Explotación Sexual en menores

Acerca del Proyecto fe de Nueva vida.
20 febrero, 2008
Seminario para líderes
20 febrero, 2008
Acerca del Proyecto fe de Nueva vida.
20 febrero, 2008
Seminario para líderes
20 febrero, 2008

Título: La importancia de los padres

Autor: Basilio Constantinitis 
No.: EA205

JorgePatpatián nos muestra la cruda realidad de un mundo en donde cada vez es más frecuente la explotación infantil. Nos enseña esta problemática, pero junto con ella la salida que Jesucristo presenta para todos aquellos que quieran tomarla.


  • RecetaSopa de Hortalizas
  • PoemaQue no se pierda ni uno 
  • ConsejoPara reservar bien la ropa… Prendas con aspecto deslucido…Ropa resbaladiza


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea205.mp3 



 


Entrevista con Jorge Patpatián 

Sandra: Hemos llegado querida amiga ya al espacio de la entrevista en este día. Ustedes saben un invitado especial, una mesa especial, un tiempo para reflexionar sobre algún tema que nos preocupa, que, realmente queremos compartir con ustedes. En este caso nos visita el doctor Jorge Patpatian, y, primeramente la bienvenida, Jorge; ¿cómo estas?.

Jorge: Muy bien, Sandra, es un privilegio para mí poder compartir nuevamente en un programa de Entre Amigas, con tantas amigas, en tantos países que seguramente están atentos y también debe haber un publico masculino, así que saludo también a todos las amigas.

Sandra: Jorge, recordamos que es el director de A.C.U.P.S. (Asociación Cristiana Uruguaya de Profesionales de la Salud), y además es un medico que ha hecho su especialización en Pediatría, por lo cual si bien es medico general, sabemos que las mujeres son muchas de las pacientes que acuden con sus niños a consultar y demás, ¿verdad Jorge?.

Jorge: Si, aunque en estos últimos años nos estamos dedicando también a la medicina general fundamentalmente y el publico femenino es un publico muy sensible. La mujer siempre esta mejor preparada para poder percibir sus molestias, sus quejas tanto físicas como emocionales. Y es así que siempre es mas frecuente la consulta femenina que masculina.

Sandra: Muy bien. En este caso Jorge, un tema muy delicado, muy triste que nos mueve el corazón, y yo te he invitado para conversar acerca del tema de la explotación sexual de menores. ¿Por qué a ti?. Bueno, porque leí una nota interesante que hiciste en el boletín de A.C.U.P.S. en el cual se toca este tema y me parece que si bien es un tema crudo, que a lo mejor cerramos los ojos, los oídos, no queremos escuchar, ¿no?, cosas tan dolorosas, pero por otro lado no podemos hacernos los sonsos en una realidad que lamentablemente crece día a día, o cada día se sabe mas por lo menos. Así que te invitamos a compartir lo que has investigado o lo que has podido volcar en este boletín.

Jorge: Si tal cual lo estas señalando es una de las conductas humanas donde se demuestra la miseria, donde encontramos que seres humanos adultos en posición de poder explotan a seres humanos pequeños menores, una explotación de tipo sexual. Lo que nosotros llamamos, o se titula la explotación sexual a menores. Que comprende un conjunto de situaciones y conductas humanas muy lamentables, en el que no solamente se ejerce el abuso a través de la autoridad y el poder de un adulto a un menor, sino también el propósito de estas situaciones es un propósito económico, egoísta, material, para poder explotar la conducta sexual de un niño, con el objetivo de que un mayor pueda percibir ganancias económicas.

Y bueno, pensar en estas situaciones en pleno siglo XXI, que el ser humano pueda explotar los recursos humanos más vulnerables a través de este tipo de conductas es tremendamente lamentable y debe ser condenable. Y una de las situaciones que justamente estamos tratando de poner en evidencia, a esta realidad es para visualizar el tema, para sacarlo a la luz, para no dejarlo en el escondido; si bien no es un fenómeno novedoso sino que el hombre siempre a explotado a otros seres humanos en posición de autoridad y de poder, y lamentablemente a los niños.

Pero es en estos últimos años a través de la convención de los derechos del niño, a través de UNICEF y de otra organizaciones mundiales, están tratando de poner en evidencia esta situación para que pueda ser en primer lugar, prevenida, condenada y tratada también porque es una situación que deja hullas emocionales, sociales muy lamentables que no se borran. Esto a veces queda en el secreto de la vida, se lleva hasta la tumba y eso hace que muchísima gente no manifiesten esta realidad pero que se vean a través de otras manifestaciones emocionales, físicas psicológicas y sociales.

Sandra: Si, es lamentable y a veces escondido detrás de costumbre culturales. Ayer veía en las noticias una jovencita de 13 años, en México, entregada por dinero en matrimonio a una persona de 81 años, entonces si bien es algo aceptado culturalmente, de hecho la mama aceptaba el dinero con naturalidad, la niña entendía que debía ir con el hombre con naturalidad, por otro lado se la veía llorar amargamente y eso un poco nos quebraba por dentro; decir, pobrecita tan chiquita y tiene toda una vida quizás al servicio y al sometimiento sexual con su marido, quizás sin desear ser la esposa de este hombre.

Jorge: Sin dudas, Sandra, tal cual lo estas señalando, hay explotaciones sexuales que incluso son concientes por los padres. Y en algunas culturas esto se ve con total normalidad. Pero debemos de pensar no solamente desde el punto de vista del adulto, o de la conveniencia económica o material que los padres puedan percibir a propósito de entregar sus hijos a la explotación sino desde el punto de vista del niño, ¿verdad?. Es decir, la huellas de la utilización de un sexo no conciente, no voluntario, donde no se mide con exactitud las implicancias de esta conducta, dejan tremendas repercusiones psicológicas en la mujer y creo que esto debe ser frenado totalmente.

Nadie debe permitir, y ningún padre debe ser conciente en entregar así de esta manera a sus hijos por mas repercusiones económicas o por mas problemas económicas que esa familia tenga. Creo que esto es una total alteración y prepotencia contra los derechos humanos de una niña, de un menor que se ven luego en el futuro con amplias repercusiones en las conductas, y eso hace muy difícil poder llevar adelante luego una vida sexual positiva, funcional, donde pueda engendrar lo que es el propósito de la sexualidad que es la felicidad, el placer, la entrega de uno con el otro para que haya o no haya un fruto donde se geste otro ser, pero pueda disfrutar la sexualidad con total placer y satisfacción, tal cual Dios lo ha creado.

Sandra: Perfecto. Bueno, Jorge te invito a escuchar algo de música, para así también distendernos en estos temas que son tan pesados, con una carga emocional también tan fuerte, y luego volvemos en unos segundos nada mas, para seguir conversando.

Sandra: Bueno amigas ustedes saben, estamos conversando, en medio de una entrevista en este programa “Entre Amigas” donde nos preocupamos por ti y donde queremos acercarte los temas que realmente mas preocupan, más actuales que pueden servir para tu vida. En este caso quizás conozcas algún caso de explotación sexual de menores y bueno, es algo que te preocupa, que no sabes como reflexionar al respecto, no sabes que decirle a tus amigos o que opinión dar. Hemos invitado al doctor Jorge Patpatian para que el nos hable acerca de este tema que el ha estudiado y parte de su investigación la ha volcado en el boletín de A.C.U.P.S. y bueno estamos conversando sobre la explotación sexual de menores. ¿Jorge, que tipo de explotación sexual existe en el mundo?

Jorge: Si, existe variadas formas y modalidades de la explotación sexual a menores, que un poco haciendo un resumen de lo que significa esta palabra podríamos decir que se define como una forma de abuso sexual donde el abusador persive un beneficio económico y esta definición engloba un conjunto de modalidades que son : el turismo sexual, en primer lugar, en segundo lugar, podemos decir que es la prostitución infantil, en tercer lugar el tráfico sexual de menores yen cuarto lugar la pornografía infantil. Nosotros definimos el turismo sexual según lo que nos aportan los datos mundial del turismo en el que 600 millones en las estadísticas se reflejan donde 600 millones de personas hacen viajes internacionales de los cuales el 20% de estas personas lo hacen con fines sexuales. De este 20 % si estamos hablando de 600 millones, se dice que el 3% reconocen tendencias pedófilas ( es una perversión sexual es una variante donde se manifiesta la tendencia que un adulto tiene de atracción sexual hacia menores que habitualmente pueden ser del mismo sexo o no y esta organización internacional de turismo dice que de 600 millones de personas que viajan 20% lo hacen por fines sexuales de los cuales tenemos un 3 por ciento que viajan con el objetivo de satisfacer su deseo sexual pero con tendencias pedófilas con tendencias de tener relaciones sexuales con menores, entonces esto engloba una situación social y cultural totalmente nefasta.

Hay países donde estas cosas son más características por ejemplo en el Caribe, en el sudeste asiático, en África en algunos países centro americanos, donde son zonas afectadas por crisis económicas donde puede haber mayor prostitución infantil en estos casos y el público adulto tiene tendencia a tener relaciones sexuales con menores incluso para evitar el sida porque sabemos que la probabilidad de que un niño en situación de corta edad tiene probabilidad menor de tener el virus de inmuno-deficiencia humana que un adulto. Así que el turismo sexual es una forma en donde se encuentra la explotación sexual. En segundo lugar la prostitución infantil, hay prostitución donde se utiliza a menores para clientes que tiene este tipo de dirección. El tráfico sexual de menores es también una realidad. Lamentablemente se dice que hay verdaderas organizaciones y mafias donde reclutan menores de edad, quizá con problemas con sus padres quizás en situación de abandono que tienen conflictos académicos, donde encuentran en este tipo de situaciones, compañeros y amigos en bailables, en lugares públicos donde se les engaña, se les gana primero la confianza y posteriormente se les lleva a estas organizaciones en donde terminan quizás en otros países ofreciéndoles trabajo y una vida mejor pero que culminan en la prostitución.

El último y gran tema conocido en los últimos años es el tema de la pornografía infantil sobre todo en internét. Se dice que el mayor delito contra los menores que existe en el mundo es a través de la pornografía infantil utilizada en Internet. Así que esta es una situación que debemos de cuidar de prevenir y cuando vemos estos tema, Sandra y tu también debes estar de acuerdo conmigo, en que no solamente debemos de pensar a nivel micro, a nivel de la familia, a nivel individual, sino a nivel legal, a nivel jurídico, a nivel estatal, porque son diversas las responsabilidades que tenemos en todo ángulo en todo aquello que tenemos cierta responsabilidad, no solamente los padres no solamente la familia, sino también los ministerios públicos para poder contrarrestar todo este tipo de situaciones que debe haber un marco legal Jurídico penal y debe estar puesto en práctica para poder contrarrestar todo esto.

Sandra: Sin duda esto es alarmante además cuando mencionas cifras, y darnos cuenta de la cantidad de niños involucrados en este tipo de situaciones, y gracias a Dios que instituciones como UNICEF que levantan una voz que como decías, de llevar adelante una defensa. De todo modos cabe en la responsabilidad de cada uno como tú decís en el lugar en donde estemos y donde podamos ser de influencia para que estas cosas no sucedan y si suceden de puedan denunciar adecuadamente. Unas notas musicales, nada más para hacerte una pregunta siempre de trascendencia para nosotras en entre amigas.

Sandra: Regresamos amigas, ya al tercer bloque de nuestra entrevista en el final, y te decíamos Jorge antes de ir a la música una pregunta de trascendencia en nuestro programa ¿Qué tiene que ver con Dios y yo te pregunto ¿Hay solución para este asunto? ¿Dios ofrece perdón para las personas tanto para las personas involucradas en el abuso como estos niños que llevan una carga de culpabilidad muy grande por algo que en realidad ellos no son responsables. Pero que así se sienten.

Jorge: Sí Sandra creo que esto es una pregunta trascendente muy importante, yo diría como primer concepto que si alguien no está involucrado en estas situaciones es Dios. A veces quitamos o heredamos todas las responsabilidades de lo que pasan en la tierra a un Dios. Y mucha gente dice, si existiera un Dios ¿Por qué hay guerra, por qué hay situaciones injustas, por qué hay explotación sexual a menores esta pregunta si bien puede ser reflexiva en nuestra vida. Yo creo que merece una explicación Dios nunca quiso en su voluntad que el ser humano se comportara de la manera visible como lo está haciendo, y creo que Dios no solamente no es culpable de esta situación sino que ofrece una respuesta frente a las situaciones injustas que el ser humano pueden manifestarse como son este tipo de conductas sexuales creo que Dios ofrece el amor en primer lugar a una persona que tiene baja auto estima enorme donde se encuentra explotado y determina siendo un objeto más que un sujeto y Dios en primer lugar ofrece ese amor esa trascendencia ese sentirse valioso que una mujer o un hombre explotado ha perdido.

En segundo lugar también ofrece el perdón. Dios está con los brazos abiertos para perdonarnos frente a cualquier situación injusta humana que nosotros hallamos cometido. Y creo que este Dios amoroso es un Dios Justo y perdonador que si estamos dispuestos a cambiar nuestras conductas él ofrece una respuesta para que nosotros podamos salir de esta situación pero creo que somos los seres humanos que tenemos que buscar entonces una vida mejor, una vida acorde con los principios Bíblicos y cristianos que la Biblia la palabra de Dios no s manifiesta, si nosotros viviéramos tal cual Dios nos indica Jamás ocurrirían este tipo de conductas así que cuando nos desvirtuamos de la conducta de la voluntad de Dios creo que el camino del ser humano es volver al paso inicial en donde encontramos en Dios, la respuesta para poder vivir mejor.

Sandra: Muchísimas gracias Jorge, realmente, ha sido muy claro lo que has podido exponer en este breve tiempo y este es un tema que no se agota en una entrevista de 15 minutos, es un tema que da para mucho y puedes investigar sobre esto si quieres, sin duda hay mucho material pero que tu investigación sea con un fin positivo que puedas marcar tu posición en la sociedad y que puedas estar preocupándote en la oración en tu compromiso como Cristiano en este tema. Si no eres cristiano y conoces algún caso de este tipo que puedas estar reflexionando en estar últimas palabras de Jorge que Dios no quiere este tipo de situaciones, mas bien Dios ofrece una solución y ofrece sanar tu interior de situaciones humanamente irreparables sin la intervención de Dios. Muchas gracias Jorge por tu visita, por todo lo que has podido compartir con nosotros y sin duda te vamos a poder invitar en otra ocasión.

Jorge: Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo