Endocrinología I
20 febrero, 2008
Cantando para el Señor
20 febrero, 2008
Endocrinología I
20 febrero, 2008
Cantando para el Señor
20 febrero, 2008

Título: Endocrinología II

Autor: RutNeumark
No.: EA233

La segunda parte de un tema más que apasionante. La endocrinología, un tema más que vasto que se ocupa de estudiar todos los factores hormonales de nuestro cuerpo.


  • RecetaSopa de Queso
  • PoemaReflexión por la Madre Teresa de Calcuta 


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea233.mp3 



 


Entrevista con la Dra. Ruth Neumark

Sandra: Continuamos con la Dra. Ruth Neumark con este tema tan a apasionante de la endocrinología un tema tan desconocido, doctora, para todos pero que nos esta dando bastante luz, acerca de cómo funciona nuestro cuerpo tan complejo y tan sabiamente creado por Dios para tener ese equilibrio que necesitamos verdad.

Ruth: Verdad que es increíble pensar que tan mínimas cantidades de una sustancia puedan transformarnos, hacernos una mujer o un hombre con todos sus atributos o darnos enfermedades que van a influir sobre toda nuestra vida. Por eso hay cosas interesantes en la endocrinología y es por ejemplo, que casi todas las enfermedades endocrinas, se cruzan con depresión, casi todas, ya sean enfermedades en mas o en menos cruzan con una depresión importante y si no con otras alteraciones psicológicas. El endocrinólogo tiene que estar muy íntimamente relacionado con el psiquiatra para el tratamiento de sus enfermos, en realidad le correspondería todo un equipo medico, porque distintas patologías, van con distintas, por ejemplo, las enfermedades sexuales se van a tener que tratar con ginecólogos o urólogos también, así que posiblemente necesite un equipo para resolver cada problema.

Es interesante también ver que se debe dominar entonces varias especialidades, nosotros no podemos estar permanentemente con un enfermo que atendemos, estar derivándolo entre ocho médicos, ¿verdad?, entonces la endocrinología tiene que dominar todas esas especialidades, por eso era tan importante lo que existía antes que el endocrinólogo era especialista después de hacer o medicina interna o pediatría, entonces se hacia su especialidad, porque hay que conocer muchas otras cosas para poder hacer esta especialidad, mas ahora con una cantidad enorme de hormonas que se van descubriendo; por ejemplo, la hormona de crecimiento, que es la hipófisis de la que ya hablamos, es la que nos va a dar la estatura y va a hacer crecer todas la células de nuestro organismo puede ser que este en cantidad normal o incluso aumentada pero la persona ser enana porque hay una hormona a nivel de las células que acepta la hormona de crecimiento y la hace entrar a la célula y la hace crece, o sea que hay hormonas intermediarias entre las glándulas y lo que nosotros llamamos los efectores, aquellos órganos sobre los cuales va a actuar la hormona.

Entonces vamos a sumar hormonas mas hormonas y van a ser una cantidad enorme de hormonas, se están descubriendo hormonas en el estomago que antes no existían, hormonas en el cerebro que antes nosotros no las conocíamos y que están haciendo de esta especialidad una especialidad mucho mas compleja y mucho mas interdisciplinaria.

Sandra: Lo que hace que cada persona sea diferente, y cada tratamiento tiene que ser prensado, seguramente, de acuerdo a la persona.

Ruth: Exactamente, antes éramos muy esquemáticos en el tratamiento, ahora cada uno necesita un tratamiento especial y vemos que a una de las cosas a las que se vincula mucho, estábamos hablando es a la psiquiatría, casi todas esta glándulas intervienen en nuestra psiquis y otra cosa es la sexología , por ejemplo yo estuve en el exterior viviendo durante dos años y tuve que hacer la especialidad de sexología allí porque sino no podía tratarlos y es importante tener conciencia de que esa especialidad debe estar en el dominio de todo endocrinólogo, porque muchas hormonas actúan sobre nuestras características sexuales, no podemos estar fuera de eso. Por eso pienso que también ahí hice la especialidad de sexología, y pienso que también es un especialidad que nos compete. Es a lo que me he dedicado últimamente a estudiar mas en profundidad sexología, por eso creo que las próximas charlas que vamos a tener van a ser mas sobre este otro tema.

Sandra: ¿Por que razones les derivan mas a ustedes los pacientes?, ¿qué médicos les hacen las derivaciones, por problemas de diabetes, por problemas de bocio, de que cosas, o quizás por el área de la sexualidad?.

Ruth: En un tiempo se me derivaban los niños porque yo había hecho pediatría antes de hacer endocrinología, entonces se me derivaban sobre todo los niños, pero últimamente los que mas se ve son los problemas sexuales, los que mas se me envían, son los problemas sexuales, porque saben que yo actuó en ese ámbito, entonces todo lo que tenga que ver con problemas sexuales, ya sea de deseo sexual o de impotencia sexual o de esterilidad o de cualquier trastorno sexual que se plantee, alteraciones de la sexualidad en la infancia, en la adolescencia, en la senectud, entonces esos se me derivan mucho, tanto por médicos geriatras, como por pediatras que piden mis opiniones al respecto, pero yo creo que la patología que mas abunda en nuestros país es la patología tiroidea, aunque dada mi especialidad yo veo mas esta otra patología, la que mas abunda es la patología de tiroides, no se porque causa justamente en nuestro país que tiene costa sobre el río porque siempre se hablaba del yodo como factor desencadenante de patología tiroidea, nosotros tenemos mucho río pero igual tenemos una patología tiroidea, muy rica que se ve con mucha frecuencia y que el medico esta acostumbrado a diagnosticar con mucha frecuencia también.

Sandra: Hace poco tiempo se dio un fenómeno interesante en la cuidad de Minas en lo cual en un barrio aparecieron muchas personas afectadas justamente por una alteración en la glándula tiroidea, ¿qué explicación usted como especialista, siguió las noticias, que análisis hizo por lo menos de lejos?, no se creo que no le toco intervenir así directamente.

Ruth: Bueno, yo tengo una vinculación especial con Minas, mi nuera es de Minas y voy con frecuencia y entonces si me intereso mucho esa patología y aparentemente eran productos que se vertían en esa zona que eran ricos en metales que alteraban el funcionamiento tiroideo. Bueno, fue muy interesante y la patología dio lugar a una insuficiencia tiroidea y a Bocio, bocios que muchas veces tuvieron que ser operados. Por eso decía yo que no es frecuente, nosotros estamos muy acostumbrados, por ejemplo, que los países que no tienen costas o que no tiene muchos ríos tiene alteraciones tiroideas severas y es mas frecuente pensarlo acá, nosotros lo vemos cuando vamos a Bolivia, Paraguay, ahí las patologías son múltiples; cuando vamos a Brasil que tiene su zona de costa, pero que tiene toda la otra zona que no tiene costas entonces se ven con frecuencia también pero nosotros también lo tenemos.

Sandra: Muy bien, vamos a otra pausa musical entonces y volvemos enseguida.

Sandra: Ya terminando este espacio con la doctora Neumark me queda solo una pregunta doctora, ¿cuándo debemos consultar, cuando de aconsejable visitar al endocrinólogo, o el médico cuando se hace visible una alteración de nuestras glándulas, de nuestra segregaciones hormonales, en fin?

Ruth: Bueno, actualmente se tiende a que la consulta al endocrinólogo sea abierto, o sea que la gente consulte directamente al endocrinólogo. Y es muy variado eso, porque como yo digo los endocrinólogos, tratamos a los petisos, tratamos a los altos, a los bajos, a los peludos, a los pelados, a los gordos, a los flacos, es tan, tan variable, a todas las alteraciones metabólicas no competen, o sea que si están mal de las grasas, si están mal de las sales, sodio, potasio, magnesio, manganeso, todas esas sales, nosotros las tratamos también, si tienen presión alta, muchas veces corresponde al endocrinólogo también definir, si tiene taquicardia el cardiólogo sabe que muchas de ellas nos la tiene que mandar a nosotros, los pacientes deprimidos, son pacientes que deberían hacerse estudios siempre, para ver si no tienen algún factor endocrino a parte de lo que decíamos, las que tienen la menstruación, o no tiene la menstruación como deben, o las que tiene mucha menstruación o poca menstruación, o las que menstrúan fuera de tiempo ya sea porque pasen mucho tiempo sin menstruar o poco tiempo, demasiada menstruación, todo eso corresponde mas al endocrinólogo que al ginecólogo, puesto que son las hormonas las que están alteradas y no en si el aparato genital o el aparato reproductor. Entonces todas esas preguntas nos competen a nosotros.

Las mujeres velludas, los hombres que no tienen vellos, que son peladitos verdad? Los que tienen testículos chicos, testículos grandes, los que tienen genitales chicos, los que tienen genitales grandes. Las mujeres que tienen muchas mamas pueden ser por trastornos hormonales. Hay una hormona especial que produce el aumento de las mamas. Las mujeres que no tienen mamas también deben consultar con el endocrinólogo para que promueva la formación de las mamas. Las mujeres que pierden calcio, las mujeres que tienen mucho calcio, puesto que hay glándulas que van a actuar sobre la fijación del calcio y todos eso trastornos de raquitismo a veces se debe a no que les falten vitamina D sino que hayan trastornos de las glándulas paratiroideas que le pueden permitir la acumulación o falta de calcio.

Entonces, yo creo que cualquier trastorno puede hacer sospechar de que haya algo endocrino. Por ejemplo alguien que orina mucho. El que orina poco, el que tiene sed el que no toma nunca agua, el que tiene la presión muy baja el que se siente sumamente cansado el que engorda demasiado, puede ser por el aumento de la insulina. El que adelgaza demasiado puede ser por el exceso de la insulina o por el hipertiroidismo. O por otros en fin, como vemos que actúa sobre todos los organismo, sobre todos los órganos, entonces hay muchísimo síntomas que nos pueden hacer pensar en un déficit glandular o en un exceso de glándulas de hormonas, de producción por medio de las glándulas . O sea que yo doy gracias a Dios de que nuestros médicos piensan bastante en el factor endocrino mucho más que en otros países pero también pienso que nunca es bastante y de que hay que buscarlos sobretodo ahora que tenemos dosificaciones tan delicadas en nanogramos, millonésimas de gramos entonces vamos a tener que buscar cada vez mas factores hormonales.

Actualmente se están tratando en varios países del mundo la obesidad por medio de hormonas, es muy interesante eso, saber que podemos tratar la obesidad por medio de hormonas y muy posiblemente descubramos que muchas otras afecciones que nosotros teníamos neuróticas, u otro problema también sean problemas hormonales que se este por descubrir. Es una ciencia que cada vez se me mas compleja y mas completa, entonces no tengamos temor de pensar en las glándulas frente a tantas patologías y consultemos, mas vale que consultemos de mas y no de menos, por que lo mas lindo que tiene estas enfermedades granulares es que por regla general se tiene muy buenos tratamientos.

Sandra: ¿Cómo hace un endocrinólogo cuando recibe la consulta, hace un chequeo, o un análisis de sangre, como se da cuenta si el funcionamiento es el adecuado?

Ruth: Bueno creo que nosotros ya tenemos un cierto olfato clínico pero evidentemente recurrimos muchísimo al laboratorio, en realidad nosotros somos médicos caros, porque los estudios hormonales son caros y hacemos muchas tomografías, porque la glándulas son pequeñas y las alteraciones son mínimas, pero somos médicos caros, decía yo, pero muy seguros y que pueden dar para esa gente que no tiene un tratamiento eficaz como muchas veces estoy planteando a los gordos o los estériles o las impotencias sexuales que no tienen un tratamiento fácil si no se llega bien al problema, entonces todo eso hace que lleguemos a la endocrinología, ¿por qué?, porque la endocrinología si nos puede dar la solución al problema.

Sandra: Muy interesante escucharla doctora realmente nos ha ilustrado mucho a cerca de una ciencia de la que no estamos tan informados, así que le agradecemos y bueno, será hasta la próxima oportunidad.

Ruth: Encantada, muchas gracias por esta invitación y quedo a la orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo