La Santidad de Dios (4ª parte)
16 abril, 2008
Jesús 6 – «La fé, unregalo de Dios»
14 mayo, 2008
La Santidad de Dios (4ª parte)
16 abril, 2008
Jesús 6 – «La fé, unregalo de Dios»
14 mayo, 2008

Título: El Ombusdman de Montevideo

Autor: Fernando Rodriguez
EA331

Fernando Rodríguez Herrera, uruguayo, psicólogo social, es miembro de la Iglesia de los Hermanos Libres y coordinador del programa de promoción humana de la Iglesia Anglicana. Es facilitador del equipo del Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS) en Uruguay y como presidente de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales. Comenta al equipo de Entre Amigas, como fue seleccionado por una junta para ser el Ombudsman de Montevideo.


Descargarlo a su propio pc para tener o compartir con otros: EA331mp3


 


Receta: Sopacrema de queso



Entrevista con el «Ombudsman» de Montevideo

Fernando Rodríguez

Sandra: Regresamos, estamos compartiendo esta media hora para a mujer, y bueno, después de esta sopa crema de queso, ¿qué te puedo decir, no se si le servimos un plato a nuestro invitado o no, ya que esta pronta, no es cierto?.

Natalia: Esta pronta, pero vamos a esperar para después de la entrevista, no queremos que deje de hablar por comer, al contrario, para que nuestras amigas puedan disfrutar de este tema tan interesante que les traemos hoy.

Sandra: Bueno, un amigo nos visita, el Psicólogo Social Fernando Rodríguez esta con nosotros. ¿No se como ha estado esto de la cocina, aprendiste algo Fernando?.

Fernando: Bueno, tengo anotada la receta. Por la foto que tiene esa sopa…

Sandra: …debe quedar muy rica…

Fernando: … a mi me costo mucho cuando chico, ¡tienes que tomar la sopa!, y bueno, ahora aprendí a tomar sopa y me gusta mucho, pero bueno, por ahora veo fotos.

Natalia: Bueno, de a poquito…

Sandra: …después e la entrevista dijimos…

Natalia: …ahí esta, después de la entrevista…

Sandra: Bueno muy bienvenido a nuestro programa entonces, queremos comentarles a las amigas que Fernando a sido seleccionado en Uruguay, en la capital del país, en Montevideo como el defensor del vecino. Primer defensor del vecino en la historia uruguaya. ¿queremos saber de que se trata y si podemos como vecinas plantearte algo para que nos defiendas?.

Fernando: Si, hola a todos. Es la primer experiencia en Uruguay, si bien a nivel internacional la experiencia del «Ombudsman «, o defensores del pueblo, o defensor del vecino, según como se llama en cada país, tiene podemos decir que en el 2009, va a cumplir 200 años, la experiencia en el mundo, surgió allá por 1809 en Suecia, algunos traen la historia desde Grecia inclusive, personas que estaban mediando entre el pueblo y los gobernadores. Pero digamos que como gobernadores del pueblo constitucionalmente aparece por primera vez en 1809 en Suecia y después se extiende. En 1985 empieza a aparecer a experiencia en América Latina, a través de Guatemala y rápidamente en estos veinti algo de años, se ha difundido por toda América Latina.

Sandra: Vos hablabas de Grecia y también de lugares donde la democracia es la forma de gobierno y yo te quería preguntar, ¿si acaso el político no debiera ser naturalmente el defensor o el representante del pueblo y del vecino, porque habría que elegir otro?. No es que te quiera sacar el puesto y decir no hay que tener un defensor del vecino, pero bueno, vamos a explicar por que.

Fernando: Claro, digamos que la defensoría de los vecinos o del pueblo, es una experiencia que surge en democracia, yo diría, que están permanentemente buscando espacios para avanzar. O sea yo diría que están permanentemente buscando espacio para avanzar. O sea, nosotros entendemos que la democracia que se siente que ya alcanzo todos los espacios posibles se estanca y pierde espacio de democratización de la sociedad. Aquella sociedad que dice, estamos en un sistema democrático pero podemos avanzar mucho mas, entre otras cosas han encontrado lo órganos de contralor, porque ¿qué pasa?, el estado siempre tiene una dinámica burocrática, que entre oras cosas es bastante constante el hecho de que deja fuera los derechos individuales, o les cuesta mucho al estado burocrático contemplar y atender los derechos individuales. En general pueden tener mucha fuerza, mucha presencia los derechos colectivos, ¿por qué?, porque los colectivos se organizan y revindican sus derechos, pero en el caso de las necesidades individuales y los derechos individuales, el estado tiene, por ser estado y tener determinados niveles burocráticos casi imprescindibles en algunos casos el derecho individual queda postergado el derecho individual de las personas más vulnerables más aún, entonces aparece la defensoria de los vecinos como un área especializada en el tema derecho y por otro lado preocupada por el derecho individual como elemento central de la gestión de una defensoría.

Sandra: Eso quiere decir que importa tanto el planteo de un vecino como de 10 como de 20 o como de 100.

Fernando: Exacto, si, si. Digo los derechos colectivos en general de la sociedad si bien también son de preocupación y nos vamos a preocupar en alguna medida, bueno el hecho de ser colectivo tiene una mayor capacidad de reivindicación y de exigibilidad digamos a los gobiernos para que cumplan con los cometidos gubernamentales. Pero aquella situación en donde el vecino individualmente se encuentra con una dificultad particular, o sea una dificultad en el trato que recibe de parte de los funcionarios públicos, una dificultad digamos que tiene que ver con una situación injusta con, del punto de vista impositivo. Un mal cálculo de su contribución inmobiliaria, su tasa de saneamiento, lo que fuera. O una reivindicación vinculada a su habitación. A su casa, a su calle a su alumbrado. No es contemplable porque un vecino que está revindicando es muy difícil que caiga dentro del aparato burocrático en este caso municipal como una cosa que se le de un espacio. Bueno, nosotros queremos darle voz y espacio a esa reivindicación individual que son muchísimas porque Montevideo si bien tiene un proceso de descentralización que implica acercar muchas cosas municipales a los barrios, a los vecinos y siempre en el caso nuestro vamos a estar como cuidando que se avance de la descentralización contemple de los derechos individuales.

Natalia: Hay algún criterio para los reclamos que hacen los vecinos porque por ahí hay gente más quisquillosa que otra y le molestan cosas que para otros están bien. Cómo se hace ese manejo?

Fernando: En principio dos cosas. En principio tiene que ser elementos que tengan que ver con el funcionamiento municipal, con los cometidos que son de la intendencia, digamos no? Al estar hablando de un defensor del vecino a nivel departamental, la órbita municipal es la órbita de nuestros cometidos también. El segundo elemento importante es que el vecino no puede tomar, no va a tomar porque no podemos nosotros hacerlo es la defensoría como el primer punto de un trámite municipal. En realidad es la alternativa frente al fracaso frente a la intendencia. Cuando el vecino llegue a presentarnos su tema nosotros lo que le vamos a preguntar inclusive vía telefónica antes de recibir la demanda si transito los caminos que ya se tienen previstos. Si efectivamente los transitó y no tiene los resultados esperados ahí si le vamos a pedir que documente mínimamente, lo vamos a ayudar a documentar ese tránsito que hizo por la intendencia y ahí sí tomamos el caso y lo orientamos al departamento según la temática que tenga referencia el del vecino digamos.

Sandra: Antes de ir a la pausa musical vamos a hacer una puesta a punto con algunos términos que son Uruguayos no? Por ejemplo cuando hablamos de Orbita departamental, es lo mismo que provincia o gobernación o estado o región…

Fernando: O estado en el caso de Brasil.

Sandra: Ahí está, cuando estamos hablando de municipio puede ser la gobernación o pueden ser las intendencias también en el caso de Uruguay para que cada una de las oyentes…

Natalia: Un gobierno que claro es el gobierno de la provincia, de la región para que se entienda no? En el caso de Uruguay la experiencia de Fernando es en este departamento así se llama en Uruguay de Montevideo.

Fernando: Esta experiencia es en la Capital del departamento de Montevideo y es la primera experiencia en el país. Si bien hay otros departamentos, Uruguay tiene 19 departamentos ha habido otros departamentos que han intentado transitar por esta experiencia en el caso de Maldonado y Rocha llegaron a aprobar la junta local o sea el departamento local llegó a aprobar el decreto pero nunca se puso en funcionamiento la persona loa figura o la oficina de la defensoría. Y hay algunos proyectos también en el caso del departamento de durazno en departamento…

Sandra: Central…

Fernando: Del centro de Uruguay también tiene un proyecto por aprobarse en la junta departamental

Sandra: Bien interesante entonces, ahora sí vamos a la pausa musical y enseguida volvemos.

Sandra: Continuamos amigas estamos disfrutando este programa, esta media hora para la mujer que si me pongo en rol de vecina ya estoy pensando qué cosas podría gestionar y si fracaso algunas de ella he fracasado qué cosas plantearle al defensor del vecino que tenemos acá. Habría que aprovechar Natalia no?

Natalia: Habría que aprovechar sí, y preguntarle que es lo que nos aconseja. Yo lo que le quiero preguntar es cómo llegó a ser electo porque como es que se presenta el es como llegaste a este punto a este cargo.

Fernando: Bien, en el año 2003 la junta departamental aprobó el decreto, en diciembre de 2003. el decreto incluía formar una comisión de 7 ediles porque con representación proporcional de todos los partidos que tiene representación en la junta 7 ediles que tenían que promover la presentación de candidatura tomar contacto de los candidatos, estudiar los perfiles de los candidatos y estudiar los planes de trabajo de cada candidato. En noviembre del año pasado se acercó a mi un grupo de amigos que me conocen de las políticas sociales y me dijeron Fernando tu puedes ser un candidato. Me dijeron en aquel momento.

Me gustaría que tu fueras… y me gustaría ver de qué se trata. Bueno y empecé a indagar un poquito, digamos las experiencias de los de las defensorías del vecino yo las conocía mínimamente por estar alguna de ellas vinculadas con los derechos del niño con las cuales hemos trabajado mucho de la iglesia Anglicana de Juventud para cristo, o de gurises Unidos hemos trabajado mucho con el tema del niño y había visto sobretodo en América latina muchos defensores sobretodo trabajando la temática de los derechos del niño. Y tenía esa imagen digamos no? Bueno indagamos un poco más en la información internacional y el 4 de Noviembre presento mi perfil mi experiencia, mi currículo, y si en algo puede ayudar digamos a que esta elección tenga algún aporte lo hago, estoy dispuesto sin pensar en algún momento que iba a estar en el momento en que estoy.

Y bueno se fue dando hubieron 18 candidatos se cerró la lista en enero, la comisión empezó a hacer las primeras entrevistas de la primer entrevista recibí algunas reacciones positivas, de que les había gustado mi perfil y de cómo les había planteado la entrevista, y entonces ahí uno empieza a estar un poco más alerta después presenté del trabajo y bueno del trabajo también se confirmaba también el interés hasta que allá por julio – Agosto quedé en los 7 finalistas digamos. Y ahí la cosa venía un poquito bastante más enserio. Entonces cuando quedé en esta lista final de 7 empecé a decirlo en mis ámbitos laborales y dije puede pasar esto, yo estoy presidiendo la Asociación Nacional de ONG, estoy coordinando a nivel nacional el departamento de promoción humana en la iglesia anglicana del Uruguay y entonces era tiempo de abrirnos un poco y de imaginarnos que de repente podría ser y bueno todo se dio hasta que el 12 de Octubre, unos días antes esta comisión manda 2 candidaturas al plenario que es el que toma la decisión y en el plenario se da que de 34 votos, 21 votos apoyaron mi candidatura y me eligieron como defensor del vecino.

Sandra: Muy especial para todos nosotros los cristianos que seguimos de cerca esta elección porque de alguna manera entendemos que si bien es un cargo que tiene que ver con la función Pública de alguna manera se transmiten los valores cristianos que uno tiene también al momento de ejercer cualquier cargo en la vida. Y recién pensaba mientras te escuchaba que Jesús de alguna manera fue un defensor del vecino, porque él le hizo caso a la necesidad de todos los vecinos y pudo darle una respuesta acertada verdad?

Fernando: Si, yo todo lo que he hecho digamos en el área de las políticas sociales, lo veo y lo siento y lo vivo desde mi motivación original que es el haber conocido la vida de Jesús y haber emprendido un compromiso con el cristianismo digamos. Esto es una tarea de servicio y Jesús siendo el número 1 dijo: yo vine a servir. Y no a ser servido. Si tendremos nosotros campo de servicio para ser nosotros servidores pero también para promover que otros lo sean que tiene las posibilidades de servir en el caso de los funcionarios municipales. Tiene la capacidad y la oportunidad de que cada vecino que se acerca a una ventanilla municipal servirlo, ayudarlo para que salga satisfecho. Y a la vez recibir, porque cuando uno sirve también recibe satisfacción personal uno se va contento al fin del día y decir, cuánto pude ayudar o Cuánto. Qué lindo sería si nuestra sociedad, estuviera de alguna manera contagiada de posibilidades de servir y de irnos a dormir contentos que hemos servido y ayudado a otros digamos no? Yo creo que esa es la motivación que a mi me movió a todo esto digamos y bueno buscando la motivación original que tiene que ver con los valores que he aprendido del cristianismo no? Muchos años de cristianos en tu casa no? Si yo tuve la suerte de nacer en una familia cristiana y a los trace años darme cuenta que el cristianismo no era una herencia que recibía sino que yo tenía que decidir si tomaba esa propuesta o la dejaba par digamos y a los 13 años, una edad linda pero de muchas decisiones internas.

Sandra: De decisiones

Fernando: y bueno ahí dijo esto es lo mío, esto me gusta por acá quiero caminar.

Sandra: Qué lindo qué lindo es saber que bueno, marcó tu rumbo y ojalá que marque el rumbo de muchas personas, y deseamos que esta gestión que recién comienza además como te preguntaba recién dejando un montón de tareas importantes de servicio en tus otros trabajos, en la Iglesia Anglicana, presidiendo en las ONG y demás pero tomando otra posta, otra antorcha ahí para seguir no?

Fernando: Exacto. El 1º de Diciembre estaremos asumiendo esta responsabilidad, estamos a 20 40 días constituyendo el equipo haciéndoles seguimiento a las obras de la casa que está en refacción y está ahí a punto d quedar pero estamos con mucho entusiasmo hemos compartido esto con amigos, con personas vinculadas a la Iglesia sabemos que hay mucha gente atrás pensando en esto y bueno, también pidiéndole a Dios que nos acompañe yo me adelanté a hacer algunos pedidos, porque sé que van a venir muchos pedidos ayer en la Iglesia, yo tengo 3 pedidos así que tomen nota. Estamos contentos, desafiados y con tranquilidad vamos a avanzar en esto.

Sandra: Podemos desafiar desde aquí a las amigas que están escuchando bueno a orar por Fernando que va a precisar las oraciones de todos los Cristianos par que como vos decís Dios esté contigo en cada una de estas gestiones que no es nada fácil me imagino poder atender, ponerse en lugar del otro poder ejemplificar lo que el otro necesita para ser escuchados en Fin y también a las amigas, con deseo de participación y bueno no tienen ese ámbito en el cual desarrollar ese deseo de participación bueno se pueden poner en contacto con nosotros y quizá con Fernando que seguramente los va a atender y a recibir y a enviar un mail para poder aconsejarles. O compartir experiencias.

Fernando: Hemos dicho en varias oportunidades que Ojalá esta experiencia en Montevideo redunde también en que otros departamentos se entusiasmen y puedan tener esta experiencia y quién dice que en algunos años podamos tener muchos defensores del vecino y tal vez también defensor del pueblo a nivel nacional digamos no?

Sandra: Qué lindo eh?

Fernando: Que se la experiencia más linda que podamos llegar a tener en Uruguay.

Sandra: Y en Latinoamérica hay países que todavía no tienen verdad?

Fernando: En Latinoamérica el país que menos desarrollado lo tiene es Brasil que lo tiene solamente a nivel del estado del Paraná. El resot de América Latina prácticamente que todos los países lo tienen. Chile tiene una experiencia que es una comisión de derechos Humanos pro defensor del pueblo o sea como que está trabajando articulado en un decreto hace unos cuantos años pero de hecho funciona como, recibe los reclamos y trabaja como defensoría.

Sandra: Bueno, un gusto para nosotros entonces y que Fernando Rodríguez pueda ser un buen defensor del Pueblo. Cuántos años es el cargo?

Fernando: Son 6 años inicialmente y la junta tiene la oportunidad de prorrogarlo por 3 mas. Un período de 6 años es el período inicial.

Sandra: Nosotros entonces nos despedimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo