Pastel delicia de papas
12 diciembre, 2008
Nro. 297
15 diciembre, 2008
Pastel delicia de papas
12 diciembre, 2008
Nro. 297
15 diciembre, 2008

Título: El rencor

Autor: Mario Loss
Nº TA71

En este programa Mario Loss, nos entrega la tercer parte de un estudio sobre el rencor. Comenta cómo deben dejarse las cargas para poder vivir una vida de gozo


 

Descargarlo para tener o compartir con otros:ta71.mp3



 

Elena: Una vez mas les damos la bienvenida a Temas de Actualidad, donde tratamos de enfocarnos en diferentes cosas que nos pueden ayudar a ser mejores, a ser felices, especialmente cuando tenemos paz espiritual que es lo más importante. Pero, hay otras cosas en las que podemos trabajar, y para eso estamos hoy aquí, y hablando con un invitado de el tema del rencor. Ya hemos tenido unos programas anteriormente y continuamos con este tema que a todos nos involucra que todos tenemos mucho para trabajar en este tema y cuántas veces nos sentimos hasta felices parece de hacerle un mal a otra persona y guardamos aquello como estamos viendo y vamos a continuar viendo, los primeros perjudicados somos nosotros. Le damos la bienvenida, a Mario Loss, Misionero aquí en Uruguay, por 11 años, Bueno, bienvenido.

Mario: Bueno, gracias Elena. Es un gusto estar otra vez con ustedes.

Elena: Gracias y continuamos hablando del tema del rencor, y comenzaríamos a hablar un poco de aquellos síntomas, de lo que es el rencor.

Mario: Algunos síntomas que yo he estudiado y leído, sobre las personas que viven con mucho rencor, es que hay una falta de éxito en sus negocios, sus trabajos o en sus estudios, otro es que tu matrimonio no anda muy bien, muchas veces o tercero que no puede llevarse bien con sus hijos a con sus padres, porque hay rencores, trabajando ahí como un veneno. En la relación. También en las relaciones sociales muchas veces no prosperan, o los cultos en las iglesias, si vana la iglesia, no son tan interesantes, y alentadores como les gustaría que fueran. Y como que hay algo dentro de ellos que no les deja a que las cosas estén bien. siempre hay algo que opera en contra de una felicidad, o alegría verdadera.

Elena: Usted mencionaba fuera de micrófonos mientras preparábamos esto, que hay un hábito, que podemos hacer que se llama sacar la basura. Qué es eso?

Mario: Bueno tenemos que aprender que como en la casa si no sacamos la Basura por una semana ya la cosa empieza a oler mal y ya no hay donde caminar. Y como hemos aprendido a sacar la basura, para que p ase el camión de basura en mi caso, pasa 3 veces por semana, cada noche anterior revisamos si hay algo para tirar, y a veces hay bastante para tirar. Y la sacamos afuera y también en la vida, tenemos que ver si hay cosas rencores, resentimientos, ofensas o algo que tenemos en contra de las personas o aún pecados en este caso, que debemos sacar, tenemos que limpiar, el corazón, el alma de esas cosas y sacarlas para afuera para que se vayan. Finalmente se van acumulando y no podemos vivir felices porque es muy hedionda y sucia.

Elena: Quienes hemos leído un libro que es como, muy interesante que se llama el progreso del peregrino, siempre me queda esa imagen que bueno, él recorre diferentes caminos con aquel peso en la espalda y cuando se enfrenta a la cruz y es perdonado, este peso desaparece, y él es una persona libre y pensaba en esto no? Cuando nosotros vamos cargando con todas estas cosas no? No solo el rencor sino diferentes pecados nuestra mochila se va llenando de cosas y nuestra vida se hace difícil caminarla y vivir así es casi una tortura.

Mario: Si, si, y estamos limitados en lo que podemos hacer. Te cuento un cuento que no es verídico pero dice que hubo un anciano sabio que fue una vez a una aldea y encontró a todos los habitantes a los ciudadanos de esa aldea que estaban andando con una carga grande en la espalda. Y estaban agotados por ahí andando y él habló con un joven y le dice de donde vienen esas cargas que ellos están cargando? Ah, son rencores y resentimientos que he ido acumulando en el camino y algunos son de antes que mis padres me dieron y tal vez de los abuelos o que uno insulto a otro hace 50 años atrás entonces esos son las cargas que tenemos los rencores los resentimientos y el anciano sabio dijo: Le gustaría si le digo cómo puede sacar esas cargas? Y el joven se alegró y le dijo: Si! Pero me gustaría avisarle al intendente y a todos los demás para que puedan descargarse. Entonces el Joven le avisa al intendente y él llama a una gran convocatoria de todos los ciudadanos y dice: aquí entre nosotros ha venido un hombre sabio que nos va a decir cómo quitar las cargas por favor presten la mayor atención entonces el hombre les dice: les voy a decir las 4 palabras mágicas las primeras 2, lo siento, y después te perdono y con eso las cargas se caen. Entonces, díganlo ustedes empiécenlo a decir, medio murmurando lo siento, te perdono, lo siento, te perdono, se vió ahí a la distancia cayendo cargas porque la gente empezó a estar liberado de esas cargas.

Elena: Y cuánta gente nos estará escuchando que estará pasando por esa situación, y cuántos de nosotros conocemos familias no se hablan algunos de ellos, usted decía durante 50 años, tal vez más viendo rencores de ancestros. Y tal vez haya mucha gente que hoy está pasando por eso. Y parece fácil, usted lo dice: lo siento, te perdono pero sabemos, reconocemos que no es una tarea sencilla es algo que requiere de mucha voluntad.

Mario: Es una decisión de amor que la persona tiene que tomar. No solo para el bien del otro sino para su propio bien, para estar liberado de toda esa basura que se ha acumulado, para estar bien, para estar libre para poder respirar aire puro y vivir una vida realmente feliz.

Elena: Mario, vamos a una pequeña pausa queremos compartir con ustedes un poco de música y también para ir pensando en aquellas cosas que tenemos para limpiar dentro nuestro y como les decía en otro programa creo que los principales beneficiados cuando pedimos perdón, aunque no hayamos sido los ofensores, nos hace mucho bien a nosotros nos ayuda a salir de eso y vamos a estar hablando en el último tramo de este programa de Temas de actualidad.

Elena: Continuamos en Temas de Actualidad con un tema, por cierto de actualidad como lo es el rencor del cual estamos conversando en estos programas, y Mario Loss nos mencionaba algunas características, que se pueden ver cuando uno acumula el rencor.

Mario: Bueno, una de las cosas es que en vez uno de confiar en el otro, o en las otras personas, desconfiamos y empezamos a creer lo peor de ellos. Aunque no sea la persona que nos ha ofendido, es como un veneno que afecta todas nuestras relaciones empezamos a desconfiar de todos. También en lugar de compasión, ponernos en el lugar del otro y apreciarlo aparece el criticismo, donde encontramos falta en todos, en lugar de fe, viene el cinismo, en vez de la razón y la emoción aparece la amargura, contra todos no solamente la persona que nos ha ofendido. El optimismo se convierte en pesimismo, y nuestras actitudes se vuelven cínicas, criticas, y frías en las relaciones humanas con otras personas.

Elena: Esto también hablábamos que afecta a la salud, muchas veces vemos personas que aparentemente no se les encuentra una enfermedad puntual pero tienen síntomas de todo tipo y tal vez, esté relacionado con este sentimiento de estar siempre enojado con todo el mundo y eso a la larga repercute en nuestra salud.

Mario: Es una elección de ellos si! Y que le gusta que la gente tenga pena o lástima de ellos por lo que han sufrido por el daño que le han hecho entonces como ellos viven con eso se martirizan y son auto mártires que se han autodenominado, y que se gozan en el hecho de que ellos han sufrido tanto pero realmente siguen sufriendo y sufrir es su elección y podrían estar libres perdonando, ellos podrían estar libres de ese sufrimiento.

Elena: Hay una frase en la Biblia que dice que la verdad nos hace libres no? Y cuánta mentira hay en nuestra sociedad, muchas veces, es por ahí que empieza, alguien nos dijo algo como verdad, pero después descubrimos que no era tan así, y eso va generando… como que el rencor está asociado a, muchas cosas, principalmente la mentira no? O el engaño.

Mario: En todos tenemos una cantidad de mentira en nosotros, que basamos la vida en mentiras que el mundo o algunas otras personas, nos han dado en alguna otra forma y en la forma de deshacer la mentira es con la verdad. Que viene por la palabra de Dios. Vamos grabando la palabra correcta, la palabra de Dios, la verdad y entonces poco a poco va desapareciendo la mentira que hasta ahora nos ha dicho el mundo y la sociedad y que hasta el diablo mismo nos ha engañado con mentiras, él es el padre de la mentira pero a la mentira, si no la tiramos o la botamos, entonces eso es lo que domina nuestra vida.

Elena: Usted mencionó algo fuera de micrófonos, que es una palabra que por allí no es muy usada actualmente que es la alegría. Y que a veces se asocia con alguien inmaduro y con alguien que le va todo bien y sabemos que no es tan así, que la alegría la felicidad o el estar bien va por otro lado y también pueda ser por empezar a dejar esas bolsas de rencor en el lugar correcto.

Mario: Si, el segundo fruto del Espíritu, cuando somos dominados por el Espíritu de Dios, es el gozo, y gozo es mucho mejor que alegría. La alegría depende mucho de las circunstancias, pero el gozo no depende de las circunstancias es algo permanente en nosotros que el espíritu produce y que dice: no importa la tormenta, yo tengo paz yo estoy bien y puedo reír a pesar de que todo parezca malo de que parezca que voy a morir en ese momento, yo tengo gozo porque se que algo ha sido producido en mí. Entonces el creyente el hijo de Dios que realmente confía en Cristo, puede estar no tal vez la palabra alegre pero gozoso puede ser un vencedor sobre todas las circunstancias.

Elena: Esa es una palabra sumamente esperanzadora, pero sabemos que va por dentro que es espiritual, que solamente quienes confían en Dios, pueden tener esto y no estamos hablando de éxito material, que viene muy bien no debemos despreciarlo pero sí, tener la paz espiritual es lo más importante.

Mario: Si, en el reino de Dios, los pobres de espíritu, son los más ricos, hay muchas cosas invertidas en el reino de Dios y el mundo tiene mucho invertido pero el gozo puede estar, no importa su situación económica. No importa cuántos amigos tengas, al lado tu puedes estar con gozo y con paz porque estás con una buena relación con Dios.

Elena: Pero depende de nosotros tomar la decisión. Mario, lo convocamos para otro programa puede ser?

Mario: o.k

Elena: Bien nos encontramos en el próximo programa y a ustedes amigos sería un gusto poder recibir los correos, cartas y las comunicaciones ya que son muy importantes para todos nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo