Yo Puedo Ser Como José
10 junio, 2010
Tarta de Tomates
10 junio, 2010
Yo Puedo Ser Como José
10 junio, 2010
Tarta de Tomates
10 junio, 2010

Fe Madura
(1ª parte)


Pablo López nos cuenta cuál será el tema de estudio de los acampamentistas de más de 24 años, en el campamento de verano ALFA. Cómo tener una fe madura para poder enfrentar diversas situaciones y cómo conocer más a Dios son los temas que él expondrá


DESCARGARLO AQUI: 
EA395 – Entre Amigas – Fe Madura



Receta: Matambre de Carne Picada


Entrevista con Pablo López

Sandra: Muy bien amigas llegamos a la etapa de la entrevista, y bueno, siempre nos preparamos en una forma especial, con visitas con gente que llega nueva a la casa pero en este caso recibimos gente de la familia y no por eso nos vamos a preparar menos, está todo de gala, como corresponde y digo de gala porque quien nos visita, es Pablo López, hermano de nuestra compañera Natalia, Pablo es Contador, casado hace muy poquito con Yeimy y bueno nos va a comentar, ya vamos a ver de un campamento en el que va a estar presente. Primero que nada Bienvenido Pablo.

Pablo: Bueno, muchas gracias es un placer el compartir este tiempo con ustedes.

Sandra: Hombre de Radio también como la hermana?

Pablo: De escuchar Radio pero de hacer no. Por ahora esta es la primera experiencia.

Sandra: y hay un campamento al que algunos le llaman el Anti Stress, suena muy seductor eso con todo el mundo siempre tan estresado, otros le llaman de los adultos avanzados, jóvenes B tiene tantos títulos y otros dicen que todos esos títulos son excusas para no decir que es el campamento de los viejos!

Pablo: Si, hay de todo el nombre de Anti stress era porque después de todos los otros campamentos que hay que son como 4 por las distintas edades es un campamento con un poco más de relax con un horario más flexible en los tiempos para descansar y es un campamento enfocado a Jóvenes un poco más grandes. No tan grandes es a partir de 24 años para arriba, pero no tiene límites por ahora de edad. Así que…

Sandra: Todo el que se sienta jóven…

Pablo: Todo el que se sienta joven, puede ir y estar una semana en el campamento Alfa disfrutando de la Playa, del campo, de lo que quiera…

Sandra: Precioso, para quienes nos escuchan desde lejos, supongo que este programa irá en formato internacional, coontarles que es en las costas oceánicas de Rocha bueno, quizás hayan escuchado hablar de Punta del Este, de Rocha, toda esa zona bueno…

Pablo: Para nosotros es mejor que Punta del Este, pero es una opinión subjetiva.

Sandra: Bueno, que vengan a verlo no?

Pablo: Si

Sandra: Bueno, el tema por el cual nosotros te convocamos hoy es que queremos saber de qué van a estar hablando. Qué tema Bíblico, qué enseñanza se va a estar dando en ese campamento.

Pablo: Bueno, es un campamento en el que vamos a estar tocando varios temas. Porque vamos a compartir con varios hermanos las charlas, con Mauricio Amaral que seguramente va a estar después, y con otro hermano que es de Rocha que se llama Roberto Puñales, y nosotros vamos a estar compartiendo de un tema que tiene que ver con la fe, con la fe cristiana, y con la madurez de la fe cristiana. Nosotros estábamos pensando, mientras orábamos en qué compartir, que la vida cristiana nace con la fe. Dice la Biblia que no se puede agradar a Dios sin fe. Que no se puede conocer a Dios sin fe. Pero a medida de que uno avanza en la experiencia de la vida cristiana, y que van sucediendo cosas, a veces esa fe que fue que alcanzó para creer, a veces necesita fortalecerse. La vida cristiana como la vida de cualquier persona, también enfrenta dificultades de cualquier naturaleza, complicaciones también. Entonces uno, necesita conocer más a Dios, necesita, fortalecer esa relación en especial que la gente tiene con su Dios.

Sandra: Estaba pensando en el cuerpo humano que también nace con determinados cuidados especiales, y después tiene que preparase para enfrentarse a inviernos crudos, para enfrentar situaciones, gente con gripe alrededor, y bueno, según las defensas que uno tiene es como se va a revolver en la vida, como se dice no? Y quizá en la materia espiritual también debemos llenarnos de esas defensas que nos permitan atravesar por esas situaciones.

Pablo: Funciona de manera similar, a mi me gusta mucho una canción de Larvanuá carrero que dice: árbol que no tiene raíces no aguanta parado ningún temporal. Y la vida cristiana es así, nos manda arraigarnos dice un pasaje de la Biblia arraigarnos y cimentarnos en Jesucristo, quiere decir que tenemos que estar aferrados, a la persona del señor para poder llevar adelante muchas de las cosas que a veces pasan.

Sandra: Si, me quedé pensando porque muchas veces hay personas que bueno viene la dificultad y pueden hacerlo, pero hay otras que tambalean. Qué consejo les podemos dar.

Pablo: Cuando pienso en eso simplemente me viene a la mente una de las parábolas más famosas, que contó Jesús que es la parábola del sembrador. En la parábola del sembrador, que es la historia de un hombre que salió a sembrar, y Jesucristo ilustra eso, la Palabra que fue enseñada y algunas personas, reciben la palabra en el momento con Gozo, la entienden la disfrutan pero, cuando viene la dificultad, cuando sale el sol, en la ilustración de la Parábola, un poco como que se marchita y eso se vuelve atrás y pasa a veces así en la vida cristiana. A veces las dificultades nos hacen alejarnos de Dios, uno no entiende bien lo que está pasando por qué si supuestamente todo debería andar bien, las cosas no salen de esa manera. Y a veces es un error de concepto muchas veces, la personas creen que cuando uno se acerca a Dios la vida le va a salir sobre ruedas y todo le va a salir bien y no van a haber más problemas ni enfermedades ni pobreza, ni nada y eso es una cosa que está lejos de la realidad. De la realidad que la Biblia nos enseña. Que cualquier persona de este mundo está sometido a los mismos problemas. De un mundo que está lleno de violencia, de injusticia, y los Cristianos tenemos la ventaja de que podemos pasar estas situaciones con Dios pero para eso también, tenemos que conocer a Dios. Y cuando uno enfrenta las situaciones que son comunes a todos los seres humanos con Dios puede salir adelante y sacar provecho de eso.

Sandra: Salir fortalecido…

Pablo: Salir fortalecido en su fe…

Sandra: Es lindo saber que uno es cristiano y tiene un espacio como este Campamento Alfa, donde ir y aprender, en este caso, si alguien creyó en Jesucristo y le gustaría ser un cristiano maduro, y ve a alguno como ejemplo y dice a mí me gustaría ser como aquel que enfrenta los problemas de la vida de tal o cual manera pero cómo hacer no? Cuál es el camino, cuál es el método, entonces, poder ir a un campamento así, y poder buscar consejo.

Pablo: Si, los campamentos hacen eso, aunque la experiencia mía y de muchos que yo conozco, es de que es un tiempo especial porque uno puede escuchar mensajes en la Iglesia y poder leer libros pero el hecho de compartir toda una semana o unos cuantos días, lejos de la rutina Diaria, en un ambiente especial, en un entorno distinto, pega de una manera diferente no? Es una experiencia distinta y, yo que se, es disfrutable.

Sandra: Tiempo para charlar. Tiempo para poder compartir también no solamente la experiencia como maestro sino, personal el poder decir bueno, yo hice así, o asá…

Pablo: Si charlar, a nivel de sobremesa también que son muy jugosas también.

Sandra: Qué ejemplo podríamos tomar en la Biblia, para poder guiarnos en cuanto a esta búsqueda de madurez?

Pablo: Y mira, nosotros para estas charlas estamos estudiando la carta de Santiago. Es una de las últimas cartas que aparecen en la Biblia, escrita por un medio hermano de Jesucristo, que es una carta muy franca, muy directa y que trata de estos problemas prácticos de la Vida Cristiana. Op habla cosas demasiado teóricas, elevadas, sino cosas que tenemos que enfrentar, en la vida, y cuál es la manera correcta, o la manera en la que podemos salir bendecidos, y salir vencedores…

Sandra: Por ejemplo?

Pablo: Bueno hay, por ejemplo una de las primeras cosas que habla Santiago es de las Pruebas. La Biblia utiliza esas palabras para esas situaciones difíciles, que a veces tenemos que pasar pero que son beneficiosas para nuestra vida, para nuestra experiencia. La ilustración es la prueba que se hace con los metales. Se calientan al rojo vivo, a veces, se derriten para purificarlos. Y lo que nos quiere enseñar la Biblia es que a veces la vida Cristiana también funciona de esa manera no? Permite que nosotros pasemos por experiencias difíciles, para que nos perfeccionemos en nuestra fe. Para que aprendamos en definitiva que tenemos que estar cerca de él. Y depender para salir adelante victorioso.

Sandra: Y en definitiva es así hoy hablaba con un amigo que bueno, sufrió un accidente, y bueno, le comentaba también a Sonja, nuestra productora también que bueno decía a veces parece que nos llevamos el mundo por delante. Pero llega una circunstancia en la vida que Dios permite y nos hace cambiar los planes de repente, y cambian nuestros horarios, cambian nuestras prioridades, cambia todo.

Pablo: Si, esas cosas imprevistas que bueno, nos ayudan a ver un poco la realidad de lo que somos, hasta donde llegan nuestras fuerzas. Y hay veces que tenemos que aprender por el camino difícil. A veces es el único camino para aprender las cosas.

Sandra: Bien, así que Santiago, trata este tema, si alguno está escuchando y quiere seguir esta carta la puede encontrar en la Biblia en el Antiguo Testamento y puede seguirlo cuidadosamente, pero a modo de resumen, qué otros temas trata Santiago?

Pablo: La parte que me tocó tratar a mí, tiene que ver con cómo una fe madura es capaz de soportar, las pruebas, salir victorioso de las Pruebas, y aunque parezca un juego de palabras el salir aprobado de la prueba, uniere decir el realmente tener una fe que soporte, que salga vencedora, y que mejore al atravesar esas circunstancias difíciles. Y también una fe capaz de resistir, la tentación, ese impulso que a veces tenemos de volver atrás, de volver a practicar las cosas que hacíamos antes de conocer a Dios. De pecar, de hacer cosas que sabemos que no están bien, y en la carta de Santiago, se nos dice que para poder salir adelante y vencer estas situaciones tenemos que conocer más a Dios, y tenemos que conocernos más a nosotros mismos. Tenemos que conocer más a Dios porque conociendo más el carácter de Dios sabemos más qué es lo que él está haciendo. Y Santiago nos hace ver que las cosas que pasan que pueden parecer dolorosas y difíciles, si son cosas que Dios permite, son cosas que nos van a Beneficiar en el futuro, a veces esto parece un poco extraño, que esto no puede ser así, pero, si alguien de la Audiencia es padre sabe que tiene que obligar al hijo a tomar una medicina o una inyección, o ir a la escuela y al hijo no le va a gustar, y a veces le va a doler, y el padre lo tiene que hacer igual, él es responsable porque sabe que eso es esencial para la salud de su hijo…

Sandra: Y ve más allá…

Pablo: Y ve más allá. De repente hay algún momento en el que llora, Grita o patalea y Dios a veces nos hace pasar por circunstancias así, porque él sabe que necesitamos de eso. Necesitamos pasar por esas experiencias para aprender cosas que de otra manera no podríamos aprender. Con la tentación pasa algo distinto. Porque no es algo que provenga de Dios, dice. Es una cosa que tiene que ver más con nuestra naturaleza, pecaminosa, con nuestro viejo hombre, son palabras que usa la Biblia para referirse a las cosas que nosotros éramos antes de conocer a Dios, esos impulsos de la vida pasada, engañando, mintiendo, de mal carácter, yo qué se todo ese tipo de cosas que son tan normales en la Sociedad de hoy y conociendo a Dios, sabemos que ninguna de esas cosas, puede provenir de Dios, y tenemos que conocernos a nosotros para saber cuáles son nuestras debilidades, cuáles son las cosas que nos pueden hacer cometer errores, para tratar de evitarlos y para poder mantener nuestra mente, alerta que es un poco la esencia del mensaje de Santiago no? Tener cuidado con lo que pensamos porque a partir de lo que pensamos es que se desarrolla todo lo demás, nuestras acciones.

Sandra: Muy interesante no? Había una persona que siempre me preguntaba, y qué pensaste en tal situación? Bueno, es un ejercicio que no hacemos habitualmente o que bueno uno habla reacciona se emociona, se entristece, nos entristece pero que no se pone a pensar qué pensé en el momento en el que me entristecí. A veces es bueno ver qué pasa por nuestra cabeza verdad?

Pablo: Si, es importante porque en definitiva es lo que determina qué es lo que vamos a hacer, la gente dice: actué sin pensar… es una cosa que no se si podrá ser cierto, a veces no sé, si es tanto, pero en realidad, actuamos de acuerdo a lo que nosotros pensamos, capaz que en el momento no lo razonamos demasiado, pero ya era algo que estaba en nuestro corazón, en nuestra mente o algo que teníamos adentro. Y es bueno tener este ejercicio de meditar, y de tener claro siempre a donde queremos ir, a donde queremos llegar.

Sandra: Qué pena que venimos llegando al final porque esto estaba bien interesante sobre todo cuando uno entra a desmenuzar, qué es lo que la Biblia nos dice y qué es lo que nos quiere enseñar. Estábamos hablando de la carta de Santiago y estábamos aprendiendo a cómo vivir una fe madura, en qué nos ayuda el hecho de dejar las cosas del viejo hombre, una expresión más Bíblica de lo que usamos hoy en día, pero esta tendencia Natural, que en definitiva nos hace mal, a nosotros mismos y fortalecer un poco más todo lo que es, los pensamientos de acuerdo a los pensamientos de Dios no?

Pablo: y bueno, eso tiene que ver con el tercer tema que está ahí, en el final del capítulo 1 que es dejarse llenar por la Biblia no? La Biblia dice que tenemos que tratar de escuchar de aprender con mansedumbre dice la expresión más interesante, Santiago, de ser tardos para hablar, de ser tardos para enojarse, y prontos para oír, tener esa capacidad de saber qué es lo que Dios nos quiere decir, en este mundo tan loco a veces, lo que Dios dice, jamás llega a nuestros oídos. Por eso estamos como estamos. Pero la Biblia en este pasaje creo que nos invita a reflexionar, en lo que la palabra de Dios puede hacer por nosotros. A los cristianos nos interesa siempre resaltar el poder de la Biblia no? No es un poder místico, extraño sino un poder que puede cambiar nuestra forma de vivir, puede cambiar nuestro carácter, puede cambiar nuestras relaciones personales, en la familia en los hijos, el matrimonio porque es lo que Dios Hace.

Sandra: Siempre y cuando nos apropiemos de esto en nuestra vida porque a veces es bien interesante, la otra vez lo hablábamos con Sonja, cuando hablábamos de la vida Plena en Cristo, en un programa que grabábamos con ella, qué difícil esto cuando uno le plantea ala gente la posibilidad de leer la Biblia y de estar con Dios que no se transforme en un ritual religioso no? Yo tengo como esa impresión de que hay muchos cristianos que tienen el ritual pero que no es lo que necesariamente Dios quiere.

Pablo: Y eso es como leer una novela en realidad porque ahí Santiago hace mención de eso y es una de las cosas que me interesa destacar. Que la Biblia como decías tú, es eficiente cuando se practica. Una persona que escucha pero que no hace no le sirve para nada, no le beneficia, no lo aprovecha. Pero, la persona que vive de acuerdo a la palabra de Dios, dice Santiago que va a ser bienaventurada, una palabra bien Bíblica que quiere decir feliz y dichosa, en todo lo que hace, una vida bien próspera, realmente no es aquella que alcanza bendiciones materiales solamente sino una vida que va de acuerdo con lo que Dios quiere. Una vida de acuerdo al plan de Dios y eso se da cuando uno está de acuerdo con los principios de la Biblia.

Sandra: Bueno, un lindo desafío nos ha dejado Pablo hoy, el poder, no solamente conocer más a Dios, a través de su palabra sino que también vivir, de acuerdo a lo que Dios quiere para nosotros. Pablo muchísimas gracias por esta visita, y por todos estos conceptos que nos diste por anticipado lo podemos decir así?

Pablo: Por anticipado faltan uno días pero ya vamos a estar ahí, en Rocha, disfrutando del campamento, de todos estos temas y de algunos más.

Sandra: Buenísimo, bueno, muchas gracias entones a Pablo López y nosotros seguimos un poquito más con el programa y queremos darle también la dirección ya que siempre dejamos los datos antes de terminar para que bueno, si tienen preguntas siempre tienen la posibilidad de hacerlas.

Pablo: Bueno, muchas gracias a Ustedes.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo