Entrevista con Líderes de Teen Street

Título: Entrevista con Líderes de Teen Street

Autor: Pablo  y Marianela 
No.: EA199

Pablo y Marianela nos presentan la actividad de Teen Street, y hablan de la importancia de preparar a líderes que luego en diversos campamentos se preocuparán de guiar a varios adolescentes.


    • Poema: Expresión de amor
    • Receta: Chauchas al parmesano


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros: 
ea199.mp3



 


Entrevista con Pablo y Marianela

Sandra: Bien amigas, nos encontramos, ¿A qué no sabes dónde Natalia?

Natalia: ¿En dónde Sandra?

Sandra: En el espacio de la entrevista y siempre esperamos este momento porque es el momento del festejo, es el momento de servir la mesa, de poder estar con nuestros amigos de poder invitarlos con algo en este caso con agua pero es algo importante también y en este caso tenemos a Pablo y a Marianela que nos visitan y ellos han sido líderes en Teen Street y vamos a explicar un poquito lo que es Teen Street. Pero primero la bienvenida. Bienvenidos Chicos!

Marianela: Muchas gracias!

Pablo: Gracias

Sandra: ¿Qué es Teen Street brevemente para quienes nos escuchan por primera vez, porque nuestros oyentes habituales ya han escuchado a cerca de este proyecto porque ya hemos entrevistado a personas que han participado en Teen Street.

Marianela: Teen Street es un seminario pensado para chicos cristianos es un tiempo de capacitación para ellos de cómo compartir su vida y estas nuevas experiencias que tienen con Jesús, cómo compartirla con otros. Eso es en realidad lo que es Teen Street y también un tiempo para compartir con otros adolescentes de diferentes nacionalidades y también de diferentes denominaciones porque es algo inter denominacional.

Sandra: Contamos también que hemos entrevistado, como dije recién, a otras personas de Teen Street y ya nos han contado acerca de la dinámica pero casualmente hemos entrevistado a misioneros de otros países que han venido a servir a Uruguay pero en este caso estamos con un matrimonio, que es oriundo de Uruguay y han estado trabajando firmemente. Cuéntennos un poquito acerca de Ustedes. Son un matrimonio que tiene ¿Cuántos años de casados?

Pablo: Hace 9 años que estamos casados y tenemos a Natanael que justamente ayer cumplió 7 años. Y hoy por hoy estamos, gracias a Dios sirviendo en una chacra donde allí estamos trabajando con jóvenes, en nuestra Iglesia. También hemos tenido al posibilidad y realmente la oportunidad muy buena de poder participar en Teen Street como estábamos hablando.

Sandra: ¿Qué han hecho en Teen Street? ¿Cuál ha sido el trabajo que ustedes hacían ahí?

Marianela: Nuestro trabajo ha sido enfocado más hacia los líderes porque la dinámica de Teen Street es que funciona con pequeños grupos de 6 a 7 adolescentes y cada uno de esos grupos que está dividido entre chicos y chicas tienen un líder que está todo el tiempo con estos adolescentes. Comparten el tiempo de dormir, el tiempo del almuerzo el tiempo libre y se arma la idea de una familia, de un núcleo familiar, y nosotros lo que hacemos es trabajar con estos líderes de grupo de 6. Estamos con ellos compartiendo todas sus inquietudes porque para muchos es algo totalmente nuevo, una modalidad de trabajo diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados en nuestras iglesias por ejemplo y estamos como para poder ayudarles en todas lo que son sus dudas, con lo que tiene que ver propiamente con el programa pero también en un apoyo hacia ellos en el tema espiritual, tema de oración, en el tema de la charla también que muchas veces se necesita ya que hay circunstancias que se presentan con los adolescentes.

Sandra: ¿Qué preparación precisan Ustedes? ¿Tienen contacto previo con estos líderes antes del seminario que tienen con los adolescentes?

Pablo: En este momento no hemos tenido otros contactos anteriores con ellos. Si bien hubieron 2 encuentros para líderes donde no hubo una gran cantidad o la cantidad que esperábamos. La mayoría de los líderes nos contactamos en estos 3 días previos a la semana de Teen Street.

Sandra: O sea que hubieron 3 días de preparación con los líderes para luego tener el trabajo efectivamente con los chicos adolescentes.

Pablo: Eso fue algo que marcó una gran diferencia al año pasado. Estos 3 días de preparación de estar juntos durante todo el día y el hecho de poder conocernos, poder compartir bien la idea de lo que nos están trasmitiendo Dan y Susie; Realmente marcaron una diferencia, pudimos ver una gran diferencia al año pasado.

Marianela: Claro, este tema de Teen Street es algo muy grande está pensado en muy grande, es también una dinámica muy nueva dentro de lo que es, lo que comúnmente conocemos dentro de nuestras congregaciones, entonces se hace difícil ponerlo a andar, y este es el tercer año, para nosotros ha sido un año excelente en comparación a los anteriores entonces la dinámica del tema de buscar líderes y tener un contacto previo este año se dio con estos 3 días de capacitación.

Sandra: Y realmente ha sido bueno para, como decía Pablo, para conocerse y no empezar a conocerse en pleno momento de trabajo de dinámica, de apuro, quizá porque lo que urge es el atender al adolescente primeramente.

¿Cómo respondieron los líderes, cómo se sintieron en la tarea ustedes, bien?

Pablo: Bien.

Marianela: Como te decía hoy al principio, hay muchos líderes que vienen por primera vez, hay algunos, gracias a Dios que han reincidido en esto del liderazgo en estos pequeños grupos en Teen Street, pero muchos vienen por primera vez con expectativas de lo que es el trabajo.

Sandra: Con temor, yo los veía en el seminario y ellos veían que se acercaba el momento en que llegaban los adolescentes y temblaban y dirían ¿Cómo vamos a hacer?! Pero sin duda debe ser lindo el hecho de poder acompañarlos después en todo el trabajo. ¿No es cierto?

Marianela: Tenemos grandes anécdotas con todo este tema del trabajo con los adolescentes, los líderes nos contaban de las actitudes que tenían los adolescentes hacia ellos, de cómo se abrían hacia el líder que conocen, que solamente tienen ese contacto durante eso 6 días y sin embargo cómo pueden abrir su corazón y tener contacto y decir aquellas cosas tan íntimas para el líder, y compartirlas también entre ellos.

Marianela: Recuerdo un adolescente que fue invitado por uno de los pastores que estuvo en la capacitación, y él en realidad no era cristiano, su mamá era cristiana y estuvo con uno de los líderes de los varones así que pablo puede contar cómo fue el tema con él.

Pablo: Al principio fue todo un tema porque este chico venía de la calle y venía de fumar y todo esto y cuando se encuentran que él estaba fumando, fue como una alarma eso. Vinieron rápidamente a mí los líderes para saber qué hacer, también habían otros adultos que habían intervenido y hablamos y tranquilizamos el tema de que había que darle un tiempo, por supuesto marcarle cuál era la idea del campamento, la idea del tiempo que íbamos a estar compartiendo, cuál eran los límites, pero sí esperar que Dios obrara en el corazón de este adolescente. Y realmente fue una alegría escucharlo públicamente cuando en la última noche de Teen Street se estaban pidiendo testimonios de lo que estaban viviendo y cuando este muchacho pasó a adelante a decir que él era ateo y que había venido sin Dios pero que se iba con Dios y para el líder fue realmente como un triunfo y como algo que lo marcó mucho ya que fue el mismo líder que lo llevó a recibir a Jesús en su corazón.

Sandra: Qué buena que ha sido la experiencia para aquellos cristianos que participan de un campamento así, pero si bien no está dirigido a chiquilines no creyentes, cuando suceden estos casos, qué satisfacción que puedan encontrarse con Jesús!

Y los líderes… Yo pensaba en el caso de ustedes mismos que vivieron en ese entonces toda una situación familiar con el hermano de Pablo que sufrió un accidente y tener toda la situación y tener toda esa vida familiar afuera pero a la vez concentrarse en el trabajo yen el servicio. ¿Cómo se vive eso estando internado en un campamento, durmiendo allí, comiendo allí, con todos los demás, aconsejando a otros, pero con la cabeza puesta, también en los problemas de afuera.

Marianela: En el caso que nos sucedió a nosotros fue bastante shoqueante en el principio. Fui yo quien recibió la noticia de que uno de los hermanos de Pablo estaba accidentado y que estaba en el CTI en ese momento, yo me comuniqué con mis padres y ellos me dieron esta noticia y tenía que decirle de alguna manera a Pablo. Me acuerdo que estábamos en uno de los tiempos de talleres en la capacitación previo a Teen Street y después de terminar el taller le comenté esto a Pablo e inmediatamente después se comunicó con el CTI para averiguar, pero lo bueno es el tener a Dios de nuestro lado. Y el poder tener la confianza de que Dios está al control de todas las cosas.

Nuestra oración era, Señor nosotros estamos en este campamento y vinimos a servirte a este campamento y queremos hacerlo de la mejor manera, dar lo mejor de nosotros en este lugar para los líderes, para los adolescentes y ahora se nos presenta esta situación difícil pero descansamos y confiamos en tí. Y fue así, después de 3 días, Pablo fue a ver a su hermano que ya estaba mucho más recuperado y hoy gracias a Dios está de alta, está en su casa pero es importante destacar eso, que podemos confiar en que Dios tiene el control de todas las cosas y poder descansar, poder descansar realmente en esta promesa departe de Dios.

Sandra: Que bueno que ustedes lo vivan así, para aquellos líderes que recién empiezan y que tienen a su cargo a los adolescentes y que a lo mejor también dejaron situaciones difíciles en su casa. Situaciones familiares con sus padres, con sus hermanos, sus hermanas, sus esposos, esposas, y esto es un buen ejemplo a seguir y en ese sentido es interesante y les animamos. Dios les bendice por esta actitud de confiar en el.

Sandra: “Un nuevo día empezó” de Luis Enrique Espinosa” uno de los temas que cantaron en Teen Street justamente con Luis Enrique espinosa en vivo, verdad?

Marianela: El estuvo con nosotros compartiendo con nosotros hasta el día Jueves que fue cuando marchó nuevamente para Estados Unidos.

Sandra: Es importante el tema de la alabanza con los chicos?

Marianela: Es algo muy importante, y es algo que los adolescentes lo sienten mucho. Es un camino que ellos utilizan mucho para llegar hasta Dios. Nosotros como más adultos podemos estar acostumbrados a prédicas, a las enseñanzas pero justamente Dan y Susie Potter lo que compartían era que la alabanza y la adoración, los momentos esos eran claves para los adolescentes y más en los adolescentes de nuestro tiempo. Momentos fundamentales donde podían sentir la presencia de Dios .

Sandra: La música es algo muy importante, los Potter de cían cómo los adolescentes viven escuchando música, duermen escuchando música, comen escuchando música y estudian escuchando música. Y también es interesante ver lo importante que es para Dios el tema de la música está la historia llena de situaciones de alabanza y donde él manifiesta su beneplácito en que sus hijos le adoren y le alaben y la música es una parte importante de todo esto.

Marianela: Es verdad.

Sandra: La pregunta importante sobre todo esto de Teen Street, es, Cuál es la diferencia que notaron ustedes entre líderes, jóvenes adolescentes, con una fe en Jesucristo y aquellos jóvenes adolescentes que nos rodean sin fe en Jesucristo?

Marianela: Esta canción de Luis Enrique Espinosa que habla mucho de eso, dice que empezó una esperanza una nueva oportunidad, que alumbra al mundo y pienso que eso es lo que hace la diferencia entre los líderes, entre los jóvenes entre los adolescentes que han participado en Teen Street y que tienen su fe en Jesucristo, es este tema de la esperanza, este tema de la fe es este tema de querer vivir este día que empieza. Estábamos teniendo un trabajo en la chacra con jóvenes que justamente han perdido la esperanza, jóvenes que han usado las esquinas como forma de esperanza, han usado la droga como medio para encontrar la esperanza, para ver si hay algo mejor, y se han dado cuenta de que eso no es así y justamente lo que hemos visto en este tiempo de Teen Street con estos adolescentes es que tienen una esperanza y que tienen ganas de vivir los días próximos a venir.

Pablo: También lo vimos más de cerca con el jóven que vino que no era cristiano y allí lo vimos muy de cerca, su propia voluntad fue movida a buscar esa esperanza que veía en los jóvenes y adolescentes y también en los líderes.

Sandra: Esas ganas de vivir que contagian, cuánto se ha perdido de eso en el mundo verdad?

Pablo: Es otro ambiente diferente, Sano.

Sandra: También los campamentos logran ese ambiente sano, porque al estar todos juntos, todos con un propósito, se puede compartir esto, se sale de la locura de este mundo, se sale de los tiempos apurados, del correr para todos lados y uno tiene el tiempo para conversar, de compartir de cantar juntos, con lo importante que es la música como lo decíamos recién, con un propósito que pasa por lo sano, lo bueno lo agradable delante de los ojos de Dios.

Pablo: Integrarse porque este joven, justamente se sintió integrado, se sintió parte.

Sandra: Sin computadoras, sin Internet, sin televisión si es con mucha alegría si es con muchas cosas para hacer.

Pablo: Y con muchas cosas buenas como es redescubrir a Jesús.

Sandra: Si, es bien interesante todas las cosas que se plantean y la dinámica y en todas las propuestas para el adolescente es como muy llamativo en donde el adolescente entra muy entusiasmado a la conferencia. Es muy bueno ver ese entusiasmo cuando vemos todos los días en este mundo gente desesperanzada sin entusiasmo sin ganas de vivir.

Los felicito de alguna manera por el hecho de tener la voluntad de participar en programas así y alcanzarles la esperanza y realmente deseamos que nos visiten otro día para contarnos este proyecto en la chacra y qué es lo que están ahí.

Pablo: Gracias

Marianela: Gracias

Jubílate de las cosas de Dios
Presentamos el proyecto: MI ESPERANZA

Déjanos un mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>