Un Doctor Literario
20 febrero, 2008
Samuel – Nacimiento de Samuel
20 febrero, 2008
Un Doctor Literario
20 febrero, 2008
Samuel – Nacimiento de Samuel
20 febrero, 2008

Título: Enfoque a la Familia

Autor: Dr. Yuri Mantilla
Nº EA330

Yuri Mantilla, representante del ministerio del Dr. Dobson “Enfoque a la familia” cuenta acerca de tal ministerio y de su visita a los legisladores Uruguayos.


Descargarlo a su propio pc para tener o compartir con otros:  
EA330mp3 



Entrevista con Yuri Mantilla

 

Sandra: Llegamos amigas al espacio de la entrevista y en este caso recibimos visitas del ámbito internacional tema del cual ya hemos hablado en el Entre Amigas que desarrollamos en vivo en la ciudad de Montevideo cuando anunciamos que a nuestro país iba a llegar el equipo de Enfoque a la familia un ministerio que apunta a fortalecer la vida de las familias esta institución tan linda creada por Dios. Queremos darle la bienvenida a Yuri Mantilla Director internacional del área de… a ver que él se explique bien. De Enfoque a la familia. Bienvenido primeramente Yuri Mantilla y luego sí no s cuenta de su cargo.

Yuri: Bueno gracias por su invitación es una gran alegría estar en el Uruguay un país tan hermoso y bueno, sí trabajo con Enfoque a la familia en el Área de relaciones de gobierno internacional más que nada para promover políticas públicas a favor de la familia leyes a favor de la familia alrededor de todo el mundo

Sandra: Ahí está, me quedaba poco claro director internacional y por otro lado le acompaña en esta gira le acompaña el director e América latina Sixto Porras no?

Yuri: Si, si, Sixto y yo somos grandes amigos hemos viajado hacia toda América Latina juntos y hemos visto la gloria de Dios y como Dios está precisamente fortaleciendo a las familias latino americanas y ese es nuestro objetivo, ver que la familia latinoamericana sea fuerte porque creemos que profundamente así como van las familias así van las naciones. Si tenemos familias fuertes, si tenemos familias estables tendremos economías estables, tendremos sociedades estables hoy en día existen estudios Sociológicos estudios económicos que demuestran que el fundamento económicos que demuestran que la familia es el fundamento del desarrollo económico y social de los pueblos.

Sandra: Es usted abogado Yuri?

Yuri: Si, soy jurista internacional me especialista en el área de los derechos humanos y mi pasión es rescatar el entendimiento cristiano de los derechos humanos.

Sandra: hace poquitos días se celebraba el día mundial de la paz y pensaba cuánto se busca a nivel internacional encontrar una paz que en realidad aunque el mundo la busca no puede encontrar y se esfuerza y se esfuerza y va cada vez peor. A nivel internacional se ve eso no?

Yuri: Si, claro nosotros sabemos claramente dónde está esa paz sabemos que en la Eternidad en la relación con Cristo Jesús, es donde realmente encontramos la paz verdadera, pero al mismo tiempo también me parece que debemos entender que todos los problemas que tenemos en esta tierra son problemas que tienen una respuesta cristiana. Nuestra cosmovisión Cristiana tiene una influencia en la sociología en la política en la Bioética y en todas las esferas de la vida de ahí la importancia de involucrarse. En los proceso sociales políticos de las naciones y evitar por ejemplo la legalización de la eutanasia, o la legalización del aborto. O los matrimonios del mismo sexo y otro tipo de políticas y proyectos de leyes que hoy mismo se están promoviendo por todas partes del mundo entonces como cristianos somos la sal y la luz del mundo y es imprescindible que actuemos no? Simplemente la actitud de encerrarnos en las iglesias y esperar hasta que Cristo venga o asta que vayamos al cielo. Sino mas bien tener una influencia constante en la sociedad.

Sandra: Si, le iba a preguntar eso, en el mundo no? Cuáles son estos problemas mundiales que se están dando que el hombre busca por un lado una solución humana pero que en realidad la Biblia ya tiene planteada la solución Divina.

Yuri: Si, alrededor del mundo hoy en día se ve una gran influencia del secularismo es esa perspectiva que dice que las religión es irrelevante o que la fe en Cristo es irrelevante para la sociedad. El secularismos que en realidad es una forma de ateísmo no si uno revisa lo que está sucediendo en Europa o en otros países del mundo en donde hay un rechazo a la fe en cristo, al cristianismo se ve claramente la influencia del secularismo o la del relativismo moral que dice: si te gusta algo hazlo, no hay nada absoluto, no me impongas tus valores no me impongas tu religión, y bueno, si tu crees que tener relaciones sexuales antes del matrimonio es algo bueno, hazlo. Si tu piensas que el matrimonio no es la unión entre un Hombre y una mujer que puede ser la unión entre un hombre y un hombre o una mujer y una mujer, hazlo entonces. Esa influencia del relativismo moral está destruyendo familia y es por eso que es muy importante participar en todas las esferas de la vida humana

Sandra: Si mencionáramos 2 o 3 temas de importancia… usted al pasar así mencionó por ejemplo, la homo sexualidad, la eutanasia el aborto, temas que por lo menos en Uruguay, son temas que están allí en plena discusión. A nivel mundial también son estos los temas?

Yuri: Si, a nivel mundial si son estos los temas es algo increíble no? Los niños siguen muriendo de Hambre en África, el SIDA sigue destruyendo a personas alrededor del mundo , la corrupción sigue destruyendo hombres en el mundo pero los políticos se enfocan que en legalizar el aborto o la eutanasia como si esas acciones fueran a solucionar los grandes problemas de la humanidad. La destrucción de la vida Humana, del niño por nacer no solucionará para nada los grandes problemas sociales y políticos que tenemos en e mundo. El legalizar la eutanasia como se ha demostrado en países como Holanda lleva más bien a devaluar la vida humana entonces es increíble cómo en nuestros días a lo bueno, se le dice malo. Y a lo malo se le dice bueno..

Sandra: Eso ya lo decía la Biblia verdad?

Yuri: Exacto.

Sandra: Vamos a ir a una pausa musical, Dr. Yuri Mantilla, para seguir comentando específicamente la agenda que traen al Uruguay, qué temas piensan tratar sé que piensan visitar el parlamento y bueno me supongo que debe haber un objetivo concreto que debe se hablar con los parlamentarios.

Sandra: Volvemos amigas estamos compartiendo este programa con el doctor Yuri Mantilla el es director internacional del área jurídica de enfoque a la familia un ministerio que surge si entiendo bien doctor a partir de la iniciativa del psicólogo James Dobson de Estados Unidos, es así?

Yuri: Si, así es, surge como un programa de radio en California donde el doctor Dobson y el jamás se hubiera imaginado que hoy día por ejemplo en las oficinas de Estados unidos tenemos más de mil personas trabajando en Enfoque a la familia a tiempo completo. Es entonces enfoque a la familia una de las instituciones y en varios países del mundo una de las más importantes pero realmente demuestra como de una misión Dios puede hacer tanto con una organización como enfoque a la familia.

Sandra: Tienen contacto con el Señor Dobson cada tanto bueno para hablar de los objetivos básicos de la institución.

Yuri: Si, si yo trabajo precisamente muy cerca de la oficina del Dr. Dobson en Estados Unidos y estuve con Él hace una semana Dialogando. Es una persona que ama a Cristo profundamente que tiene una sencillez increíble a pesar de ser una persona muy importante y que siegue muy comprometido con la defensa de toda la familia, la vida humana y es una persona que ve también con admiración lo que está pasando en América Latina con Sixto Porras, que es nuestro director para América latina y entonces si, enfoque a la familia sigue muy fuerte en el mundo.

Sandra: Que pueda usted brindarle nuestros saludos y comentarle que en por lo menos en Uruguay, no se si en toda América Latina supongo que también, sus libros han sido de mucha ayuda a las familias, a los padres, a los esposos con los diferentes enfoques que él ha tratado en sus publicaciones.

Yuri: Gracias, le voy a hacer presentes estos saludos claro y en mi propia familia yo tengo una de 4 años y otra de 2 años, Sofie y Raquel, y usamos los libros del Dr. Dobson, no solo trabajamos con Enfoque pero sí usamos sus consejos pero sí especialmente, este mundo que a veces está muy ocupado con tantas cosas, la importancia de tener materiales que nos ayuden a ser buenos padres que nos ayuden a ser buenos esposos y entender que todos necesitamos ayuda en algún momento todos necesitamos algún consejo de algún amigo, o de algún pastor inclusive a veces expertos en temas de familia entonces eso nos ayuda mucho en mi hogar con mi esposa Yanet a tener una relación buena, fuerte, estable y precisamente eso es lo que se ve en los libros del Dr. Dobson. Un diálogo honesto, sincero, un entendimiento de que sí la sicología bien interpretada, consistente con la Biblia es algo que nos sirve para poder tener hogares estables, familias estables uno de los libros que escribió el Doctor Dobson es cómo criar hijos varones y ahora él está trabajando en el tema de cómo criar hijas. Y quisiera de una vez que salga ese libro porque tengo dos hijas pero bueno a ver.

Sandra: Bueno, yo puedo ir probando entonces con el primero. Bueno muy bien. Había quedado una pregunta pendiente y es la temática a tratar en Uruguay con los legisladores y es la temática a tratar con los legisladores es importante destacar que estarán teniendo una conferencia en uno de los salones más importantes del Palacio Legislativo del Uruguay, y es todo un honor el poder recibirlos así y bueno cuáles son las temáticas que ustedes tratan trasmitir que legislan un país como el nuestro.

Yuri: Bueno, si, venimos por invitación del instituto jurídico del Uruguay los juristas cristianos están haciendo un gran trabajo en este país y ellos han sido precisamente quienes han organizado estos eventos a los niveles más altos. Simplemente venimos con un mensaje para los legisladores para los políticos que es importante respetar la vida humana desde el momento de la concepción que el derecho a la vida es el derecho más importante y de acuerdo a la embriología y a la genética comienza en el momento de la concepción. También es decirles que debemos aprender las lecciones de la historia que históricamente por ejemplo cuando regímenes cuando las políticas violan la santidad de la vida humana, inevitablemente eso lleva a grandes tragedias ocurrió con el régimen de Hitler que de una manera sistemática promovió la eutanasia empezó con la eutanasia a minorías a personas discapacitadas y después el siguiente paso fue el genocidio en contra de las personas de origen Judío. Y entonces cuando uno deshumaniza a las personas y dice bueno, ellos nos son realmente dignos de vivir están sufriendo mucho, tienen mucho dolor entonces vamos a ayudarles para que ellos terminen con sus vidas, eso lleva al abuso porque quién determina si una persona está sufriendo demasiado si una persona no tiene la dignidad humana para vivir, eso sólo Dios lo puede determinar, no un médico no un Jurista, y, en la historia de la humanidad médicos y Juristas han abusado de sus poderes y eso ha llevado a procesos de eutanasias sistemáticos en la Alemania Nazi. No?

Sandra: Estaba pensando que el ser humano en esa situación se pone en el lugar de Dios. Exacto. Además tú puedes estar por ejemplo en una situación de depresión estar por ejemplo, hay tanta gente sola que vive sola en Europa y en tantos países totalmente deprimidos y decir, bueno me duele y estoy deprimido y quiero morir y tengo el derecho a morir y después de unos meses se te va la depresión pero si existen leyes que te dan la posibilidad de que se practique la eutanasia ya no existe la solución a esos problemas. Son políticas, yo diría diabólicas en cierto sentido que no tendrían que ser legalizadas en América Latina.

Sandra: De alguna manera el diablo se alegra de saber que hay cosas que al ser humano lo llevan a la muerte directamente y se van perdiendo.

Yuri: Si, así es.

Sandra: Los van a recibir entonces los legisladores entonces ya han acordado poder conversar con ellos o será a través de una conferencia?

Yuri: No fundamentalmente será a través de la conferencia que tendremos no?

Sandra: Muy bien va a ser muy interesante poder escuchar esa conferencia y también estaba pensando en aquellos países que quisieran tener presentes una visita de Enfoque a la Familia como lo están haciendo ustedes acá en Uruguay. Qué tiene que hacer adónde dirigirse.

Yuri: Bueno lo fundamental es que nuestras oficinas para América Latina están en San José – Costa Rica, creemos mucho en el liderazgo latino americano es tiempo de que como hispanos y latinoamericanos en los Estados Unidos y en toda América Latina y en España podamos promover una perspectiva cristiana Sofisticada consistente a favor de la familia entonces comunicándose con nuestras oficinas en Costa Rica, con el Señor Sixto Porras, sí, estaremos muy atentos para ver las oportuniades que tiene el Señor.

Sandra: Usted va a mencionar alguna página web o simplemente dejar los datos par que la gente se comunique a nuestro ministerio?

Yuri: Si seguramente va a ser mejor si se comunican con su ministerio y después podríamos hacer el contacto yo se que ustedes tienen aquí los programas de Enfoque a la familia y que los difunden aquí una vez al mes o cómo los difunden?

Sandra: Semanalmente los difundimos, claro que sí. Es para nosotros una bendición poder difundir materiales de este tipo que fortalecen a la familia. Por último ya terminando esta entrevista quería preguntarle si me puede enumerar qué tipo de actividades incluye este ministerio de Enfoque a la familia. Que no solamente es el área radial y la literatura.

Yuri: Bueno, enfoque a la familia tiene muchos proyectos nuevos por ejemplo el proyecto de la defensa de la verdad, es un proyecto de apologética cristiana donde se demuestra que la perspectiva Bíblica tiene una influencia en todas las áreas de la vida y la importancia de los cristianos de entender la perspectiva Bíblica de la sociedad, de la política del derecho de todas las áreas de la vida humana tenemos proyectos para ayudar alas personas a no caer en la drogadicción para ayudar a los padres a cómo ayudar a salir a sus hijos, y a sus hijas que tienen problemas de Drogas. Tenemos programas relacionados a la juventud Cómo llegar a la Juventud con mensajes de abstinencia y en fin varias iniciativas tenemos un instituto para la familia. En Estados Unidos en el momento quisiéramos tener un instituto igual en América Latina. Para que los jóvenes puedan entrenarse en tema de familias entender la perspectiva Bíblica de la familia tenemos también campañas internacionales para defender la viada humana desde el momento de la concepción constantemente nuestros expertos están en programas de radio y de televisión más importantes en estados Unidos y en otros países hablando de temas de bioética hablando de temas relacionados a la familia al tema de las adicciones en fin, es una gran bendición realmente y yo pienso que esa bendición es la que el señor tiene para cada uno de nosotros como parte del cuerpo de Cristo y que precisamente no se trata solamente de un ministerio sino que todos juntos unidos debemos fortalecernos mutuamente con programas de radios como este y entender que la comunidad hispana global tiene un papel importante en estos tiempos como Cristianos, como personas de origen latino podemos hacer muchísimo en el mundo. Y mi oración es que sepamos ser orgullosos en nuestra herencia cristiana y sepamos defender nuestros principios Bíblicos y unirnos para así tener un mundo hispano que sea capaz de fortalecer a las familias y defender la santidad de la vida humana desde el momento de la concepción.

Sandra: Bueno mi agradecimiento en nombre de todas las personas y como integrante de la sociedad, simplemente mi agradecimiento porque trabajen a favor del fortalecimiento de la familia muchas personas como en mi caso y conozco otros casos que provenimos quizá de familias desestructuradas una de las cosas que más nos llamó la atención de las familias cristianas cuando nos hablaron de Cristo fue esa unión familiar no? Ojalá que muchos cristianos seamos así, que podamos trasmitir al mundo que hay algo diferente a través de nuestras familias

Yuri: Así es, así es.

Sandra: Muchísimas gracias por su visita Dr. Mantilla, también muchas gracias al estudio Jurídico cristiano, tenemos allá una integrante de él que no ha querido hablar hoy pero que en alguna oportunidad la hemos tenido aquí como invitada en el programa así que muchísimas gracias y que tengan una excelente estadía en nuestro país.

Yuri: Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo