Ensopado
25 mayo, 2010
De la Mafia a la Misericordia
9 junio, 2010
Ensopado
25 mayo, 2010
De la Mafia a la Misericordia
9 junio, 2010

Esperanza en Argentina

Claudio comenta cómo es el trabajo que se desarrolla en Desafío Juvenil, un programa que trabaja por un año y medio con jóvenes que quieren luchar para salir de la drogadicción.


DESCARGARLO AQUI :
EA380 – Entre Amigas – Esperanza en Argentina


 


Receta: Tarta de Tomates


Entrevista Claudio Gringuelli


Sandra: Bueno con una nueva propuesta saliendo a exteriores ustedes saben amigas que dos por tres hacemos estas salidas, estas recorridas y en este caso para visitar al director de Desafío Juvenil en Argentina que está aquí en un seminario en Uruguay, es Claudio Gringuelli, y queremos darle la bienvenida, bienvenido al programa Claudio.

Claudio: Bueno muchas gracias, gracias por la oportunidad que me dan de poder compartir nuestra labor.

Sandra: Qué es esto de Desafío Juvenil, a ver cuéntanos. Seguramente muchas de nuestras amigas estarán muy curiosas de saber.

Claudio: Bueno, Desafío Juvenil es un programa de recuperación de las personas con problemas de adicciones es un programa cristiano y el objetivo que tiene básicamente es poder ayudar a aquellas personas que porque están muy mal en el tema de las adicciones, muy involucradas con Drogas, o en alcoholismo también o bien porque están viviendo en lugares muy desfavorables o tienen problemas familiares muy serios a veces con la ayuda que se les puede brindar desde la iglesia solamente no les alcanza y necesitan una contención mucho mas particular, mucho mas intensa, donde pueden estar contenidos, todo el día, y donde puedan estar viviendo en un período de aproximadamente un año y medio. El programa que nosotros tenemos dura aproximadamente un año y medio y el objetivo es que durante ese tiempo las personas puedan restaurarse puedan fortalecerse espiritual y emocionalmente y se puedan luego reinsertar en la sociedad.

Sandra: Vaya problema el de las drogas, seguramente muchas amigas de las que nos escuchan estarán pensando en un caso cercano que tendrán y según el país varía, actualmente en el Uruguay tenemos el problema de la pasta base, en este momento pero, cómo está el asunto en Argentina?

Claudio: Si, en Argentina ha proliferado un montón en este tiempo el problema de la pasta base, es una droga muy económica, a la que pueden acceder muy fácilmente aún los chicos muy, digamos más cadenciados, la gente más cadenciada porque tiene muy bajo costo y es muy adictiva pero bueno, necesitan consumirla muy rápidamente porque el efecto es muy corto. Entonces como que por un lado la adicción es muy alta pero a la ves la adicción es muy agresiva porque daña mucho al organismo en muy corto tiempo. Así que muchos jóvenes que llegan a nuestro programa con este tipo de adicción, bueno necesitan todo un tiempo para ir de a poco restaurándose porque a veces hasta mentalmente y en varios sentidos están mal y es muy difícil poder ayudarlos a trabajar bien con ellos porque están muy desconcentrados, con problemas para aprender para entender lo que uno les explica, digamos que bueno, es un problema serio, en sí el tema de las adicciones ha proliferado mucho en el último tiempo la pasta base está haciendo muchos problemas pero digamos que es un problema que atraviesa todos los problemas sociales todas las edades…

Sandra: Eso iba a preguntar, qué edades porque uno así tiene la idea de que se está empezando más joven a consumir.

Claudio: Si el problema de las adicciones está arrancando en una edad más menor. Nosotros hace más de 20 años que estamos trabajando y en un principio eran gente de 20 años, ahora actualmente la gente que pide ayuda son chicos con 14 o 15 años que ya están con problemas de adicción. En sí nuestro programa trata de ayudar a aquellos jóvenes de 17 – 18 años o más que ya los más chicos es como que necesitan una atención diferente y una contención diferente pero en sí la edad de consumo y de inicio o de consumo ha bajado mucho y también hay gente de mucha edad que también está con este mismo problema, en sí, nosotros estamos trabajando con una población que tiene jóvenes de entre 17 o 18 años hasta 40 más o menos.

Sandra: En cuanto a cómo llegan a Desafío Juvenil, cómo es la derivación, son los mismos médicos los que derivan, los padres los que consultan… los jóvenes a través de las iglesias, cómo es el asunto?

Claudio: Si, como el programa es cristiano, muchos de los que acuden a este lugar, lo hacen sabiendo que el lugar pertenece a las iglesias evangélicas en este caso, y a veces derivados por pastores o por personas de distintas iglesias que ven la situación o la necesidad y les dan nuestros datos en otros casos llegan a través de diferentes actividades que nosotros desarrollamos en iglesias, en la comunidad en diferentes actividades preventivas o de difusión del ministerio que se hacen, en distintos lugares o por distintos medios, y ocasionalmente también tenemos casos derivados de juzgados chicos que de pronto están con problemas legales y bueno algunos jueces aprueban que hagan un programa de este tipo porque se dan cuenta que su problema delictivo tiene que ver con, está asociado directamente con el problema de la adicción entonces, bueno, tratan de darle la oportunidad de que hagan un programa para que puedan recuperarse y de esa manera evitar de que sigan delinquiendo, o sea que terminen con el problema delictivo, y ese tipo de dificultades no?

Sandra: Muy bien vamos a ir a una pausa musical Claudio, y después volvemos para preguntarte un poquito más de cerca cómo es el tratamiento.

Sandra: Muy bien continuamos estamos hablando con el director de Desafío Juvenil en Argentina y te iba a a preguntar cómo es este tratamiento, una vez que el chico ingresa, o la persona mayor o la persona que tiene problemas de adicciones y que ingresa al programa, cuál es el procedimiento?

Claudio: Bueno, normalmente el ingreso el voluntario, nosotros trabajamos, digamos al ser cristiano, tiene que ser voluntario la persona tiene que aceptar la ayuda que uno le está tratando de brindar. Porque es muy similar a cuando una persona se está acercando a una iglesia nadie la puede obligar a que no entre si no quiere no? Bueno, entonces las personas que vienen a nuestro programa ellos buscan o aceptan voluntariamente la ayuda por otro lado lo que se hace antes de que ingresen es explicarles cómo es el programa y por otro lado explicarles de que es cristiano y de que van a tener diferentes estudios bíblicos y diferentes actividades espirituales del programa y ellos pasan por una entrevista. Pasan por un período de prueba e ingresan digamos y empiezan a hacer el programa propiamente dicho, siempre en todo momento el programa se dice que es a puertas abiertas. Es voluntario y siempre que las personas mantenga las pautas que se le van dando y bueno, vaya evolucionando favorablemente bueno, yo creo que permanecen y están allí en el programa. En cuanto al ingreso, esas son las pautas no necesitamos que las personas sean cristianas para ingresar solamente le decimos cómo es el programa mucha gente que está en las adicciones no conoce al Señor o lo ha conocido y se ha apartado o está lejos o están con problemas y su vida espiritual no es buena, pero bueno, básicamente esas son las condiciones para el ingreso.

Sandra: Y tienen un apoyo profesional, médicos Psicólogos o también algún tipo de profesional que los apuntale por otra área que no sea la espiritual? Si digamos que el fuerte de la asistencia es espiritual. De consejería espiritual y de líderes que la mayoría de ellos son graduados del programa estudiantes del instituto Bíblico pero también graduados del programa. Y tenemos, o recurrimos en casos de necesidades, o a veces cuando están bajo algún tipo de situación Legal, muchas veces los informes que tenemos que elaborar es necesario que los haga algún profesional y tenemos psicólogo o médico psiquiatra que los consultamos cuando es necesario. Ahora si el joven realmente evoluciona bien, y a través de la ayuda espiritual que uno le va Brindando con el conocimiento de la palabra y va haciendo los cambios, Diarios, en general, en esos cambios no requieren mayor asistencia o ayuda psicológica pero no la descartamos es decir, recurrimos al apoyo psicológico, o a un psiquiátrico para los casos que lo requieren, por ejemplo hay patologías donde hay jóvenes en los que debido a su adicción muy severa, pueden llegar a desarrollar algún tipo de patologías psiquiátricas y esos casos no pueden ser tratados igual que el resto. Necesitan una atención diferente. Por eso necesitamos evaluarlo y ver si estamos en condiciones de poder atenderlo porque a veces las personas con un problema psiquiátrico a veces son más complejas y requieren un cuidado especial. Eso se llama generalmente patología dual. Que ahora cada vez más es un problema que a veces de parte de la adicción se le agrega un problema psiquiátrico que generalmente en el tema de las adicciones está asociado con la psicosis.

Sandra: Cuál es el grado de deserción, de estos chicos que no se adaptan, que no cumplen esas reglas y que deciden abandonar?

Claudio: Bueno, los programas cristianos lo que tienen es que tienen buena contención digamos!! Como uno lo hace desde el amor y como ministerio siempre es mucho más eficaz la ayuda que cuando se lo hace puramente como un paciente no? Desde un lugar más desde lo profesional digamos no? De todas maneras y sobretodo cuando uno trabaja con varones, siempre la deserción es mayor porque siempre el varón es más rebelde es más complejo en el trato digamos de poder aceptar pautas y de poder cumplirlas no? Pero bueno, igualmente uno trabaja más allá de todo con aquellos que están buscando el cambio, que quieren cambiar, se dice habitualmente que hay un 50% de deserción aproximadamente en aquellos que llegan a buscar ayuda siempre hay un grupo de personas que dicen querer cambiar pero bueno, luego de que empiezan a trabajar sus problemas y sus conflictos no están preparados y renuncian al tipo de ayuda porque no están dispuestos a dejarse tratar, ahí, en el programa es donde realmente se ve quién está dispuesto y quién paga ese precio para poder salir de la vida que tenía y quien no, pero bueno, uno le está dando igualmente la oportunidad. En algunos casos hay jóvenes que salen y lo piensan y después vuelven. Tengo entendido, porque nosotros todavía no estamos trabajando con mujeres, que en el caso de la mujer es diferente y que la retención en los programas para la mujer es mucho mayor. Porque la actitud de la mujer y la forma de ser de la mujer generalmente si es escuchada y si tiene buena consejería generalmente no abandona tan fácilmente como por el hombre, que por naturaleza tiende a ser más rebelde, más difícil de ponerle límites, y donde de pronto si hay situaciones que no le gustan o tiene que enfrentar más problemas es más bien de escapar no? De esa situación de no enfrentarla y de hacer un poco como el quiere y de no aceptar lo que se le propone. Pero también hay muchos otros que no. Que saben que tienen que cambiar, que tienen que hacerlo y bueno, aceptan la ayuda no?

Sandra: Ya en los últimos minutos con el Director de Desafío Juvenil en Argentina, y la pregunta Claudio es cuál es el secreto cómo es que un grupo de personas se reúne allí en una comunidad, y logran salir de esto que muchos padres dicen, matamos a nuestros hijos porque nuestros hijos no van a salir nunca de esa esclavitud. Cómo es que logran salir de la esclavitud?

Claudio: Bueno, la clave para poder encontrar la salida, simplemente no está en nosotros o en los hombres o en las personas sino que evidentemente proviene de Dios. Nosotros no solamente que creemos sino que lo comprobamos permanentemente que Dios está vivo y que su poder es eficaz y la base de toda restauración tiene que ver con que una persona pueda saber de que Cristo vino para morir por sus pecados, y que cuando aceptamos ese perdón y aceptamos el amor de Dios, digamos el amor expresado a través de la vida de su hijo, que vino, bueno ese poder es el que puede cambiar y transformar nuestras vidas. Cuando una persona está en adicciones generalmente piensa que es el descarte de la sociedad y no tiene esperanza pero evidentemente la palabra de Dios nos enseña algo totalmente diferente y justamente esos jóvenes que llegan a veces llegan tan mal por todas las heridas que traen por todos los problemas que traen pero sin lugar a dudas Dios es el que tiene el poder para ayudarlos a cambiar y para darles una nueva esperanza, a a veces uno puede quedarse con la frustración y por todas las cosas que hicieron mal en la vida, pero aquellos que cambian son aquellos que se aferran a la esperanza y a la confianza en Dios y saber que en él podemos ser verdaderamente perdonados. Y no solamente perdonados por aquellos a los que hicimos mal sino perdonarnos a nosotros mismos también en primer lugar. De las cosas que hemos hechos mal. Pero nosotros en primer lugar proponemos al joven que llega al programa que a través de la lectura de la Biblia, y el conocer de la Palabra de Dios, pueda experimentar ese poder. Evidentemente a través de estudios Bíblicos de Cultos, de reuniones, de devocionales y a través de diferentes actividades espirituales que tenemos, bueno, que el poder de Dios se manifiesta y es él el que obra en la vida de las personas los cambios realmente tienen que venir desde adentro hacia fuera. Sino simplemente estos lugares pasarían a contener a las personas por un tiempo y luego volverán a hacer lo mismo. Mientras que cuando los cambios vienen de adentro y cuando esas personas pueden tener un encuentro personal con Jesús eso hace que todo cambie y que todo comience a ser diferente el hecho de aceptar a Cristo no hace que todo quede resuelto. Pero es el punto inicial sobre el cual uno puede comenzar a edificar una vida nueva y diferente y donde uno puede comenzar a sanar las heridas comenzar a trabajar sus problemas comenzar poco a poco a dejar obrar a Dios en su corazón para poder ser libres de las cosas que antes los ataban. Decimos que las drogas en sí, son solamente una manifestación exterior de un problema mucho más profundo e interno. Que está en el corazón, por eso cuando las personas se sanan interiormente la adicción ya no tiene razón de ser porque evidentemente era la manifestación de ese dolor que tenían y que no podían manifestar o expresar a nadie verdad? Así que bueno, nuestro trabajo básicamente está basado en eso y por eso el programa tiene una duración de un año y medio porque nuestro objetivo no es solamente que un joven se convierta sino que también pueda pasar por todo un proceso de restauración y de crecimiento en la palabra y que cuando un día, cuando sea el momento de salir, que él esté preparado y fortalecido como para poder enfrentar la sociedad y los problemas, tentaciones y dificultades que van a seguir estando pero lo que ellos van a tener que enfrentar de una manera diferente. Con la ayuda y con el poder de Dios en sus vidas.

Sandra: Realmente muy lindo saber que hay una salida y que esa salida es confiable. Es Dios mismo que nos extiende una mano para salir de estos problemas en los que estamos que nos ofreció a su hijo que se entregó por cuántos! Muchísimas gracias Claudio, ha sido un privilegio conocerte y como siempre están las puertas abiertas a nuestro programa.

Claudio: Muchas gracias a ustedes y muchas bendiciones a todos los que nos están escuchando.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo