cómo buscan desarrollar en las iglesias y capacitar a los miembros de estas en MISION INTEGRAL, que consiste en: VER AL HOMBRE COMO UN TODO.-


DESCARGARLO AQUI: 
EA402 – Entre Amigas
Fundacion Kairos “Una Institucion con Visión”



Receta: Polenta a la Bolognesa


Entrevista con Eduardo & Leticia

Sandra: Y salimos nuevamente a exteriores para poder alanzarles invitados, bueno, invitados diferentes en este caso que no son de Uruguay ni de el lugar donde se graba Entre Amigas, son amigos desde la República Argentina, muy cerquita de nosotros que nos están visitando, en este caso Leticia, Eduardo… Bienvenidos a Entre Amigas, qué tal Leticia?

Leticia: Muchas gracias, si, somos de Argentina, y somos de la provincia de Córdoba, de Villa María del centro del país de Argentina.

Sandra: Córdoba es una zona en donde hay muchos estudiantes no?

Eduardo: Si, le llaman la Docta, le dicen porque tiene mucho que ver con la carrera de la Medicina y toda una historia a lo largo de los años. Que viene gente de toda América Latina a estudiar, así que es una provincia muy interesante y una ciudad grande, la capital sobre todo no?

Sandra: Ustedes son matrimonio ¿verdad?

Leticia: Si, somos matrimonio. Hace 16 años que estamos casados.

Sandra: 16 años juntos y en ¿ una tarea común también?

Leticia: Si, bueno hemos trabajado juntos, en la Iglesia y en distintos ámbitos, y en estos momentos estamos sirviendo a la fundación Kairos, en el área de ministerios comunitarios, y específicamente los dos estamos trabajando en un programa que se llama programa de facilitadotes juveniles. Es a través de este programa y de este vínculo que nos relacionamos con Juventud para Cristo y es así como estamos trabajando juntos con este proyecto con este curso de capacitación que se llama bienaventurada la recreación.

Sandra: Y en este bienaventurada la recreación es que nos encontramos ahora. Para que se hagan idea las amigas, dentro del vagón de un tren. Parece raro, no está marchando el tren pero está convertido en habitación en este momento. Muy bien Eduardo, Kairos: nos encuadras un poquito en la fundación? De qué se trata? Cuál es el objetivo?

Eduardo: La fundación Kairos, lo que está trabajando desde hace años es en cuanto a la misión integral. De ver al hombre como un todo, no solamente la necesidad espiritual sino la necesidad del Ser humano. Muchas veces los cristianos tenemos un concepto medio erróneo, y pensamos que son almas que están dando vueltas por ahí, por el espacio, sin demasiadas necesidades específicas. Y la fundación Kairos, lo que busca es desarrollar, a las iglesias, y capacitar a las Iglesias en esto de la misión Integral. De ver a un hombre con necesidades, con necesidades de justicia, de paz, con necesidad de resolver sus problemas no solamente espirituales sino también para la subsistencia no?

Sandra: Ya lo decía el Señor en Miqueas, lo que pide de nosotros, hacer justicia, misericordia y humillarnos delante de él. Leticia además de lo que vamos a hablar del proyecto, este proyecto que ustedes trabajan, de qué otra forma Kairos, capacita en otras iglesias?

Leticia: Kairos tiene diferentes áreas, una de las partes más conocidas, se podría decir que es la parte de edición de libros, tiene una parte editorial, entonces, trabaja y se llega a más cantidades de lugares con la literatura que edita, Ediciones Kairos. Y se trabaja justamente con este tema, con la Misión Integral, y esto está distribuido en toda América Latina y en otros lugares también inclusive porque hay libros en Inglés, algunos entre ellos. Otra de las áreas es CETI que es el Centro de Estudios Teológicos interdisciplinarios. Eso es todo lo que tiene que ver con Educación teológica. Está trabajando en dos niveles en tipo una licenciatura como una maestría, y luego, otra como una diplomatura para poder trabajar en otro nivel. Todo eso tiene que ver con la educación teológica. Y CETI es interesante porque está dirigido a personas y a profesionales que no es la educación teológica tradicional, sino que tiene 4 módulos, Iglesia, sociedad, trabajo y familia. Entonces se trabaja no solo con materiales y lecturas bíblicas, sino que se relaciona eso con lecturas que tenemos los profesionales que hemos sido formados en la universidad, o en otros ámbitos y como relacionamos eso con la vida de Iglesia.

Sandra: Ustedes también tuvieron la oportunidad de hacer esta capacitación?

Leticia: Si, estamos haciendo algunas partes de CETI también. Si.

Sandra: Esto es accesible además de a los argentinos a otras personas que nos escuchen, poder capacitarse, en lugares como CETI?

Leticia: Si, CETI tiene grupos funcionando en distintos lugares de América Latina y creo que también en España. En chile en Ecuador en diferentes lugares, porque es algo que se estudia a distancia, y eso es lo interesante.

Sandra: Amigos, estamos conversando con un lindo matrimonio que viene desde Argentina ellos están involucrados en la tarea misionera están trabajando en un concepto de el Hombre en forma integral, la preocupación de Dios por el hombre todo, no solamente por su necesidad espiritual sino, todo su ser. Trabajando en Argentina, en la fundación Kairos, por qué se involucran o cómo surge que este matrimonio, se involucre en este proyecto particular de formadores, digamos de replicadores o algo así vendrían a ser no?

Eduardo: Bueno, nosotros empezamos trabajando, en el programa de facilitadotes juveniles, en Argentina, y es un programa que prepara a Jóvenes que están trabajando en comunidades, y los prepara para desarrollar un proyecto. Se los prepara teológicamente en cuanto a la Misión Integral pero se le da un montón de herramientas y también se les da, el cómo armar un proyecto para también desarrollarlo verdad? Hay algunos que están con un proyecto y se les da herramientas como para evaluar lo que están haciendo y también se les dan herramientas para ir integrando en esta capacitación. Y en su tarea que están desarrollando. A partir de esto comenzamos a tener contacto con la gente de CLAVES, que es de Uruguay, vinimos desde el primer año, vine yo a hacer una participación en el campamento como acampante y a partir de esto comenzamos a trabajar juntos, y a unir esfuerzos para esto de la capacitación. En jóvenes no?

Sandra: Dónde capacitan a estos jóvenes? Es en lugares como CETI que ofrece capacitación teológica, o en lugares como campamentos, dónde se realiza la capacitación?

Leticia: Bueno, CETI no es algo físico, sino que se realiza a Distancia, así que es algo que si bien funciona la parte de la administración, y de la secretaría de CETI o de Kairos que están en BS. AS. , CETI funciona más virtualmente digámoslo así. Pero nosotros hemos adoptado el formato de una capacitación intensiva, en formato de campamento para el tema de los facilitadotes juveniles, y esos los hemos realizado en su mayoría en la provincia de Córdoba. En donde vivimos nosotros, porque el equipo que es mayoritariamente de voluntarios, se encuentra allí principalmente por un tema de costos y de comodidad y se realizan en Villa María en Córdoba.

Sandra: Quiénes van a los campamentos? Porque se me ocurre que si es por afinidad, irán aquellos que ya comparten que la necesidad del hombre es una necesidad más integral. Hacen promoción en aquellos campamentos aquellos cristianos que tienen una visión como más parcializada a la necesidad humana?

Leticia: Si en realidad es bien variada la población pero sin lugar a dudas van aquellas personas que están en un búsqueda y que están buscando algo diferente hay jóvenes de las iglesias más variadas, han participado jóvenes del Ejército de salvación de diferentes lugares de América Latina de iglesias pentecostales, de iglesias de Hermanos libres menonitas, metodistas y bautistas, o sea dentro de todas las congregaciones que más o menos hay e inclusive esto de tomar una dimensión de América Latina, porque han participado jóvenes de diferentes lugares, y ha crecido mucho realmente.

Sandra: Cómo han evaluado después la aplicación de esta capacitación en la Iglesia, una vez que van los jóvenes y vuelven a su comunidad.

Eduardo: bueno a veces una de las cosas más importante del campamento del programa de facilitadotes juveniles que nosotros seguimos en contacto con los jóvenes, monitoreando sus proyectos a través del correo electrónico, no? Eso ha sido una bendición porque nos hemos podido mantener en contacto con ellos y tienen un tutor, un facilitador, que los va orientando y entonces van recibiendo algunas consultas, que ellos pueden tener, y hemos visto realmente la aplicación, del campamento y herramientas, en iglesias que han modificado su actitud, y en cuanto a su trabajo, la organización, el buscar el tener metas claras, que muchas veces no las tenemos. Entonces esto ha sido positivo en muchos de los grupos.

Sandra: Algún proyecto en particular que recuerden de esos proyectos queridos con los que se han enganchado y que dijeron mira, mira a todo lo que se llegó!

Leticia: Si creo que hay varios de esos proyectos… además otra de las cosas que estaba pensando es que justamente otra de las cosas importantes, del rol del facilitador, es el del facilitar y de ver el trabajo de los procesos. Por ahí implica mucho romper estructuras, romper paradigmas, modelos, con estos modelos del liderazgo que tenemos dentro de nuestras iglesias y dentro de nuestra querida América Latina, entonces en eso vemos un proceso muy interesante en los jóvenes, eso es algo lindo de seguir este proceso, recuerdo un proyecto en particular de una chica trabajadora social de brasil, de Río de Janeiro, que ella es del ejército de salvación, y hay dos o tres cosas importantes porque de repente uno plantea un solo proyecto, pero cómo se va dando el cambio y en diferentes ámbitos de la vida. Su planteo fue que su iglesia estaba donde estaba lleno de prostitutas y travestis, y qué podía hacer la iglesia para trabajar con estas personas que eran invisibles aparentemente para la iglesia. Y bueno su primer planteo fue armar un equipo con abogados, trabajadores sociales personas que pudieran ponerse al equipo de estas personas que estaban fuera de la Iglesia, en la puerta de su iglesia y que muchas veces ni siquiera las miraban. No? Ellos tuvieron todo un proceso de formación, de equipo, de cómo trabajar, qué cosas hacer, fue un proceso largo de quizás un año y pico de poder conformar en este equipo y están en estos momentos tratando de implementar, lo interesante es que la iglesia cambió el horario de sus reuniones porque habían personas que querían asistir a la iglesia pero el horario de las reuniones no eran horarios a los que estas personas podían asistir. Entonces con algo muy pequeño la iglesia, tiene en cuenta a estas personas no?

Sandra: Interesante: cada proyecto debe ser una historia. Y continumos con Leticia y Eduardo,  hablando acerca de la fundación Kairos y también de este proyecto en el cual ellos están involucrados. Yo les preguntaba recién acerca de proyectos específicos, habrán visto un montón de procesos y de cambios, en este tiempo, qué le podemos decir a aquellas amigas, personas que nos escuchan y que de repente no pueden entender esta lógica de los cristianos. Qué están haciendo…

Eduardo: La idea, es vivir como vivió Jesucristo y la idea es poder transformar la comunidad, pero transformarla desde la realidad, desde la vivencia…

Sandra: Como lo hizo Cristo también,

Eduardo: Como lo hizo Jesucristo, Jesús era un facilitador impresionante! No se demostraba como líder sino que la idea de facilitador era ser un puente, y Jesucristo es el puente entre el hombre y Dios, facilitó la tarea del hombre de acercarse a Dios, y creo que en toda la dimensión porque Jesús era Dios, pero era hombre también y él pudo sentir la necesidad, pudo sentir y compenetrarse con el hombre, por eso se humaniza, se encarna y creo que esta es lo que permite que el rol del facilitador, sea un rol de puente con Dios, de Jesucristo, que sea algo efectivo y poderoso. Como llegaba a las personas, al que necesitaba, y los ciegos veían y los esclavos eran liberados. Porque para Jesucristo creo que el concepto de Justicia es de Igualdad de oportunidades. No solamente el tener las cosas para la vida Diaria, sino que siempre hay una nueva oportunidad. Y en Dios, siempre tenemos una nueva oportunidad.

Sandra: Bien interesante, quizás esté escuchando alguna persona que quizás siente que está atrapado, que siente que no tiene más oportunidades en la vida o que siente que Dios no se interesa más por ellos, está bueno como esto de decir que tal vez hay alguna oportunidad. Para todo aquel que nos escucha no?

Leticia: Si y también es interesante pensar que Dios nos está esperando con sus brazos, sus brazos abiertos, sus brazos de amor, y pensaba en estas imágenes de que pensamos en un Dios lejos, distante que nos mira con un ojo acusador, con el garrote y no trasmitimos la imagen de un Dios de amor, de un Dios que nos espera con los brazos abiertos.

Sandra: Muy bien, proyectos que quieran compartir, o cosas por las cuales quieran animar a la gente a que se comunique con la fundación Kairos.

Leticia: bueno por ahí contar un poco el área específica en donde nosotros trabajamos, que es ministerios comunitarios que es otra de las áreas de la fundación Kairos, que hablamos del programa de facilitadotes juveniles que es el solo una parte porque el programa de facilitadotes juveniles, solamente trabaja con jóvenes. El área de ministerios comunitarios trabaja con jóvenes de las iglesias. La idea es poder brindar herramientas, acompañar a las iglesias en el proceso de acercamiento con la comunidad. Con que las Iglesias estén insertas en un barrio, en una ciudad, en un pueblo, cómo es que las iglesias, pueden acercarse a la comunidad, buscando, y mirando cuáles son las verdaderas necesidades de la comunidad. Quizás si quieren tener más información de esto la fundación Kairos, tiene una página Web: que es una de las maneras de poder entrar y tener toda la información, estando en diferentes lugares que es www.kairos.org.ar

Sandra: Perfecto, facilísimo no?

Leticia: Es muy fácil.

Sandra: Muchísimas gracias, a los dos por haber participado del programa ahora nos quedamos con un desafío que es aprender a ser cada vez más como Jesús, que fue de la manera que empezamos esta charla y creo que con eso en mente podemos crecer mucho no es cierto?

Leticia: Si, no perder nunca la mirada en Jesús y él es el centro de nuestra vida y él es el motor no? Él es lo que nos mueve.

Sandra: Muchas gracias a ti también.

Eduardo: bueno muchas gracias por habernos escuchado y por haber tenido la oportunidad de poder compartir algo de lo que hacemos porque creemos que juntos podemos buscar un mundo en paz y justo este campamento en el que estamos trabajando es Semillas de Paz y tener en cuenta que Jesucristo vino a traer paz. No una ausencia de guerra si no una armonía, y un Shalom, no? El completo bienestar para el hombre. Que empieza a través de una transformación de una parte, pero con la certeza y la esperanza de que vamos a ser totalmente renovados.-





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo