Eres una persona íntegra (1 de 2)

Nro. 335
9 diciembre, 2009
Pastel de papa y atún
17 diciembre, 2009
Nro. 335
9 diciembre, 2009
Pastel de papa y atún
17 diciembre, 2009

Título: Eres una persona íntegra (1 de 2)

Autor: Daniel Montenegro Nº EA370

Daniel Montenegro, nos comenta cómo funciona el seminario Haggai. Entre tantas cosas nos comenta la importancia de la integridad en el líder


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS:ea370.mp3



Receta:Pastel de papa y atún


Entrevista con Daniel Montenegro 

Sandra: Bien amigas ahora hemos llegado ya al momento de la entrevista, si ustedes nos vieran en una mesa con el anhelado, o la anhelada taza de café de todas las veces que la mencionamos en el estudio de radio, pero en este caso en exteriores, en un hotel en la cuidad de Montevideo, Uruguay con Daniel Montenegro, el es psicólogo, es licenciado en Teología, es pastor, todo eso, pero me dijo: Decime Daniel. Así que bienvenido Daniel aquí a Uruguay y bienvenido a Entre Amigas.

Daniel:  Bueno Sandra primeramente quiero darle gracias a Dios por la oportunidad que me da de estar en este hermoso país, y realmente no lo digo por una cortesía sino que estoy maravillado del país tan hermoso que tiene, de la cuidad y sobre todo de la oportunidad que el Señor me ha dado de estar en este seminario sobre al liderazgo cristiano, en donde también fui invitado para participar en la conferencia acerca de el tema de integridad y resolución de conflictos, aprecio mucho esta oportunidad Sandra, y un saludo para las hermanos en Cristo y para el publico que este escuchando, gracias por la posibilidad de llagar hasta ustedes y poderles compartir un poco de lo que hacemos y de lo que el Señor nos tiene, pues, ocupados en los quehaceres que no es otra cosa mas que avanzar su reino.

Sandra: Daniel, es usted coordinador de Latino América de Haggai, hemos hablado en otras oportunidades, pero queremos preguntarle específicamente en Latinoamérica como esta este ministerio de Haggai?

Daniel:   Bueno, instituto Haggai es una institución internacional, que como ustedes saben se ocupa de una misión especifica que es entrenar hombres y mujeres en el servicio cristiano, en el liderazgo cristiano y tenemos sesiones de entrenamiento en Hawai y en Singapur, pero un programa en español todavía no se había implementado en América latina, sino hasta cerca de 21 años. Iniciamos en México y posteriormente en parte de Suramérica, Argentina y Brasil fueron los países que siguieron y posteriormente Centroamérica y el Caribe. De manera que Instituto Haggai tiene una presencia internacional, pero hablando específicamente de América latina hay una presencia en la cual estamos desde México hasta Argentina llevando seminarios nacionales, y cuando digo seminarios nacionales es dándole la oportunidad al entrenamiento a hambres y mujeres que están sirviendo al Señor en todos esos países ha manera de que sean implementados para hacer mejor la misión que el Señor les ha encomendado.

Sandra:  ¿Capacitando para el evangelismo?

Daniel: Desde luego si, la capacitación es para la evangelización, porque creemos, que la visión del instituto Haggai es que los mejores misioneros son los propios nacionales. La gente que conoce su país, la gente que conoce sus necesidades, conoce su cultura y por lo tanto puede hacer un mejor trabajo misionero.

Sandra: En cuanto a su visita a Uruguay, ¿usted dice que en cada uno de estos países latinos  se han implementado este instituto Haggai, se implemento para dar los cursos en los países, como ahora se esta haciendo en Uruguay, o los miembros del país van a capacitarse a otros lugares como Hawai y Singapur?

Daniel:   Bueno, suceden ambas cosas, nosotros tratamos de que en cada país podamos darles la oportunidad de que asistan a los seminarios de Hawai y Singapur

A fin de que esto se logre a cada visita que hacemos es pues con un buen numero de becas que traemos y si encontramos a las personas que reúnen el perfil que requiere la participación en Hawai o Singapur , ellos se aplican. Ese perfil no es muy complicado sin embargo lo que lo hace un poquito difícil a veces es que dentro de todo el requerimiento tienen que hablar por lo menos en un 85, 90 por ciento el idioma ingles, esto hace que aunque muchos tiene el deseo de participar en el programa, se limiten porque tenemos el América latina un bajo porcentaje de lideres cristianos que hablan ingles comparados con la industria y la banca, que prepara a su gente de otra manera, de manera que nosotros creemos que los seminarios de liderazgo a nivel nacional complementan esa falta, sino bien todos pueden ir a Hawai y Singapur lo que hacemos es traerles el programa a los distintos países, tal vez un poco mas resumido porque en Hawai y Singapur el programa es de 30 días, pero aquí se los presentamos en 5 o 6 días, de una manera bien compacta, alguno de los cursos mas interesantes y mas importantes sin alejarnos del currículo principal.

Sandra:      ¿y en esos casos ustedes mismos en los cursos nacionales detectan a estas personas con el perfil indicado y quizás les invitan a participar en estos seminarios que se hacen en el exterior?

Daniel:         Si, hay varias formas. Una de ellas podría ser esta, que dentro de los participantes de los seminarios encontramos a los posibles candidatos y nos hemos encontrado en lugares donde verdaderamente nos dan sorpresas. Como también no solamente esta la estrategia de buscar participantes en los seminarios sino también a través de Iglesias, y organizaciones que nos recomiendan a personas ya sean de la misión o de su Iglesia y nos las refieren para que nosotros tengamos entrevistas con ellos. En este caso es atreves de la Asociación Nacional de Alumnos del Instituto Haggai que tenemos por cierto, la asociación, una de las mejor en América latina la tenemos aquí en Uruguay, la esta llevando ahora, la esta liderando la Hermana Gloria Hernández, a aprovecho para decirles que ella se ha quedado como representaria de las becas del Insitito Haggai, de manera que aunque yo me valla en categoría de Director Regional, la hermana Gloria Hernández se ha quedado con un buen numero de becas para que todas aquellas hermanas que quieran aplicar para esta oportunidad pues, puedan asistir a nuestros seminarios.

Sandra:       Las hermanas cristianas que nos escuchan desde otros países y tiene interés en este tipo de capacitación, ¿hay algún tipo de pagina Web, hay algún tipo de contacto que puedan referirse para averiguar a quien dirigirse?

Daniel:        Si nosotros tenemos una pagina internacional que es:www.haggai-institute.com, ahí podrían tener mucha mas información o bien dirigirse aquí con la licenciada, la Hermana Gloria Hernández, que también les puede a las hermanas uruguayas darle toda la información para que puedan aplicar a estas becas.

Sandra:      Perfecto vamos a ir a una pausa musical Daniel, y a la vuelta quería preguntarle un tema muy especial que se viene tratando en algunos eventos cristianos y en especial usted creo que lo ha tratado en este seminario, el tema integridad.

Sandra:       Daniel Montenegro nos acompaña hoy en Entre Amigas y es un places para nosotros recibirlo. Y decíamos un tema que ha traído al Instituto haggai al Uruguay ha sido el tema Integridad, ¿cuénteme a ver como resulto esto con los alumnos, y cuales son los principales aspectos de la integridad que es necesario reforzar y tratar en nosotros?

Daniel: Bueno, yo pienso que la Integridad no es que se tema interesante, sino que es un tema básico dentro de lo que es la vida cristiana y sobre todo en lo que es el hombre o aquella mujer que esta sirviendo al Señor. Alguien diría, bueno, se supone que los cristianos todos son íntegros, entonces este es un tema que viene a redondear en el asunto y la verdad es que ciertamente se asume que la integridad es lo que identifica al creyente, sin embargo reconocemos la necesidad de trabajar este tema, por cuanto debe de ser reforzado hoy día porque hemos visto que atreves de la integridad nosotros podemos entender mejor la santidad, o sea el servicio en la obra de Dios. Y le hemos dado esa perspectiva, le hemos dado, no en una connotación en cuanto a señalar lo que es malo y lo que es bueno, porque se tornaría entonces un tanto mas moralista y mas bien nos hemos centrado en que la integridad es un elemento básico dentro de lo que es el servicio cristiano. La integridad como lo dije en el curso mismo no se puede enseñar, yo no viene a enseñar integridad, venimos a compartir el tema porque la integridad como tal, solamente se puede vivir y se puede vivir bien cuando caminamos con el Señor.

Sandra: No hay cuestionamientos de parte de los asistentes al curso, de decirle bueno, ya sabemos, Dios no ha dejado las pautas de cómo ser íntegros, ¿Cuáles son las principales interrogantes que ellos le plantean?

Daniel: Pues, te parecerá extraño pero tal vez por el enfoque que se le dio, quizás por la manera en que se presento el tema mas que hubieran cuestionamientos hubieron interrogantes para extender ciertos puntos. No le dimos una connotación como digo, moralista, entonces mas bien nos enfocamos mas bien en compartir o en enseñar que la integridad como parte de lo que es la ética cristiana conlleva a conductas que nos identifican, conductas que nos hacen diferentes, conductas que independientemente de todo esto nos permiten presentar de veras el evangelio de una manera viva en tu persona. De manera que cuando hablamos un bueno tiempo sobre ética cristiana y de estas conductas éticas que se derivan de la ética cristiana.

Sandra: Me esta usted hablando de disciplina mas allá de sentimientos y impulsos que a veces le pueden dar a los cristianos, como de esos amores locos pero después por otro lado falta de disciplina en otros aspectos?

Daniel: Bueno, si tiene que ver no solo amores locos, hay muchas cosas locas que hace la gente, hay cosas que como decía Pablo, hay cosas que sabemos que debemos hacer y no las hacemos y otras veces lo que no debemos estar haciendo eso precisamente hacemos. Y eso nos trae hasta cierto punto un tipo de guerra civil interna, en la que hay una lucha, hay un conflicto, pero es como una guerra interna en la cual se lucha por querer mostrar lo que no se es, y se quiere en otro aspecto también o se esfuerza la gente por trabajar lo que concientemente son áreas que tiene que trabajar. Y en eso hablamos entones acerca de la disciplina. Pero hemos tratado de quitar el concepto de la disciplina como un elemento correctivo, normativo, en realidad nos fuimos al origen de la palabra como tal, y hablamos que la disciplina que proviene de la palabra discípulo y significa la capacidad de discipularte a ti mismo. Cuando tu ejerces disciplina en ciertas áreas de tu vida, lo que esta sucediendo es que te estas discipulando a ti mismo, te estas enseñando que es lo que debes hacer, y que es lo que no debes hacer. Ahora, tu lo puedes hacer por causa de que tienes el conocimiento de la Palabra,   habéis sido, dice la Palabra, si en verdad habéis entendido lo que os he dicho. O sea la Palabra requiera que allá no solamente estudio sino también entendimiento, y en el entendimiento viene la posibilidad de ejercer disciplina.

Sandra: ¿Es necesario haces un énfasis en todos estos puntos porque estamos viviendo una vida, una sociedad Light, donde todo carece de este disciplina, donde todo se vive a la ligera?

Daniel: si bueno, yo pienso, a veces lo planteamos también en la clase. El mundo, la sociedad siempre se ha manejado por falsos valores. Te coloca una escala de valores en la cual sabemos están adulterados, están corrompidos, y están falseados totalmente. Nosotros hablamos acerca de los valores que realmente deben de permanecer, hablamos un poco de los cuatro valores cardinales que propone la filosofía griega, atreves de Aristóteles, pero que esto lo superan los valores teologales, no los cardinales, lo teologales que propone la palabra de Dios. Al decir valores teologales estamos hablando de los valores que surgen de la teología y esos tres valores fundamentales son la fe, la esperanza y el amor. Si estos valores se centran como tal nos pueden referir a los verdaderos principios que contiene la Palabra de Dios. Los principios que contiene la palabra de Dios son normativos y al ser normativos  nos dan la dirección nos dan la formación   y no quiero perder la oportunidad para  expresar que principios que encontramos en la palabra de Dios  no  son otra cosa mas que verdades eternas que jamás se contradicen entre si, son como faros, como guías de luz que iluminan tu vida, conduciéndote por senderos de justicia, y de verdad con un propósito, que no caigas. Y cuando tu, los principios con los conceptúas, sino que los vives, realmente yo creo que hay una diferencia en tu vida y puedes ser una mujer integra, no porque estas cumpliendo una norma moral ni tampoco porque te estas ajustando a la propuesta del mundo en donde dices si eres buena, o si eres mala persona, porque estas viviendo los principios que están contenidos en la palabra de Dios.

Sandra: Y eso me parece que da para profundizar mucho mas. Seria lindo que las amigas pudieran venir a los cursos de Haggai, ¿Cómo podemos invitarlas, como pueden saber si pueden postularse?

Daniel: Pues ese es el propósito, y te agradezco mucho Sandra la oportunidad, porque creemos que ha venido un buen grupo de hermanos, tenemos crece de 50 personas pero creemos que a dado un buen despunte Instituto Haggai a partir de esta nueva directiva y quisiéramos que en las próximas oportunidades vinieran mas hermanos y sobre todo mas hermanas. Creemos que las mujeres son fuerza de trabajo en la Iglesia y que entre mas las podamos fortalecer y mas les podamos dar herramientas para que trabajen, la Iglesia va a ser mas poderosa. Bueno, y nosotros tenemos planeadas 2 o 3 actividades este año, no tengo exactamente las fechas, sino ahora mismo te las diría, pero si existe un para de posibilidades, creo que una esta puesta por octubre y la otra por noviembre, no se exactamente las fechas como te digo, pero seria bueno que se comunicaran con Gloria, allí vamos a tener temas por demás interesantes. Nuestro proyecto, o mi propuesta para el otro año es que hagamos un seminario especialmente para mujeres como Instituto Haggai lo hace. Instituto Haggai en Singapur lleva 6 secciones específicamente para mujeres donde se tocan todos los cursos que igualmente se les enseña a los varones, con el distintivo de dos cursos en especial. Uno que habla del rol de la mujer cristiana en la sociedad actual y el otro el impacto que la mujeres tiene dentro de lo que es un mundo globalizado. Cuando hablamos esos aspectos son decididamente en cuanto al rol de la mujer y su desempeño dentro de la Iglesia actual. Y queremos traer también seminarios para mujeres en especial acá en Montevideo, de hecho te voy a contar que en México ya hicimos uno el año pasado, hicimos otro en Costa Rica y en este año estamos llevando en Noviembre, el primer seminario para mujeres en Bogota, Colombia también. Así que es que creemos que la oportunidad del otro año viene para Suramérica y cuando decimos Suramérica, va a entras por Uruguay si Dios así nos lo permite.

Sandra: Muchísimas gracias y con todo gusto nos gustaría tenerlo en otro programa mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo