Eres una persona íntegra (2 de 2)

¿Qué es un dispencer?
8 enero, 2010
25 años con SIDA
14 enero, 2010
¿Qué es un dispencer?
8 enero, 2010
25 años con SIDA
14 enero, 2010

Título: Eres una persona íntegra (Parte 2)

Autor: Daniel  Montenegro
EA371

Continúa siendo entrevistado Daniel Montenegro, quien explica la importancia de la Integridad. Además y como siempre interesantes reflexiones de parte de Sandra y las exquisitas recetas de Natalia.


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS:ea371.mp3



Receta: Sopa minestra



Entrevista con Daniel Montenegro 

Sandra: Amigas y en otro programa tenemos a Daniel Montenegro, un lujo. La verdad se cumplió mi sueño de invitarlo a tomar un café y unas masitas a los invitados al programa, y claro en exteriores. Pero es lindo también salir alguna vez de casa para poder encontrarse con los invitados afuera. Daniel Montenegro es el coordinador para América latina del Instituto Haggai, esta visitando Uruguay, brindando unos cursos. Hablábamos en el programa anterior un avance, una introducción del tema integridad y nos gustaría Daniel si es posible compartir con las amigas algo de lo que se brinda en este curso sobre esta temática.

Daniel: Gracias de nuevo por la oportunidad de estar con ustedes en este programa, y creo que si cobra singular importancia el tema desde la perspectiva como creyentes, porque sabemos que la integridad se ha conceptuada de una manera que únicamente se que dentro de la gente que esta en la Iglesia, o que están en ciertas actividades especiales la puede llevar adelante, pero si nosotros vamos incluso el termino como tal, hay una división de la palabra en cuanto a como la conceptúa el mundo secular y como la conceptúa la Palabra de Dios. El concepto que existe de la palabra integridad en el mundo quiere decir, estar completo, o sea cumplir, ser una persona que es cabal. Esto puede ser que incluso personas que no tiene nada que ver con la Iglesia puede afectarles. Les decía hoy al grupo que incluso capos de la droga, políticos pueden ser íntegros, es gente que cumple con lo que prometió, que lleva a cabo sus promesas, sean sus objetivos los que sean, pero cumplen. Ahora, desde la perspectiva Bíblica encontramos que integridad no es lo mismo. Integridad mas bien, ya no es ser cabal, ni estar completo, sino que tiene una profundidad tal que lo que dice, y vamos a la Palabra de Dios, dice: Ser santos porque yo soy santo, entonces la integridad tiene una connotación con la santidad.

Sandra: Tiene que ver con lo que Dios pide de nosotros
.No tanto que tengamos es coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, sino ser coherentes con lo que Dios quiere.

Daniel: Si, ahí se presta un juego muy interesante, pera la mente y para el corazón. Yo les hacia la pregunta a los hermanos, ¿Qué es lo que realmente pide Dios de nosotros, que es lo que en realidad nosotros estamos llamados a llevar a cabo como creyentes, como desempeñarnos como hombres y mujeres íntegros?, pero no va mas allá de eso. La demanda de Dios no es a que seamos íntegros así por decirlo como un requisito, si no que le integridad va a ser una consecuencia de algo que es fundamental y básico y es el aspecto de entender a lo que nos ha llamado Dios. Y esa es la pregunta que yo le hice al público y el público, bueno, los hermanos daban buenas respuestas pero nunca atinaron totalmente, y es una respuesta muy sencilla. La misma Palabra dice que Dios mismo nos ha llamado a fidelidad, y entonces ese es el punto principal. Si tu le eres fiel, tu eres integro. La integridad tiene una relación muy estrecha con la fidelidad, y de hecho tiene una relación mucho mas estrecha, la palabra misma, la fidelidad con la integridad y con el amor. Si tu amas a Dios, tu le vas a ser fiel, y por consecuencia tu eres integro en las relación con él. Es como en el matrimonio cuando el esposo ama a la esposa, la evidencia de ese amor va a ser la fidelidad, pero por causa de la fidelidad que profesa tanto la esposa al esposo, como el esposo a la esposa, pues se va a dar un ambiente de integridad en el hogar. El resultado es que van a vivir con integridad, pero todo parte de la relación de fidelidad.Sandra: Es interesante, y me gustaría chequear después como es el resultado con los diferentes alumnos y si esto es un tema de preocupación para usted o simplemente de oración. Porque en realidad que pasa en los corazones de los asistentes y de los alumnos solo Dios sabe, ¿usted no tiene forma de medirla Daniel?

Daniel: Si efectivamente no hay forma de medirlo, pero creo que nosotros mismos como expositores o como invitados a enseñar, nuestra procuración si es que el publico aprenda, pero no podemos ir mas allá de lo que seria el trabajo que debe operar el Espíritu Santo. Lo que creemos, lo que creo yo como maestro es que cuando estamos nosotros transmitiendo algunas enseñanzas realmente es el Espíritu Santo el que esta obrando dentro del publico y dentro de las personas. Y él es el que les va a mover, les va a abrir el entendimiento, les va a reargüir y probablemente los va a convencer de lo que no están haciendo bien en el mismo momento. Como maestro tenemos la responsabilidad de entregar el tema, pero no la preocupación tanto de medir si van a poder cumplir o no con ciertas propuestas del curso mismo, porque ese es trabajo del Espíritu Santo.

Sin embargo creemos que por fe, y por amor a los hermanos, que esto va a acontecer, porque el curso antes de pasar como cualquier maestro a enseñarlo, especialmente lo oramos, lo ponemos en la presencia de Dios y sabemos que es él, el que esta guiando las palabras que estamos diciendo, es él, el que nos esta iluminando la mente y por lo tanto es él, el que hará la obra. Y en este tema de la integridad sobre todo, porque no se trato tanto….. si que habrá la mente, fundamentalmente, porque aquí yo les moví un poquito el piso cuando los dije que el evangelio no apela al corazón. O sea, nosotros como creyentes decimos que toque su corazón pero dice la Biblia, que el corazón es lo mas perverso y engañoso que hay. Entonces el enfoque va hacia lo que es el verdadero evangelio, que es un evangelio que se razona, porque se esta razonando cual es ese plan de Dios, para que entre a la mente de una manera que no sea manipulado, sino que se pueda comprender como dice la palabra de Dios en Romanos 12:2, que seáis transformados por medio de la renovación de vuestro entendimiento, pero ¿para que?, para renovar la buena voluntad que Dios tiene para con tu vida. Si se comprueba la buena voluntad que dios tiene para con tu vida lo que se va a comprobar es que Dios quiere que tu vivas una vida integra, pero eso va a venir como una causa del conocimiento que tu tienes de la Palabra de Dios. Cuando dije conocimiento pleno lo que quiero decir es un conocimiento que puede llevar a la practica, porque si es un conocimiento que lo puedes lleva a la practica únicamente es teoría, y entonces el evangelio no es teoría. Un conocimiento pleno es algo que tu conoces, lo entintes, lo comprendes y como lo comprendes lo puedes llevar a la experiencia de vida y eso ya establece la diferencia.

Sandra: Continuamos amigas estamos conversando con Daniel Montenegro en este lugar de Montevideo, Uruguay y estamos hablando del tema integridad. Daniel muchas amigas estarán escuchando, y pensaran, ¿Qué esta pasando con mi pastor, que esta pasando con mi esposo, quizás no ha entendido, no se ha apropiado de esas enseñanzas, seguirá siendo teoría en su vida, porque a veces ven actitudes que son incoherentes con lo que se profesa?

Daniel: Lo que pasa, yo pienso es que como seres humanos somos personas vulnerables. Debemos ser concientes de que nosotros mientras estemos de paso por esta vida, si tenemos ese propósito de llegar a la estatura, a la plenitud de Cristo, pero como dice Pablo no pretendo haberlo alcanzado ya. Estamos llamado a esa santidad también pero mas vale que estamos atentos a que es un proceso que Dios esta haciendo en nuestras vidas, un proceso de santidad , que yo les explicaba a los hermanos, ¿como probar que tan santa tu eres? Les decía no existe un santometro, porque si lo hubiese menudo susto que nos llevaríamos a veces. Pero bueno, ¿Cómo podemos averiguar que tan santos somos? Y les decía, bueno la santidad como tal, como muchos de ustedes ya saben deriva de la palabra Gadaad del hebreo que significa cortar o separar, pero ¿separar para que, apartar para que?, porque si quedara así, queda muy mutilada la definición, entonces hablábamos, yo les explicaba que si, apartado, separado, cortado para algo bien especifico que es servir.

Cuando servimos, el servicio te santifica. Y el ejemplo lo tenemos en los elementos o utensilios que se usaban dentro del templo en el altar santo. Entonces los utensilios eran comunes y corrientes, eran pues, algunas cazuelas y cosas de metal, de bronce, que podían ser de un material común y cualquiera como el que también hacían cosas para la cocina peo lo que establecía la diferencia era que en el lugar donde estaban eso utensilios había un servicio de esos utensilios que era en el lugar santo, y el hecho de estar puestos en el altar, los elevaba a otra categoría porque estaban al servicio de Jehová así es tu vida y la mía, cuando nosotros estamos al servicio de Dios estamos posibilitando la oportunidad de santificar nuestras vidas porque el servicio no solamente te da la oportunidad de santificar tu vida sino que también te impone antológicamente desde adentro la necesidad de que te mantengas pura para hacer un buen servicio ante aquel que te ha llamado que es nuestro Dios. Entonces yo creo que partiendo de eso, hablando de la Santidad se va a notar de manera que tu sirvas a Cristo. Hay mucha gente que habla de este tema pero nunca en realidad tiene un espíritu de servicio. Entonces se lo tiene como un concepto y no como un principio. Y hablamos de la diferencia entre el concepto y el principio. Si es un concepto, tu puedes conceptuar las cosas de una manera que más que un beneficio puede ser un problema porque aún en las Iglesias los mayores conflictos se dan porque los hermanos o viven propiamente colocando los principios sino que conceptuando las cosas, el mismo servicio cuando lo conceptúan difiere de una persona a otra y termina en un problema más que en una bendición.

Sandra: De todos modos yo le voy a pedir que me disculpe por ser tan práctica pero vamos a pensar en el análisis que las amigas hacen de las diferentes vidas, estas vidas que no muestran lo que se predica. Cómo le decimos al hermano, le mostramos con la Biblia, oramos por él. Cómo se puede hacer para ver esta realidad que nos rodea. Hace poco una hermana me decía que hay corrupción en la Iglesia. Y se refería a diferentes aspectos del liderazgo cristiano pero vamos a decir no el liderazgo pero hablemos de cualquier hermano que asiste a la iglesia que también está llamado a servir. Si hay corrupción en la Iglesia, si veo que mi hermano no está actuando de acuerdo a estos principios de servicio y de amor, qué tenemos que hacer como cristianos,

Daniel: Yo creo que hablamos algo de ese tema al final del curso cuando halamos de la ética de la diferenciación. Y dijimos que en la ética de diferenciación se habla de que la iglesia es un elemento clave porque hay 3 aspectos básicos que ayudan en lo que es en el desarrollo de la integridad de la persona. Esos 3 elementos, que son el Espíritu Santo, la palabra y la Iglesia. El espíritu Santo que no se detiene hasta que te conforme a la estatura, a la medida de Cristo. La palabra de Dios que es la matriz que es la que te enseña y de nuevo como nodriza dice te vuelve a tomar y te da la leche de nuevo. Y está la iglesia que es la comunidad en la cual la gente que viene del mundo viene a aprender los nuevos modelos que hay en cristo por causa de los que están adentro tienen una ética distinta y una manera de vivir diferente. Esos modelos que están dentro de la Iglesia si dentro de la iglesia hay chismosos, corruptos violentos, mal hablados viciosos, si dentro de la iglesia hay gente así es porque los modelos que hay en la iglesia no son suficientes para ayudarles a sus vidas. Todo eso es un ejemplo en vivo que a mi me reta para ser igual, pero tiene que ser de tal manera que como no es de apariencia es tan bueno que me entusiasma y se da eso de que yo quiero ser igual a ti. El modelo que arrastra y si existe envidia santa porque yo quisiera ser igual que tu. Pero si los modelos que están viendo, son modelos ritualistas donde la gente asiste a la iglesia porque cumple un ritual pero puede también haber un rito sin realidad. Donde sí se va a la iglesia, se canta, están todos abrazados tomados de la mano viendo para el cielo o viendo para el suelo, para donde quieras pero están todos ahí, en una coinonía pero que en el fondo no hay cambios, entonces siempre van a haber de estos. Corruptos chismosos y todos porque no hay ningún modelo que arrastre. Sea de la responsabilidad de todos los miembros de la iglesia impacten tanto con sus vidas, que vuelvan a cristo, que la gente quiera volver a cristo. Ahí estoy de acuerdo contigo, hay muchas iglesias que lugares donde el ambiente apesta y hay cristianos y no debería de apestar. Debería de oler, y oler a Cristo.

Sandra: Excelente y ya me animó la respuesta eh? Así es y que el desafío sea este vamos a poder percibir esa luz de Jesús en cada uno de los cristianos que vemos a nuestro alrededor y que sea esto contagioso, que pueda esto contagiarnos con ese amor de Jesús. Muchas gracias Daniel por su visita y por su participación en el programa y bueno le deseamos, no solamente a usted sino a través suyo también a través de su ministerio que muchos puedan ser instruidos y bendecidos con la palabra de Dios en esto y en este contagio de las cosas buenas para que en este poco tiempo que nos queda aprovechemos para poder hablar de Jesús.

Daniel: Gracias Sandra de veras que aprecio tanto esta oportunidad y creo que son regalos de Dios que nos da porque creo que a pesar de que no conozco a los hermanos y hermanas que escuchan este programa yo creo que tan interesante es ver cómo Dios nos vincula a través de su santo espíritu y esto hace que a pesar de la distancia y a pesar de que no nos veamos estemos unidos a través de su santo Espíritu, a través del Espíritu de Dios, le decía a los hermanos en la clase, a veces tenemos en la familia a familiares que amamos mucho otros no tanto porque ahí los lazos nos son impuestos los lazos de la carne y de la sangre pero a nosotros los lazos que nos unen son los del espíritu Santo. Y son muy fuertes que Dios les bendiga, y gracias por la oportunidad y aunque no les vea un abrazo a la distancia, un abrazo fraternal, que Dios les bendiga hermanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo