El Estrés (1/2)
21 octubre, 2009
Santificación Progresiva 1 / 4
21 octubre, 2009
El Estrés (1/2)
21 octubre, 2009
Santificación Progresiva 1 / 4
21 octubre, 2009

Título: El estrés ( 2ª Parte)

Autor: Jorge Patpatian
  NºTA96

En el programa anterior el Dr. Jorge Patpatian dio un pantallaza de lo que es el estrés. Hoy vamos a ver algunos aspectos más como por ejemplo las varias enfermedades que pueden ser consecuencia de una situación de estrés


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS:ta96.mp3



Que tal queridos amigos es un privilegio poder nuevamente comunicarnos con toda nuestra vasta audiencia. hoy en este tema de actualidad vamos a referirnos nuevamente a uno de los trastornos más comunes de la vida moderna, El estrés.

Veníamos señalando en programas anteriores, que significa el estrés, es decir, aquella reacción inespecífica, orgánica, mental, psicológica que todo organismo tiene frente a un estímulo de la vida.

Los estímulos variados de la vida como pueden ser, tanto agentes externos como internos de nuestro ser, provocan situaciones estresantes.

Habíamos hablado de algunas consideraciones que el estrés provocaba, a nivel físico, a nivel emocional y a nivel del comportamiento.

Pero no termina allí las situaciones estresantes de la vida.

Hoy queremos señalar algunos trastornos que la medicina ha descubierto, que son producto preponderantemente causado por el estrés, es decir, múltiples son las consecuencias que tiene el estrés en el organismo.

Un individuo que vive en permanente tensión, ansiedad, conflictos interiores, va a llegar un momento que le va a producir alguna enfermedad, y justamente la práctica médica diaria, ha comprobado que existen situaciones o enfermedades, que pueden ser mentales, que pueden ser físicas, que están vinculadas estrechamente al estrés.

Yo quisiera citar para nuestros amigos, algunos de los trastornos o desórdenes que nuestro organismo presente como consecuencia de las situaciones estresantes de la vida.

Por ejemplo, es comprobado que existen algunos trastornos a nivel del corazón que son producidos directamente por las situaciones estresantes y ansiosas de la vida. Por ejemplo las enfermedades coronarias, la Hipertensión arterial, la taquicardia, los trastornos del ritmo cardíaco, muchas veces están vinculados a situaciones estresantes.

Aquellos individuos que viven en permanente tensión, que se ve sobre todo en las grandes ciudades, con falta de tiempo, con problemas burocráticos, con problemas de la nueva tecnología, todo eso que nos ha llevado de la mano a estar cada día mas nerviosos, muchas veces eso repercute en problemas cardiovasculares.

Los trastornos respiratorios son producidos en algunos individuos, directamente por situaciones estresantes.

Se dice que algunos síndromes de bronco espasmos como por ejemplo el asma bronquial, está muy vinculado a situaciones estresantes. No todo asma por supuesto, es vinculado al estrés, existen situaciones alérgicas, congénitas, situaciones hereditarias que muchas veces un terreno alérgico a producir al asma bronquial, pero está vinculado a situaciones estresantes tambien.

También se ha descubierto que la piel es un órgano receptor, y es una muestra de las situaciones estresantes que ocurren en las personas. Por ejemplo las alergias, las dermatitis, muchos de esos trastornos que ocurren en la piel son producidos por situaciones estresantes.

Algunos individuos también sufren trastornos endocrinos como por ejemplo la diabetes, la obesidad, que puede estar a situaciones tensionales de la vida.

También el aparato digestivo responde al estrés.

Es muy característico y conocido por muchos de los amigos que, las gastritis, las úlceras, tanto las úlseras gástricas como duodenales, principalmente están vinculadas a situaciones estresantes en la vida.

Una persona muy nerviosa es muy probable que sufra de problemas gástricos o de problemas duodenales.

Tambien hay otras consecuencias como por ejemplo trastornos a nivel del aparato ginecológico en la mujer.

Los trastornos menstruales a veces están vinculados al estrés, Los trastornos sexuales también.

Se dice que una persona estresada, es una persona que puede potencialmente tener trastornos en la esfera de la sexualidad, por ejemplo impotencia sexual o difusiones sexualles falta de apetencia sexual por trastornos emocionales o estresantes tambien es muy frecuente.

Los dolores de cabeza, los dolores en la columna, los dolores en las regiones servicales, dificultad de concentración, alteraciones del apetito, alteraciones del sueño, insomnio, fatiga fácil, apatía son algunas de las situaciones que están vinculadas frecuentemente a las situaciones de estrés.

Muchos individuos han tratado de producir algún remedio, alguna terapia para solucionar el problema del estrés.

Esto ha llevado a que muchas técnicas médicas, algunas de ellas tradicionales y otras no tan tradicionales hallan podido ayudar a muchas personas que están vinculadas a situaciones estresantes.

Se ha hablado de ejercicios físicos continuados, una alimentación balanceada, descanso, recreación, medicamentos que puedan calmar la anciedad, como por ejemplo los tranquilizantes, los relajantes musculares.

Otros han acudido a múltiples opciones alternativas, como por ejemplo programas de autoayuda, meditación trascendental, yoga, acupuntura, homeopatía.

Son intentos que hace el ser humano para solucionar los problemas de su vida.

Sin embargo nosotros podemos señalar que la gente cada día está más estresada. A pesar de que hay terapias y nuevos medicamentos que día a día están surgiendo en la comunidad, nosotros podemos ver también y comprobar paralelamente a eso que cada día la gente está mas estresada.

Un médico hace muchos años atrás ha estudiado las situaciones del estrés. Un médico famoso llamado Hanselie, que ha estudiado que cosas pasan por nuestra mente que frecuentemente nos producen estrés.

Es interesante que él ha descubierto que hay situaciones estresantes o emocionales internas que aumentan las situaciones de estrés. Es decir, hay situaciones o sentimientos en la vida de una persona que pueden aumentar el estrés.

Por ejemplo nosotros vemos que por mas que algunos individuos den medicamentos, vayan a terapias el estrés no se mejora, no se cura. Y este autor ha estudiado que existen sentimientos llamados estresantes, y otros sentimientos que las personas tienen que son anti- estresantes. Es decir, se ha podido descubrir que determinados sentimientos en la vida de las personas, producen estrés en tanto que otros estresan menos.

El cultivar ciertas emociones que pueden ser saludables en la vida de una persona, está comprobado que disminuye el estrés.

¿Cuáles Son aquellas situaciones realmente provocadoras de estrés en la vida?

Vimos algunos factores externos, pero estamos hablando ahora de algunos sentimientos estresantes que son internos.

Yo les voy a nombrar seis, y me gustaría que Ud. Evalúe su vida personal a ver si tiene algunos de estos sentimientos, porque de tenerlos, el estrés en una persona aumenta.

1º) El rencor , es decir, el resentimiento hacia los demás.

Y justamente La Biblia, el texto de Dios, habla claramente que nosotros los hijos de Dios no tenemos que tener rencor. El pueblo de Dios en Levítico capítulo 19 verso 18 estaba declarado por Dios que su pueblo no tenía que tener rencor ni resentimiento hacia el prójimo..

2º) El remordimiento o sentimiento de culpa.

Todo sentimiento de culpa que pueda tener una persona, eso prolonga el estrés y la ansiedad

3º) La pena y la aflicción

La pena y la aflicción que pueda tener una persona, eso produce estrés. El Señor Jesús en San Juan en el capítulo 16 verso 33 nos habla claramente sobre esto. “en el mundo tendréis aflicción, pero confiad, Yo he vencido al mundo. “

4º) el descontento

Está comprobado que una persona descontenta, desconforme, se estresa más. Dice La Biblia que ” el corazón contento tiene un banquete continuo” y es interesante cuidar esta parte de nuestros sentimientos.

5º ) La ansiedad

Una persona ansiosa es una persona estresada.

6º) La desconfianza y el temor

Toda persona desconfiada, temerosa, es una persona estresada.

Por último queremos señalar los sentimientos saludables, es decir, aquellos sentimientos que producen salud, que son anti estrés.

1º) El valor

Una persona que tiene valor para enfrentar la vida es una persona que se estresa menos

2º) La esperanza

Toda persona que tiene esperanza en algo, es una persona que se estresa menos. ¡¡Vaya si los cristianos podemos tener esperanza en Dios !!

3º) la Fé y la confianza

Toda persona que abrace una fe y tenga confianza en esa fe puede estar seguro que los avatares de la vida, le van a afectar mucho menos.

4º) Los sentimientos de amor que una persona puede tener hacia otros, el cultivar ese sentimiento hacia otras personas nos ayuda a estresarnos menos

5º) El contentamiento, lo contrario al descontento, es decir todo aquel sentimiento que nos provoca un estado de contentamiento en nuestra vida, de conformidad, con todo lo que hacemos, con lo que tenemos, y con lo que somos,

Nos ayuda a mitigar el estrés.

Querido amigo, hoy hemos visto aquellos sentimientos negativos en la vida de una persona.

Si ud. Los tiene, yo le invito en esta hora para que Ud. Pueda tener estos sentimientos saludables y pueda mitigar el estrés. Que así sea y que Dios le bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo