El corazón alegre hermosea el rostro

Testimonio de un Padre muy especial
2 septiembre, 2015
Pacientemente esperando la respuesta de Dios
2 septiembre, 2015
Testimonio de un Padre muy especial
2 septiembre, 2015
Pacientemente esperando la respuesta de Dios
2 septiembre, 2015

Este programa trata sobre como hermosear el rostro con el gozo que Dios nos da, sin importar las circunstancias. Y de los beneficios que trae el gozo de Dios.


DESCARGARLO AQUI:
EA578 – Entre Amigas –
El corazón alegre hermosea el rostro



Receta: Salmón grillado con vegetales asados


Entrevista con Leticia Estártari

Leticia: Un tema hermoso, y más en los días que vivimos que la apariencia física para la mujer es muy importante. La idea de este estudio, es buscar realmente donde se encuentra la verdadera belleza.

Rocío: Que importante que es, ya que a veces uno pierde mucho tiempo en embellecer el rostro pero la clave está en el corazón.

Leticia: Exacto, es la parte más importante de nuestro ser. Y como dice la Biblia, de lo que está en el corazón de ellos habla la boca, pero también de nuestros gestos y nuestros poros.
Este estudio está basado en Proverbios 15:13 al 21.
Hay varios versículos en Proverbios que nos hablan de la belleza, pero no solo de ese corazón contento que va a la belleza, sino también, que se relacionan con los hijos, entre personas, hacia los sentimientos, la manera de hablar, la justicia y por supuesto la salud y la belleza. Ósea la importancia de tener un corazón alegre.
A veces confundimos lo que es el corazón alegre con la alegría momentánea, frívola. Que es esa alegría pasajera, no es realmente el corazón contento. O a veces nos basamos en esa alegría con vicios y prácticas que nos engañan vendiéndonos cosas que pensamos que si nos hermosean el rostro pero superficialmente.
También hay gente que siente un corazón alegre en hacer lo malo, la verdad que eso no es hermosear el rostro. Al menos lo que Dios nos dice de hermosear el rostro. O hay gente que piensa en una riqueza material, que piensa que la felicidad se compra y eso tampoco hermosea el rostro.
Podríamos pensar también en la negación a las circunstancias, pensar que negando lo que nos pasa, hermoseamos el rostro. Pero es una forma errada el pensarlo.
En cambio lo que si nos hace tener un corazón alegre, es empezar una vida reconciliada con Dios. Como dice Proverbios 3:5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Ese es el inicio para tener un corazón alegre. El pecado nos separa de Dios, y eso hace que nuestro rostro ya no este bello, que no esté contento (alegre), que no sea hermoso. En la reconciliación es desde donde necesitamos, cada una de nosotras comenzar.
Podemos usar todas las cremas, pero cuando nuestro corazón no está confiado en Dios, no podemos empezar.
El pastorcito David, que después fue Rey, en sus noches pastoreando ovejas pensaba en Dios y decía: Purifícame con hisopo y seré limpio, lávame y seré más blanco que la nieve, hazme oír gozo y alegra y se resecaran los huevos que has abatido. Esconde tu rostro de mis pecados y borra todas mis maldades. El conocía perfectamente donde tenía que tener la iniciación para ese corazón alegre. Hay un montón de versículos donde David expresa su corazón y es hermoso ver que todo empieza con una relación con Dios.
También el corazón alegre es el resultado de una vida sabia y esto lo vemos en Proverbios 1:7 que dice: El principio de la sabiduría es el temor de Jehová. La sabiduría para la vida tiene su origen, no en el esfuerzo humano sino en el temor de Dios. Cuando tenemos una vida sabia que va alineada a Dios, nuestra conducción va a ser diferente. Entonces esa tranquilidad en el corazón, se va a ver reflejada en el nuestro rostro. Nuestro rostro va a hacer las cosas contento, porque nada de lo que nos pace, nos va a caer se sorpresa porque sabemos que Dios tiene el control.

Rocío: Que importante que es recordar eso, ya que a veces con los problemas de la vida diaria, uno olvida esa confianza en Dios y en que podemos transmitir esa confianza. Por ejemplo, como venimos viendo una de las opciones es a través del rostro.

Leticia: Claro, así es. Un corazón alegre es el fruto de tomar las decisiones correctas en la vida. Y esas decisiones correctas van alineadas a Dios, así que volvemos a lo que hablábamos al comienzo, Dios es el que genera ese corazón alegre.

Rocío: ¿Cómo obtener un corazón alegre?

Leticia: Veníamos hablando de la sabiduría de Dios, así que podemos ver que un corazón alegre, es el resultado de una vida guiada por Dios.
Unos versículos en el Salmos 16 nos dicen Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia. A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma…
Y el versículo 11 nos dice: Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.
Casi que no tenemos que explicar estos versículos, porque David nos lo explica muy bien. En este Salmo nos nuestra que la búsqueda del gozo del corazón, nos va a llevar a buscar a Dios. Esa vida guiada por Dios (esa vida sabia) nos hace ser dóciles a la enseñanza y tener buenos rostros.

Rocío: Me gusta mucho ese Salmo que nos compartiste, sobre todo cuando dice; En tu presencia hay plenitud de gozo. Porque es muy importante recordar que en la presencia de Dios tenemos ese gozo que perdura. No ese gozo rápido, efímero, fugaz.

Leticia: Claro, tenemos que aprender que nuestra plenitud como mujeres, como damas, madres, hijas, como mujer en si la tenemos en Dios. No la tenemos en nada circunstancial. Ósea no está en esposos, hijos, ni en nuestro físico, ni belleza. Sino que es en Dios, cuando nos sentimos plenas en Dios ahí marcha todo bien.

Rocío: ¿Que beneficios trae el gozo, la alegría?

Leticia: Hermosea a la persona, la hace mas bella. Como veíamos el corazón alegre hermosea el rostro. Pero el dolor del corazón el espíritu lo abate. Asíque cuando un corazón esta alegre, esto hace que la persona este alegre y que los demás que lo miren lo vean como una persona hermosa. Cuantas veces vemos que el aspecto físico no es tan ideal pero el gozo que refleja cautiva. Como a veces yo les digo a mis hijas la hermosura no está afuera, está adentro. Otro buen beneficio que nos da tener un corazón alegre es tener remedio a nuestro ser y Proverbios 17:22 nos dice: El corazón alegre constituye buen remedio. Mas el espíritu triste seca los huesos. Es muy importante tener un corazón alegre en la forma correcta porque no solo hermosea el rostro, sino que hermosea el cuerpo, el alma y el espíritu. Cuando el corazón esta triste, llega a afectar todo nuestro ser. Por ejemplo, el 85% de nuestras enfermedades son sicosomáticas y es porque nuestro corazón no está bien. Recordemos que la risa y el buen humor rejuvenecen.
Esta vida tan estresada hace que en vez de tener arrugas de sonrisa, tengamos arrugas de estrés y enojo. Asíque empecemos a levantar el espíritu caído, la risa reduce las tensiones. También estimula la creatividad. La alegría aumenta la resistencia física, así que les propongo que se tomen un tiempo para reírse y van a ver cuánto se oxigenan los pulmones y hasta hace que tu cerebro funcione mejor. Asíque vemos cuantas cosas trae el tener un corazón contento, de modo que si la ciencia avala la palabra de Dios, cuan importante es tener, conservar, cuidar y buscar tener ese corazón alegre y cuidadoso. Para que nuestro rostro, ser y persona sea hermoso.

Rocío: Es muy importante tener presente los beneficios que nos da tener un corazón alegre, porque en los momentos de problemas o con las preocupaciones que siempre están, nos cuesta recordarlos y alegrarse pero tenemos que tener esa confianza que con Dios si se puede.

Leticia: Si, recuerden que esa alegría solo proviene de Dios, no podemos fabricarla. Por lo que nos tenemos que relacionar cada día con Dios, buscar ese tiempo especial. El nos va a ir sanando si hay heridas. El nos va a ir animando, si estamos desanimados, fortaleciéndonos, guiándonos, dándonos sabiduría y creatividad en cada cosa de nuestra vida. Y nuestro placer va poder hacernos sonreír alegremente

1 Comment

  1. Susana Garcia dice:

    Que edificante esa reflexión , que si buscamos la prevén cos de Dios lo tenemos todo; muchas gracias Dios les puso en mi vida . Les escribo desde Quito Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo