Experiencias con la Bolsa Samaritana
20 febrero, 2008
Misericordia con los más débiles
20 febrero, 2008
Experiencias con la Bolsa Samaritana
20 febrero, 2008
Misericordia con los más débiles
20 febrero, 2008

Título: Estavoz que tenemos

Autor: VirginiaGonzález
No.: EA257

Nuestra Amiga Virginia González nos comparte acerca de la voz  un instrumento muy útil que el Señor nos dio.

 

También nos da algunos consejos en cuanto a su uso y cuidado!

 


  • RecetaÑoquis Rusos  
  • Consejobasadoen 1º de Crónicas capitulo 4 versículo 10


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea257.mp3 



 

Entrevista con Virginia Gonzáles

Sandra: Y bien amigas ha llegado este momento esperado de la entrevista, de encontrarnos, de compartir algún tema, algo que te interese algo que realmente sea muy útil para tu vida. Y en este caso tenemos una invitada, una mujer para un programa de mujeres, así que muy bienvenida Virginia González, ¿cómo estas?.

Virginia: Bien, muchas gracias, muy agradecida por la invitación. La verdad queme encanta estar participando y estar integrando este ratito del programa. La verdad que es un placer, un honor.

Sandra: Bueno, para nosotros también es muy lindo recibirte, porque sos una mujer, porque sos cristiana, y también porque tenes una profesión, que bueno, a los que trabajamos con la voz nos interesa mucho escucharte, porque trabajas en fono audio logia, ¿verdad?.

Virginia: Si.

Sandra: Y bueno creo que tenes una especialidad trabajando con niñitos, pero hoy vamos a hablar en general de la voz, ¿no es cierto?.

Virginia: Como no.

Sandra: Creo que muchas amigas que nos escuchan, bueno, ¿la voz la utilizamos todos en realidad?.

Virginia: Sin duda.

Sandra: Algunos trabajamos un poco mas y otros un poco menos, pero ¿tenemos que cuidarnos todos la voz?.

Virginia: En general como bien dijiste si es un instrumento de uso laboral, si realmente la estamos ejerciendo durante mucho rato en el día , si es importante tener en cuenta unos cuantos factores.

Sandra: ¿Por ejemplo profesores, maestros, en fin?.

Virginia: Bueno ellos son los que realmente están ahí en el lugar mas indicado, su voz es imprescindible y realmente las maestras en un tiempo atrás en magisterio tenían la materia foniatría, y luego les fue quitado, y es una lastima porque realmente sufren el abuso vocal, la fatiga por mala técnica vocal a lo largo de los meses y a fin de año se notan los cambios, y esto va trayendo paulatinamente alteraciones que si no se tratan a tiempo obviamente que se pueden agravar. Esto es un problema y es importante tener prevención y tener educación acerca del tema.

Sandra: Yo he visto muchos profesores con problemas de su voz, yo no se en los otros países que nos escuchan pero en Uruguay, cada vez mas revoltosos los chiquilines, bueno según el país, nosotros les decimos los chiquilines, los bolivianos dirán los guagua, no se, pero los jovencitos y los niños cada vez mas revoltosos, y hacen gritar mas, ¿pero esto de gritar no esta bien, no?

Virginia: No, sin duda que estamos forzando sobre todo las cuerdas vocales directamente en nuestra laringe y hay técnicas, y hay estrategias para utilizar lo que llamamos en foniatría voz de mando, y obviamente hay que tener conciente la musculatura a utilizar, la presión aérea, la intensidad, también la resonancia y sacar partido de todo ello, para que si realmente impacte nuestra voz, llame la atención y pueda ser utilizada sin daño.

Sandra: ¿Que aspectos hay que tener en cuenta, vos decías hoy la respiración, ese es uno, pero que otros también ?.

Virginia: Bueno realmente el cuerpo interviene aunque nosotros no nos demos cuenta en el acto de fonación, no solamente transmitimos con nuestra voz, sino que todo nuestro cuerpo esta involucrado a través del gesto, de la postura, de la forma en que respiramos, de la forma en que abrimos la boca, que yo digo que es la puertita del sonido, del habla. Y como bien dice la Biblia tenemos que dominar la lengua, tenemos que dominar los labios, ser concientes de que abrimos la boca y que es lo que vamos a decir y aunque parece tan complejo, realmente hay un ejercicio de autodisciplina donde nosotros podemos realmente mandar la orden y que el cuerpo obedezca, porque a veces hacemos las cosas de mala manera y ni siquiera nos damos cuenta, ese es el tema.

Sandra: ¿Y como me puedo dar cuenta, bueno, a parte de que tu lo puedas decir en el programa, como puedo hacer yo, ama de casa que estoy escuchando este programa para darme cuenta como estoy hablando y como puedo mejorar mi situación ?.

Virginia: Hay un tema que tiene que ver un poquito con la auto observación, no solo en cuanto a lo preventivo y las cosas que puedo evitar, o prever para que la vos suene mejor o para evitar alteraciones futuras en la vos, sino que además tiene que ver con el estado del cuerpo. El tema es que la Laringe esta como suspendida ahí en el cuello, sostenida por musculatura que si nosotros la forzamos con una mala respiración superior insuficiente, además estamos cargando peso, estamos sentándonos muchas horas frente a una computadora en una posición inadecuada estamos utilizando mal toda la musculatura que sostiene laringe, y todos esos esfuerzos mecánicos y que a veces realmente no nos damos cuenta que también puede ser la postura al dormir, estar horas “descansando mal”, en malas posiciones, mala postura la posición de la cabeza, y eso también influye de una manera bastante importante en la función de las cuerdas vocales específicamente.

Sandra: ¿Como debe estar la cabeza para dormir, porque esto es algo que hacemos todos los días también?.

Virginia: Sin duda, nuestra columna sostiene la cabeza, y en situación de reposo acostado, lo ideal es que la cabeza este apoyada pero no este sobre elevada de la columna. Si, tenemos un huequito que rellenar, pero no la almohada excesivamente alta y en el caso de dormir sin almohada lo ideal es hacerlo boca abajo apoyando la majilla.

Sandra: Muy bien, esos son algunos secretitos digamos como para poder cuidarnos, y sobre todo las amigas que tienen problemas que se dan cuanta que algo pasa, como decimos habitualmente, con mi garganta, algo pasa con la garganta decimos, y a veces son las cuerdas vocales que están afectadas. Bueno algunos secretitos de lo que vamos a seguir conversando con Virginia González, presente este día acá en nuestro programa.

Sandra: Volvemos amigas, estamos conversando con Virginia González, fonoaudióloga, uruguaya, una mujer cristiana dedicada a su profesión, que nos está dando algunos consejos y algunos secretos de cómo cuidar nuestra voz, ¿qué tema no?. ¿Mucha gente va a la consulta con esta preocupación o solo cuando no queda mas remedio, el médico la deriva porque su problema es grave.

Virginia: Lamentablemente a la consulta a veces llegan en forma tardía, un poquito lo que yo te explicaba acerca de la auto observación, no e el sentido hedonista de estar todo el tiempo escuchándome y viendo como hablo como me comunico, no es la idea, pero lamentablemente las personas usan la voz, no cuidan la técnica y realmente llegan al consultorio con mucho tiempo de estar forzando las cuerdas vocales, entrando en fatiga vocal, a veces con principio de nódulos, que son las alteraciones mas comunes, que tomadas a tiempo con tratamiento obviamente se reducen eficazmente, por supuesto esto diagnosticado por un otorrinolaringólogo que es el que hace la correspondiente derivación.

Sandra: ¿Con quien trabajan muy en conjunto me imagino?.

Virginia: Si, es así. También hay un tema de preocupación de los profesionales de la voz. Están los que cantan, los que hacen locución , los que usan la voz todo el día, ellos sí quizás tengan una percepción de que tengan que cuidar la voz, tienen mas conciencia de que es mas importante cuidarla, porque a veces intuitivamente se puede usar bien, pero puede pasar el tiempo y si no hay una técnica que respalde, esa voz se va desgastando en el tiempo. Entonces un locutor que hubiera podido trabajar muchos años, se le acorta la carrera, por no haber tenido en cuenta una técnica vocal apropiada.

Sandra: Un elemento que nombrabas en el bloque anterior es como influyen muchos aspectos de nuestro cuerpo. Como la musculatura puede estar perjudicando o no la laringe. Pero te quería preguntar porque conozco unos cuantos locutores, muchos de ellos muy pesados, gordos, no se si es una casualidad que, pero hay muchos de ellos que tienen muy buena voz natural y con estas características corporales, ¿afecta la gordura el hecho de que se fatiguen mas por el sobre peso?.

Virginia: Claro, habría que estudiar cada caso en particular, no podemos ser simplistas y generalizar. Es cierto que puede ser que tengan una buena caja de resonancia y eso les ayude, en lo que tiene que ver con el timbre de la voz, y de los armónicos que se acoplan el tono de la voz, les ayuda también sus cavidades, sus resonadores, sus articuladores, que vendrían a ser la lengua, la dentadura, el paladar, eso tiene que ver y puede ser bueno, pero si puede haber fatiga, y conozco de algunos que relatan ese problema, la obesidad las puede traer fatiga con el tema respiratorio, pueden tener buena voz, pero pueden llegar a tener una descoordinación fono respiratoria que les lleva a tener excesos de esfuerzos en laringe y a la larga aparece a fatiga y aparece algún tipo de disfonía funcional.

Sandra: ¿Qué pasa con otros elementos como el cigarrillo, por ejemplo, que bueno, hay personas que fuman y uno observa que en realidad, no se si es así mira que lo mío es una percepción de observadora nada mas, parece que se engrosa el timbre de voz?, pero por otro lado uno sabe que es negativo el cigarrillo, hasta poder producirle un cáncer o un tipo de afección que no le permita hablar mas.

Virginia: Ni que hablar que el cigarrillo, y el mate muy caliente es uno de los factores que pueden producir el cáncer a nivel de labios, de lengua, de faringe, de traquea, de laringe.

Sandra: Y aclaramos a los amigas con esto de esta infusión, el mate típico del Río de la Plata y especialmente de nuestro país, en el cual se toma a diferencia de Paraguay, por ejemplo, que se toma como una bebida helada, se toma en Uruguay como un bebida muy caliente.

Virginia: No tengo nada en contra del mate, yo soy matera me encanta el mate, pero el problema es que nos acostumbramos a tomarlo muy caliente, y perdemos la referencia de cuan caliente esta realmente y la células que están sensibilizadas, pierden esa sensibilidad y nos acostumbramos a tomar mas caliente, y mas caliente y ese es un riesgo de provocar una herida que después se vuelva patógena y pueda ser un foco cancerigeno. Realmente el cigarrillo sin duda que es lo mas patógeno en cuanto a este tema, mas del 90 % de los canceres de traquea, y de laringe son curables pero a costa de quitar u operar a veces parte de la laringe o la laringe entera, y bueno, tenemos la sobre vivencia pero nos quedamos sin la voz .

 

Sandra: Estas personas que uno observa que tiene una intervención y que no pueden hablar, ¿eso es momentáneo, se recupera la voz, no se si es una traqueotomía o como se llama ?.

Virginia: Eso depende la traqueotomía, la traqueotomía puede ser provisional, a veces no es el resultado de un laringectomía, donde se quita parte de la laringe, una hemi – laringe o la laringe entera, y bueno, ahí ya el paciente tiene que tomar un tratamiento y tener estrategias para, mas que recuperar la voz, lograr otro tipo de voz que se llama voz esofágica, que utiliza aire articulado en la boca, pero es bastante complicado ese tema.

Sandra: Cuantas cosas buenas Dios nos dio para disfrutar, ¿no?.

Entre ellas la voz y todas las cualidades de nuestro cuerpo y cuantas cosas a veces hacemos que lo destruyen, muchas veces concientes, otras veces inconscientemente.

Virginia: Si sin duda hay una parte que tiene que ver con la actitud mental, con nuestra libertad, sin duda el miedo es una de las cosas que mas afecta la voz. Una persona que tiene miedo le tiembla la voz, una persona que tiene miedo hasta respira mal, una persona que tiene miedo queda bloqueada y no sabe que es lo que va a decir o que es lo que va a comunicar y ahí es donde Dios nos libera, yo siempre me acuerdo de ese versículo que dice: Alza tu voz como trompeta y no te detengas, ese no te detengas, en algunas versiones dice , no tengas miedo, y tiene mucho que ver el no tener miedo y sentirse seguro en el hecho de poder comunicar, de poder hablar. En general tenemos a actitud intuitiva de hablar mejor, cuando queremos comunicar mejor y eso es bueno.

Sandra: Un tema muy interesante realmente del que tenemos mucho que aprender y poco tiempo, se nos fue el tiempo, así que te queremos invitar para que puedas estar en otro programa, quizás para poder conversar mas acerca del ejercicio de tu profesión, de tu experiencia entonces para que nos puedas contar un poquito mas de vos, ¿puede ser?.

Virginia: Como no, yo encantada, a las ordenes, me gusta mucho que hablamos de este tema, es importante que realmente podamos edificar con lo que decimos y eso sin duda que es otro tema aparte. Muchas gracias por la invitación.

Sandra: Cualquier cosa ahora cuando Natalia les de la dirección ustedes tiene la posibilidad de hacer estas consultas personales dirigidas a Virginia, nosotros sin duda las vamos a hacer legar. Consultas especificas, de un problema que quizás usted tiene y que no tiene a quien preguntar. Aquí hay una profesional a su disposición y bueno esa es la posibilidad que le brinda nuestro programa Entre Amigas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo