Dos fechas y la verdad entre medio de ellas (2ª Parte)

Dos fechas y la Verdad entre medio de ellas (1ª Parte)
24 abril, 2013
Dos fechas y la verdad entre medio de ellas (3ª Parte)
24 abril, 2013
Dos fechas y la Verdad entre medio de ellas (1ª Parte)
24 abril, 2013
Dos fechas y la verdad entre medio de ellas (3ª Parte)
24 abril, 2013

Dos fechas y la verdad entre medio de ellas 
(2ª parte)

Autor: Norbert Lieth

A menudo, son las pequeñas cosas las que hacen una gran diferencia. Los pequeños tonos son los que producen grandes melodías. En este caso, se trata de una tablilla de cerámica en el Museo Británico, que sólo tiene 13,2 cm. de largo y 6,2 cm. de ancho. Es denominada la “BM 21901” y en ella se encuentra una impresionante verdad; una verdad que tiene una conexión directa con las profecías bíblicas.


DESCARGARLO AQUÍ
PE1844 – Estudio Bíblico
Dos fechas y la verdad entre medio de ellas (2ª Parte)



 La cronología de la guerra babilónico-asiria es considerada como segura, a través de los hallazgos históricos de las Crónicas Babilónicas (sobre tablillas de cerámica). Parte de esas crónicas son los fragmentos conocidos como Segundo y Tercero, la crónica“BM 25127” y, la ya mencionada en el programa anterior, la “BM 21901”.

La “BM 21901” documenta los años 616 al 609a.C.. Se trata de los combates en el norte de Mesopotamia, país de procedencia de los asirios. En ese documento consta cómo el Rey Nabupolasar de Babilonia,en el año 616 a.C., avanzó con sus tropas a lo largo del Éufrates en dirección noroeste. En Gablini venció a los asirios, y llegó hasta el Río Balihu. Luego,regresó a Babilonia.

En el mismo año, las fuerzas armadas babilónicas ocasionaron una derrota a los asirios en Arrafa (Kirkuk). En el 615a.C., los babilonios intentaron conquistar la ciudad de Asur por primera vez –pero sin lograrlo. El primer avance babilónico hacia Nínive, la esplendorosa capital del reino asirio, ocurrió en el verano del 614 a.C. De hecho, si se realizó el ataque contra la ciudad o no, ya no es posible deducirlo, a causa de una fractura en el texto de la tablilla. En esa época, los medos hicieron alianza con los babilonios.

En el 614 a.C. los medos, por sí solos,conquistaron la ciudad de Asur y la desolaron. A pesar de los prometedores éxitos, en los años subsiguientes, las operaciones contra los asirios quedaron casi detenidas. La razón por la cual los babilonios y los medos no le asestaron inmediatamente un golpe mortal al reino asirio, sino que le dieron tiempo a recuperarse, sólo se puede sospechar. La crónica babilónica habla de levantamientos que confrontaban a Nabupolasar. También sería posible que los medos, en ese tiempo, estuvieran imposibilitados, y los babilonios aun no tuvieran la fuerza suficiente para lograr por sí solos vencer a Nínive. De todos modos, según el plan de Dios, habría sido demasiado prematuro conquistara los asirios, ya que el Señor tenía algo “más preciso” en mente.

Aun así, el sitio de Nínive no se hizo esperar mucho. La crónica babilónica narra que en el año catorce del Rey Nabopolasar, éste y el rey de los medos, Ciaxares, uniendo sus fuerzas,procedieron contra la prestigiosa ciudad residencial. El sitio duró del mes de Simanu (Sivan) hasta el mes de Abu (Ab), que era de junio a agosto del 612 a.C. Nínive fue destruida y saqueada, y el rey asirio Sin-Sarra-iskun encontró la muerte. Después del saqueo, los medos se retiraron a su país con su botín, mientras que el ejército babilónico del Rey Nabopolasar avanzó hasta Nisibina(hoy Nusaybin). Nabopolasar se quedó en Nínive para asegurar su dominio.

A pesar de la conquista de Nínive, la guerra asirio-babilónica aún no había terminado. Probablemente a fines del 612a.C., o quizás recién a principios del 611 a.C., un tal Asur-Ubalit II reanudó el imperio asirio del Harrán, que se encuentra en el noroeste de Mesopotamia, yes idéntico al Harán del Antiguo Testamento (que encontramos en Gn. 11:31; y12:4). Se supone que esta ciudad pertenecía a Asiria desde el reinado deSalmanasar III (859 al 824 a.C.), y que era una capital de provincia.

Existe una carta de Nabucodonosor II., hijode Nabopolasar, en la cual él escribe que el rey (Nabopolasar) y un gran contingente de medos habrían ido a Harrán. Dicha carta está fechada en la época del 610/609 a.C. y parece documentar que en Harrán no se esperaba exactamente aun adversario impotente.

La crónica babilónica “BM 21901” informa cómo las tropas asirias huyeron de Harrán al acercarse los babilonios (en el610 a.C.). Probablemente hayan cruzado el Éufrates, huyendo a la ciudad de Carquemis, que quedaba a 90 km. en dirección oeste.

En el año diecisiete de Nabopolasar, laCrónica Babilónica anota los últimos acontecimientos de la guerra asirio-babilónica. En el mes Du’uzu (Tamuz) del año 17 del reinado de Nabopolasar, o sea en junio/julio del 609 a.C., Asur-Ubalit II, juntamente con un gran ejército egipcio, comenzó una ofensiva contra Harrán, que estaba ocupada por los babilonios. Ese ataque, sin embargo, no tuvo éxito. Es muy probable que este acontecimiento se encuentre en conexión con los acontecimientos relatados en 2 Crónicas 35, vers. 20, que dice:“Después de todas estas cosas, luego de haber reparado Josías la casa de Jehová, Necaorey de Egipto subió para hacer guerra en Carquemis junto al Éufrates; y salió Josías contra él”.

Como ya mencionamos, Carquemis quedaba sólo90 km. al oeste de Harrán. Aparentemente, las tropas asirias habían huido a Carquemis al acercarse los babilonios. A ese lugar iban ahora los egipcios,para luego ir desde allí, juntamente con los asirios, a atacar a Harrán, que estaba ocupada por los babilonios. Carquemis era, en cierto sentido, el último bastión asirio. Josías (rey de Judá, el reino del sur) temía que una alianza entre Egipto y Asiria (de ellos vencer a Babilonia) significaría un futuro peligro para Judá. Por eso, decidió enfrentarse al faraón.

El ejército egipcio probablemente había llegado a Acre en barcos. Desde la costa avanzaron hacia el este, al Valle de Megido, que se encontraba directamente de camino a Carquemis. Es ahí donde seles presentó Josías, rey de Judá, en batalla. En la misma, él fue herido de gravedad y, finalmente, falleció en Jerusalén (como leemos en los vs. 22 al24).

Dios, quien dirige todas las guerras (según Sal. 46:10), no quería que los babilonios fueran vencidos por los egipcios y asirios. Más bien quería dejar, por razones pertenecientes a la historia de salvación, que Babilonia se levantara como dominio mundial. Por eso, los egipcios y asirios tuvieron que ser vencidos por los babilonios, y no por Josías. Ésa era probablemente la razón por la que Josías no debía tener éxito en detener a los egipcios. Por eso fue, también, que el faraón pronunció estas extrañas palabras que encontramos en 2 Cr. 35:21:“¿Qué tengo yo contigo, rey de Judá? Yo no vengo contra ti hoy, sino contra la casa que me hace guerra: y Dios me ha dicho que me apresure. Deja de oponerte a Dios, quien está conmigo, no sea que él te destruya”.

De este modo, los asirios y los egipcios en el 609 a.C. avanzaron contra Harrán, que estaba ocupada por los babilonios. La victoria de los babilonios marcó el comienzo del dominio mundial babilónico. La última resistencia de los asirios había sido vencida. Era el preludio de los 70 años fijados por Dios. Algunos años más tarde, alrededor del 604 a.C., Jeremías anunció ese tiempo (lo leemos en Jer. 25:9,11 y 13). La cronología lo prevé de esta manera:

  • 616 a.C., primeras victorias delos babilonios sobre los asirios.
  • 614 a.C., cae Asur.
  • 612 a.C., cae Nínive.
  • 610 a.C., Harrán es ocupado porlos babilonios.
  • 609 a.C., los egipcios y los asirios (desde Carquemis) intentan reconquistar Harrán. El intento fracasa. Asiria, o lo que quedaba de ella, desapareció totalmente de la escena. Con esto, Babilonia fue el absoluto y único poder mundial.
  • 605 a.C., Jerusalén fue ocupada por primera vez por los babilonios, fue la primera vez que se llevaron a los judíos, entre los cuales también estaba el profeta Daniel (lo leemos en Dn.1:1).
  • 597 a.C., otra vez llevaron gente de Judá. Entre ellos estaba también Ezequiel (como vemos en Ez. 1:2).
  • 586 a.C., Jerusalén fue destruida y hubo otra deportación de judíos.
  • 582/581 a.C., hubo una cuarta deportación (según registra Jer. 52:27 al 30).
  • 539 a.C., Babilonia fue conquistada por los persas en su totalidad (lo vemos en Dn. 5 y 6).
  • 538 a.C., se promulgó un edicto del rey persa en cuanto a hacer regresar a los judíos a su patria, y para la reconstrucción del templo (según consta en Esdras 1:1 al 4).
  • La enciclopedia onlineWikipediaconfirma el fin de Babilonia en el año 539 a.C. y acerca de ese año dice así:“En su 17oaño de gobierno (del 539 al 538 a.C.), el rey babilónico Nabonid, después de varios combates, fue vencido por el rey aqueménida Ciro II. El 16 de Tasritu (6 de octubre), el ejército persa entró en Babilonia, sellando así el fin del imperio neo-babilónico, al igual que el fin de la autonomía de Babilonia.”

    ¡609 a.C. hasta 539 a.C. = 70 años! Con esto, la Palabra de Dios con respecto al dominio mundial babilónico se cumplió en un cien por ciento – y la arqueología al igual que la historiografía mundana lo confirman.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Elija su moneda
    UYU Peso uruguayo