Entrevista a una directora de un colegio cristiano.

Lactancia
20 febrero, 2008
Punto y Aparte ( película en contra del aborto )
20 febrero, 2008
Lactancia
20 febrero, 2008
Punto y Aparte ( película en contra del aborto )
20 febrero, 2008

Título: Entrevista a una directora de un colegio cristiano.

Autor: Sandra Costabel 
No.: EA188

¿Qué hace una directora de un colegio cristiano? ¿Sólo hay rutina en su trabajo? ¿QUIERE SABERLO? Escuche  a nuestra entrevistada, aquí en “Entre Amigas”


    • Receta: Tarta de Queso y panceta.
    • Consejo: Consejos de costura y cocina


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros: 
ea188.mp3



 


Entrevista con Sandra Costabell 

Natalia: Sandra Bienvenida a nuestra entrevista.

Sandra: Muchas gracias Natalia es un placer estar aquí con  ustedes. Así dicen todos nuestros invitados, y ahora estoy del otro lado.

Natalia:   Es para mí un placer el poder entrevistarte  sobre todo por tu rol tan lindo que es  ser directora de un colegio cristiano y quiero que le cuentes a nuestras amigas cómo fue que llegaste ahí, cómo es estar en ese rol.

Sandra: Es bien interesante sin dudas. Es una actividad apasionante todos los días llena de novedades de desafíos de muchas cosas para hacer, muy fresca con mucha actualidad  porque el estar rodeado de niños y de adolescentes no te deja  entrar en la rutina digamos.La manera en la que llegué ahí, creo que  fue un cambio de actividad, bastante radical en un momento en el que yo estaba ejerciendo mi  profesión – soy licenciada en trabajos sociales – así que estaba trabajando en varias instituciones  en mi profesión,  estaba asesorando en hogares de niños, asesorando otras instituciones, algunas del estado otras  privadas  y en determinado momento  me enteré que en un determinado colegio cristiano de nuestro medio estaban haciendo un llamado  para director, me postulé y resulta que ahora estoy allí desde hace  casi ya dos años trabajando a full. Tuve que dejar  todas mis actividades, excepto  Entre Amigas. Estoy allí trabajando mucho con niños en la mañana hasta las 14  horas  y con adolescentes desde las 13 horas en adelante casi hasta la noche.

Natalia: Es una actividad bastante diferente a la que hacías anteriormente, cómo te sientes siendo directora de un colegio, estando en contacto con chicos todo el día?

Sandra:   Es una tarea muy linda, es muy gratificante y en algunos casos es frustrante. Tiene las dos facetas. Frustrante porque uno muchas veces quisiera hacer muchas cosas  que lamentablemente uno no puede hacer. Quisiera ayudar a los niños y adolescentes que pasan tantos problemas  hoy en día  y a veces uno no puede  incidir en las familias  y en ese aspecto a veces no me encuentro a veces no me siento haciendo algo diferente a lo que hacía antes porque me ha servido mucho en mi carrera para poder abordar diferentes problemáticas, comprenderlas y conocerlas. Es muy gratificante en otros aspectos. Ver la vida de los niños, cómo ellos se van formando, cómo ellos van teniendo logros muy preciosos. También las devoluciones que  ellos te  hacen  con una cartita, con un regalito, cómo ellos se sienten. Eso es algo muy lindo. El otro aspecto  muy lindo y que no está tan alejado a lo que yo hacía antes, es el trabajo con las familias es realmente muy lindo, uno puedo orientar  a las familias en este proceso de educación de los chicos.

Natalia:   Mencionamos al principio  que es un Colegio Cristiano entonces eso también debe tener sus  ventajas, sus alegrías en cuanto a lo que es  consejería a la familia en lo que es el cuidado  a los chicos  en lo espiritual. ¿ Qué tipo de actividad tienen que acerquen a los niños a Dios?

Sandra: Allí se les da educación Cristiana, que forman a los niños en  los valores cristianos, hay profesores que dan esta materia, pero más allá de eso el colegio tiene todo una orientación en ese sentido. Hay profesores de diversas materias que son Cristianos. El consejo no solamente viene del profesor de Biblia sino que  darlo en la clase de educación Física o tal vez en otra materia. Hoy fui a ver un partido de fútbol de los varones del liceo, y fue muy lindo ver cómo después de ganar el partido se reunieron con el profesor, se abrazaron todos y tuvieron una oración. Es como el aprender todos los días  de las cosas más sencillas hasta lo más formal que puede se la clase  de Educación Cristiana. Sin duda que es especial con  el trato con las familias, el poder orientar a los chicos y a sus padres  y siempre darles un consejo que es el consejo que Dios da.

Natalia:   Ahí estamos hablando de los chicos en general, pero en lo particular  te acuerdas de alguno que halla sido cambiado, que halla sido transformado por las actividades del colegio, por tener un contacto más particular con Dios?

Sandra: En estos casi dos años que estoy se han visto por supuesto decisiones que los chicos han tomado  en cuanto a su relación con Dios,  en cuando a  conocerle a el como salvador y eso es una gran cosa. Saber que es una persona salva, que  ha cambiado de muerte a vida su condición. Más allá de eso en cuanto a las  consecuencias que pudo haber tenido en su vida en su conducta y demás, recuerdo hace poco el caso de una chica adolescente que realmente su vida y su conducta mostraba ser de una adolescente normal de esta época. Con la inclinación de estar siempre ennoviada con algún chico, con intereses mundanos, de salir a bailar. Y hace poco ella dice que aceptó a Jesús en su corazón, se quedó pensando después de un campamento que tuvimos y el 27 de mayo le pidió al  Señor Jesús que entrara en su corazón y ella siente realmente que es otra persona. Ella se da cuenta en el error que están algunos de sus compañeros, error que ella también cometió al vivir de esa manera pero  de lo cual ella está arrepentida. Es muy lindo cómo lo podemos observar todos  los profesores, todos los que la rodeamos y también cómo se refleja esto en sus notas  porque al tener su cabeza en otra cosa, tener paz en su corazón y  poder concentrarse  más, por supuesto que eso también se refleja luego en su rendimiento.

Natalia:   Entonces hay una diferencia  entre un colegio común digamos y un colegio cristiano, se nota la diferencia en el cambio de vida de los chicos.

Sandra: Sin dudas. También, para algunos que no han tomado la decisión es un desafío. Es una gran lucha ellos luchan constantemente con el deseo que tienen de seguir una vida digamos “así nomás”, como le ofrece este mundo, con el consumo a flor de piel, con la cuestión de la diversión ya, con las metas inmediatas  sin un plan de futuro y  lo que nosotros les proponemos que muchas veces lo ven medio descabellado. Hasta el momento en que se dan cuenta de que  esa oferta también es para ellos y que la decisión es algo propio. Pero, esa es la tarea de todos los días.

Natalia:   Realmente interesante esta entrevista entre nosotras que estamos realizando porque esa época tan linda de los niños, que es la de los adolescentes también, poder ver cómo en un colegio cristiano crecen diferentes  y toman decisiones que realmente tienen consecuencias para  toda su vida. Pero tenemos que ir a un  poco de música para  distendernos,  quédese con nosotras  porque la entrevista  va a continuar  y va a ser bien interesante.

Natalia:   Y seguimos con nuestra entrevistada de hoy que es Sandra Costabel conductora de Entre Amigas y directora de un colegio Cristiano. Y como directora de Colegio vamos a hablar sobre la educación de los niños y de los adolescentes. Muchas de las madres que seguramente nos están escuchando tienen a sus hijos en esas etapas y les gustaría, Sandra, algún consejo de tu parte, sobre cómo incentivarlos más, cómo lograr que tengan  buenas notas sobre todo cuando son vagos.

Sandra: Lo que pasa Natalia es que  los niños de este tiempo son niños muy particulares los cuales viven en su mayoría viven solos por ejemplo  y darles consejos a los padres es algo que hacemos constantemente el tema es que deberíamos saber la situación de cada una de las familias. Cuando los padres no están en casa es difícil aconsejar el tiempo que les deben brindar, si pueden hacerlo, eso es lo ideal que estén con ellos, que puedan hacer los deberes juntos, no que los hagan los padres sino que estén compartiendo con sus hijos y apoyando en esta instancia de escolarización. Que les den tiempo para jugar, para recrearse, que no les exijan demasiado. Parece que le quita demasiado tiempo al estudio pero en realidad  puede ser  que le favorezca para estar más despejado en  la hora de sentarse a hacer las tareas  y también concentrarse en el momento de estudiar. Ahora, la realidad es que muchos niños no tienen este apoyo porque los padres tienen que trabajar par sostener a sus familias, por lo menos en nuestra sociedad, habría que ver qué pasa en las diferentes sociedades.

Natalia:   Una de las dudas que  he escuchado de los padres es precisamente cuando no se acuerdan de lo que estudiaron en la escuela cuando eran chicos o no recuerdan los datos  que los niños necesitan entonces se alejan precisamente por ese motivo y creen que no los pueden ayudar. ¿Te parece  bien que los padres  hacen bien en alejarse o que tiene que acercarse a los niños igual?

Sandra: Sin duda que  es muy importante que  estén cerca sabiendo que es lo que sus hijos  están haciendo. Por lo menos teniendo algún tipo de acompañamiento, con algún control sobre lo que están viendo en clase. Quizá el caso de los padres que no entienden, que no se acuerdan o quizás  porque no cursaron la misma escolaridad que sus  hijos entonces no conocen los programas o los temas  pero a veces es  bueno estudiar con sus hijos por lo menos saber qué anda. Es, sobre todo, un apoyo moral. Es mostrar el afecto y hacer que el niño se sienta seguro y pueda trabajar con la seguridad de que los padres lo están apoyando y no que tiene que conquistar el mundo solo. Sin duda otro montón de cosas, explicaciones y más las tendrá que dar el docente  para eso está, es la función  hay veces que le decimos a los padres que la idea no es  que los padres solucionen los deberes o que entreguen una tarea domiciliaria artificial para  que el maestro la vea preciosa y correcta sino que el niño haga lo que puede hacer. Si no lo logró es porque el niño  no lo entendió y es bueno que vuelva a la clase en ese estado para que el maestro se de cuenta de que  hay cosas que  hay cosas que el niño necesita reafirmar.

Natalia: Para ustedes es importante que los padres estén trabajando conjuntamente con los maestros, porque siempre está ese temor de los niños, de que su madre va a hablar con el maestro o la maestra porque se portó mal, a pesar de que se portó mal, ¿Es interesante para los maestros que los padres se comuniquen con respecto a los niños y cómo ellos van avanzando?

Sandra: Es muy necesario, sin dudas el trabajo debe ser  conjunto. En una escuela los niños están 5 a 6 horas, en el caso nuestro tenemos un horario un poco extendido pero en otras escuelas el tiempo de permanecer allí es de cuatro horas diarias  mientras que en la casa están veinte más. Entonces la influencia del hogar es mucho más importante que la de la escuela  eso no quiere decir que la escuela no puede hacer cosas a favor del niño. Sin dudas que las puede hacer. Pero es importantísimo generar una alianza con la casa, con la familia y poder trabajar  en sintonía. Es muy nocivo para el niño si los padres descalifican al docente o a la gente que está a cargo de la escuela, o, lo contrario. Que en la escuela se le pueda decir algo descalificativo de los padres. Lo bueno es que existan determinadas metas que busquen las dos instituciones, la familiar y la escolar  el único beneficiado ahí va a ser el chico.

Natalia: Te quiero preguntar sobre algo más allá de tu rol como directora sino como mamá, porque tienes un hijo que está en la adolescencia y que también está estudiando. Para ti como madre qué es importante que aprenda. Que sepa un montón de cosas o cuál es el aspecto que te interesa que aprenda, en su formación?

Sandra: Creo que el hecho de que se forme académicamente sin dudas es muy importante y creo que a todo padre le interesa. También, creo que es más importante todavía el tema de formarse en la educación cristiana en lo espiritual sin dudas. En el caso específicamente de Facundo él ha tenido una linda enseñanza en la iglesia, pero sabemos que esta no es la realidad de todos los chicos y quizás la formación que el colegio les brinda pueda ser la única. La familia no les apoya con ir a una iglesia o  hay distintas situaciones,  que conocen a través del colegio, entonces la educación cristiana que allí se imparte para a ser la diferencia en la vida del chico. Quizás para aquellos que vienen de hogares cristianos como hay muchos en el colegio en donde trabajo, si no lo reciben en el colegio, entonces reciben una buena formación en otros lados, de sus padres, de sus familias, de la iglesia a la cual asisten, de sus maestros de escuela dominical. Pero para mi, sin lugar a dudas esta es la mayor enseñanza que pueden recibir, la de conocer al Señor Jesús y después está la preparación para la vida, que sin duda lo académico hoy en día en esta generación es muy importante porque sin conocimiento hay pocas perspectivas de trabajo  para el futuro. Ya no estamos en la generación en la cual a través  del oficio o a través del poseer dinero se consiguen todas las cosas sino a través del conocimiento es que se llega a algo, por lo menos a disfrutar de una posición, de un trabajo para no pasar  hambre en el futuro.

Natalia:   Y hablando, Sandra de lo curricular  en el colegio estábamos comentando de que tienen educación cristiana, sobre Biblia precisamente. Cómo hacen para conjugar todas  las distintas teorías en lo científico, pensando en la evolución o en lo filosófico cuando se cuestiona la existencia de Dios con la Biblia y con los planes que ustedes tienen en cuanto a la enseñanza cristiana.

Sandra: En realidad la Biblia no se contradice con ciencias ni con otras materias, entonces lo que se hace es coordinar , por ejemplo historia tienen que hablar sobre el origen del hombre y tiene que ver las teorías evolucionistas, y por supuesto las tiene que ver  pero se coordina para poder ver las demás teorías, la creacionista y se plantea todo lo que la Biblia dice en cuanto a la creación y también teorías intermedias que también existen. Se trata de darle toda la información al estudiante y que no sienta que hay una contradicción entre lo que la Biblia enseña y las demás cosas que tienen que aprender. Sí pueden haber teorías diferentes. Pero en definitiva ninguna tiene la verdad asegurada. Sí para los cristianos sabemos  que la verdad está en la Biblia  pero a nivel de teorías de científicos son diferentes teorías.

Natalia: ¿Cómo reaccionan los  chicos que tal vez no tengan una educación cristiana en sus casa o que no concurran a una iglesia con esta enseñanza de la Biblia? Cada uno de los chicos que asisten al colegio, ya  conoce que es un colegio cristiano evangélico, que allí se enseña la Biblia  es una de las materias obligatorias  y está dispuesto a escuchar. Algunos comparten más, otros comparten menos  hay unos cuantos jovencitos que son cristianos, y otros que no son ni lo comparten, pero aceptan lo que allí se habla porque  son parte de las reglas de juego. Que ya conocen al entrar.

Natalia: Nunca te pasó de alguno que ya es egresado, que es grande que pasó por el curso de Biblia sin darle importancia y que cuando creció en algún momento se recordó de lo que había escuchado antes?

Sandra: Sin duda habrán muchísimas historias que yo desconozco porque  yo hace tan poco tiempo que  estoy en un lugar, hay muchas anécdotas que se vivieron ante el anterior director, que fue un director que estuvo muchísimos años en el colegio y que acompañó la vida de muchos jóvenes entonces hay muchos alumnos que tienen la historia de su conversión. De  hecho una de las cosas más lindas es estar trabajando en este momento con ex alumnos. Tenemos una adscripta que vivió una etapa que conoció a cristo en el colegio y el adscripto varón que nos cuenta sus picardías, sus travesuras, pero que es un joven comprometido con su Iglesia cursando el seminario bíblico o sea que vemos que la obra de Dios está en sus vidas, presente y el colegio fue parte de esa obra y esa formación.

Natalia: Me hace acordar lo que estas diciendo a uno de los versículos Bíblicos  que en cuando a la enseñanza de niños es fundamental. Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él y si bien no son viejos los adscripos que están en tu liceo, son jóvenes que han pasado por educación cristiana en un colegio y están también ahora  siendo referentes de los demás niños.

Algo más que quieras agregar a toda esta charla que me ha parecido muy interesante y espero que a nuestras amigas  también.

Sandra:   Simplemente que me gustó compartir esta otra faceta de mi vida del otro lado,  la entrevista, abriendo un poquito lo que es mi vida privada al radioescucha y por supuesto quedando a las órdenes ustedes saben que a través de Internet estamos comunicadas, pueden hacer alguna pregunta más y por supuesto estoy dispuesta a contestar  y a poder estar en comunicación con cualquiera de ustedes. Incluso con aquellos colegas y amigos que están trabajando  en otros colegios en América latina  o en algunos otros países de habla hispana que sería una linda ocasión encontrarnos a  través de  la web para compartir experiencias y apoyarnos mutuamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo