Entrevista con Beatriz Barrios

Los Simpson
20 febrero, 2008
Entrevista con Sonia Maag
20 febrero, 2008
Los Simpson
20 febrero, 2008
Entrevista con Sonia Maag
20 febrero, 2008

Título: Entrevista con Beatriz Barrios

Autor: Beatriz Barrios
EA322

En este programa nuestra amiga Beatriz Barrios nos cuenta de su vida, y de cómo aprovecha las oportunidades para hablar a otras personas del amor de Dios.


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  


Entrevista con Beatriz Barrios

Sandra: Bueno hemos llegado ya al tiempo de la entrevista amigas y que lindo que es poder encontrarnos con las visitas, en este caso una amiga que nos visita desde muy cerquita, podríamos decir, porque ella viví cerquita de los estudios de Llamada de Medianoche Beatriz Barrios muy bienvenida.

Beatriz: Muchas gracias por invitarme para estar aquí, con esta audiencia tan grande a lo largo de toda América Latina.

Sandra: Así es, todo el mundo de habla hispana que esta escuchando, principalmente las mujeres que siguen este programa, esta media horita para la mujer. Y bueno Beatriz te cuento que queremos hablar un poquito de tu actividad, y también los ejemplos que la Biblia nos trae acerca de la costura. Y decimos, ¿la Biblia puede hablar de la costura, como puede ser?, ¿la Biblia acaso no es un libro que habla de las grades obras de Dios, y sin embargo habla de cosas como la costura, es así?.

Beatriz: Es así, es verdad. Pero también las grandes obras de Dios, comienzan con pequeñas cosas. Y en la Biblia habla de los grandes servicios para Dios, pero detrás de los grandes servicios hay detalles que las mujeres hacen en la Biblia que son importantes que de repente no son tan mencionadas pero son importantes. Muchas mujeres servían al Maestro, a Jesús y también el libro de los Hechos menciona a muchas mujeres que trabajaron, que estuvieron al lado de los apóstoles que ayudaron el caso de ellas era Dorcas. Hechos 9, habla de una mujer que cocía.

Sandra: Ahí esta una mejer que servia con lo que sabia hacer con sus manos.

Beatriz: Seguro, y yo me identifico con ella porque esa es mi tarea.

Sandra: Que lindo. Contame un poquito lo que haces.

Beatriz: Bueno, yo además de trabajar en la Iglesia mi profesión es se modista. Entonces yo me sostengo trabajando, cociendo para otros, para mi mismo, para mi familia, pero también para otros.

Sandra: Interesante actividad que además debe tener diferentes realidades, en los diferentes lugares del mundo donde nos escuchan, pensando quizás en mujeres del altiplano, donde harán ellas mismas, viviendo alejadas de las grades ciudades y de las grandes tiendas o shopping, harán ellas mismas sus prendas para sus hijos.

Beatriz: Y no solamente harán las prendas sino también capas que hilan sus propias telas, en el altiplano pensando en eso yo estuve en Bolivia, hace 30 años atrás y yo vi como las mujeres hilaban el algodón.

Sandra: Hacían sus propias telas. Interesante, cuantas costumbres diferentes. Y también estarán aquellas mujeres que tiene la comodidad de una sociedad de consumo que les rodea y quizás el poder adquisitivo para poder ir y decir esta prenda la compro ya pronta pero alguien también estuvo elaborándola, una modista o si no quizás ya con un sistema hecho por cantidad en alguna fabrica o algo así pero alguien estuvo pensando en el diseño y demás. ¿Contame un poquito cual es la realidad en Uruguay donde trabajar?.

Beatriz: Bueno la realidad acá en Uruguay es que en alguna época hace algunos años atrás la gente mandaba a hacerse la ropa con las modistas, hoy día es mas barato comprarlo que mandarlo hacer, así que mas bien uno trabaja con arreglos, levantando dobladillos o afinando piernas o achicando ropa, también agrandando, pero es mas fácil hoy día comprarlo hecho salvo que uno quiera hacerse alguna prenda de medida, o tenga algún cuerpo que es diferente porque hay talles que mas bien no hay en las tiendas, que la persona cuando es muy gordita, o las personas cuando son muy altas es muy difícil de conseguir a veces las prendas hechas, pero esa es la realidad en la cual vivimos acá.

Sandra: Así que acuden en pedido de ayuda casi te diría las señoras o los señores no se si coses para….

Beatriz: …si también arreglo alguna cosa de hombres, porque mayormente no pruebo porque si me trae algo de hombre, que lo traigan marcado de su casa.

Sandra: Y cuando te traen estas cosas en pedido de porque “necesito que me achiques, que me agrandes, que me hagas esto mas adecuado digamos a mi talle”. Y esa oportunidad de poder recibir a la persona, a la clienta como se le llama, mientras uno le toma las medidas, le pregunta cosas, ¿dará oportunidades también de conversar otras cosas?.

Beatriz: A si, da oportunidades, porque la personas viene a veces; a veces te viene a contar alegrías, cosas lindas que le pasan, pero muchas veces han venido a mi casa, que bueno, que tiene una yerno enfermo que tiene cáncer y bueno, yo como creyente, digo, yo le pregunto siempre a las personas si cree en Dios, y decia, bueno, voy a estar orando voy a estar pidiéndole a Dios por tu yerno, por tu hijo o por alguna situación matrimonial, que a veces viene y viene problemas con el esposo, y yo le escucho y le animo. Hace poco vino una señora y yo la animaba a que luche por su matrimonio, porque decía “yo estoy cansada, yo voy a entregar”, y yo le decía no, no, no entregues, tenes casi 24 años de casada no fue en vano lo pasado, lucha por tu matrimonio. Y le digo bueno, vamos a ora y a veces personas que han venid a mi casa el hecho de hacer la oración de entrega, una siembra y la cosecha es el Señor, donde van y donde se congregan lo sabe Dios, pero por lo menos han hacho la oración y para mi eso algo precioso.

Sandra: Que lindo no, poder a través de lo que uno sabe hacer, que no necesariamente es tener un conocimiento teológico para poder predicar a alguien, a través de una actividad cualquiera, en tu caso la costura, u otra persona puede ser artesana, no se diferentes cosas poder usar esto para la gloria de Dios.

Beatriz: Muy lindo.

Sandra: Esta muy bueno, te voy a invitar a escuchar música para que podamos disfrutar y también tomar algo mientras estamos en esta entrevista y también nuestras amigas que se acomoden para tomar nota y seguir escuchando el programa.

Sandra: Continuamos amigas, estamos conversando con Beatriz Barrios en este programa para la mujer. Un programa bien para la mujer hoy, porque a la que nos gusta mucho pensar en la ropa y como arreglarla y que los chicos tengan algo para ponerse este fin de semana o que se yo, generalmente somos las madres, ¿los papas no se preocupan tanto e estos detalles?.

Beatriz: No es verdad.

Sandra: Se nota cuando los viste el papa, para ir a un cumpleaños a cuando los viste la mama a los niños. Por allá tenemos gente que hace que si, con la cabeza. Bueno, muy bien, contame un poquito este ejemplo de Dorcas que tenemos en el Biblia.

Beatriz: ¿Le leo la Palabra?.

Sandra: Si adelante.

Beatriz: Esta en Hechos capitulo 9, versículos 36 en adelante.Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía. Y aconteció que en aquellos días enfermó y murió. Después de lavada, la pusieron en una sala. Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: No tardes en venir a nosotros. Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó, le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas. Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó. Y él, dándole la mano, la levantó; entonces, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva. Esto fue notorio en toda Jope, y muchos creyeron en el Señor.

Sandra: ¿Una mujer valorada por sus amigas?.

Beatriz: Dorcas, una mujer muy bondadosa y servicial. Una mujer, dice acá la Palabra, que ella abundaba en buenas obras y hacia limosnas. Una mujer como cualquiera de nosotros, no importa donde tu estés pero podemos ser mujeres que abundemos en buenas obras, y la abundancia de ella, de las buenas obras era coser. Pero cuantas mujeres hay en todos lados que podemos hacer obras aunque no sepamos coser, no se cual es la situación de ti que estas oyendo el programa pero podes hacer buenas obras, pero hay alguien que necesita de ti donde tu estas, quizás una vecina, alguna persona sola, alguna amiga que necesita que uno puede darle una mano de ayuda, y me impacta de esta lectura que la que la lloraban eran las viudas. Y cuantas viudas hay que necesitan ayuda de alguna persona, las viudas mayores y aun las viudas jóvenes a veces. Si tu enviudaste siendo una mujer joven con hijos que no sabes que hacer, como orientar tu vida, y por ahí aparece una mujer de Dios que te venga y que te de una mano y te auxilie con tus hijos o que te ayude con la ropa y la lloraban porque ella era una mujer que se encargaba de esta tarea, me impacta el leer esta escritura, porque dice que esta mujer se acercaba a aquellas que estaban en necesidad. Y cuando ella murió la lloraban tanto que mandaron a buscar al apóstol Pedro que estaba por ahí cerca en otra cuidad. Y cuando Pedro vino lo que ellos hacían era mostrarle la ropa.

Sandra: Mostraban como la evidencia de esa mujer que había sido tan buena.

Beatriz: Mostraban el fruto del trabajo de esta mujer. Y también yo digo, si ella trabajaba con viudas, seguramente le habrá enseñando a coser a alguna. Le habrá dicho, vos podes tomar esta tela y hacer esta ropa para tu hijo. Uno generalmente cuando sabe hacer algo le gusta compartir con otros, para que otros también aprendan a hacerlo. Quizás tu que esta escuchando este programa, quizás estas haciendo eso, de enseñar a otras a peinar, o a cocer o que se yo…

Sandra: O a tejer… Que lindo. Interesante ver como Dorcas puso atención en las cosas que Dios pone atención. Porque podemos observar en la Biblia que nos da indicaciones claras de preocuparnos de las personas que están en desventaja en algún sentido, como las viudas, que bueno, han perdido a su esposo y tiene una falta en el apoyo ahí y Dios nos dice que nos ocupemos de las viudas, y tenia ese mismo sentimiento Dorcas, podía percibir esa necesidad.

Beatriz: Si, si, que necesitaba el apoyo de otra persona.

Sandra: Ojala que todos podamos percibir las mismas cosas que Dios quiere que persigamos para poder mirar a nuestro alrededor y no mirar tanto a nosotros mismos, sino poder ver la necesidad en los otros y poder ayudar. ¿Vamos a mas música Beatriz?.

Beatriz: Bueno.

Sandra: Seguimos conversando amigas, estamos en los estudios de Llamada de Medianoche, con una amiga llamada Beatriz Barrios, modita ella, en Uruguay, pero también haciendo una reflexión sobre una modista que hubo en otra época de la historia y que fue una mujer bien importante para aquellos a quien ayudo. Quizás no salió en las revistas de alta costura, Dorcas, pero fue importante para Dios, fue importante para las viudas y estas personas que ella ayudaba.

Beatriz: Es verdad, no salió en las revistas, y muchos de nuestros servicios como mujeres de Dios no van a salir en las revistas, ni en los grandes noticieros, pero Dios las toma en cuenta. Así que mi pensar es que todos le pido al Señor, abre mi ojos para ver cuales son las necesidades al mi alrededor, para que yo le de una mano a alguien. No importa, ya sea con la costura, o con alguna otra cosa que el Señor nos ponga a mano, que habrá los ojos para que veamos cuales son las personas que necesitan nuestra ayuda alrededor en estos tiempos. Y también el apóstol Pedro dice acá en la escritura, que al ver esa situación, dice que hizo salir a todos de la pieza, donde estaba, se arrodillo, oro, y le dijo a Tabita, levántate, y cuando ella se levanto la saco de la pieza en que ella resucito y la llevo y se la mostró a los santos y a las viudas. Como diciendo todavía el tiempo de ella no se ha terminado ella tiene que seguir sirviendo, tenia para hacer, entonces me imagino la alegría de sus amigas, diciendo la tenemos de nuevo con nosotras y como aprovecharían este tiempo con ella.

Sandra: Es interesante. Que lindo que cada una de nosotras pueda aprovechar también el tiempo que Dios nos da en este mundo para poder servir a otros. No perder el tiempo que es tan valioso, y que además no se recupera sino que cada minuto lo podamos invertir sirviendo a nuestro Dios y también haciendo bien a los demás.

¿Hay otros ejemplos como el de Tabita en la Biblia, de vidas de servicio, de mujeres?.

Beatriz: ¿De mujeres?. Están la mujeres que en Lucas hablan que servían a Jesús, que le servían con sus bienes y con todo lo que tenían.

Sandra: Con la disposición de su corazón también

Beatriz: Cuando Jesús llego a la casa de Maria y de Marta, una se puso a sus pies para escuchar lo que el maestro tenia para decir, y la otra le servia con las cosas de la casa de tal manera que se había afanado mucho, pero estaba sirviendo a Jesús.

Sandra: Es verdad, como cada mujer tiene un estilo diferente de servicio y cada una puede a su manera servir a Dios. Y El valora estas cosas.

Beatriz: Y también en el libro de los Hechos esta mujer que vendía telas de púrpura, que cuando conoció a Pablo se bautizo y enseguida le dijo a Pablo que viniera, le rogó a Pablo para que viñera a alojarse en su casa. Una mujer que era hospedadora.

Sandra: ¿Hospedadora y comerciante. O sea que este tema del trabajo de la mujer no es solamente de la actualidad?.

Beatriz: No, ya antes habían mujeres que trabajaban mucho.

Sandra: Ya esta en Proverbios 31, esta gran mujer, habla de que trabaja incansablemente. Interesante que personaje que somos las mujeres, como nos gusta determinadas cosas, somos sensibles para muchas cosas, necesitamos este tiempo para nosotras, como lo hacemos en este programa y también esas ganas del servicio y también esos deseos de trabajar además de atender la familia, en fin. Cuantas cosas lindas podemos reconocer en la creación de Dios en nosotras para valorizar, y no sentirnos menos por ser mujer, como les pasa a muchas mujeres sino dar gracias a Dios por habernos hecho mujeres.

Muchísimas gracias Beatriz por habernos visitado.

Beatriz: No, esta bien, es un gusto. Que Dios les bendiga.

Sandra: Muchas gracias a ti y que Dios te bendiga también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo