Equipando nacionales en el mundo entero

Tu Palabra es verdad
12 agosto, 2009
Unión concubinaria, un atentado a la familia
13 agosto, 2009
Tu Palabra es verdad
12 agosto, 2009
Unión concubinaria, un atentado a la familia
13 agosto, 2009

Título: Equipando nacionales en el mundo entero

Autor:  Equipo de enquipando nacionales
EA360

Equipando Nacionales en el mundo entero, es un proyecto que se está llevando a cabo en Uruguay, principalmente en este año trabajando puntualmente el tema de la santidad y sanidad en los líderes.


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS:ea360.mp3



Receta:Masitas secas para el te


Entrevista con Equipando nacionales

Sandra: y bien amigas es así cuando se nos llena la casa de visitas, es una alegría siempre uno tiene que acomodar y buscar sillas por todas partes seguramente a ustedes le pasó cuando llegan los amigos a tomar el té o a charlar un rato simplemente y así pasa ahora que tenemos un equipo grande aquí en estudios, nos referimos a los integrantes de un ministerio llamado Equipando Nacionales En Todo El Mundo. Es un título largo que seguramente en inglés debe de quedar más corto, pero quiero darle la bienvenida son Bill Hill y Mike Freyley, y también a nuestros traductores María Teresa y Roberto Pagán. Que también nos están ayudando en este caso. Muchas gracias por venir

Equipo: muchas gracias

Sandra: Bueno muy bien, queríamos empezar contando nuestras amigas de que se trata este ministerio para empezar la presentación.

Roberto: yo empecé cuando deje la iglesia donde estaba pastoreando. Yo tuve el privilegio de estar en una iglesia local por más de 30 años. Y hace como 10 años yo tuve un viaje misionero como el pastor mayor de la Iglesia y en ese tiempo fui a las islas Filipinas y tuve la oportunidad de predicar en varias iglesias. Y vi que hubo la necesidad de entrenar líderes en varias áreas y cuando estaba como pastor mayor de la Iglesia tuve otras oportunidad de tomar otra vez así y el primer viaje que estuve aquí en Uruguay fue en el año 2001. Y este es mi cuarto viaje al Uruguay y lo que más y fue la necesidad a entrenar a los pastores locales en septiembre 2005 renuncié como pastor de mi iglesia y comencé abocar sostén de varias iglesias para poder realizar estos viajes. Y el título de nuestro grupo es equipando nacionales mundialmente el propósito claro de nuestra misión es para poder equipar a pastores nacionales en sus congregaciones para poder descubrir y desarrollar y poder seguir agresivamente y para poder mantener efectivamente una comisión completa. Para ayudar a pastores nacionales para entender y para poner en su lugar un entendimiento entero, completo de la gran Comisión. Que involucra mucho más que el evangelismo.

El EVANGELISMO es muy importante pero solamente es un gran componente de la gran Comisión el segundo componente es el bautismo a una congregación local. Y el tercer componente es a sudar a los miembros de las iglesias y ayudarlos y obedecer la palabra de Dios. Así que desde el año 2005 hemos estado buscando sostén a ambos, financieros y también en cuanto a la oración. Hemos estado exponiendo estas conferencias en diferentes países como la que estuvimos acá. Y nuestra meta es poder realizar una estrategia en cada país de largo tiempo. Por ejemplo aquí en el Uruguay esta ha sido la primera serie de conferencias y tenemos una estrategia para un gran tiempo largo hasta el año 2014 así que estaremos regresando cada año durante abril y mayo para tener cinco o seis conferencias y vamos a estar haciendo esto hasta el año 2014. Queremos proveer para los pastores nacionales entrenamiento teológico en varios temas. Por ejemplo en el que año, hablamos de la doctrina de la santificación progresiva y la doctrina de la suficiencia de la Biblia también hablamos de la posición bíblica, de la disciplina en la iglesia y también hablamos del casamiento, divorcio, y re casamiento. El año que viene cuando regresemos todas las conferencias van a estar dedicadas a cómo entrenar a la gente para ayudar a otros y aconsejar a otros.

Sandra: bien realmente hay mucho trabajo por delante eso es lo que se percibe a través de este ministerio invitarlos a escuchar ahora una pausa musical y luego de la pausa así, mi pregunta. Bueno, ya van a escuchar cuál es mi pregunta, que tiene que ver por qué hay tanta necesidad de capacitar a los líderes cuando se entiende que los líderes ya debieran estar capacitando a otros pero ya venimos.

Sandra: , y bueno si realmente no ponemos a pensar en esta temática que estamos pensando, la capacitación de los líderes, si nos ponemos a pensar solamente en Uruguay en estos días, por lo menos se están realizando, que yo sepa tres seminarios intensivos para pastores y líderes, muchos de esos hablando de la integridad, la santidad, y temas quizás podríamos decir hasta básicos y que ya están contemplados a la Biblia, mi pregunta es ¿porque hace tanta falta capacitar a los pastores cuando ellos ya debieran estar pastoreando a los otros?

Roberto: Le agradezco la oportunidad para responder esta pregunta. Y quería comenzar con la doctrina que empezamos este año en las reuniones. Y es la doctrina de la santificación progresiva, que cada uno de nosotros no importa cuál sea nuestra posición que seamos miembros de la Iglesia o pastores, o diácono, tenemos que seguir creciendo para poder desarrollar y ministrar la palabra de Dios. Ninguno de nosotros va a tener todas las respuestas y en la buena providencia del Señor. Vine aquí para enseñarle a un grupo de hombres que están muy ansiosos para poder aprender, y desarrollar y ayudar a sus iglesias. El punto aquí no es que los hombres están haciendo algo mal, muchos de las personas con las que yo he hablado están haciendo un trabajo magnífico y bueno. Muchos de ellos no han tenido la oportunidad que hemos tenido en los Estados Unidos, no es que quiero tomar ventaja de ellos porque si tuvieran la oportunidad la tomarían, es que muchas veces las oportunidades no están ahí, aunque a veces tienen mucho entrenamiento a veces ello no tienen el dinero para poder ir a donde tienen ese entrenamiento.

Por eso hicimos cinco conferencias alrededor del país, porque si lo hiciéramos en un solo lugar es posible que el 75% de los que vinieron no hubieran podido asistir, y estamos abocados a atraer ese entrenamiento a las iglesias locales donde ellos están. Estamos dedicados a traer estos estudios. Entendemos y queremos que la Biblia tiene la respuesta a las preguntas que las personas tienen. Estamos convencidos de que queremos hacer la obra como lo hizo él apóstol San Pablo, el iba a un lugar y se quedaba entre la gente por un tiempo por un tiempo para entrenar y enseñar al grupo. En vez de tener conferencias grandes, y darles mucha información, nosotros queremos tener más interacción con los pastores y darle respuestas a preguntas que quizás tienen.

Sandra: En el estos dos minutos que nos quedan quería preguntarles, ¿si existe algún tipo de capacitación para trabajar estos mismos temas con las mujeres que también necesitan aprender, y crecer en lo que es la santificación, en la integridad y tantos temas que tienen que llevar como cristianas adelante?

Roberto: Me da placer responder a esta pregunta porque la respuesta es absolutamente si. Queremos capacitar a un grupo de damas para que puedan venir y también tener un ministerio para damas en el futuro. Así que ahora hemos tratado de hacer un programa no solamente incluyendo a los diáconos y a los pastores, sino también a las esposas de ellos. Y eso fue una de las cosas que hablé con el director de la misión aquí, por qué mientras que el pastor ministra y sirve en su Iglesia su esposa es parte del ministerio que él tienen también. Así que hemos hecho todo lo posible para permitir que las esposas puedan venir a estas conferencias y tengan la ventaja de poder escuchar todo lo que tenemos para decirles. Y hemos estado muy entusiasmados de ver cuantas damas han venido a las conferencias que hemos tenido.

Sandra: Estamos ya en tiempo Bill y lamentablemente no lo podemos extender más. Simplemente con los dedos así como contando como puntos, ¿ temas de preocupación que ha notado usted en el liderazgo cristiano?

Roberto: Buena pregunta. Esta fue una de las cosas que yo comencé a ver, que fue parte de todo el proceso de bien pensamiento en el principio cuando comencé el ministerio. Y parece que con mis observaciones mucho pastores entendieron la importancia del evangelismo. Y muchos están haciendo un buen trabajo evangelizando y predicando. Pero otra cosa que he observado en respuesta a tu pregunta, a dice que ahí, y tengo que tener cuidado en cómo lo digo, a veces no tenemos muy claro que vamos hacer con las personas que recién se han convertido cómo los vamos a entrenar, como vamos a enseñarles la verdad, como desarrollamos a hombres para que sean líderes en la Iglesia y en sus hogares, que podemos enseñarles a ellos como verdades fundamentales.

Sandra: Muy bien, les agradecemos y esto será seguramente es un gran desafío no solamente para la enseñanza en Uruguay, sino también para el resto de los países. Gracias Bill, gracias Mike, que se ha quedado calladito pero están estudios, y a los productores también cantó a María Teresa como a Roberto por acompañarnos, gracias.

Roberto: Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo