Uso de Internet, beneficios y peligros
30 diciembre, 2015
Ester (2ª parte)
30 diciembre, 2015
Uso de Internet, beneficios y peligros
30 diciembre, 2015
Ester (2ª parte)
30 diciembre, 2015

Todos y cada uno de nosotros nos movemos en tres esferas: social, geográfica y temporal. Con la historia de la reina Ester, nos enseña lo que Dios espera de cada una de nosotros, escucha el programa y escucha lo que el Señor quiere enseñarte.


DESCARGARLO AQUI:
EA631 – Entre Amigas –
Ester (1ª parte)



Receta: Helado de duraznos


Entrevista a Miriam de Garroni

Sonia: Le damos la bienvenida a Miriam, ella estuvo compartiendo las charlas en un retiro de damas. Las charlas estaban bajo el titulo Jehová cumplirá su propósito en mi vida. Y Miriam nos enseno este tema a través de la vida de varias mujeres de la Biblia. Hoy vamos a estar hablando de una de esas mujeres.

Miriam: Así es, hoy vamos a estar hablando sobre la vida de Ester. El tema general  es el versículo 8 del Salmo 138, Jehová cumplirá su propósito en mí. Es una promesa de Dios, esto nos motiva a querer descubrir cuál es el propósito de Dios para mi vida. Entonces nos podemos preguntar ¿Que es este propósito? Es el contenido o la sustancia de lo que Dios quiere hacer en nuestras vidas y a través de nuestra vida. Hay propósitos fundamentales  y generales para cada creyente, por ejemplo, predicar el evangelio a toda criatura y dar la gloria a Dios. Al tener un propósito general no significa que no haya otros propósitos para nosotros de parte de Dios, especiales y particulares para cada uno. Ósea hay un propósito específico para cada uno y eso sería el punto central de nuestras vidas. Y alrededor de ese propósito giran otros propósitos.

Gracias a que Dios cumplió su propósito en la vida de una mujer, hace más de 2500 años los judíos festejan una fiesta llamada El Purín. Dicen que es la fiesta Judía más alegre y más festiva. Allí leen un libro completo de la Biblia, ayunan todo un día. Al otro día tienen un gran banquete donde cantan, se dan regalos, juntan ofrendas para los pobres. Disfrazan a los niños, entre otras cosas. Pero todo es alegría.

Sonia: Esta fiesta no la impuso Dios, sino que es el resultado de algo importante que sucedió.

Miriam: Claro, pero para saber porque razón ellos festejan con tanto gozo esta fiesta, es que vamos a estudiar este tema. (Dios cumplirá su propósito en mí) Lo vamos a hacer comenzando por el libro de Ester y a  Ester persona. En este libro no se menciona a Dios específicamente pero de la forma en la que esta relatado podemos ver que el personaje mas importante de este libro.

Comencemos hablando sobre la ubicación. Dios ubico a Ester de una forma especial para llevar a cabo Su propósito en ella. Primero la ubico en el tiempo, durante la época del imperio Persa. Podemos leer en el libro de Ester 1:1 Aconteció en los días de Asuero, el Asuero que reinó desde la India hasta Etiopía sobre ciento veintisiete provincias.

Persia dominaba gran parte del mundo conocido y gobernaba el Rey Asuero. Asuero gobernó desde el año 486 A.C hasta el 465 A.C.

Dios ha elegido el tiempo en que cada una de nosotras viviera, tal vez nos hubiera gustado vivir en otra época. A veces miramos a nuestro alrededor y vemos que hay demasiadas distracciones, demasiada pecaminosidad para que Dios cumpla su propósito. Pero no es así porque Dios elogio la época en que cada una de nosotras debía vivir para cumplir su propósito.

Luego tenemos la ubicación geográfica. Dios puso a Ester en un lugar determinado, en Susa, la capital del reino Persa. Ester era una judía de los cautivos de Israel. Dios podría haber hecho que ella naciera y viviera toda su vida en Jerusalén, pero no fue así. En Ester 1:2 Cuando fue afirmado el rey Asuero sobre el trono de su reino el cual estaba en Susa capital del reino. Si buscamos en un mapa podemos ver que la región de Susa se encontraba donde hoy es Irak casi al límite con Irán.

Para mi esposo y para mi el 27-03-2001 fue una fecha muy especial. Porque Dios nos cambio la ubicación geográfica. Nos mudamos de la ciudad de Corrientes Argentina donde habíamos vivido por 22 años a Montevideo, Uruguay. Por fe salimos de donde vivíamos, porque sabíamos que Jehová cumplirá su propósito en nosotros. Y la tercera ubicación de Ester, es la ubicación en la sociedad. Dios poso a Ester junto a determinadas. En Ester 2:5 en adelante nos habla de que Ester era huérfana, sus padres murieron cunado ella era pequeña. Y Dios la puse bajo el cuidado de su primo mayor Mardoqueo, el cual la adopto. Aquí vemos que primero Dios puso a Ester junto a su primo, luego la puso junto al Rey Asuero. En el libro de Ester 1: 3 al 8 vemos que el Rey Asuero a los tres años de gobernar hizo un banquete para los más poderosos príncipes y gobernadores de sus provincias. Este banquete duro 6 meses.

Donde hacían planificaciones de gobierno, mostraban todos los lujos que tenían. Pero después de este banquete hizo otro mas que duro 7 días para el pueblo. Por otro lado tenemos  a la reina Vasti, que era la esposa del Rey, hizo un banquete para las damas. En el versículo 10 podemos ver que el Rey estaba contento por el vino y mando a que trajesen a la reina Vasti a su presencia para mostrar su hermosura. Pero Vasti no quiso obedecer a su esposo y no fue. Por lo que el Rey se enojo muchísimo y le pidió consejo a los príncipes sobre que hacer con lo que había pasado. Asique ellos le aconsejaron que realizara un decreto que prohibiera que la Reina volviera a ir antes su presencia.  Y que buscara una mejor mujer para colocar como reina.

Esto sabemos que fue Dios quien permitió que pasara para poder llevar acabo su propósito en la vida de Ester. La historia nos cuenta que luego paso lo que hoy solemos llamar concurso de bella. Ester 2:2  Entonces los cortesanos que estaban a su servicio dijeron: “Hay que buscar para el rey algunas jóvenes vírgenes y hermosas.

Debían traer a la capital del reino Susa a todas las mujeres más hermosas y vírgenes de 127 provincias. Para que Y la joven que más agrade al rey reinará en lugar de Vasti (Ester 2:4) Asique esto le gusto al Rey.

Aquí viene la ubicación social de Ester dentro del palacio del Rey Asuero.

Trajeron a las doncellas al palacio y quedaron a cargo del eunuco llamado Hegué. La Biblia nos dice que Ester le cayó en gracia y se ganó su favor (Ester 2:9) ¿Quién les parece que gano el concurso?

Sonia: ¡Ester! Por supuesto.

Miriam: El versículo 17 nos lo cuenta: Él se enamoró de Ester más que de todas las otras mujeres y ella se ganó su favor más que todas las demás jóvenes. El rey puso la diadema real sobre su cabeza y la proclamó reina en lugar de Vasti. Dios a lo largo de nuestra vida nos pone con determinadas personas tanto vecinos, compañeros, amigos, familia para cumplir determinado propósito en nosotras.

Por ejemplo para mi esposo y para mi Dios también cambio nuestra ubicación social al cambiarnos de ubicación geográfica. Fue muy doloroso dejar Corrientes, nuestra iglesia, nuestros hijos  y nietos pero lo hicimos por fe. Porque sabíamos que ese cambio era necesario para que Dios cumpliera determinados propósitos en nosotros, y a través nuestro.

Debemos recordar siempre que aunque nos hubiera gustado nacer o vivir en algún otro lado Dios nos puso donde estamos para poder cumplir su propósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo