Cómo expresar amor en el matrimonio II 2 / 2
16 octubre, 2009
El Estrés (2/2)
21 octubre, 2009
Cómo expresar amor en el matrimonio II 2 / 2
16 octubre, 2009
El Estrés (2/2)
21 octubre, 2009

Título: El estrés

Autor: Jorge Patpatian
TA95

El Doctor Jorhe patpatían nos explicará que el estress en si es una reaccion positiva en nuestro cuerpo pero si es provocado muy frecuentemente y prolongadamente traerá consecuencias negativas


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS: ta95.mp3




Hoy queremos reflexionar acerca de un tema muy importante en nuestros días: El estrés

El estrés es uno de los trastornos más comunes de la vida moderna. Millones de personas en todo el mundo, sufren este mal, y se dice estadísticamente que cada día adquiere mayor importancia este tema.

En primer lugar debemos definirlo: 

¿Qué es el estrés?

El estrés es una reacción inespecífica, orgánica, física y mental ante un estimulo que puede ser externo o interno

Que pone a funcionar mecanismos psicofisiológicos suplementarios en el organismo con el objetivo de hacer frente a una nueva situación que el estímulo está originando.

Esta reacción no siempre es nociva, es más, algunos dicen que es indispensable para la vida.

El estrés también suele ser nocivo para el organismo.

Esta situación aparece cuando el estímulo es frecuente, intenso prolongado, o cuando, la respuesta dada por un individuo no logra solucionar una determinada situación.

Hoy en día hay personas que viven en un estado de continua tensión que les provoca un estado de estrés llamada crónico, es decir, un estrés que es perjudicial que es permanente, que prolongado, que es preocupante.

La medicina ha comprobado que existen múltiples enfermedades orgánicas y emocionales que están vinculadas a una situación de estrés permanente.

Hay enfermedades muy frecuentemente que están vinculadas al estrés.

Podemos analizar algunas situaciones o fenómenos que ocurren durante el estrés.

Un estímulo estresante produce una serie de cambios psicofisiológicos en el organismo que serán variables según la intensidad y la frecuencia en que aparece un agente estresor.

Cuando una persona se expone a un estimulo que puede ser interno o externo, todo el sistema nervioso, todo el sistema hormonal que cada uno de nosotros presenta comienza a activarse de una manera muy especial, produciendo una serie de variaciones que preparan al cuerpo para afrontar un peligro que esta atribuido por el estimulo que se presenta.

¿Cuáles son esos cambios? Vamos a enumerar algunos para que nuestros amigos puedan comprender de lo que estamos hablando.

Uno de los cambios que se producen es a nivel del organismo, lo que se dice los cambios fisiológicos.

Por ejemplo, la tensión muscular, hay un aumento de secreción de algunas hormonas que se llaman adrenalina, noradrenalina, la disminución del proceso digestivo, una redistribución de la sangre hacia los músculos, hacia el cerebro, existe también una dilatación a nivel ocular que permite mayor entrada de luz para que el individuo este preparado frente a ese estímulo, hay un aumento de concentración de glucosa en la sangre, hay un aumento en la frecuencia cardíaca, la persona puede tener palpitaciones, taquicardia, aumenta la presión arterial.

También es muy importante señalar que existen cambios emocionales en la persona.

La persona empieza frente a un estímulo, a algo que le esta produciendo el estrés, comienzan una serie de reacciones como ira, miedo, sensación de impotencia, apatía, agresividad verbal, ansiedad, alteraciones en la tención, en la concentración, en la memoria, en la capacidad de juicio.

Otras personas comienzan a estar más irritables, comienzan a gritar, a llorar. Estas son algunas de las situaciones emocionales que frecuentemente experimentamos cuando sufrimos estrés, pero también hay otras situaciones que son denominadas conductuales o comporta mentales es decir cambios en el comportamiento aparece agresividad hacia las personas, ausentismo laboral, irresponsabilidad, desinterés, apatía, otras pierden el sueño, otras en determinadas situaciones les disminuye el apetito o les aumenta el apetito.

Otras que se ven en el comportamiento son las tendencias adictivas, las personas estresadas, las personas con ansiedad tienen mucho mayor frecuencia de tener experiencia con el alcohol, el tabaco, las drogas. Otras personas intentan el suicidio, otras consuman el suicidio y terminan por acabar con sus vidas.

Determinadas situaciones estresantes en la vida son nocivas para todo el organismo.

Encontramos cambios físicos, mentales, así como también cambios en las conductas.

Hay muchas causas que hoy en día nos causan el estrés. Esta vida moderna que nos ha tocado vivir. Muchos de nosotros vivimos en ciudades inmensas en las cuales sufrimos tenciones, sufrimos nerviosismos, sufrimos un estado de desesperanza, ansiedad y es interesante notar que esta situación no es nueva para los seres humanos.

Podemos decir que hace muchísimos años atrás, el Señor Jesucristo también hablo de situaciones estresantes en la Biblia, es interesante nosotros los que abrazamos una fe cristiana, los hijos de Dios no escapamos a situaciones estresantes en la vida. Nosotros también estamos viviendo en un mundo con necesidades que nos desespera, que a veces sentimos estrés, ansiedad. Podemos entonces abrir la palabra de Dios y ver lo que es lo que en nuestra vida práctica, en los momentos mas difíciles de nuestras circunstancias el Señor Jesús nos dice. Es interesante notar que ya en el sermón del monte en el evangelio de Mateo, nos esta hablando de un remedio para el estrés, para el afán y la ansiedad. Y es la confianza que nosotros podemos poner en Dios.

Si nosotros leemos el evangelio de Mateo en el capítulo 6 verso 25 en adelante podemos notar palabras que son preciosas para cada uno de nosotros. Quizás podemos estar atravesando por problemas familiares, problemas emocionales, problemas personales, laborales, sociales y necesitamos realmente escuchar la palabra de Dios porque es un remedio contra la ansiedad, contra el estrés, contra los abastares de la vida.

Por tanto os digo dijo el Señor Jesús:”No os afanéis por vuestra vida, que habréis de comer, o que habréis de beber o por vuestro cuerpo que habréis de vestir. No es la vida mas que el alimento y el cuerpo mas que el vestido. Mirad las aves del cielo que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros y vuestro padre celestial las alimenta.

No valéis vosotros mucho mas que ellas. Y quien de vosotros podrá por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo, y por el vestido porque os afanáis considerad los lirios del campo como crecen, no trabajan ni hilan, pero os digo que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es y mañana se hecha en el horno Dios las viste así, ¡no hará mas con vosotros hombres de poca fe!”. No os afanéis pues diciendo que comeremos o que beberemos o que vestiremos porque la gente común busca todas estas cosas, pero vuestro padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas serán añadidas. Así que no se afanen por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán, bástale a cada día su propio mal.

Que palabras las del Señor Jesús que son tan actuales como casi hace 2000 años cuando fueron pronunciadas. El Señor Jesús nos dice que no nos afanemos, que no estemos en ansiosa inquietud. Que no nos preocupemos por la comida, por la ropa, por las cosas materiales de la vida. Todo esto es importante pero el Señor nos dice, busquemos primeramente el reino de Dios y su Justicia y todas estas cosas serán añadidas.

La invitación para nosotros es que en medio de las situaciones estresantes de nuestra vida que nos toca vivir a diario, nosotros podamos encontrar la esperanza, la luz y la confianza solamente en Dios. El puede a través de la búsqueda primera del Reino de Dios añadirnos todas las cosas que nosotros necesitamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo