El Tabajador Social
30 abril, 2013
Convención de la Confraternidad Carcelaria (1ª Parte)
30 abril, 2013
El Tabajador Social
30 abril, 2013
Convención de la Confraternidad Carcelaria (1ª Parte)
30 abril, 2013

  El Buen Trato en Familia

  Bajo el programa de CLAVES  se encuentra esta temática importantísima para la familia: Buentrato en familia!  Marina Sozzi, nos cuenta la interna y cómo se imparten estos cursos de Juventud para Cristo.


DESCARGARLO AQUI: 
  EA566 – Entre Amigas –
El Buen Trato en Familia



Receta:   Sopa crema de Zanahorias


Entrevista con Marina Sozzi

Natalia: Hoy nos reune el buen trato en la familia, y  nos encontramos con Marina Sozzi de Huerta. Ya habían estado antes verdad?

Marina: Si, muchas gracias por la bienvenida y sí, hemos estado ya antes tratando otros temas,  y ahora estoy muy contenta de poder estar junto a ustedes hablando de este tema bien importante como lo es el Buen Trato en la familia.  Esta temática justamente se trata en CLAVES que está dentro de un programa que es de Juventud para Cristo,  en donde los objetivos primordiales son los de poder promover  el Buen trato, poder prevenir situaciones  situaciones difíciles como lo pueden ser la violencia sexual.  Y todo aquello que tenga que ver con la promoción.  Promover formas de vida que están de acuerdo con lo que Dios quiere  y con la Biblia que se ha dejado de lado.

La modalidad de trabajo del Buen Trato en familia  es en cursos regionales. Se encuentra organizado por CLAVES,  puede ser dados en instituciones ó  puede ser tomados en el curso regional para el cual CLAVES propone la fecha.  Este año ese curso se llevó en el departamento de Canelones en el “Retoño” con personas provenientes de nuestro país, Uruguay, de distintas instituciones cristianas y otras, que trabajan directamente con familias, con personas también de otros lugares como lo son Chile, Honduras,  que también han participado en el curso.

Una vez al año se realiza en el Uruguay, pero, otros países pueden solicitar que se lleve a cabo en dichos lugares. Ya se ha hecho en distintas partes de América Latina. Y en Uruguay, se realiza al menos una vez al año.

En estas actividades participan personas con perfiles  de personas que trabajan con familias. Pueden ser padres de familias, educadores, docentes, profesionales de la salud,  Maestras. Son personas que tienen un contacto directo con las familias.  La idea es tener distintas alternativas para poder  promover esto que es el buen trato. Parece algo muy lógico  pero  a veces no es tan sencillo llevarlo a cabo.

No solo se debe pensar en la violencia extrema uno a veces lo contrapone  con lo que es el maltrato.  Y la idea es tratar bien, desde la plenitud.  La idea es promover espacios dentro de la familia  en los cuales se puedan compartir tiempos juntos, en los cuales se puedan estar  tocando distintas temáticas  que a veces no se tocan porque a veces las familias  no tienen los espacios necesarios para hacerlo.  Es muy bueno también las herramientas necesarias también como para tratar temas importantes como lo son la sexualidad, la puesta de límites, cuestiones que a veces a los que son padres les cuesta un poco.

El tema que por lo general sale siempre por el lado de las madres, es el tema de los límites.  Es un tema que actualmente desborda a los padres porque  si bien ellos tratan de delimitar y de poner ciertas reglas en la casa,  se les van de las manos, sobre todo con hijos adolescentes y con hijos que  son un tanto rebeldes.

Muchos de los que toman el curso, se dan cuenta de que han tomado actitudes de enojo ó de rabia en alguna oportunidad con sus familias, otros sí, llevan una vida que promueve los valores que destacamos en los momentos difíciles. Y siempre hay momentos para poder sacar una lección y por supuesto por qué no, para aplicarla, para ponerla en práctica.

El curso se divide en  3 temáticas grandes. Una de ellas es el Buen Trato en la familia, la puesta de límites en la familia y la  educación en la sexualidad.  Existen algunos temas que son más llevaderos que otros, pues hay temas que se toman con mayor naturalidad, y otros son más complicados de charlar.  El tema de la puesta de límites, cuesta más en lo práctico.  Pero, la educación en la sexualidad cuesta mucho en lo teórico.  Y la manera de trabajarlo que tiene CLAVES es haciéndolo de una manera más relajada.  Ya sea a partir de juegos, a partir de actividades que se realizan con las familias.  Que nos permitan tocar temas que son profundos, que tocan nuestra experiencia de vida,  de una manera más tranquila. El juego es donde nos distendemos,  es donde nos reímos y es también donde nosotros charlamos sobre esto.  Y esto tiene como objetivo promover lo que decía Jesús.  Que es vivir en Paz. Para eso tenemos  que promover espacios para que las familias encuentren espacios para poder promover charlas  en cuanto a distintos temas. Uno de ellos puede ser cómo está conformada la familia, cuáles son sus distintos miembros.  Y, actividades muy simples como armar el árbol genealógico de la familia.  Esto puede ayudar a redescubrir, toda esa gente que nos precedió,  y también nos sirve para poder proyectar por ejemplo nuestro futuro.

En cuanto los espacios  que deben generar las familias, hay  algunos consejos prácticos  que pueden hacer,  para poder conversar. Es importante que  las familias puedan tener espacios juntos. Están muy bien  los juegos.  Por ejemplo, un cuento de nuestros materiales dice que un día en la casa de una familia hubo un apagón. Y, eso nos lleva a pensar en que hay veces que estamos abrumados por la tecnología. No jugamos a la luz de la vela, o no somos creativos con lo que hacemos, simplemente nos dejamos llevar por la tecnología.  O simplemente no nos ponemos a pensar qué fue lo que hicimos en el día.

En cuanto a la puesta de límites, tenemos una lotería muy buena que nos puede ayudar de manera  muy práctica a poner límites. Una de ellas es el hecho de poder respirar hondo antes de poner un límite.  Debemos acostumbrarnos a no poner los límites cuando la situación está muy en caliente.  Sino que hay que esperar  y pesar el limite.  Lo que nos limita nos define.  A mí me define ser hija porque me adecuo a las reglas  que hay en ese lugar.

A veces lo que más se comenta, es la puesta de límites bientratantes,  lo que mas cuesta es controlarse uno para que sea educativo y para que pueda enseñar. Los límites son buenos y deben ser tomados bien. Para eso se requiere de mucha paciencia.  Por internet tenemos este material para poder usar.

En cuanto a la sexualidad,  que es uno de los temas que se debe hablar en la familia. La buena educación sexual en la familia ayuda a prevenir por ejemplo,  el abuso sexual. Hay cosas que son normales y cosas que son anormales en los niños.  Hay curiosidades en los niños, hay cosas que les llaman la atención  y que hay que educarlos, viviendo tranquilos.

Como lo dijimos antes, pueden acceder a www.claves.org.uy  también pueden enviarnos un correo a claves@claves.org.uy ó a través del teléfono  25113725.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo