El Arrepentimiento Sincero & lo que Dios Hace Después (3ª parte)

El Arrepentimiento Sincero & lo que Dios Hace Después (2ª parte)
25 enero, 2011
Jugando con el Perdón
25 enero, 2011
El Arrepentimiento Sincero & lo que Dios Hace Después (2ª parte)
25 enero, 2011
Jugando con el Perdón
25 enero, 2011

El Arrepentimiento Sincero
& lo que Dios Hace Después

(3ª parte)

Autor: Marcel Malgo

El mensaje del profeta Oseas es el del increíblemente paciente amor de Dios. Usted quedará asombrado con los aspectos personales, que tienen que ver con nuestra vida, que serán mencionados en este estudio. Se tratarán temas específicos que nos conducirán, cada vez, a un nuevo desafío.


DESCARGARLO AQUÍ
PE1591- Estudio Bíblico –
El Arrepentimiento Sincero & lo que Dios Hace Después (3ª parte)



Estimados amigos, la Sagrada Escritura dice en Proverbios 28:13:“El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”.

Notemos aquí los dos pasos indicados: alcanzará misericordia el que: primero, confiesa su pecado y, en segundo lugar, se aparta de él.

Vuélvase hoy al Señor con arrepentimiento sincero, confiese sus pecados y permita que sus palabras estén en armonía con sus hechos.

Y veamos: Lo que Dios hace después

¿Qué sigue después de haber cumplido con estas cosas? ¿Qué hace el Señor al ver un arrepentimiento sincero de parte de sus hijos? Leemos esto en las conmovedoras palabras de Oseas 14:4-8: “(Entonces el Señor dijo:) Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos. Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano. Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano. Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano. Efraín dirá: ¿Qué más tendré ya con los ídolos? Yo lo oiré, y miraré; yo seré a él como la haya verde; de mí será hallado tu fruto”.

¡Qué maravillosas palabras, ¿no es cierto?!Si resumimos estos versículos en algunos términos, podemos obtener nueve maravillosos dones de gracia, los cuales Dios quiere darle a su pueblo, y a todos sus hijos luego de un arrepentimiento sincero. ¡Éstos son: sanidad, amor, misericordia, descanso, sombra, prosperidad, atención, cuidado y fruto!

Veamos cuáles son estos: Nueve dones (o regalos) de gracia

En el vers. 4, el Señor comienza diciendo: “Yo sanaré tu rebelión”.

En primer lugar, entonces, podemos ver que: La Sanidad y el restablecimiento tienen mucho que ver con la alegría, con una nueva dicha y nueva seguridad. La Biblia habla sobre estas cosas cuando trata la temática de la sanidad y la renovación espiritual: “He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad”.

¡Es maravilloso cuando las personas arrepentidas de corazón se ponen en marcha para volver al Señor, allí Dios los llena de sanidad interior, es decir, de nueva dicha y seguridad!

Luego, en segundo lugar, el Señor dice en el versículo 4 de Oseas 14: “Los amaré de pura gracia”.

Es importante que se entienda esto con claridad: cuando Dios regala de su amor, jamás es en forma escasa, sino que lo hace en abundancia; como dice Romanos 5:5: “Porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo…”. Dios ama exageradamente. Esto precisamente puede ser experimentado por aquellos que se vuelven al Señor en sincero arrepentimiento. ¿No quiere usted experimentarlo?

En tercer lugar, el Señor continúa diciendo: “Mi ira se apartó de ellos”. ¿No es éste un gran acto de misericordia?

¿Conoce usted la grandiosa declaración de Santiago (que a veces es malinterpretada) sobre la misericordia? Santiago 2:13 dice así: “La misericordia triunfará sobre el juicio”. ¿Quiénes experimentarán estas palabras de Santiago? Aquellos que, en el momento necesario, se vuelvan a su Salvador arrepentidos de corazón.

A continuación, en cuarto lugar, en el vers. 5, el Señor dice: “Yo seré a Israel como rocío”.

El Señor promete que dará a su pueblo arrepentido abundante descanso.

¡El Señor Jesucristo quiere hacer descansar a los pecadores arrepentidos, llamándolos a tener una nueva comunión con Él! Leemos su invitación en Mateo 11:28:“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”.Ya que su vida está perdiendo sentido, ¿no desea tener nuevamente descanso y una profunda comunión con el Señor? Entonces, confiese al Señor las cosas que están desordenadas en su vida.

En quinto lugar, en el vers. 7, en relación con el Israel arrepentido, el Señor sigue diciendo:“Volverán y se sentarán bajo su sombra”.

En la Biblia existen algunas afirmaciones sobre la sombra del Omnipotente. Sólo veremos algunas de ellas. En el Salmo 91, vers. 1 y 2, el salmista afirma lo siguiente para aquellos que permanecen bajo la sombra del Omnipotente:“El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quién confiaré”.

El arrepentimiento sincero de un hijo de Dios siempre lo conducirá nuevamente bajo la sombra del Omnipotente; esto no significa otra cosa que la confianza absoluta; ¡para hoy y mañana! ¿No desea usted estar lleno de esta confianza en este tiempo de inseguridad? Si es así, entonces muéstrele al Señor un sincero arrepentimiento de sus faltas.

En sexto lugar, el Señor, además, promete su prosperidad a su pueblo arrepentido; así lo leemos en las diversas afirmaciones de los versículos 5 al 7 de Oseas 14:“… él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano. Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano. …serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid…”Fue prometida a Israel una maravillosa prosperidad en toda su extensión. También leemos acerca de la prosperidad en el libro de Daniel. Se escribe sobre este profeta, en el cap. 6, vers. 28:“Y este Daniel prosperó durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro el persa”.

Es tremendo cómo Daniel pudo prosperar, aun bajo circunstancias totalmente adversas. También usted puede experimentar esto, pero necesita el valor de arrepentirse sinceramente de sus pecados. Entonces, podrá tener nuevamente prosperidad espiritual, hasta en las situaciones más difíciles de su vida.

En séptimo lugar, Dios promete a su pueblo arrepentido que los atenderá si vuelven a Él con sincero arrepentimiento. Leemos sobre esto en el versículo 8 de Oseas 14:“Yo soy quien atiendo…”(DHH).

¿Qué nos dice Juan acerca de ser atendidos en el Nuevo Testamento? Leemos en 1 Juan 5:15: “Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho”. ¿No nos hablan estas palabras de una seguridad semejante a la que se le da a un niño? El Señor escuchará y atenderá. Por cierto, es esta seguridad la que Dios quiere darle si usted se arrepiente de las cosas que no están en orden en su vida

Podemos ver que, además, el Señor promete a su pueblo arrepentido:“Yo lo… miraré”

¿No es ésta una imagen de un cuidado amoroso? ¿Qué significa que el Señor nos mira y nos guarda? Leemos en 2 Tesalonicenses 3:3:“Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal”.

Y por último, en noveno lugar, el Señor da a su pueblo arrepentido una magnífica promesa: “Tu fruto procede de mí”(dice la NVI).

¿En qué clase de frutos debemos pensar aquí? ¿Cuál es el fruto que viene directamente como regalo del Señor? ¡El fruto de la santificación! Leemos en Romanos 6:22:“Mas ahora que habéis sido liberados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación y como fin, la vida eterna”.

Queridos oyentes, ¿no son maravillosas las cosas que el Señor quiere dar a sus hijos, aquellos que siempre que es necesario se vuelven a Él sinceramente arrepentidos? Hágalo entonces: vuelva a Él en sincero arrepentimiento, si es que se ha introducido alguna cosa que perturbe la comunión entre usted y el Señor.

¡Y después verá lo que el Señor hará!

1 Comment

  1. baldomero correa rafaelo dice:

    soy de peru, estoy pastoreando una iglesia en lima peru, y me parecio muy hermoso esta predica, les agradezco mucho, Dios los siga bendiciendo mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo