Ester (2ª parte)
30 diciembre, 2015
Cómo la historia confirma la Biblia
14 enero, 2016
Ester (2ª parte)
30 diciembre, 2015
Cómo la historia confirma la Biblia
14 enero, 2016

¿Cómo hacemos cuando lo que queremos no es lo que Dios quiere? ¿cómo luchamos con nuestra voluntad?… Miriam nos trae algunas lecciones en base a la vida de la Reina Ester.


DESCARGARLO AQUI:
EA633 – Entre Amigas –
Ester (3ª parte)



Receta: Choclo asado en su chala


Entrevista a Miriam de Garroni

Sonia: Estamos con nuestra amiga Miriam, ella ya nos viene contando sobre la vida de Ester. Enseñándonos como Dios cumple Su propósito en la vida de Ester y a través de la vida de Ester. Vimos la ubicación especial que Dios le dio, la provisión de Dios que ella recibió y también vimos que ella tuvo oposición. Y hoy aprenderemos sobre como reacciono Ester frente a la oposición del enemigo. Como ella reacciono.

Miriam: Si vamos a ver lo que seria el punto 4 de los que estamos aprendiendo. Ester acudió a Dios, sabia que la lucha no era contra sangre  y carne. Ella sabia que no podía vencer al enemigo en sus propias fuerzas. Ester decide conforme al sabio consejo de Mardoqueo. Veamos en Ester 4:16 (Primera parte) Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente…

Esta es una hermosa decisión que toma Ester, y que le pide a Mardoqueo.

Ester era una mujer temerosa de Dios, y que sabia que El era el único que podía tocar el corazón del Rey. Así que había que hacer ayuno.

Ester no era una imprudente, ella se iba a presentar delante del Rey recién después de haber ayudado, y de haber pedido respaldo.

Sonia: Se iba a presentar después de tener su preparación espiritual.

Miriam: Exactamente, porque ella ya sabia que si se presentaba delante del Rey sin haber sido llamada, el Rey la podía hacer matar.

Todos los judíos de Susa iban a ayunar. Dios le da valor a Ester por esa decisión que toma. En la segunda parte del versículo dice (Ester 4:16) entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

Sonia: ¡Que convicción! estas palabras son muy conocidas. Ester las dijo con mucha fe.

Miriam: Nosotras cuando entendemos el propósito de Dios para nuestra vida y nos viene una circunstancia adversa. Si oramos, ayunamos, pedimos oración en las iglesias vamos a poder decir como el apóstol Pablo dijo en Hechos 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

Sonia: Una entrega total.

Miriam: Si, eso mismo provoca el saber cual es el propósito de Dios para nuestra vida.

Pero pensemos ¿Como pudo Dios cumplir Su propósito en la vida de Ester?

Sonia: ¿Como?

Miriam: Por la fe.

Sonia: Si, por la fe. Lo bueno es que Dios quiero hacer lo mismo en nuestras vidas, en el tiempo que vivimos, y en las circunstancias que estemos pasando. Dios quiere cumplir su propósito en nosotros.

Miriam: Exactamente, Dios quiere cumplir su propósito en nosotras y para ello necesitamos vivir por fe.

Luego vemos cual fue el propósito de Dios para Ester. Ese propósito especifico para ella. Y ese fue salvar al pueblo de Israel.

En Ester 4:17 Entonces Mardoqueo fue, e hizo conforme a todo lo que le mandó Ester.

Mardoqueo reunión a los judíos de Susa para que ayunaran tres días y tres noches, sin comer y sin beber nada. Sin duda que mientras hacían esto estaban orando, recordemos que Ester podía ser mandada matar por entrar en la presencia del Rey sin ser llamada.

Ester podía decir la frase de David Livingstone  “Yo soy inmortal hasta que termina el trabajo que Dios me dio para que termine aquí en la tierra”

Esto me hace acordar al testimonio de un piloto de American Airlines que es creyente. El 10 de septiembre de 2001 el nos cuenta que estaba buscando en su computadora si habría un vuelo disponible para realizar el día siguiente. Efectivamente encuentra un vuelo que era el numero 11 Boston – Los Ángeles, por lo que completa un formulario diciendo que el realizaría dicho vuelo. Una media hora mas tarde recibe una llamada de parte del sistema de la compañía área, confirmando que el haría dicho vuelo. Al día siguiente prepara todas sus cosas y aguarda una llamada de parte de un empleado que confirme dicha operación (Así es el sistema de esta compañía área) Saluda a su esposa, y se queda aguardando. Pero esa llamada nunca llego, asique el no salió rumbo al aeropuerto y se quedo en su hogar. El vuelvo salió rumbo a Los Ángeles con otro piloto, el 11 de Septiembre del 2001. Este fue uno de los aviones que se estrello contra las Torres Gemelas de EE.SS. Este piloto luego que sucedió esto entro al sitio donde llenan el formulario y seguía estando su nombre. Este piloto es creyente y nos cuenta: 20 años antes del 11 de Septiembre del 2011 escribí este objetivo para mi vida. Buscar, creer y glorificar a Dios a través de humilde servicio y continua oración. Contribuir a levantar discípulos calificados tan prontos como me sean posibles. De tal forma que un día pueda oír a Dios diciéndome Bien, buen siervo fiel. Tengo que vivir lo que me queda con sentido de urgencia. Dios me dio un distintivo de que alguien murió en mi lugar dos veces: Thom, el piloto que tomo mi lugar, se sentó en mi asiento en el avión donde yo debía morir. Pero el no murió por mis pecados. Cristo si, tomo mi lugar y fue crucificado. Derramo su sangre por mis pecados. Mi vida es para glorificar a Dios.

No hay duda que Dios tenia un propósito para la vida de nuestro hermano, el capitán Steven.  El al igual que nosotras somos inmortales hasta que terminemos el trabajo que Dios nos dio para hacer aquí en esta tierra. Para cumplir su propósito en nuestras vidas.

Sonia: Un testimonio muy impresionante. Que debemos reflexionar sobre el y pensar en nuestras vidas. Pero volviendo a la vida de Ester.

¿Qué paso con ella? Ester se presenta ante el Rey, entra al patio y… ¿Qué pasa?

Miriam: Ester al tercer día con absoluta confianza entro al palacio, al patio. Donde su esposo el Rey estaba sentado en el trono. Y la Biblia nos cuenta que hayo Gracia ante los ojos del Rey. Nuevamente Dios le concede su Gracia. Así que el Rey extendió el cetro de oro y Ester toco la punta del cetro. Recordemos que era el Rey Asuero, era un Rey pagano. Pero nuestro Dios, nuestro Rey de Reyes, Señor de Señores nos ama más que nadie. Su Gracia es tan abundante que sabemos que cuando venimos delante de su trono nunca nos va a rechazar. El esta deseoso de que vengamos ante El. El nos invita lo vemos en Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Sonia: Nosotras podemos acércanos al trono confiadamente, no con duda.

Miriam: Eso mismo, confiadamente. Toquemos la punta del cetro con absoluta confianza.

Ester 5:3 nos dice: Dijo el rey: ¿Qué tienes, reina Ester, y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará.

¡Qué disposición! Pero el Señor Jesús nos dice a nosotras en Juan15:7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. Ósea todo, no una parte.

Entonces Ester invita al Rey a un banquete y también lo invita a Aman.

Estando en el banquete privado el Rey vuelve a preguntarle cual era su pedido. Pero ella los invita a un segundo banquete.

Sonia: Cuanta sabiduría, ¿No? Porque no sale enseguida a decirle todo lo que estaba en su corazón.

Miriam: No hizo nada apresuradamente, ella fue muy prudente. Fue muy sabia, estaba escuchando el momento que Dios sin duda le estaba mostrando.

Aman a su vez estaba tan enojado con Mardoqueo, porque Mardoqueo no se postraba ante el. La esposa de Aman y sus amigos le dicen que haga una horca de 16metros de altura para colgar allí a Mardoqueo.

Por otro lado esa noche el Rey no estaba muy tranquilo por la intriga sobre lo que su esposa Ester le iba a pedir. Asique se le fue el sueno.

Sonia: Yo acá también veo la mano de Dios.

Miriam: Exacto Dios hizo que se le fuera el sueño. Asique como eran las costumbres de aquellas épocas el Rey pide que le traigan y le lean el libro de las memorias. Asique lo comienzan a leer. Allí encuentran que Mardoqueo había anunciado a dos traidores que quieran matar al Rey. Por lo que el Rey pregunta, ¿Como recompensaron a Mardoqueo? Y le responden que no habían hecho nada por el.

Justo en ese momento Aman estaba en el patio del palacio y venia a proponerle al Rey colgar a Mardoqueo en la orca que el ya había hecho.

El Rey le pregunta a Aman, ¿Qué habría que hacer con un hombre al que quisiera honrar? Aman se puso muy orgulloso ya que pensó que estaba hablando de el. Asique dijo varias cosas, como que le pongan las vestiduras reales, la corona del Rey y que lo llevaran en el caballo del Rey por toda la plaza de la cuidad, entre otras cosas. Asique al Rey le gusto y dijo ¡Eso mismo haremos al judío Mardoqueo!

Aman tuvo que hacer todo lo que el mismo había dicho.

Al llegar el segundo día, el segundo banquete en Ester 7:2 el Rey le vuelve a preguntar a su esposa Ester cual era su petición. Y le vuelve a decir las mismas palabras que en Ester 5:3 Dijo el rey: ¿Qué tienes, reina Ester, y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará

Asique la Reina Ester le pide salvar su vida y su pueblo.

Allí llego el momento de hablar, de contar lo que había en su corazón.

Allí delato a Aman como le enemigo del pueblo de Israel.

Acá podemos ver lo que llamamos efecto Bumerán, lo que se da, vuele. Aman había preparado la orca para Mardoqueo y termina siendo ejecutado el mismo en ella. Mardoqueo luego es nombrado primer ministro. El Rey autoriza a todos los judíos en todo el reino para que estuviesen a la defensa de su vida. Prontos a destruir matar y apoderarse de los vienes de los enemigos.

Vemos cumplido el propósito de Dios para Ester. Como final podemos contar que los judíos se enseñorean de quienes los querían matar y nadie pudo resistir a los judíos. Así podemos ver como aunque allá oposición Dios cumplirá su propósito en nosotras. Debemos que confiar que en todas las cosas somos mas que vencedoras por medio de aquel que nos amo, como nos dice Romanos 8:37. El pueblo de Israel prevaleció, no fue exterminado porque Jehová cumplió su propósito en Ester. Y ella permitió que Dios cumpliera su propósito en ella. Nosotras debemos tener ese anhelo en nuestros corazones, debemos pedirle a Dios que el pueda cumplir su propósito en nosotras. Pedirle que nosotras no seamos un obstáculo para nosotras mismas. Mi oración a Dios es que cada una de nosotras podamos cumplir el propósito que Dios tiene.

Sonia: Es un desafío muy lindo. De la vida de Ester podemos aprender mucho, sobre disposición y obediencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo