Misión sin Fronteras
20 febrero, 2008
Endocrinología II
20 febrero, 2008
Misión sin Fronteras
20 febrero, 2008
Endocrinología II
20 febrero, 2008

Título: Endocrinología I

Autor: RutNeumark
No.: EA232

Rut Neumark, endocrinóloga nos cuenta cómo las hormonas, pequeñas cantidades de sustancias químicas, influyen en gran manera sobre nuestro cuerpo


  • RecetaGran ensalada de Verano
  • ConsejoFragmento del libro Salpícame de Gozo (Bárbara Johnson)


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea232.mp3 



 


Entrevista con la Dra. Ruth Neumark

Sandra: En este día nos visita la Dra. Ruth Neumark especialista en endocrinología. Dra. Neumark ¿De qué trata su especialidad?

Ruth: La especialidad de la endocrinología es muy basta, hace muchísimos años que se estudia pero hace pocos años que se han logrado sintetizar hormonas y se han logrado hacer estudios hormonales o sea que es una especialidad que últimamente se ha desarrollado muchísimo gracias a estos descubrimientos. Las endocrinología estudia las glándulas de secreción interna. O sea que son las glándulas del organismo que vierten la secreción hacia la sangre o hacia los órganos internos esto hace que estas hormonas que se segregan muy pero muy ínfima cantidad se miden en pico gramos o sea en millonésimas de gramos y estas hormonas deben tener acción sobre todos los sistemas, sobre todos los órganos de nuestro organismo. Inclusive no solo del punto de vista Físico sino también psicológico, intervienen en nuestras actitudes psicológicas, en nuestras reacciones psicológicas.

Sandra: ¿Qué es una hormona y cómo podemos definirlo? ¿Cómo lo podemos imaginar?

Ruth: Es una sustancia segregada en la sangre, una sustancia especial que tiene efectos sobre todo nuestro organismo pongamos por ejemplo la hormona del crecimiento. Esta es una hormona que está segregada por la hipófisis ésta hace crecer los huesos, los músculos y cada uno de nuestros órganos porque no solamente hace crecer nuestros huesos sino que nos hace crecer a todos en todo momento. Es muy interesante saber que actúa sobre todas las células, sino las células no crecerían ¿verdad?, y tiene que crecer continuamente, entonces actúan a todo nivel, y es sobre todas las células de nuestro organismo, casi todas la hormonas son de actuar así, sobre todas nuestra células del organismo, sobre todos los órganos y también sobre nuestra psiquis. Tenemos una glándula que es la glándula directora de todas las demás glándulas que es la hipófisis que esta en el cráneo bajo el cerebro, una glándula pequeñita de apenas un centímetro pero que dirige casi todas las glándulas de nuestro organismo o sea que las estimula para que produzcan mas hormonas o disminuye las secreción de las mismas disminuyendo sus hormonas estimulantes, a ver si nos entendemos; esa glándula estimula todas las otras glándulas o deprime las formación de las hormonas. Es impresionante pensar que en cantidades tan mínimas que casi no se podían dosificar hasta últimamente puedan actuar sobre todas las células de nuestro organismo.

Sandra: ¿Qué tipos de glándulas podemos mencionar que la gente conozca o que halla sentido nombrar?

Ruth: Bueno, vamos a referirnos solamente a las glándulas de secreción interna y sobre las glándulas que segregan esas hormonas, no vamos a hablar sobre las glándulas salivales o glándulas del estomago o del intestino que actúan y que vierten esa sustancia hacia el exterior, vamos a hablar de las glándulas de secreción interna. Dijimos que la glándula rectora era la hipófisis, esta glándula produce primero la hormona de crecimiento que es la que nos impulsa a crecer, la gente que no tiene esa hormona queda enana, petisita. Actualmente no, puesto que esta hormona se fabrica y se inyecta y se logra tener alturas casi normales. Otras hormonas que se producen también a nivel hipófisario es la hormona que va a contraer el útero cuando el niño tiene que salir, que se llama la citosina, otra hormona también, es una hormona que se ocupa de reabsorber todo el liquido que filtran los riñones y si todos los líquidos filtrados por el riñón los fuéramos a eliminar, eliminaríamos mas de 40 litros por día, entonces hay una hormona que se ocupa de atraer todo ese líquido, de modo que nosotros solamente orinamos tres litros, pero la gente que no tiene esa hormona orina 10, 15 litros o mas, por ejemplo. Entonces tenemos hormonas que ni siquiera sabíamos que estaban ¿verdad?.

Bueno, estas hormonas que son las que segrega la hipófisis son las que vana dirigir las Tiroides, es esa glándula que esta en el cuello, la suprarrenales, que están sobre los riñones, después vamos a hablar de ellas y las glándulas sexuales, sean ovarios o testículos. O sea que podemos ver la cantidad enorme de hormonas que se segregan, esa hipófisis a su vez es estimulada por hormonas neurohipofisarias que estimulan la hipófisis o la deprimen, se dan cuenta que complicado que es, después esta hipófisis va a actuar sobre esa glándula produciendo o no, la secreción de hormonas. Vamos a ver por ejemplo la tiroides, que es una glándula que en nuestro país produce bastante desastre porque es muy frecuente la patología de tiroides en nuestro país, entonces cuando esa glándula crece forma lo que se llama el bocio, muy conocido en nuestro país como decía, y además puede dar sintomatología por aumento de la hormona tiroidea, las hormonas tiroideas, porque son mas de una, o por disminución de las mismas.

Cuando aumentan conocemos la sintomatología de la mujer muy nerviosa, histérica prácticamente, de ojos saltones que siempre esta en actividad, moviéndose, llena de calor, que tiene insomnio, que no puede dormir, siempre muy excitada, adelgaza continuamente, tiene palpitaciones, tiene diarrea, tiene todo estos síntomas o mas, puede hacer diabetes, puede hacer trastornos severos.

Y después esta esa misma glándula que puede actuar en menos entonces da exactamente lo contrario, la persona hipotiroidea, es la persona que esta cansada, adinámica, que casi no se mueve, que duerme casi todo el día, va engordando, se va quedando, deprimida, triste, y que tiene muy fácil tratamiento, que si consultaran mas entonces veríamos que fácilmente se trata, y es muy frecuente, muchas veces, me viene dirigidos por psiquiatras, porque tiene una depresión; seria muy interesante que todos los psiquiatras le hicieran un estudio de hormonas tiroideas a sus deprimidas y se van a encontrar con mas de una sorpresa, de que muchas veces esas depresiones que no marchan , es la hormona tiroidea. Entonces eso se cura con facilidad una ves que se diagnostica.

Sandra: Podemos luego seguir entonces con las demás glándulas u otro aspecto a considerar en la endocrinología y ahora vamos a escuchar algo de música.

Sandra: Continuamos después de la pausa musical con la doctora Neumark , y estamos hablando acera de endocrinología. ¿Doctora, cual es la enfermedad en el Uruguay que mas frecuentemente se ve en esta especialidad?.

Ruth: Bueno, en realidad la enfermedad mas frecuente desde el punto de vista endocrino es la diabetes, es una enfermedad muy frecuente en todos los países civilizados sobre todo.

Sandra: ¿Es algo genético, o es algo provocado por la actitud digamos, del ser humano, sus hábitos y demás?

Ruth: Son muchos los factores que intervienen en la diabetes, la diabetes es una insuficiencia del páncreas endocrino o sea una insuficiencia en la liberación de la insulina, no se libera insulina suficiente, entonces, se produce la diabetes, no se pueden asimilar ni las harinas, ni las azucares, nada que sean hidratos de carbono, entonces no se pueden asimilar, la persona esta cansada, esta siempre cansada, adelgaza mucho, orina muchísimo, tiene muchísima sed porque todas esas sustancias se eliminan de alguna manera por la orina, hasta que llega un momento, si se deja evolucionar la enfermedad por si misma, puede llegar al coma por el aumento de la azúcar en la sangre que esa persona ya no puede eliminar. Esta enfermedad es muy, muy frecuente y como decías tu, tiene que ver con todo, con factor genético, con factor alimentario, con factores como el régimen de vida, por ejemplo, el sedentarismo lleva a la diabetes con mas facilidad, también se han descubierto otros agentes que intervienen, por ejemplo, hay virus que producen diabetes, porque atacan estas células formadoras de insulina en el páncreas, también procesos auto inmunes, o sea que el organismo no reconoce al propio organismo y lo ataca, eso también se va que puede producir la diabetes.

Por su puesto hay muchos factores que inciden, la obesidad es un factor que incide, es mas fácil que aparezca en un obeso, y bueno, hay otros tipos de diabetes pero eso yo creo que lleva un estudio particular. La diabetes yo creo que es un tema que nosotros tratamos con mucha frecuencia. Quiero acotarles que el páncreas tiene la enfermedad contraria a la diabetes o sea el hiper insulinismo que es mucho mas frecuente de lo que la gente piensa. O sea que no es que le falte insulina a la persona sino que tiene mucha insulina, insulina de mas, entonces es gente que necesita comer porque sino se siente débil, le vienen temblores, le vienen desmayos le viene calambres, aparecen sudores, se siente mal, se siente realmente mal, y tiene que comer muy seguido, y esto se mejora comiendo azucares, pero no es ese el tratamiento, por eso muchas veces esta persona que come tanta azúcar a la vez va empeorando, es decir el tratamiento es diferente, pero quiero decir que, cuando una persona se sienta sudorosa, se sienta cansada con mucha frecuencia, se sienta que va engordando con mucha facilidad, le conviene consultar medico.

Sandra: El hecho de tener bebes grandes dicen que es el indicador…

Ruth: …de la diabetes…

Sandra: ..o de antecedentes diabéticos o algo así.

Ruth: Es verdad, los bebes grandes es un indicador de que esa persona puede hacer una diabetes, en general son indicadores de que hay un hiper insulinismo, que es lo que habíamos conversado antes; ¿qué sucede en el hiper insulinismo?, se produce demasiada insulina, lo cual agota el páncreas antes de tiempo, entonces esos bebes grandes se deben al hiper insulinismo de la mujer. Ese hiper insulinismo va terminar gastando, agotando ese páncreas y esa persona va a ser diabética después. Entonces hay que vigilar a la mujeres que han tenido niños con pesos grandes, mayores de cuatro kilos.

A parte del páncreas, como habíamos dicho, otra glándula de secreción interna que muy frecuentemente producen alteraciones son las glándulas suprarrenales; es muy interesante por que la suprarrenal da muchas hormonas, entre ellas dan hormonas que por ejemplo, controlan la sal y esta la gente no lo puede controlar, o la retiene mucho o la elimina mucho, y pueden pasar varias cosas, imagínense un persona que no consuma mas sal, o que la sal no se le fije, entonces se le producen desmayos, hipertensión, también se siente muy mal y se puede morir muy fácilmente porque la sal es muy necesaria en nuestro organismo. Puede pasar lo contrario, y es que la persona retenga sales, y todo eso vemos que son metabolismos que van a influir sobre toda la persona. Esas glándulas suprarrenales, también producen glándulas sexuales, por esas glándulas es que se producen las mujeres peludas, las mujeres peladas, las mujeres esas que son muy velludas, que pueden hasta tener barba y bigote, y que deben de afeitarse y tiene tratamiento, y son los mas interesantes, no se desanimen, consulten.

También están esas mujeres que son muy musculosas y tienen un aspecto muy masculino porque esas glándulas segregan andrógenos, segregan hormonas masculinas, entonces como las segregan de mas hacen que la mujer tenga un aspecto masculino y a veces hasta maneras de pensar masculinas. Otras glándulas que son muy importantes por su puesto son las glándulas sexuales. Las glándulas sexuales, los ovarios y los testículos son los que nos san toda nuestra manera de ser, nosotros somos totalmente sexuados, no solamente es que el sexo esta en lo que tapa el traje de baño, sino que somos sexuados en todas nuestras actitudes, en nuestra voz, en nuestras maneras, en nuestros pensamientos, en nuestros sentimientos, somos seres predominante mente sexuados. Entonces es evidente que las hormonas sexuales no van a tener su acción sobre los órganos sexuales propiamente dichos, sino que lo tiene sobre todo nuestros ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo