Entrevista con la familia Muller

Título: Entrevista con la familia Muller

Autor: Raúl y Andrea Muller
EA340

Raúl y Andrea Müller, nos cuentan de  un nuevo desafío que han  tenido en este último tiempo.
Se encuentran en Córdoba  Argentina trabajando con chicos y chicas adolescentes con
trasfondos de vida muy complicados.


Descargarlo para tener o compartir con otros:ea340.mp3


 



Entrevista con la Familia Müller

Natalia: Muy bien queridas amigas de Entre Amigas, siempre tenemos todos los contenidos del programa, y el tiempo de entrevista también en este caso una entrevista muy especial. Para nosotros es un gusto recibir a Andrea Huerta y a Raúl Muller, y también a Joel, a Natanael y a Daniel; así que el saludo para todos ustedes y a bienvenida a Entre Amigas.

Andrea estuvo como maestra hace un tiempo, pero después de eso pasaron muchas cosas Andrea y Raúl como familia, tomaron una decisión importante que es dejar Uruguay, mudarse a Argentina, Córdoba por un tema de ministerio.

Raúl: Bueno, esto va a ser una historia larga Natalia, pero resumiéndolo comenzó hace un poco mas de un año, con una invitación. Yo había estado ya hace un tiempo en el 2004 y ya ahí digamos que hicimos contacto con la gente de allá y nos conocieron, los conocí. Entonces hace un año, un poquito mas comenzaron con la inquietud de tener un trabajo con adolescentes, tenían una problemática que es, que trabajan con niños muy bien, pero cuando llega la edad de la adolescencia los pierden de alguna forma.

Natalia: Pero lo que si, fue todo un tema de familia, con tres hijos dejar todo acá, irse para allá a una experiencia nueva, Andrea, ¿Cómo fue ese tema?.

Andrea: Para mi fue un poco especial, Raúl siempre sintió el llamado como a salir fuera del país y yo amo mi país y cuando Dios empezó a trabajar en mi vida, yo le dije: Esta bien Dios, salgo a cualquier lado menos a Argentina, entonces ahí Dios me dijo, Ah no queres sopa, dos platos. Y no se, con los argentinos tenemos esa cosa, lamentable, pero es así, y bueno, Dios tuvo que trabajar mucho en mi vida después el me dio una paz y una cosa, cuando salio esto de Córdoba, que yo de primera sentí esa paz, esa guía de Dios, si nos vamos para córdoba, así con mucha tranquilidad. Es difícil, dejas tu Iglesia, pero cuando pensas en los gurises, decís: fa, que no tiene ni parte en esto porque no es una decisión de ellos, así que fue no fue un tema de oración , de mucha oración, así que bueno, ellos estaban muy entusiasmados, que iban a viajar en barco, que iban a tener un montón de experiencias..

Natalia: ..¿cuantos meses..?

Andrea: Ocho.

Natalia: Mientras nosotras escuchamos un poco de música amigas, y ya volvemos con la entrevista con Andrea y Raúl, sobre puntualmente que es este trabajo, mencionaron Las Violetas y talvez alguno de nuestros oyentes conoce allá en Córdoba, bueno, amos a estar hablando de ese tema mas en profundidad.

Natalia: Pasamos la música y ahora seguimos con Andrea y Raúl y bueno, quedo algo pendiente del bloque anterior, de charlar un poco sobre la actividad. Hablamos de lo que es ese trajín y tenemos que si hacer una salvedad, Joel Natanael, y Daniel, estaban todos tímidos pero no son precisamente los mas tímidos del planeta, son chiquilines re vivarachos, activos; los hemos visto hacer de todo un poco, pero se que en la casa hacen representaciones, campañas evanegelisticas y todo, así que son chiquilines muy despiertos y vivarachos y me imagino que darán que hablar por Córdoba. Pero bueno, ahora hablando de dar que hablar me imagino que debe tener su impacto el presentar el evangelio entre grupos de adolescentes. ¿Cómo son esos adolescentes, tiene su particularidad, no?.

Andrea: Si, estamos trabajando en un barrio que se llama Las Violetas y uno cuando llega a ese barrio no te parece que es lo que es realmente, son casitas de materiales, bastante prolijitas, no es un conventillo, no es una cantegril, una villa. Pero el tema esta en el tema de los valores y como vive la gente ahí. Sin ningún tipo de valores, sumamente violentos, los chicos andan armados, con revólveres y cuchillos, todos, hay problemas de alcohol, de droga, de embarazos adolescentes…. Si llegan a los 14 años y no están embarazadas, bueno….son “diosas” vistes, impresionante, la violencia que hay, y la prostitución, hay bandas armadas que se encuentran entre ellas y bueno, y pasa lo que pasa, se matan entre ellos igual. Se veía que hay una ONG que está trabajando con niños, que trabaja bastante bien con los niños, pero llega un momento que los chicos llegan a la adolescencia sin muchas cosas en claro y se encuentran con ese mundo que tienen que pertenecer a una barra si o si porque no pueden aislarse. Y bueno, la idea surgió de hace una barra cristiana por decirle de alguna manera, entonces OM que es con los que nosotros estamos trabajando compro una casa dentro del barrio y la estuvimos armando para adolescentes, esa casa esta abierta todo el día, se les ofrecen distintos cursos y se les ofrece un tiempo para estar, para conversar, para escuchar, para jugar, para reírnos, para hacer bandidiadas, para que los chiquilines estén ahí, metidos en la casa y pasen el tiempo. Por su puesto hacemos cursos cristianos, con los que los quieren hacer. Empezamos con 3 o 4 y ahora son un montón, todos quieren hacer, porque eso es parte de lo que Dios ha hecho en estos chicos. Hay una cosa que si bien nos vinimos con algo bien claro, y es que Dios realmente hace maravillas. Nos puede usar a nosotros si o no, pero cuando Dios se propone algo, es de Dios y bueno, queremos que esto sea realmente para Dios.

Natalia: Y… se emociona Andrea, porque es re emocionante. Es que cuando uno lo ve, sobre todo cuando uno ve ese tipo de cambio, y si bien nos cuentan de la estructura y de cómo está armado, a mi siempre lo que me interesa saber y lo que me gusta mucho escuchar son lo testimonios y la anécdotas, un nombre , una persona, una edad y una vida y un cambio. De quien se acuerdan, digamos, quien es el mas representativo del trabajo, siempre hay uno.

Raúl: Tenemos uno, que es el caso de una chica que se llama Claudia, que todos le dicen Beba, en el barrio. Y ella para nosotros es un tesoro, y además es alguien para quien en este momento se esta invirtiendo los roles, y ella nos esta enseñando mucho.

Natalia: ¿Qué edad tiene?.

Raúl: La familia de ella es muy conocida en el barrio, es la familia Monje que tiene muchos malos ejemplos de vida dentro de la familia, y bueno, ella nacio en esa familia sin padre, con una madre que no es su madre, viviendo una vida totalmente desordenada y con 17 años ni siquiera haber empezado el secundario, solamente termino la primaria. Y ella fue una de las primeras que mas se le noto el cambio, como que ella pego una vuelta que todo el mundo entro a ver que es lo que estaba pasando con ella. Hay otra mas , pero ella fue la mas representativa de todas. Ella comenzó, primero se entrego al Señor, y ahí empezó todo el proceso de cambio de ella, se entrego al Señor enserio, hasta ahora ella dice: Yo iba a la Iglesia y conocía algo de ves en cuando hasta que se decepciono de la Iglesia, pero a partir del momento que se le presento el evangelio y que le hablamos de un Señor, de un Dios que todo lo perdona, que lo puede cambiar todo, entonces ella comenzó a seguirle enserio, entonces a partir de ahí, comenzó a estar mas prolija, a bañarse, a estar arreglada, la anotamos en el secundario y comenzó a estudiar, cosa que nadie creía que ella pudiera empezar a leer, y bueno una de las cosas mas fuertes de ella me parece es que se come la Biblia, o sea ella realmente si vos le decís lee, un pedacito, lee capitulo para mañana, te lee todo el libro; porque tiene una sed, un hambre de Dios, entonces va comiendo mucho de la Palabra y eso creo que es lo que va llevando a que ella cambie tanto y que todos sus intereses y todo lo que ella hacia entes cambio totalmente. Antes dormía toda la mañana, ahora se levanta temprano, a veces llega a la casa…..

Natalia: Llega mas temprano que los otros…

Raúl: …llega a la casa y nos rezonga, mira la hora que es yo hace media hora que estoy acá en la puerta y ustedes no llegan, o sea que se han invertido los papeles en ese sentido, y ahora está soñando con bautizarse, o sea, realmente el cambio de Beba a sido notorio por todo el barrio, no solamente con los que estamos con ella, sino que la gente esta hablando de ella en un buen sentido.

Natalia: Eso les iba a preguntar. Cuál es el impacto dentro del barrio no? Es una barrio que hablaba de las características Andrea, de lo que son los valores, la moral, lo que se vive y a veces cuando se propone un cambio así, la gente en vez de recibirlo bien, se lo toma mal, porque se ven confrontados a su actitud negativa. A su mala vida, Cómo lo han visto ustedes, se ha dado eso? O al contrario por ahora está todo bien, mientras rescaten a los gurises no hay problema.?

Andrea: Hay de todo un poco, hubo también un poco de celos porque claro los chiquilines empezaron a sentirse tan cómodos en la casa que después no querían irse y pasaban todo el día en la casa. Entonces lo padres empezaron a ver la gente no? Qué pasa en la casa y que los chiquilines están todo el día y que no se quieren ir. Esas fueron una de las cosas que primero empezaron a llamar la atención en el barrio. Qué es lo que hacen ahí y cuanod se acercaban y miraban lo que hacíamos no podían creer no? Porque es un tema espiritual cuanod Dios cambia a las personas y ellos empiezan a sentir sed espiritual, es así no, pero también la gente del kiosco, qué pasa con las chicas que no vienen a comprar más cigarros bueno, el que vende la droga ahí en el barrio no está muy contento con nosotros por supuesto!

Natalia: Evidente

Andrea: Pero estas chiquilinas vienen de un trasfondo muy salado son unas chiquilinas que se drogaban hasta más no poder y después todos los días de la semana. Baile, alcohol, todo lo que es la parte de sexualidad, bueno impresionante.

Natalia: Si.

Andrea: Pero ellas entendieron que el amor de Dios las puede perdonar de lo más bajo que hayan caído, y ellas no tienen como agradecerle a Dios eso. Y se sienten libres y se sienten perdonadas. Y cuando te sientes perdonada como que empiezas a vivir de otra manera no? Y ellas por ejemplo en la parte de la sexualidad, no? Ellas dicen bueno, nosotras ahora somos vírgenes espiritualmente porque ahora nos vamos a empezar a cuidar para nuestro futuro esposo. Ves ese cambio y dices, no puede ser solamente Dios puede hacer eso. Tendrías que haberlas conocido desde el principio porque Beba por ejemplo, le teníamos que pedir un minuto de silencio para poder orar y comer una tipa que vivía con los muchachos, era agresiva, grosera y tu la ves hasta en nuestra iglesia que fue a Dar su testimonio, la veías parada a tras de una plataforma, contando lo que Dios había hecho con su vida y quedabas perplejo y dices, Dios es demasiado fuerte. Y eso va como un aliento para los papás que tienen adolescentes y que no saben qué hacer con ellos y muchas veces se piensa que se agotó todo. Pero cuando Dios hace el clic en el adolescente, te ganas un líder nato una persona que ama a Dios y que se la va a jugar por Dios a hacer cosas que ni en tu vida te imaginaste que iba a pasar. Y pasa con estas chicas no? Tenemos otras que cantan también que preparan canciones para las iglesias hemos hecho dramas con ellos y todos y ellos testifican la gente del barrio… bueno las iglesias del barrio no lo pueden creer. Las han invitado a dar testimonios y todo y la gente… no se es como un impacto y ellas se sienten así, una de las cosas que ellas siempre dicen es que si Dios nos permitió vivir todo lo que vivimos es para que ayudemos a los demás.

Natalia: Qué bueno.

Andrea: Eso es muy bueno.

Natalia: Es que se nota el obrar de Dios en ese sentido.

Raúl: Exacto. Y bueno yo pensaba mientras estábamos hablando de que todo esto empezó porque un chico el año pasado más o menos a noviembre del otro año, cuando todo esto arrancó en serio, porque yo te decía, esto viene en un proceso de muchos años pero no empezaba nunca. Entonces en Noviembre del año pasado el 22 de noviembre a un chico lo mataron de 2 tiros en la cabeza. Y era un chico que estaba muy cerca, era amigo de beba de todas estas chicas, conocido por todos en el barrio y no andaba en nada raro. Eso fue como una cosa que despertó el deseo de todos de bueno, es momento de empezar. Tenemos que empezar con los adolescentes y ahí se puso el contacto más fuerte con nosotros para definir los detalles de que se vengan y bueno, ahí como que arrancó todo. Entonces a veces pasan cosas como esas, fuertes que hacen que todo se pregunten pero bueno algo hay que hacer, no nos podemos quedar así. Esperando que se sigan matando y bueno ahora después de un año y pico que pasó todo esto y esto para nosotros es una gran satisfacción. Y nos fuimos con Andrea diciendo, bueno si de este viaje o de este trabajo que empezamos logramos rescatar uno, entonces valió la pena. Y tenemos más de uno así que Dios nos ha sorprendido. En ese sentido y estamos súper conformes. Por lo que pasó y sobre todo por lo que Dios hizo. Por nosotros y a pesar de nosotros Dios, obró de una forma muy increíble y hoy estamos muy contentos por lo que pasó.

Natalia: Y lo bueno es que están las promesas de esa obra, de saber que la palabra entregada no vuelve vacía, esa semilla que se planta y que el trabajo de Dios, si bien es sacrificado y la Biblia habla de ir llorando y caminando y luchándola, siempre podemos ver sus manos y sus frutos.

Natalia: Ya para terminar porque nos encanta seguir charlando incluso fuera de micrófonos charlamos más todavía, tenemos que terminar el programa la entrevista y preguntarles un poco más sobre un testimonio, tu Andrea tienes una carta les dicen mamá y papá. Y te mandó una carta una de las chicas…

Andrea: Si, tenemos montones de cartas que las chicas nos están escribiendo y nos escriben y para ellos somos mami y papi, el día de la madre recibimos regalos que estando acá siempre… este y una de las cosas que les quería leer es como parte de un testimonio de Nadia, Nadia son dos hermanas, Nadia y Mariela que son dos de las que están más firmes en el grupo junto con Beba y Yanét, y María Sol y dice: les leo rapidito. Hoy puedo decir que hice muchas cosas pero como dice mi papá Raúl, que menciona lo que dice el grupo maná, lo que no me mata, me fortalece y así es como lo vivo. Conozco a alguien que me da más ganas de vivir y esa es una de las cosas que no tiene más explicación. Me cambia tanto y me hace cada día una persona que me hace caminar con la frente bien alta orgullosa ppor vivir después de tanto y después de todo. Él es Dios, esa cosa que me cambia y me cambia que me da motivos por lo cual me levanto con una sonrisa en mi rostro y no me importa cómo me hablen de Él solo sé que lo amo y lo puedo decir y lo puedo decir con toda la seguridad que tengo y con todas mis fuerzas. Le doy gracias por ese amor que me da, por las noches que se ha quedado despierto escuchando las cosas que le cuento, por los pañuelos moqueados que le he dejado. Es tanto lo que Dios tiene para darme que cada día quiero más y más de él.

Natalia: Realmente, cómo no emocionarte vos y nosotros al escuchar lo que una chica de 16 años, después de todo lo que ha vivido con 16 años pueda decir después de todo. Esa vida y que tenga esa experiencia tan maravillosa. Que uno a veces de años, está tan desgastada, qué bueno es sentir que chicos vayan conociendo a Jesús como salvador y puedan ser rescatados y yo le preguntaba a Raúl qué texto de la Biblia les gusta, les gusta escuchar y no es casualidad escuchadno esa carta que les guste el texto de 2da Corintios.

Raúl: Si, este texto de 2da Corintios 5:17, les encanta y ls gusta la última parte por todo lo que ellos han vivido. No? Lo viejo ha pasado y ha llegado lo nuevo. No? O sea son nuevas personas y les encanta pensar en eso , de que todo lo que se equivocaron en el pasado fue para que aprendieran como decía Nadia en la carta, yo siempre les digo lo que no nos mata nos hace más fuertes. Y entonces eso es lo que hemos tratado de enseñarles. De que todo eso que ellas pasaron por más que ha sido muy doloroso y muy triste las hace más fuerte para que hoy puedan enfrentar la vida y para que hoy puedan ayudar a otras. Y eso es lo que ellas han entendido, Dios las hace pasar por todo eso, y hoy les permite usar eso a su favor. No es algo que juegue en contra, sino que es algo que va a favor de ellas y entonces a ellas les encanta pensar en eso. Y este versículo se lo saben de memoria como tantos otros no? Entonces es interesante ver como Dios cambia la persona sino que después la comienza a usar para producir un cambio en otro. Entonces creo que eso es lo ideal del evangelio no? O sea es poder decir llevo la palabra la persona se convierte, y a su vez comienza a convertir a otros…

Natalia: Es un factor de cambios…

Raúl : Entonces eso nos tiene súper alegres, animados realmente de ver eso.

Andrea: Si piensas un poco en las vidas que tienen Nadia y Mariela, bien cortito porque Nadia es la que escribió la carta, les mataron un hermano a puñaladas hace muy poquito también el papá a raíz de eso se empezó a disgustar, a bajonear, y se terminó muriendo y todo en 3 meses ellos perdieron 3 familiares muy queridos. Y este muchacho que lo apuñalaron que creo que hablamos fuera de micrófonos era intimo amigo de estas 3 chicas. Y Nadia fue una de la que vio cuando lo estaban matando que después tuvo que ir a atestiguar y que la amenazaron por ir a atestiguar, como que tienen sus vidas muy complicadas. Mariela tiene a su novio Preso. Bueno, su ex novio dice ahora, bueno, también eso cómo lucha con estas cosas ella lo quiere pero sabe que Cristo tiene otras cosas para ella que quiere otras cosas para ella, ora mucho por él lo tiene preso, y bueno son chicas que han sido abusadas de todo un poco no?

Natalia: Y es a 16 años no más si nos ponemos a sacar cuentas de hechos y edades es demasiado para vidas tan jóvenes que son las que Dios quiere rescatar yo les agradezco mucho que hayan estado con nosotros, de paso por Uruguay, van a estar un tiempito por acá, nos alegramos de compartir con ustedes este rato vamos a estar orando por ustedes por su trabajo y bueno, que también sirva de inspiración para otros que están preocupados por saber cómo actuar qué hacer a veces no hay que irse tan lejos a veces tenemos chiquilines más cerca y es nuestra responsabilidad también de poder comentarles lo que Dios hizo por nosotros así que bueno, muchas gracias por estar con nosotros.

Raúl: Gracias a Ti

Andrea: Gracias, gracias a todos.

Las necesidades emocionales de las mujeres
Africa, una experiencia diferente

Déjanos un mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>