La tercera Edad
20 febrero, 2008
La herencia de Lidia
20 febrero, 2008
La tercera Edad
20 febrero, 2008
La herencia de Lidia
20 febrero, 2008

Título: “El camino de la vida”

Autor: CornelioRivera
No.: EA272

CornelioRivera nos hace un racconto de  su vida personal y también sobre los comienzos del ministerio “ El camino de la vida”, y qué es lo que  aporta para dicha obra.


  • RecetaEnsalada de Porotos y papas
  • PoemaAquietarse y descansar


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea272.mp3 



 


Entrevista con Cornelio Rivera 

Sandra: Muy bien amigas el momento de la entrevista a llegado y ustedes saben que los invitados llegan a nuestro estudio, nosotros nos preparamos, y el café lo toman otros, porque lo están tomando del otro lado del vidrio quienes están manejando los aparatos, pero nosotros con todo gusto nos sentamos a conversar y en este caso recibimos en nuestro programa a Cornelio Rivera; queremos darle la bienvenida, ¿cómo esta hermano?.

Cornelio: Muy bien, muchas gracias es un placer para mi estar aquí en Uruguay una vez mas.

Sandra: Es una voz muy conocida para aquellos que escuchan el programa El Camino de la Vida, que es un ministerio similar al de Llamada de Medianoche de alguna manera, porque bueno, es un programa radial que se produce y se distribuye por diferentes países, ¿es así?.

Cornelio: Así es, lo producimos en nuestros propios estudios y desde allí los enviamos a diversos lugares a través de Latinoamérica y España también, hoy día esta siendo difundido en aproximadamente unas 650 emisoras.

Sandra: Eso le iba a preguntar, cuantos países o también cuantas emisoras están recibiendo El Camino de la Vida.

Cornelio: Si, se escucha prácticamente en todo país de habla hispana, como mencione incluyendo España, donde no es muy fácil tener programas evangélicos, pero si el Señor nos a abierto la puerta para tal cosa; y desde luego en algunas partes de los Estados Unidos también donde quisiéramos tener mayor difusión por el hecho de que hay gran numero de personas de habla hispana en ese país ahora.

Sandra: Así que si nuestras amigas le escuchan la voz conocida es porque seguramente abran escuchado alguno de sus programas en la emisora local que acostumbran escuchar. ¿ Y además de El Camino de la Vida, existen otros programas Cornelio?.

Cornelio: También, aproximadamente hace unos dos años y medios comenzamos a producir el micro programa Reflexión para hoy, es un programa de 3 minutos, en realidad el mensaje, lo que tratamos de comunicar se dice en dos minutos y veinte segundos, algo muy preciso para que pueda salir bien, y tratamos de conducir a la persona a una reflexión sobre las cosas espirituales, no estamos necesariamente explicando el evangelio y dando todos los detalles tan importantes de el, pero si hacer conciencia en la persona para que comience a pensar en su relación con Dios, y por eso le llamamos una reflexión para hoy.

Sandra: Que bueno,¿y las personas comienzan a reflexionar?, ¿ustedes han tenido esta respuesta en personas que se comunican y le dicen, bueno me han llevado a la reflexión a través de sus pensamientos radiales?.

Cornelio: Definitivamente, en efecto por el hecho de se un programa tan corto en comparación al Camino de la Vida que es de 15 minutos, este programa reflexión para hoy ha encontrado gran aceptación en la emisoras seculares donde no es muy fácil poner un programa mas largo con una explicación del evangelio.

Y eso permite que muchas personas que por lo general no escuchan una radio cristiana puedan estar escuchando este programa, y que no escriban por correo electrónico o que se comuniquen con alguna persona que es representante nuestro en determinado país. Y nos hemos dado cuanto de cómo esto les ha llevado a verdaderamente reflexionar, pensar y aun hacer una decisión de comprometerse con Dios.

Sandra: Que buenas noticias que son esas y bueno le quería preguntar que necesidades hay en Latinoamérica, porque me imagino que para preparar programas radiales, al igual que nosotros ustedes estarán atentos a las necesidades humanas que hay en todos estos países.

Cornelio: Definitivamente, en Latinoamérica, sabemos y esto lo decimos de nuestro punto de vista al observar Latinoamérica, al mundo de habla hispana, porque en realidad es en todo el mundo que esta sucediendo tal cosa, pero viéndolo desde nuestro punto de vista cultural y del lenguaje, sabemos que hay grandes convulsiones sociológicas en Latinoamérica hoy día, desde luego la situación política, el problema de la corrupción que se da a conocer mas y mas a mediada que pasan los días, al problema de las drogas, a veces el problema del homosexualismo, todas esas cosas están candentes en nuestros países y la forma en que nosotros deseamos contribuir a una mejoría de esa situación es dejando le saber a la persona que la Biblia habla en realidad de todas esas cosas, de una forma u otra, y que siempre la respuesta vine a ser la relación con Dios, de la forma en que él la ha establecido.

Sandra: Un cambio de adentro, hacia fuera,¿no es cierto?.

Cornelio: Así es. Exactamente.

Sandra: Muy bien, ya sabemos que le gusta la música porque en su programa que hemos escuchado hay buena música y buenas selecciones, así que vamos a pedirle a nuestro operador que elija un buen tema musical para estar escuchando hasta que volvamos a conversar con usted.

Sandra: Regresamos amigas estamos escuchando esta pausa musical, pero les recuerdo o les digo a quienes nos sintonizan en este momento estamos conversando en Entre Amigas, con Cornelio Rivera, el conductor y ¿también productor Cornelio del programa?.

Cornelio: Así es.

Sandra: El conductor entonces y productor del programa el Camino de la Vida y también Momento de Reflexión. ¿Cómo surge esto Cornelio, como es que un día se le ocurre empezar a hacer programas radiales, crear este ministerio; fue en oración con Dios que Dios le comunica esto, o es desde chiquito que soñó en trabajar en la radio, como es?.

Cornelio: La realidad del caso es que nunca me imagine que estaría en un ministerio radial, cuando sentí el llamamiento a trabajar en el ministerio, en el evangelio en realidad fue una cosa que poco a poco el Señor me fue llevando a la enseñanza. Estuve involucrado en la enseñanza aproximadamente unos 9 años en un seminario y no fue sino hasta 1991 que se abrió este campo de la radio para mi, pero no era un campo el cual yo iniciaba. En lo que se refiere al Camino de la Vida, porque este programa ya existía desde hace aproximadamente hoy unos 45 años, en 1960 fue cuando El Camino de la Vida surgió como un ministerio radial y esto tuvo sus raíces en varios lugares. En Haití, luego en España, en Francia. El que inició este ministerio era un hermano de origen cubano que había sido misionero en Haití y después de estar allí por un tiempo, pasó a Francia y estando en Francia comenzó a hacer unas grabaciones, esto es en la década de los 50, cuando es muy difícil comunicar el evangelio en forma abierta en España.

De manera que el comienza a hacer unas grabaciones y es precisamente en ese tiempo cuando lo que hoy conocemos como Radio Transmundial comienza sus transmisiones en Europa, pero también con un transmisor desde Tánger, la parte norte de África, dirigido hacia España y allí Florentino Torak que es el nombre de quien inicio este ministerio comenzó a lanzar sus programas a través desde ese transmisor desde Tánger y escuchando algunas respuestas de personas interesadas en lo que el decía y enseñaba. Entonces se animo mucho para poder regresar al continente americano y comenzar a distribuir este programa en varios, varios lugares. Este hombre paso a la presencia de Dios en 1988, y fue hasta en 1991 cuando fui contactado para hacerme cargo de este ministerio. Lo cual fue algo totalmente nuevo para mi, he aprendido mucho en el camino.

Sandra: ¿Y ha tenido que dejar sus demás actividades para dedicarse a este ministerio?.

Cornelio: Definitivamente, ha sido necesario dedicar todo el tiempo para la producción de programas, la dirección administrativa de la misión, que involucra la supervisión de los diversos representantes de El Camino de la Vida en varios países, hoy día tenemos representantes en varios de los países de Latinoamérica, en Centroamérica únicamente en Honduras, pero si tenemos en México y luego en Sudamérica prácticamente en todo país excepto en Ecuador, y Brasil desde luego porque es un país de habla portuguesa y nuestro programa es en español. De manera que tenemos el contacto directo con estas personas, todo lo que requiere la administración de nuestra oficina, de manera que ya no hay tiempo para otras cosas.

Sandra: Bueno, ya vamos a conversar un poquito mas entonces de su vida privada, de su familia, y también, ¿como es que usted es cristiano, y desde cuando?. Pero antes de esto vamos a escuchar algo mas de música.

Sandra: Regresamos amigas de esta pausa musical y le cuento Cornelio que ya se nos esta yendo la entrevista, usted sabe muy bien lo que es el tiempo en radio y ya se va muy rápidamente pero no quería irme sin preguntarle ¿como esta compuesta su familia y como es que lo acompañan en este ministerio tan importante?.

Cornelio: Tenemos 42 años con mi esposa de habernos comprometido para toda una vida, hasta que el Señor nos tengo acá. Tenemos 4 hijos, dos varones y dos mujeres, los 4 están casados ahora, tenemos 4 nietos y todos ellos viven retirados de donde nosotros vivimos de manera que no llegamos a verlos muy a menudo, pero si damos gracias al Señor porque todos los 4 con sus esposos y sus esposas están caminando en las cosas del Señor y no hay cosa de mayor satisfacción para un padre saber que sus hijos andan en la verdad, como dice el apóstol Juan.

Sandra: Que cosa linda. ¿Y cuentéeme como es el rol de esa mujer en su vida. Porque vio que este es un programa para mujeres y nosotros nos interesamos mucho en saber en que andamos una y la otra y como apoya cada una a su esposo, en fin?.

Cornelio: Mi esposa no es esa clase de persona que no es necesariamente alguien que estaría detrás de este micrófono hablando o que estaría dando un estudio Bíblico y todas estas cosas, pero a sido un tremendo apoyo para mi a través de todos los años en el sentido de que cuando yo he estado fuera de casa, ella a sido la que ha estado a cargo de los hijos, ella ha estado siempre dispuesta a ir a donde creemos que el Señor nos esta llevando y si hay cosa que agradezco a Dios en lo que se refiere a mi esposa es el hecho de su buena disposición para apoyarme en todo lo que se refiera al ministerio. Y no es necesariamente una persona que he tenido yo que estar yo presente deteniéndole la mano o sosteniéndosela para que pueda sobrevivir. Una mujer muy emprendedora en todo lo que ella tiene que hacer, y esto se refiere a decisiones en casa cuando yo no estoy y como he dicho el apoyo en toda forma para el ministerio. Nunca he tenido un reproche de parte de ella que me diga, ” te lo dije así, te lo dije que no lo hicieras”, no de ninguna manera aun cuando me he equivocado, ella siempre por la gracias de Dios me ha apoyado, es una bendición.

Sandra: Esto es todo así de importante, y es importante señalarlo porque muchas esposas están escuchando, quizás aquellas que recriminan o quizás aquellas que son una ayuda idónea y pacientes, compañeras y demás. Y es lindo decir como Dios quiere que estemos trabajando juntos como matrimonio como pareja elegidos por Dios.

Cornelio: Definitivamente, lo que he dicho acerca de mi esposa, no es que así debe ser con todas mujer, desde luego, cada persona tiene una personalidad diferente que le ha sido dada por Dios, y reaccionan en diferentes formas a las diferentes cosas, pero es allí en donde los matrimonios, el marido y la mujer, tiene que arreglar las cosas, por decirlo así y juntos hacer las decisiones necesarias para ver como se han de llenar las necesidades de cada quien. Y no decir, bueno, esto tiene que hacerse así definitivamente cuando quizás la mujer no esta lista para aceptar una situación como tal, pero ella también debera de hablar con su marido y juntos decidir que es lo que Dios quiere para nuestras vidas.

Sandra: Y es muy lindo eso que dijo, ¿qué es lo que Dios quiere?, porque es un “juntos”, en dependencia de Dios y eso es algo muy lindo de vivir además. Cornelio además de esa gran mujer que le acompaña en esta vida, queremos preguntarle, ¿como conoció usted a Cristo?, la razón por la cual estamos ambos acá conversando frente a frente en estos micrófonos.

Cornelio: Recién salido de la escuela secundaria, todavía siendo un joven comencé a sentir cierta inquietud acerca de las cosa espirituales, jamás dude acerca de lo que se me había enseñado en el hogar con referencia a Dios, a Cristo, las historias bíblicas que se me habían contado, jamás dude nada de ello. Y Sin embargo, sentía un vacío, sentía que aquello no tenia razón para mi en lo personal, y comencé a preguntarme. Dios en su misericordia puso en mi camino a una persona a quien había conocido ya antes, porque habíamos cortado el contacto , cuando esa persona la vi de nuevo y comenzamos a hablar esta persona me hablo de la Biblia y me hablo de Cristo, me hablo de lo que Dios tiene preparado para el futuro, que para este mundo no es lo mejor, el sentido de que hay una serie de juicios que la Biblia dice que se han de llevar a cabo, y esto francamente me causo temor y me llevo a responder a la invitación que el me hiciera para asistir a su Iglesia y fue así por primera ves en 1960 fui a una Iglesia evangélica y escuche el mensaje de salvación. Dios me llamo verdaderamente por nombre porque por primera ves cuando escuchaba el mensaje de la palabra, lo que se predicaba, lo que se enseñaba

1 Comment

  1. Flor Elvira Rodriguez D'aleman dice:

    Deseo conocer más para crecer espiritualmente y así poder compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo