Chopp suei de pollo
22 abril, 2009
Tarta de Manzana y merengue
28 abril, 2009
Chopp suei de pollo
22 abril, 2009
Tarta de Manzana y merengue
28 abril, 2009

Título: Entrevista de amor

Autor: Eduardo y SIlvana Vázquez

Eduardo & Silvana Vázquez llegan hasta los estudios de Entre Amigas para contarnos cómo fue que se conocieron y emprendieron una vida a la manera de Dios!


Descargarlo para tener o compartir con otros:ea349.mp3


 



receta:Tarta de manzana y merengue


Entrevista con Eduardo & Silvana Vázquez

Sandra: Muy bien amigas ha llagado ya el momento de encontrarnos con las visitas en nuestro programa Entre Amigas y que lindo que es recibir a los amigos, a las visitas, y mas para hablar de esos temas; y yo que soy una romántica bárbara, me encanta esto de poder hablar del amor. Así que quiero darle la bienvenida a un matrimonio amigo, a Eduardo y Silvana que están acompañándonos en el día de hoy. ¿Qué tal como están?.

Silvana: Muy bien.

Eduardo: Que tal.

Sandra: Los he traído para preguntarles de algo que no se si los ruboriza, o no pero la cuestión es que es bien importante reflexionar sobre el amor, sobre lo que es enamorarse. Tantos chicos preguntan hoy, y le pregunta a las madres incluso, ¿y como voy a saber cuándo este enamorado?, y bueno, queremos aprender de la experiencia de ustedes.

Eduardo: Nosotros hace 8 años que estamos casados, a modo de presentación digo. Y hace 10 años que nos enamoramos y en febrero hace 10 años que nos arreglamos como se decía, no se ahora que palabra se usa y hay una cosa que no creemos saberlo todo, al revez creo que tenemos mucho para aprender, pero bueno, estamos comprometidos para seguir creciendo en nuestra relación y buscar maneras de mejorarla, es un deseo y es algo que nos anima y que nos ayuda cada día, a pesar de que tenemos problemas, a pesar que puede ser que de a ratos no nos llevemos bien, pienso que en muchas parejas se debe dar, es algo que delante del Señor mejore.

Sandra: Que lindo eso. Y estaba pensando, miraba también a Silvana y decía, bueno ,cuántas mujeres después de 10 años como ustedes ya 10 años de novios, y dicen “hay esto ya es un aburrimiento” o “el ya no se comunica”, o ” yo no me siento atendida” o “ya no me trae flores” o yo que se, 1000 cosas, porque la mujeres son mas así como que buscan estas cosas. ¿Es posible mantener el amor a través de los años Silvana?

Silvana: Si, en realidad el concepto que la gente tiene del amor es muy distinto a los que es en realidad. A veces la gente cuando piensa en el amor, en enamorarse, piensa en la atracción, en ese amor a primera vista, en lo que puedo recibir, en que puedo recibir y en lo que me hace bien, y en realidad el amor es diferente porque al pasar el tiempo va creciendo, o por lo menos debería ir creciendo, pero eso también requiere de un esfuerzo de los dos personas. No es algo que surja espontáneamente, si bien la atracción también existe, pero también tiene que haber un esfuerzo voluntario para buscar que la relación crezca y para buscar el bien del otro.

Sandra: ¿Es diferente a las tele novelas, podemos decir?

Silvana: Si, si muy diferente porque a veces se ve que, si me hace sentir bien y me da lo que yo necesito esta todo bien, y si no bueno, entonces dejamos porque como que no hay un compromiso de por medio de, yo también tengo que poner de mi parte y no solamente esperar que puedo recibir sino también que clase de persona soy y que estos dando yo en la relación, que es lo que estoy ofreciéndole al otro.

Sandra: Interesante eso. Muchos hablan de ejemplos de cultivar la plantita y que crezca y Eduardo es Ingeniero Agrónomo y bien sabe de plantas, ¿pero ese esfuerzo es un esfuerzo grato, no es un esfuerzo que digamos me tengo que sacrificar todos los días en que crezca el amor?

Eduardo: Si es así. Simplemente hacíamos esta diferenciación que enamorarse es la como la primer etapa de comienzo de la relación, todo eso existe lindísimo, pero lo lindo es que no termina ahí, sino que sigue. Y en esto de la relación hay una cosa que también que se da que es la amistad y es importante que además de ser amantas seamos amigos, es la manera ideal de comenzar una lalación de pareja. Y bueno, dos amigos se conocen y eso es lo que implica la amistad, conocerse, hacer cosa juntos, compartir tiempo, disfrutar de la compañía del otro, tener un compañerismo. Un amigo es alguien con quien te sentís cómodo y es no solo para que te apoyes sino para que sea honesto y te diga las cosas que haces bien y las que haces mal, y eso en la pareja es fundamental si se da ese grado de amistad la relación de va fortaleciendo y puede seguir creciendo.

Sandra: ¿Se podría decir que la amistad es una vinculo muy fuerte porque no esta, además impregnado de cualquier tipo de interés, es un amor desinteresado, un amigo es un amor así como vos decís que te dice las partes buenas y las partes malas y lo que quiere es el bienestar del otro.

Eduardo: Si ahí es donde empieza a desarrollarse el amor en dejar de buscar el interés, el interés de que puedo yo sacar de esto y empezar a pensar en que puedo dar, hacia el otro y ver que puedo dar en esta relación que juntos tenemos.

Sandra: Es interesantes los ejemplos que hay en la Biblia, cuantas veces Dios pone ejemplos y su pone a el mismo como ejemplo, como modalidad de cómo a mar al otro.

Silvana: Claro y al amor también es un compromiso y el amor que muestra la Biblia también es el amor incondicional de Dios, el amor verdadero es un poco eso, es una entrega voluntaria, es un compromiso, es una actividad, no solamente es un sentimiento fuerte si no que es una actividad de ver constantemente que le gusta al otro, buscar el bien del otro y en esa actividad, en ese proceso es que uno fortalece el amor que cada vez va creciendo y así uno continua enamorado, lo que vos decías al principio, si es posible mantener el amor durante años, eso también requiere algo de uno mismo, poner algo de uno mismo y en esa actividad es que uno continua con ese amor que es el amor verdadero y el mayor ejemplo es el amor incondicional que Dios nos ha dado; que acepta a la persona. Una parte también importante del amor es eso, aceptar como es el otro, el carácter del otro y amarlo así tal cual es, si querer cambiarlo a lo que a mi me gusta o lo que yo quisiera.

Sandra: Unos cuantos datos muy interesantes que habría que desarrollar y que muchas veces pasan a ser el problema, cuando no se cumplen estas cosas, de algunas parejas como eso, como no aceptar al otro como es, el tener un amor egoísta, yo que se tantas cosas que le pasa hoy a la gente y de hacho se ve en los resultados, en rupturas de parejas y de matrimonios que es muy triste porque además afectan a todo el entorno. Yo los invito a escuchar algo de música y a la vuelta seguimos charlando de esta linda familia que tienen porque no están solos en este emprendimiento y en este compromiso tiene dos preciosos hijos y de ellos vamos a hablar también

Sandra: Continuamos amigas, estamos charlando de estas cosas tan lindas, el amor al cual mucha gente apuesta, diciendo es para toda la vida y así debería ser, pero cuantas veces vemos parejas frustradas, parejas destruidas y a veces es simplemente por no conoces el verdadero amor de Dios, por no saber expresar el amor al otro, o por no tener ese compromiso, como hacer cuando pasan los años, como hacer cuando llegan los hijos, cuando a veces se vuelve todo rutinario. Unas cuantas pautas nos estaban dando Silvana y Eduardo para mantener el amor y que crezca el amor en el matrimonio. ¿Qué más podemos aprender?

Silvana: Y bueno a veces las personas idealizamos lo que es el amor, cuando recién comienza la relación a veces podemos tener expectativas equivocadas, y después con el pasar del tiempo, bueno, hay cosas que la rutina, que los hijos, la falta de tiempo, entonces lo que recién hablábamos era la importancia de volver siempre a ese romanticismo, de tratar de mantener esa llama encendida. Y el amor romántico también incluye la atracción, el cariño, el poder también hacer cosas juntos, el tema del sexo, esa parte del amor sano que esta incluido en la relación de la pareja.

Eduardo: Claro, tal vez nos ayuda a organizarnos en la cabeza un poquito, habría 3 clases de amor, sin ser un experto en el tema, hasta con vergüenza digo, separando el amor de la amistad, una etapa de la pareja, después lo que es el amor romántico y después lo que es al amor que la Biblia define como el amor ágape, podremos decir un amor comprometido. Y bueno, hablando de ese amor romántico que decía Sil recién, es el que incluye la atracción física, el cariño, el cuidado de los detalles, el tema de la sexualidad, esta todo ahí y es algo que al pasar el tiempo puede ir cambiando, porque vamos cambiando como personas y las circunstancias que nos rodena van cambiando entonces es bueno volver a encender la llama y tratar de que vuelva a arder pensando, una cosa que nos puede ayudar, que es lo que mas nos gustaba hacer juntos cuando recién nos enamoramos y volver a hacer eso. Que actividad disfrutábamos juntos, que cosa nos gustaba, bueno, ¿Por qué no volver a hacerla. Y otra cosa es volver a decirnos te amo de diferentes maneras, creativamente, como lo hacíamos cuando recién nos enamoramos, es no dejar que la rutina de la vida cotidiana apague al romance. Porque vienen los chiquilines, las tareas de la casa, el trabajo, los problemas y eso hace que no sea el ambiente ideal para un romanticismo continuado pero es bueno rescatarlo. Y después con el tema del amor comprometido, como decía Silvana recién, es ese amor que va a más allá de los problemas y busca hacer algo, es un amor activo que no se queda sentado esperando que las cosas sucedan. No se si esa un poeta, o no se quien fue que dijo que era como cuando tenemos un terreno y queremos tener un jardín, bueno, ahí esta la tierra, nadie se sienta a esperar que nazcan las flores y los pastos, hay que empezar a dar vuelta la tierra, a plantar la semillita, a regarlo, cuidarlo.

Y así es con la relación en el matrimonio si nos sentamos a esperar en vez de venir flores y pasto van a venir yuyos y espinas y de todo, entonces es algo para pensar y para comprometernos en eso, cuando no hay un compromiso, no si podemos decir que hay amor, porque si yo te amo me quiero comprometer y estoy dispuesto a eso porque te amo de veras, si no es un interés o algo….

Sandra: …mientras me siente bien funciona y después que a mi me deja de complacer deja de funcionar, en cambio el compromiso es otra cosa. Interesante porque además, porque en la tan conocida primera de Corintios 13 que se usa en las bodas y en tantos lugares hace un repaso por este amor comprometido tan interesante y tan fuera de lo común en la humanidad, pero sin embargo en el pensamiento de Dios parece que es lo que el quiere de nosotros.

Silvana: Y que en realidad funciona, porque quien creo el amor entre dos personas fue Dios entonces si él nos da la forma en que es realmente el amor es porque el saber como somos y que es lo que necesitamos y que es lo que podemos dar y bueno, lo importante es eso que él también este presente en la relación y que pueda ayudarnos a lograr esto.

Sandra: Si yo les pidiera a cada uno un consejito, bueno en el caso de Eduardo para los esposos o a los novios que estén escuchando quizá un consejo para un varón creyente, y un consejo para un varón que no conozca a Jesucristo.

Eduardo: Bueno yo puedo hablar de mi experiencia, de repente, de mi debilidad o de lo que me cuesta más a mi, es el tema de la comunicación. Pienso que es algo que a los hombres nos caracteriza un poco, no a todos pero sí a unos cuantos de que nos cuesta contar todas las cosas y no creo que sea por un tema de reservarnos algo sino por un tema de que no damos tanta atención tal vez a los detalles y a los temas que de veras importan para la pareja. Y bueno, es algo que tenemos que estar evaluando y que tenemos que aceptar de querer mejorarlo. Y proponérnoslo y hacérnoslo. Mejorar nuestra comunicación. Pensar en todas las cosas que estamos viviendo, abrirnos soltarnos en eso, a veces pasa que nos parece que es una actitud de debilidad o algo así, pero no es en ese sentido que es algo que nos va a ayudar a contribuir mucho para la pareja. Y para aquellos que no tienen a Dios en su relación es medio poco decirle el ingrediente más lindo que podemos tener pero es un ingrediente. Es una persona más que puede estar en nuestra relación y son muy diferentes las cosas cuando Dios está con nosotros, en los problemas es donde más se ve verdad? Cuando vienen las dificultades es diferente enfrentarlas si estamos cerca de Dios que si estamos lejos de él. Y cuando los dos estamos cerca de Dios podemos juntos encontrar la salida de una manera mucho más rápida, mucho más fácil y mucho mejor. Por supuesto que no solo invitamos a Dios para nuestra pareja o matrimonio, sino porque él es quien nos ofrece el camino para la salvación eterna, para algo que es más que esta relación tan linda que tenemos y es importante que todos podamos tomar esta decisión que podamos aceptar lo que Dios hizo por nosotros cuando muirió en la cruz y ahí empieza todo no? La entrega de amor que Hizo Dios, entregando a su hijo, para que él pagara las culpas que nosotros teníamos y apartir de él a partir de ese momento, entonces acercarnos a Dios, sabiendo que estamos perdonados y que Dios descargó en él todo lo que nosotros merecíamos no?

Sandra: Ojalá que cada oyente pueda conocer esta realidad del perdón de Dios y de tenerlo como parte de su vida. Pero bueno, antes de irnos ya estamos en el tiempo de concluir la entrevista quería preguntarle a Silvana un consejo un consejo para las mujeres en este programa de mujeres me imagino que habrá algún consejito también.

Silvana: Y bueno un poco creo que las mujeres y los varones somos muy diferentes y tal vez las mujeres tendemos a idealizar en ese sentido y eso del compromiso de poner cada día y hacer el tiempo para nuestro esposo y para buscar esas cosas que le gustan, esos detalles, pequeños detalles y sobre todo todos tenemos fortalezas y debilidades, entonces reconocer las fortalezas que tiene el que está a nuestro lado y bueno también darle gracias a Dios por ella y tratar de trabajar en esos puntos fuertes y cuando hay debilidades también tratar de ayudar a la otra persona, a cambiarlas, tal vez de una forma creativa, y con paciencia, no queriendo que la otra persona sea sólo como nos gusta a nosotros sino aceptándola como és y valorándola de todo lo que es nuestro esposo y nuestro compañero. Eso es muy importante y también con lo que es el tema de los hijos en el caso de las parejas que los tienen que demandan muchísimo tiempo y buscar siempre ese tiempito para estar solos para cultivar la relación y para hacer algo juntos solos no? La pareja. Independientemente de los hijos no? Que llevan mucho tiempo.

Sandra: Ha sido muy lindo el tenerlos por acá la verdad porque además quienes los conocemos sabemos lo linda que es la familia y bueno las amigas seguramente tendrán muchas cosas para preguntar, la dirección la vamos a dar después para que nos puedan escribir y consultarlos. Muchísimas gracias por venir.

Silvana: Gracias a Uds.

Eduardo: Muchas gracias a ustedes por invitarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo