La Agresión verbal
20 febrero, 2008
Cuestiones del Escribir
20 febrero, 2008
La Agresión verbal
20 febrero, 2008
Cuestiones del Escribir
20 febrero, 2008

Título: El Dios de lo imposible

Autor: Natalia Lopez
No.: EA285

Josué conoció al Dios de lo imposible. Y Dios mostró con su poder que puede llegar a trasformar la vida de las personas. Escuche cómo Dios obró en los tiempos de Josué y como obra hoy en los nuestros.



 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea285.mp3 



 


Estudio de Natalia López acerca del libro de Josué y su vida. 

Natalia: Bueno, muy bien amigas, ya seguimos con otra parte del programa, en general la entrevista pero hoy queríamos hacer algo diferente porque muchas veces cuando traemos invitados nos hablan de sus experiencias pero que interesante es hondar en las experiencias de aquellos que quedaron en la Biblia en la inspiración de Dios para nosotros en el día de hoy con sus ejemplos, con sus vidas, y una de las que me impacta mucho es la vida de Josué. Un joven que desde temprana edad estaba con el líder, con Moisés un joven que fue de entre aquellos 12 espías a ver la tierra que había sido prometida y de que solamente de los 12 nos acordamos de 2 uno es Josué y el otro es Caleb. Aquellos que habían venido con la buena noticia de decir: Dios nos ha dado una tierra que fluya leche y miel. Los otros vieron los escollos, los problemas y ellos vieron la promesa de Dios.

Y así empezaba a parecer Josué en la Biblia. Al lado de Moisés con las promesas de Dios creyendo en las promesas de Dios. Y Josué tiene su libro en la Biblia y está en el antiguo testamento y comienza en el capítulo 1 hablando que luego de la muerte de Moisés, quien queda a cargo es Josué y Dios habla con Josué, le da un mensaje especial, y unos versículos que muchas veces nos dedicamos en marcadores y en libros los cristianos, tienen realmente un significado muy fuerte, muy valedero, Dios le habla a Josué cuando le dice que tiene que llevar al pueblo de Israel a la tierra prometida, en el versículo 6 del capítulo 1 le dice Sé fuerte y valiente, porque tú harás que este pueblo herede la tierra que le prometí a sus antepasados solo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te mandó, no te partes de ella para nada, solo así tendrás éxito donde quiera que vayas. Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche. Cumple con cuidado todo lo que en él está escrito, así prosperarás y tendrás éxito. Ya te lo he ordenado se fuerte y valiente, no tengas miedo ni te desanimes, porque el señor tu Dios te acompañará donde quiera que vayas. ¿ qué tranquilidad para Josué. Era un pueblo ,se calcula que de más o menos 3 millones de habitantes, el era el mas grande porque la incredulidad del pueblo, Dios los había hecho vagar en el desierto hasta que murieran todas las generaciones y los más jóvenes heredaran esa tierra. Pero Josué tenía esa carga de seguir esa tarea de Moisés.

Sandra: Menudo desafío a demás. Aparte con esta advertencia de Dios que era un ánimo, una exhortación de parte de Dios, pero cuando alguien te dice sé valiente, o aguanta Natalia lo que va a venir uno dice bueno, qué se vendrá!

Natalia: Exacto, tienes el ánimo y tienes el respaldo de Dios, de que él te va acompañar pero, por qué? Porque la tarea que se viene va a ser muy difícil de llevar a delante. Josué lo sabía, por eso estaba un poco inseguro, y temeroso y pienso en cuántas veces ninguna de nosotras que es un pueblo o un país, o presidentas ni tenemos que gobernar grandes masas, tenemos desafíos cotidianos, en la casa con nuestra familia, aquellas que son madres que son esposas, bueno aquellas que cuidan a sus padres que son ancianitos, en el trabajo, en la Iglesia con el servicio, diferentes aspectos en los que podemos pensar en los desafíos cotidianos, y qué alentador, que es sentir estas promesas.

Y cuando pensamos en desafíos yo creo que uno, de los principales que tenemos es nuestra vida cristiana, tal vez nuestra familia con mayor o menor éxito la podamos llevar o un trabajo depende también de nuestra capacidad, pero la vida cristiana, esa vida que depende de nuestro Dios, también requiere de nosotros un esfuerzo por llevarla a delante. Algunos decían, es como una escalera mecánica uno no puede solo pararse y que no suceda nada, si uno no avanza uno se va para abajo. Es un desafío constante aquellos que hemos creído, en Jesús como salvador, y no con esto queremos que sea agobiante, es como el desafío, de Josué, tiene palabras alentadoras, todo lo que hay que llevar o sobre llevar es difícil, Jesús mismo nos dijo que en le mundo íbamos a tener aflicción. Pero él nos da la confianza y la promesa de que él venció al mundo. Por eso primero que nada a nuestas amigas que nos escuchan que aún no saben de qué estamos hablando, que no conocen al Señor Jesús como su salvador, bueno, la invitación a que esa vida que están llevando que seguramente la sientan vacía porque en su interior saben que a pesar del éxito, que puedan tener en los diferentes aspectos saben que hay un vacío, un lugar de sus ser, que algo le está faltando, y ese algo es dios, y ese Dios es quien le esta invitando a conocer para luego poder tomar esta promesa de que Dios le da a Josué de tener éxito, en lo que él nos encomienda. Y esto si te parece Sandra lo vemos luego de la pausa musical

Sandra: Como no, vamos a la pausa musical entonces, y quiero saber algo más acerca de este gran desafío, que bueno, le esperaba a Josué por delante.

Natalia: Muy bien, seguimos Sandra, seguimos amigas, pensando en la vida de Josué, y también en la nuestra, haciendo un paralelismo y también pensando en el desafío que es una vida cristiana. En esta comunión con Dios, en esta dependencia de Dios, en el conocimiento de su palabra, cuando le dice de la Ley y también de sus promesas, y esto lo vamos a desarrollar porque tiene mucho que ver con lo que él dice. El éxito, en cierta forma, en la vida cristiana depende de estos puntos, una comunión con Dios. Y esto es lo que Josué tiene no?

En diferentes partes del libro, bueno, si ustedes ven hay una comunicación constante de Dios con Josué, diciendo cómo ellos tienen que desarrollar , aquellas batallas para ganar y conquistar aquellas ciudades, incluso cuando hay un pecado, Dios le dice a Josué, bueno es determinado factor por el cual ustedes están padeciendo esta aflicción. La comunión con Dios es importante. ¿Cómo la tenemos, bueno, por la oración, mediante la comunicación con Dios, pero también por la lectura y algo que es un factor que Dios le resalta a Josué, cuando le dice que no se aparte de la ley que le dio a Moisés que la medite, que recite el libro de la ley, de día y de noche, en memorizarlo, el tenerlo presente, por que? Hay un dicho que me gusta mucho y que escuché hace mucho tiempo que dice en referencia a la Biblia: este libro te puede mantener alejado del pecado, o el pecado te puede mantener alejado de este libro. Y cuanto mas conocemos de la Biblia más sabemos como conducirnos. Tenemos la posibilidad de saber qué es lo que Dios quiere para nosotros.

Y no solo eso no solamente es lo negativo, sino que también al conocer la palabra de Dios, conocemos también sus promesas que es de lo más lindo que tenemos los cristianos, promesas de Dios que son muy valiosas. Conociendo la palabra, reconocemos esas promesas, las hacemos nuestras yen los momentos difíciles las vamos a recordar y eso nos va a ayudar muchísimo. Incluso en todos los aspectos y en lo negativo también en lo positivo el saber que Dios tien una promesa para cada uno de nosotros y muchas, lo más importante es la salvación que nos dá. Esa promesa de que aquellos que se acerquen, A Dios con un corazón arrepentido, con un corazón humillado Dios no los va a echar fuera, no los va a rechazar sino todo lo contrario.

El los va a aceptar, él los esta esperando a aquellos que no los conoce y a aquellos que se han apartado que han sido ese pueblo, como pasó con esos otros que fueron, los negativos del grupo que solamente vieron lo malo de lo que es Dios, bueno, él está esperando que ustedes vean lo bueno y eso se puede hacer mediante la palabra de Dios, la palabra cada día, y el meditar en esas promesas que Dios nos ha dado, y bueno, sigue hablando de la fortaleza y de la valentía y qué versículo hermoso escuchar cómo Dios nos dice que nos va a acompañar, a donde quiera que vayamos no? Esa promesa activa que no es quédate acá que yo te cuido, sino que bueno, que lo que nosotros emprendamos e su voluntad y en sus caminos siguiendo sus preceptos él nos va a estar cuidando y acompañando.

Sandra: Muy linda promesa porque además es muy propia para hacer un paralelismo en las vidas de todas nosotras cada vida, estará pensando en un desafío personal quizá en metas que tenga para cumplir o en cosas que quizás les de miedo enfrentar o en situaciones difíciles que están atravesando pero que puedan leer este consejo en el libro de Josué, en el capítulo 1 versículo 9 por ejemplo que se esfuercen, que sean valientes, o que recuerden estas palabras de Dios cuando va estar presente en la vida de todos nosotros si es que nos mantenemos en comunión y en sintonía con él. Preciosas promesas y es tan lindo recordarlas en este programa Natalia que bueno que nos tomamos el tiempo hoy entre nosotras sin invitados pero con la linda compañía de las enseñanzas de la palabra de Dios. Si te parece vamos a algo de música, y después sí, retomamos en el último bloque de este estudio que no sé si va a continuar en lo largo de otros programas pero tal vez por este.

Natalia: Vamos a ver cómo continúa, es realmente apasionante la vida de Josué. Como de la mano de Dios y guiando al pueblo tuvo realmente la promesa y a lo largo del primer capítulo Dios lo fue acompañando siempre. Así que vamos a la música y una linda poesía para poder compartir en referencia a esto.

Sandra: Continuamos amigas, si usted recién nos sintoniza estamos en este programa dedicado a la mujer, Entre amigas, pero que también sabemos que es un programa para toda la familia y en este caso estudiando un libro bien especial del antiguo testamento de la Biblia el libro de Josué. Y encontraba un poema que hay en la Biblia devocional para la mujer que es de María Miranda de Estados unidos que se llama Dios de lo imposible. Dice así: no existen imposibles para Dios él puede hacer algo de lo que no es y puede cambiar algo de lo que creó, su voluntad, es soberana, nunca me hará sufrir, por razones vanas. Problemas adversidades, penas y malestares, todo lo puede cambiar, en un instante todo lo puede trasformar. Por eso mi alma te alaba mi Dios y rey, yo se que tú me amas y que mis imposibles de pronto tu los harás mi posible realidad.

Natalia: Precioso realmente el poema. Y yo cuando tenía estos pensamientos, a veces me gusta, ponerle nombre quizás como una tradición familiar, a los mensajes y pensaba bueno, este es el título de lo que marca al libro de Josué. Dios de los milagros. Y es un Dios que realmente demostró cuando el pueblo de Israel fue a tomar esa tierra, que les había prometido, estaba con ellos y realizó muchos milagros. Pero en el versículo 3 cuando va a acontecer digamos el primero de estos milagros, cuando es Josué el líder del pueblo, dice en el versículo 5 del capítulo 3: purifíquense porque mañana el señor, va a realizar grandes prodigios entre ustedes.

Estaban por cruzar el Jordán como lo hicieron en el mar rojo, que Dios dejó que milagrosamente el pueblo, cruzara en seco por ese mar cuando escapaban de Egipto, bueno ahora para ingresar a la tierra prometida, un milagro igual. Secar el Jordán para que el pueblo pudiera pasar. Pero no era así nomás había una ordenanza Del señor que era purificarse.

Entonces que necesario es presentarse delante del Señor, limpio, de la forma correcta digamos, para que realmente pueda obrar, para que su milagro, y su manifestación realmente sea completa, y ni él ni nosotros sea avergonzados. Por qué? Porque cuando el pueblo cruza el Jordán, sigue diciendo el versículo 10 que Dios le dice a Josué y entonces Josué se lo dice a los israelitas ahora sabrán que el Dios viviente está en medio de ustedes, y que de seguro expulsarán a los cananeos, a los hititas, los hebeos los ferezeos, y sigue nombrando pueblos y esta era la meta.

Llegar a la tierra prometida, que Dios le había dado a este pueblo de Israel, y necesitaban demostrar de el poder de Dios, que estaba con ellos. Y así sucedió, cruzaron el Jordán, los israelitas y dice en el capítulo 4 en los versículos 23 y 24 que el Señor Dios de ustedes hizo lo mismo que había hecho los mismo que con el Mar Rojo cuando lo mantuvo seco, hasta que todos nosotros cruzamos, le dice Josué, a los Judíos. Dice: esto sucedió para que todas las naciones de la tierra supieran que el Señor es poderoso, y para que ustedes aprendieran a temerlo para siempre.

Ese doble porosito, ese milagro para poder demostrar, a los de más que Dios es un Dios poderoso, y eso es lo que Dios quiere hacer con nosotros en nuestras vidas, no solo el milagro para que nosotros, milagros que en ese sentido puede ser las promesas también sino las bendiciones que Dios nos da, que también le sirven a los otros para poder demostrar, que hay algo diferente en cada cristiano. Que hay un Dios que está verdaderamente obrando. Y eso sucedió porque dice que un gran pánico invadió a todos los reyes amorreos que estaban al oeste del Jordán, y a los reyes cananeos de la costa del Mediterráneo, cuando se enteraron que el Señor había secado el Jordán, para que los israelitas lo cruzaran. No se atrevían a hacerle frente.

Y qué promesa también, Dios demostrando su poder por cada uno de nosotros y también nos da la posibilidad de enfrentar, problemas sabiendo que los podemos vencer, de su mano. Entonces en esta vida del pueblo de Israel, en este peregrinaje que tuvo desde la salida de Egipto, y en toda su historia anterior sacamos mucho para nosotros también, a veces lo negativo pero también lo positivo. Dios se quiere manifestar con poder en cada uno de nosotros. Tal vez no con milagros evidentes pero si es un pequeño milagro a cada vida trasformada.

Muchos que tal vez conocieron al Señor Jesús de grandes, que tenían una vida diferente tal vez alcohólicos, oque tenían un mal carácter o ustedes sabrán qué, cómo cambia cuando conocemos al Señor Jesús, como ese pequeño milagro trasforma una vida, y pueden trasformar las que están a su alrededor.

Sandra: Pensaba también en otra lección de este pasaje que es el tiempo de espera no? Como para ver los milagros de Dios, hubo que esperar el tiempo en el que Dios decidió hacer los milagros. Y bueno, el había resuelto que pasaran estas generaciones un hecho puntual y estas generaciones debieron esperar. Y a veces parecen que los milagros de Dios no llegan, no llegan y estamos esperando, parece que Dios no escucha mis oraciones, parece que mis problemas continúan, donde está Dios? Sin embargo, a su tiempo Dios contesta, a veces es un sí, a veces es un no, pero muchas veces es una espera, y es muy importante saber esperar, las decisiones de Dios, aún los no de Dios. Porque no siempre las respuestas y los milagros de Dios son como nosotros pedimos.

Natalia: Sin dudas que es así, a veces nos cuesta ver en las complicaciones cotidianas, como Dios nos está ayudando y a veces, lo vemos a través del tiempo, una vez mi hermano se recibió de contador y por un problema que tuvo con un paro en la facultad, y por otros problemas se recibió mucho tiempo después de que podría haber recibido pero eso le sirvió para conseguir un trabajo porque en determinado momento pedían universitarios y él entraba justito, porque se había atrasado y eso era una circunstancia adversa….

Sandra: … se transformó bueno para su vida.

Natalia: Y así es como Dios obra con nosotros, dándonos y demostrándonos que su amor y que sus milagros aún están hasta el día de hoy, no porque nos vaya a abrir un mar sino porque él va a estar cono nosotros un Dios omnipresente y omnipotente con todos estos atributos pendientes de una vida humana como la nuestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo