Comparte el evangelio donde estés
20 febrero, 2008
Una familia más
20 febrero, 2008
Comparte el evangelio donde estés
20 febrero, 2008
Una familia más
20 febrero, 2008

Título: Feria de las Naciones

Autor: RonaldRendlee
No.: EA238

Margarita de Estéfano nos comenta y explica una idea propia la cual es llamada Feria de las Naciones; su principal motivo es  mostrar el amor de Dios  a conocidos, vecinos y también a Autoridades.


  • RecetaMerluza a las Hierbas
  • ConsejoTextoextraído de  “La Biblia Devocional para la Mujer”


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea238.mp3 



 


Entrevista con Margarita de Estéfano

Sandra: Bien mis queridas amigas hemos llegado ya a este tiempo, el tiempo de la entrevista, el tiempo de sentarnos en nuestra mesa de trabajo para disfrutar, no tanto para trabajar, sino para disfrutar de un encuentro Entre Amigas, de un tiempo de compañerismo y también un tiempo de contar experiencias diferentes, en este caso nos encontramos con Margarita de Estéfano, ella esta visitando nuestro estudio, en realidad visito nuestros país y se quedo hace mucho tiempo en Uruguay, ¿cómo estas Margarita?.

Margarita: ¿Cómo estas Sandra, muchas gracias por la invitación, me siento honrada que hallan pensado en mi, habiendo tanta gente en la Iglesia que podía haber estado en mucho mejor papel que el que voy a hacer yo, aunque no estoy acostumbrada a las entrevistas, me ciento a gusto contigo.

Sandra: Bueno, es una charla de amigas, el hecho de que nos escuchen muchas mas amigas, es un detalle nada mas, pero por ahora estamos nosotros a solas en el estudio y vamos a conversar de una linda experiencia que tuvieron en tu Iglesia. Pero primero quería preguntarte acerca de tu vida, me estabas contando fuera de micrófonos acerca de tu nacionalidad, sos chilena, ¿verdad?.

Margarita: Si, soy chilena junto a toda mi familia, somos chilenos, muy chilenos.

Sandra: ¿Y que los trajo por Uruguay, y también que se quedaran 23 años, como hace que están aquí?.

Margarita: Mira, yo creo que Dios te pone donde quiere que estés, cuando uno nace en un país uno piensa que ese es su lugar y que jamás va a dejarlo, pero circunstancias ajenas a uno, hace que uno visite otros países y se quede, en este caso nosotros visitamos Uruguay, lo visito mi esposo primero y después nos establecimos acá porque en Uruguay la gente es amable, muy parecida a la chilena en algún aspecto, tenemos un gran armonía y amistad con los uruguayos y es un país que tiene privilegios realmente maravillosos, por ejemplo, el aire, es sin contaminación.

Sandra: Me decías que somos algo diferentes por la geografía de nuestros países, ¿cuéntame algo de eso?.

Margarita: Claro, y eso hace la diferencia de los caracteres, los chilenos somos rápidos, como ansiosos, y somos de una dinámica inmediata y eso creo que lo hace la geografía, las montañas, los terremotos, los desastres que estamos sufriendo o esperando, en cambio Uruguay es una llanura inmensa donde se pierde la vista donde realmente tu tienes una especia de libertad que te la da la misma visión, y eso hace que los Uruguayos sean tranquilos, sean serenos, pacíficos y se tomen las cosas con el tiempo que realmente a veces da mucho mas salud que la ansiedad.

Sandra: Que lindo, con lo que cuentas creo que aquellas que viven lejos de Uruguay quizás van a quedar con deseos de venir a conocer Uruguay, también Chile, toda esta parte sur que, bueno, nuestras amigas del Caribe no conocerán quizás o no nuestras amigas en Estados Unidos o en España. Así que están invitadas, ¿las podemos recibir?.

Margarita: Pero claro.

Sandra: Podemos recomendar estos países.

Margarita: Podemos recomendar a Uruguay y también a Chile.

Sandra: Muy bien, pueden venir a visitar la zona sur, en Latino América, para recibirlas y complacernos con la hospitalidad también que es un valor que la Biblia promueve.

Margarita: Si eso sobre todo, en la hospitalidad yo creo que esta una gran semilla de la Paz.

Sandra: Muy bien, pero siguiendo con esto de las naciones, por eso te invite, porque en tu Iglesia hubo un linda experiencia, una actividad que desarrollaron y que tiene que ver con las naciones, y hablando con tu pastor, el me decía, ¿sabes quien fue la ideóloga de este tema?, Margarita de Estéfano, así que por eso estas acá Margarita y quiero que me cuentes todos los detalles porque nuestras amigas merecen saberlos.

Margarita: Bueno, mira esta es un idea que nació alrededor de unos 5 años en la Iglesia de Carrasco, la Iglesia Bautista de Carrasco que es donde yo asistía en ese tiempo.

Sandra: Carrasco aclaramos es un bario, de Montevideo.

Margarita: Es un barrio de Montevideo, es un barrio residencial de Montevideo, esta Iglesia es un a linda Iglesia pequeña pero muy acogedora que esta en la calle Arozena y Lieja, empecé a observar como en todo Uruguay, en la Iglesia hay gente de muchas nacionalidades diferentes y cada una con su idiosincrasia y muchas cosas que compartir y que contar, entonces pensé que para mejorar el acercamiento y el conocimiento de todos, que a veces se hace difícil en un Iglesia, hiciéramos una muestra de naciones, en ese momento fue una muestras de naciones. Fue una experiencia preciosa, que en ese momento fueron 8 países, cada uno puso su mesa de stand, mostró con mucho agrado, porque cada uno quiere mostrar los mejor de su país y de lo que tiene para ofrecer, la cultura la música, el baile, las comidas, contar un poco de cómo se vive en su país, y eso hizo que fuera un experiencia muy rica, en donde cada una se asombro del otro, en área que no conocía. Bueno nosotros habíamos puesto un horario como se pone en todas las actividades y resulto mucho mas largo, y la gente no se iba, estaba encantada.

Sandra: Se sentía a gusto.

Margarita: Se sentía a gusto, pero por sobre todas las cosas esas diversidad que uno esta viviendo se hizo cero, vimos que la diversidad es algo para sumar y no para restar. Paso esa experiencia y me cambie de barrio, Pocitos, a las Iglesia Bautista de Pocitos, y les conté a los pastores la experiencia, ellos la evaluaron, y encontraron que era una buena manera de hacerlo aquí también, Pocitos es una Iglesia un poco mas grande, no en el espacio físico sino en la gente que la visita y también hay mucha gente que es extranjera, mas de la que uno se da cuenta. En esta ocasión fueron 20 países y tuvimos la gracia de contar con la colaboración de las embajadas, asistieron embajadores a esa fiesta, fue algo muy rico, tuvimos el privilegio de contar con un testimonio muy importante, del embajador del Salvador que es cristiano, el y su señora, y verdaderamente fue precioso. Todo el mundo se junto en el esfuerzo, al principio lo encontraban cuata arriba, porque no veían como iba a ser esto, pero se hicieron cargo de sus mesas con gran gusto, unos ayudaron a otros, cuando estaba un poquito en dificultad su mesa y bueno resulto precioso, la verdad, físicamente resulto precioso, resulto acogedor; y bueno no se si recuerdas que ese día llovió a torrentes, es que había un temporal tan grande, que pensábamos que esto iba a ser un fracaso. La noche anterior cayo agua como si el cielo quisiera desahogarse, pero estábamos seguros, orando de que Dios iba a parar la lluvia a tiempo. Y así sucedió a medio día de la feria de las naciones se seco la lluvia, y la gente llego, y llego bien.

Sandra: ¿Había música me decías?.

Margarita: Había música, baile, comida y por sobre todo encuentro.

Sandra: Me decías, ¿cómo se llamo exactamente esta feria, Margarita?

Margarita: Bueno, en esta segunda oportunidad la llamamos “Segunda feria de las Naciones por la Paz”.

Sandra: ¿Pensando en la paz entre todas la naciones?.

Margarita: Exactamente.

Sandra: Cosa que falta en este mundo, Dios quiera que estos aspectos mejoren, si bien sabemos que hay cosas que la Biblia nos dice y se van cumpliendo, claro uno anhela que la gente se lleve bien en paz, y sobre todo que pueda encontrar en su vida al salvador para que pueda ser una persona diferente.

Margarita: Por supuesto de ahí nace todo.

Sandra: Contame un poquito la interna de la feria, ¿si yo entraba a la feria que me encontraba?.

Margarita: Bueno, te encontrabas con un salón grande, hermoso. Tenemos una Iglesia que esta muy estratégicamente puesta en el barrio de Pocitos en 21 de Septiembre 2783 a un paso de Villa Biarritz, donde antes era la Pizza Hut, ¿no se si tu la ubicas?.

Sandra: Seguramente en muchos países esta este negocio, porque lo he conocido en otros lugares, así que la gente que en su país tenga este tipo restaurante lo va a ubicar seguramente; en Uruguay existía este restaurante y ahora allí esta la Iglesia bautista.

Margarita: Si ahora allí esta la Iglesia Bautista de Pocitos que se llama Comunidad Rey de Paz. El local en si, es un local de estupendas posibilidades, amplio, de grandes ventanales, luminoso y nosotros pusimos las mesas dispuestas en redondo pero pegadas a las paredes, entonces se circulaba por el centro y uno podía visitar todo con gran libertad.

Sandra: ¿Y que cosas ofrecían, habían por ejemplo, comidas típicas?.

Margarita: Cada mesa arreglo sus mesas de la manera tradicional de su país, colocándole flores, manteles y adornos, y artesanías e su país, atrás pusimos grandes afiches o posters enormes, con la bandera por supuesto privilegiando un lugar para que se notara que era como un pequeño pisito dentro dela Iglesia, llevamos videos, donde se mostraba realmente lo que era el país, la parte turística, cultura también en videos o en D.V.D. y en la música y algunos países mostraron baile, por ejemplo, Israel mostró el Recudin, también Grecia hizo un poquito de baile y bueno había otras comunidades que iban a bailar pero en ese momento no sucedió porque no se dieron las condiciones, lo vamos a hacer en le tercera, en la tercera feria que ya estamos planeándola, de lo lindo que resulto.

Sandra: No es fácil encontrar que 20 países practiquen la danza tradicional en un país como Uruguay, sabemos que las comunidades mas fuertes, mas representadas si tiene sus lugares de encuentro y siguen preservando esta costumbre de la danza tradicional, pero no es fácil que 20 países que son un montón, lo hagan todos, ¿verdad?.

Margarita: Bueno en este momento nosotros tuvimos el compromiso de varios países de participar con su danza en la tercera ocasión en que lo hagamos, yo creo que en este momento, como se organizo en poco tiempo, no fueron mas de 10 días, nuclear 20 países fue difícil, y en muchas personas hubo un poquito de pesadumbre de ver lo grande de esta tarea, pero en la primer ocasión tuvimos bastante baile y bastantes muestras de lo que era la música y el baile de los países y es algo muy rico de ver, y agradable y por sobre todas las cosas muestra que nuestra Iglesia, la Iglesia Bautista es una Iglesia que esta realmente comprometida con el que hacer y con la idiosincrasia de toda la gente, porque el cuerpo de Cristo es uno, y no interesa a nacionalidad.

Sandra: Ya vamos a hablar de eso en el otro bloque, no que hablar. El tema de un cuerpo, de cómo se siente uno a pesar de ser extranjero en un lugar, sin embargo dentro de la familia de Dios se siente en familia, ¿no es cierto?.

Margarita: Es cierto.

Sandra: ¿Y que dijeron los embajadores Margarita?

Margarita: Estaban dichosos, la verdad disfrutaron muchísimo. Pienso que fue una sorpresa para ellos, porque la gente cuando recibe la invitación de una Iglesia, inmediatamente piensa en el estereotipo de un culto y de algo un poco rígido, y nosotros no romos rígidos, nosotros somos abiertos y esto a pesar de que realmente era algo que dedicamos al Señor por sobre todas las cosas y encargamos al Señor, recordando lo que dijo Cristo, “Id y decir a todas la naciones que Cristo es el Señor”.En ese momento nosotros estuvimos muy respetuosos de lo que era la muestra de cada uno de los países y pudimos disfrutar en armonía, como puede ser el disfrute que manda la Biblia entre todos los hermanos, “mirad cuan bueno es ver a todos los hermanos unidos y habitad juntos en unidad”.

Sandra: Una cosa preciosa que a mi siempre me sorprende es que, ¿cómo un cristiano puede ir a cualquier país, a cualquier lugar y poder encontrarse con un cristiano a quien jamás le vio la cara y bueno presentarse, decir que es del cuerpo de Cristo, yo soy Cristiano, no se que?, y sea incluso de diferentes Iglesias o comunidades cristianas y estas personas se encuentran y parece que se conocen de toda la vida, esto es un fenómeno que no se da en otra organización, porque claro esto es mas que una organización, la Iglesia es un cuerpo vivo, el cuerpo de Cristo. Entonces yo te quería preguntar, ¿si eso justamente se vio reflejado allí en la feria, que estaban todas estas personas mostrando acerca de su país?.

Margarita: Si fue algo realmente rico y volvió a producirse lo mismo que se había producido en Carrasco, no obstante que en una Iglesia como la sociedad misma vemos gente de caracteres muy diferentes, y que a veces hay desencuentros y encuentros. Pero en esta oportunidad se vio inmediatamente, instantáneamente, una unión, un todo que fue realmente el cuerpo de Cristo actuando en una forma maravillosa como solo Dios actúa por medio de nosotros como sus instrumentos, hubo una armonía, una hospitalidad grande, que se sintió tanto entre los miembros de la Iglesia como entre los visitantes.

Sandra: Ustedes en algún momento entregaron algún versículo en los stand o hablaron algo acerca de la fe.

Margarita: Siempre estábamos hablando personalmente a la gente que nos preguntaba, porque llamaba la atención entre los visitantes que la Iglesia hubiera organizado esto, tan diferente de lo que era un culto tradicional, yo no te puedo decir que estábamos hablando a viva voz, pero cada uno estaba pendiente, de que realmente era cristiano y de dar testimonio como cristiano. Contamos en realidad con el stand de Uruguay, que fue un payador muy conocido.

Sandra: Apeseche.

Margarita: Apeseche, y que en todo su payada dio un testimonio riquísimo, realmente de lo que es Cristo en la vida de los cristianos.

Sandra: Es verdad el en sus canciones siempre habla muy claramente acerca de él y de su fe.

Margarita: Pero el mayor testimonio que nosotros dimos, fue precisamente un testimonio vivo, porque no solo se debe hablar de Cristo, sino que se debe vivir, en el cristianismo.

Sandra: Y dijo el Señor Jesucristo justamente que íbamos a impactar al mundo si nos veían en unidad, y bueno eso es una cosa muy linda que la gente pueda ver que los cristianos somos uno, que tenemos un mensaje para transmitir y esta es una idea, de alguna manera que damos a nuestras amigas que nos escuchan allí en sus países. Bueno esta es una forma de compartir el evangelio, muestren esta unidad. Una idea es la feria de las naciones, a lo mejor a ellas se les ocurre algo mas y quieren luego compartirlo con nosotros a través del correo electrónico y gustosos vamos a estar al tanto de lo que hagan. Cualquier cosa te pueden consultar, ¿verdad, algún detalle Margarita, que te quieran preguntar por correo?.

Margarita: Por supuesto que si, ¿queres que de mi correo?.

Sandra: Ellos igual se comunican acá con el correo que da Natalia al final del programa y bueno, nosotros te vamos a retransmitir el mensaje.

Margarita: Como no con mucho gusto.

Sandra: Buenísimo, muchas gracias por estar con nosotras y estamos abiertos a escuchar todas las nuevas propuestas que hagan allí, en Comunidad Rey de Paz, sabemos que son muy creativos y además es una buena oportunidad para compartirlo en el programa.

Margarita: Gracias Sandra, y te voy a decir la palabra con que iniciamos la clausura, “continuemos”.

Sandra: Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo