¿Es la Violencia Patrimonio de los Jóvenes?

Adolescentes en Teen Street
20 febrero, 2008
Entrevista con Dalmiro Rodríguez
20 febrero, 2008
Adolescentes en Teen Street
20 febrero, 2008
Entrevista con Dalmiro Rodríguez
20 febrero, 2008

Título: ¿Es la Violencia Patrimonio de los Jóvenes?

Autor: LuisAndrés Noya
No.: EA246

Luis Noya,  nos comenta acerca de la Violencia y el concepto que tenemos de ella.  No solamente es parte de la juventud sino de los diferentes grupos etarios. También, relaciona  el potencial de violencia  con nuestra fe.


  • RecetaEstofado de pollo a la campesina
  • PoemaExtraído de un libro del Dr.Dobson. 


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea246.mp3 



 


Entrevista con el Licenciado Luis AndrésNoya

Sandra: Queridas amigas ha llegado el momento de la entrevista, un tiempo muy especial en el cual nos juntamos para poder conversar acerca de temas que nos interesan. Y ustedes saben que a las mujeres todo lo que tiene que ver con nuestros hijos, los jóvenes son preocupación realmente de nosotras, sobre todo cuando los hijos crecen y llegan a la adolescencia y nos preocupa el entorno en el cual se mueven. Para este caso hemos invitado al licenciado Luis Andrés Noya, el esta con nosotros y el ha accedido a visitarnos ya nos había visitado en otra oportunidad, así que te damos la bienvenida, Luis.

Luis: Bueno, un gusto estar en estos micrófonos amigos y bueno esperemos que las amigas que nos escuchan puedan tener alguna pista sobre este tema tan desafiante que escogiste, Sandra.

Sandra: Si, adelante algo que tiene que ver con los jóvenes pero no hablamos de que aspecto. Trasciende en todo el mundo, la prensa, por lo menos en nuestro país que los jóvenes son cada vez mas violentos, ¿es así Luis?.

Luis: Bueno, creo realmente que en parte podríamos decir que es un dato de la realidad, y en parte podemos decir que a veces la realidad no es necesariamente lo que los medios masivos de comunicación nos muestran, nos mete en nuestros hogares por la radio o por la televisión, o por la prensa, y también debemos decir que la realidad esta compuesta por algunos sectores y por algunas noticias que no nos llegan como tales y en la media que los jóvenes toman espacio por una actitud violenta frente a las fuerzas del orden, a los gendarmes, a la policía o a las fuerzas de seguridad, porque se desalinearon en un concierto de rock, porque rompieron la puerta de un estadio donde no pudieron entrar o porque se enojaron porque en una bonetería se agotaron las entradas para ver a su equipo favorito o a su grupo de rock o de cumbia favorito, podemos decir: Si, los jóvenes son violentos, pero yo creo que hay cierta relatividad, y también cierto engaño y cierta injusticia , en esta afirmación de que los jóvenes son violentos, porque realmente lo que los jóvenes tienen es mas espacio en la comunicación de sus actitudes violentas y no así otras actitudes de la sociedad que no son patrimonio y exclusividad de la franja juvenil de edades, que también hacen, yo diría, a que la violencia es un común denominador al ser humano y no al ser humano que tiene entre 15 y 30 años por decir una franja.

Sandra: Y hablando de Jóvenes, estuviste a cargo de un Instituto que se encarga de la juventud en el gobierno de nuestro país hace nos años, yo supongo que tuviste la oportunidad de ver los jóvenes violentos, la manifestación de los jóvenes violentos y las cosas buenas de la jóvenes. Ahora, yo te dijo, ¿qué rescatarías mas, o que es lo que se ve en general de la juventud de nuestros país Uruguay en cuanto a la juventud?. Porque es fácil hablar de solamente un aspecto negativo, cuando quizás hay un montón de cosas buena que comentar.

Luis: Claro, yo podría dar testimonio, porque en nuestro país a sido muy impactante una situación de hace unos meses, que en un barrio de clase media para quienes no conocen Montevideo, un agente policial termino baleando a varios jóvenes de los cuales uno falleció porque no acataron la orden de silencio, y estaba altas horas de la noche, agitando, como dicen en su cultura juvenil y haciendo bochinche con tamboriles y con música, y bueno, y trascendió que los jóvenes tiene dificultades para divertirse sanamente sin molestar a los adultos y a los que trabajan y a los juiciosos y que también no les tiene paciencia a los jóvenes, entonces frente a esa dicotomía yo digo, ni una cosa ni la otra.

Porque en un momento que adentro del Instituto Nacional de la Juventud de Montevideo había 1600 jóvenes, estaban pasando un partido de un mundial juvenil, el fútbol en Uruguay es algo que genera muchas pasiones, y tiraron algunas bombas, algunos petardos adentro del Instituto y alguien me ofreció que viniera la policía a desalojarlo, entonces yo me acuerdo que tomo el micrófono en el intervalo en medio del segundo tiempo y les dije, no me quiero poner de viejo rezongón pero ustedes no están dañando algo de los adultos, este Instituto es de ustedes, acá viene los jóvenes a cursos de orientación vocacional, vienen a conseguir trabajo, vienen a un taller sobre arte, porque se reúnen los club de fans de Shakira o de Luis Miguel o de los Back Street Boy, o del grupo musical de moda, aquí vienen los jóvenes a hacer danzas, música entonces en realidad mañana cuando el partido termine si esto no esta en condiciones son los amigos de ustedes los que se perjudican, y los jóvenes gritaron, ¡buena veterano!, chiflaron pero se calmaron, porque yo creo que la sensatez de los jóvenes es también una reserva a la que los adultos debemos apuntar y no confrontar con ellos.

Sandra: Y si hiciéramos una evaluación entre jóvenes y adultos, ¿dónde están lo mayores niveles de violencia, que te parece?.

Luis: Bueno, acá yo creo que si uno piensa la violencia domestica que ejercen los adultos y en este caso el machismo en Latinoamérica es casi in común denominador con algunos desniveles y desfasajes de un país a otro pero los niveles de violencia domestica, dicen las estadísticas que es mayor y yo me animo a decir, No, no es mayor son mas las mujeres que denuncian que sus compañero le pega a ella, o que su compañero les pega a sus chicos, y son muy pocos los pobres ancianos que pueden denunciar la violencia en la que son objeto, son objeto los ancianos de violencia porque molestan, porque tienen sus tiempos, porque tienen sus debilidades, porque tiene su dependencia.

Entonces digamos, si hay violencia en el hogar, si hay violencia en el sentido de que los extranjeros son discriminados y los inmigrantes y hay muchos latinoamericanos que sienten esto en diferentes tipos de violencia en cuanto a que no son respetados sus derechos o son disminuidos, se sienten disminuido o son disminuidos realmente cuando están trabajando en una comunidad que no es la originaria de ellos, nosotros podemos ver que la violencia es ejercida, en el hogar es ejercida por quienes tiene poder, ya sea por la Policía en algunos lugares que hace, no ejercicio de la autoridad, sino abuso, en otros casos los inmigrantes, los extranjeros son discriminados, los niños son discriminados, las mujeres son discriminadas, y en la discriminación hay diferentes niveles de violencia, el esposo que les pega a su esposa porque en casa mando yo, y es una cuestión privada, los niños que nos son respetados y a veces son golpeados, los ancianos que también son maltratados, entonces podemos decir que la violencia atraviesa las diferentes edades y a veces tiene mas prensa que otra, yo diría que luego del fenómeno de Gran Hermano, en que por decir así , la frivolidad o el interés de una comunidad pasa por ver cómo vive la gente en la intimidad es que se toma a veces conciencia de que » ah Bueno, tal niño o tal niña fue violada, golpeado, o tal anciano fue amordazado para que no embromara, o para que no molestara. Pero es algo inherente al ser humano la violencia y no a los jóvenes. Yo creo que cuando alguien está, y como cristiano lo digo, con un proyecto de vida en el que Dios no está probablemente no ejerza la violencia pero muchas veces ese proceso de secularización que se vive en América latina que cada vez la fe tiene menos que ver en los proyectos de vida y en las comunidades de los seres humanos, más aflora ese potencial de agresividad que está presente en el Ser humano verdad?

Sandra: Y bueno, vamos a algo más de música así podemos templar el espíritu también y sentirnos bien. Reflexionar sobre la fe que tenemos por supuesto a través de la música y vamos a hablar acerca de esto ¿Qué relaciones hay en cuanto a la fe que tenemos y nuestro potencial violento o el poder ejercer ese dominio propio en nuestra vida.

Sandra: Continuamos Amigas en este espacio de la entrevista en entre Amigas, preocupándonos por ti, preocupándonos por cada situación que nos rodea. En este caso hablándonos de la violencia ¿Son los jóvenes realmente violentos? O como decíamos al final del anterior bloque o también son violentos los adultos, aquellos que también ejercen violencia con los ancianos, se ejerce violencia con los niños, se ejerce también violencia con la mujer. En los trabajos también se ejerce violencia con el hombre en diferentes lugares. ¿Son violentos aquellos que decías tu que se apartan de lo que Dios quiere de alguna manera? Entonces cómo podemos relacionar esta relación, fe y templanza de espíritu. Llamémosle así! ¿Cómo es nuestro temple ¿Somos de reaccionar violentos o somos mansos como dice la Biblia . Cómo podemos relacionarnos si tenemos fe o no?

Luis: Claro, yo creo que un ejemplo que a mi me llega muy a la medida de mi personalidad es , por eso se lo comento a las amigas y a los amigos que nos escuchan, es el ejemplo del Apóstol Pedro. Yo siempre estoy convencido que cuando Pedro le cortó la oreja al soldado que vino a poner preso a Jesús no le cortó la cabeza, se la cortó porque el Soldado movió la cabeza.Para mí que lo quería degollar porque Pedro era tan impulsivo que para mí que le quiso cortar la cabeza. Pero, es una opinión mía porque la Biblia no dice que Pedro le quiso cortar la cabeza. Pero uno puede pensar en al sabiduría del Apóstol Pedro y en el ejemplo. Cuando uno Lee el discurso de Pedro en los hechos de los Apóstoles uno dice qué crac!

Pero Pedro es el mismo Pedro que negó tres veces a Jesucristo y es el mismo Pedro que versión revisada de Luis Andrés le quiso cortar la cabeza al soldado. Entonces yo digo que como esa energía vital de ser impulsivo, de tener un punto de Ebullición bajo y algunos hierven a menor temperatura que otros, es particular de cada ser humano pero como que está presente en todos los que nos escuchan y en todos los que han tenido fe o en los que han renegado de Dios. Pero me parece que el ingrediente de fe nos da una perspectiva de que uno puede pedirle a Dios y puede, leyendo la Biblia tratando de seguir el ejemplo de quienes nos precedieron en la fe desde una cosmovisión cristiana que nuestro carácter se vaya moderando y que esa característica innata de agresividad de espontaneidad, de impulsividad como la del Apóstol Pedro.

La canalicemos sin herir a nuestro prójimo. Sin agredir y sin ofender. Porque a veces si pegarle a nadie, tenemos comentarios de desprecio, de crítica. Tenemos comentarios de desvalorización del prójimo que no están en sintonía con el plan de Dios que nos pide amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Entonces yo creo que uno puede tener un carácter explosivo como yo lo tengo pero pedirle a Dios ( siempre le digo a mis hermanos y hermanas en Cristo) el Espíritu Santo tiene que hacer unas extras conmigo, pero yo antes me caracterizaba por se incendiario y ahora algún que otro incendio apago. Pero no por mérito mío, porque creo que puedo tratar de ver otros ejemplos. En la palabra de Dios uno ve que Jesucristo pide que respetemos los derechos de los niños. Pide que respetemos los derechos de las mujeres nos dio el ejemplo de la mujer samaritana y mató dos pájaros de un tiro. Porque la mujer samaritana era extranjera y la respetó y la trató bien.

Era mujer y se relacionó bien con ella y la respetó y también la Palabra de Dios nos dice que respetemos a los ancianos y yo creo a veces que lo que pasa es que nos olvidamos mucho de un versículo que está en una de las cartas del Apóstol Pablo y que también ilustra respecto de la Violencia y de la agresividad, que dice: en lo que a ustedes respecta, estad en paz con todos los seres humanos. Si eso fuera un Lema en la vida de cada uno de nosotros, de estar en paz en lo que respecta a nosotros, lo cual no significa sumisión y abdicar de nuestras ideas y abdicar de nuestra fe, decirle al otro tienes razón y que resulte ser una locura lo que nos diga o que sea una blasfemia y que violente todos nuestros principios cristianos. Yo creo que hay bastante luz en la palabra de Dios en los ejemplos e Jesucristo, en los Apóstoles y de quienes nos precedieron en la fe como para que la violencia la canalicemos en la medida más positiva.

Sandra: ¿Cómo hago para llegar a ese punto? Si soy una persona que simpatizo con los religiosos, si soy una persona buena, de alguna manera pero quiero dominar ciertos aspectos de mi espíritu ¿Cuál es el secreto?

Luis: Claro, yo creo que el secreto acá es una frase que yo digo a veces a los jóvenes y en la Iglesia y que también me la digo a mí mismo, que no está en la Biblia y es absolutamente profana y que es que la victoria de hoy no nos sirve para mañana. Si hoy tu no te enojaste con tu esposo, y yo no me enojé con mi Señora, » paz y amor» en nuestras relaciones personales no es que ya llegamos al a perfección esto como que se construye cada día. Si uno tiene un tiempo de lectura de la Biblia, si uno tiene un tiempo de comunión con otros hermanos, si uno tiene un tiempo de oración o si uno tiene cristianos y amigos y le gustaría moderar esto en su vida, bueno, entonces, comparta sus dificultades para no despreciar a un compañero de clase para no pelearse con el Jefe y contestarle mal cuando nos da una orden, para no contestarle mal al abuelo de la familia porque a veces nos molesta más de lo que nos bendice, para soportar a los niños no hacen, cuando a veces la sociedad adulta quieren que hagan. Yo creo que ahí es un tema, casi de pequeños pasos. Pedirle a Dios que haga el milagro sobrenatural de modificarnos pero poner de nuestra parte o sea no esperar a que Dios haga lo que está a nuestro alcance. Dejarle a él el milagro de que yo me enoje menos que cuando recibí a Cristo cuando tenía 16 años. Pero hacer yo una actitud, una hoja de ruta, un proyecto de vida en el que trate de pedirle a Dios de ver en su palabra y con los que me preceden en la fe y que tratan de vivir en al forma en que Dios pide, que me ayuden a ir templando mi temperamento para que roda esa energía vital no sea violenta y sí, sea productiva.

Sandra: Qué buena esperanza que tenemos los cristianos de saber que tenemos un Dios que hace milagros porque no nos estamos refiriendo quizá a show milagrosos sino que nos estamos refiriendo a un milagro mucho más grande que es esto. Templar nuestro carácter, templar nuestra vida y por otro lado también, Dios nos da una familia que nos contiene y como tu dices, que nos ayuda a poder trazar una hoja de Ruta y poder trazar un plan en nuestra vida que nos ayude a vivir mejor y que nos ayuda a ser mejores personas. Mejores personas porque reflejamos el amor de Dios. Excelente Luis pero se nos agotó el tiempo fue muy lindo tenerte acá y podemos comprometerte para potra vez?

Luis: ¿Cómo no? Hasta la próxima entonces!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo