Caleb – Su contexto histórico y su relación con Dios (4/4)
14 febrero, 2010
Un hombre, un Dios, o loco
16 febrero, 2010
Caleb – Su contexto histórico y su relación con Dios (4/4)
14 febrero, 2010
Un hombre, un Dios, o loco
16 febrero, 2010

Título: Dislexia

Autor: Dina Boyadji
  EA373

Sabe usted lo que es la dislexia?  ¿Sabe usted omo detectarla? Aprenda hoy por medio de este programa en donde esta invitada la licenciada Dina Boyadji, quien esplicará acerca de esta dificultad


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS: ea373.mp3



Entrevista con Dina Boyadji

Sandra: Y bien amigas llegando ya al tiempo de la entrevista donde recibimos a nuestros invitados queremos darle la bienvenida a la psicóloga Dina Boyadji, muy bienvenida Dina nuevamente, porque ya has estado aquí…

Dina: Muchas gracias por la invitación Nuevamente
.

Sandra: Estamos como mujeres, como madres además interesadas en conocer un tema que muchas veces nos inquieta y que muchas veces no sabemos cómo analizar. Es un tema que ya tiene nombre, no se si tiene apellido, tiene nombre y es la dislexia…

Dina: Si…

Sandra: muchos quizá no saben de qué se trata aunque muchos a lo mejor han tenido a personas disléxicos en sus familias qué es esto, la dislexia?
Dina: La dislexia es una dificultad bien específica del aprendizaje de la lecto escritura. O sea, del aprender a leer y a escribir. Es bien específico.

Sandra: qué problema eh? Cuando empiezan la escuela me imagino que ahí empiezan los líos, los niños no aprenden y nadie entiende, qué le pasa que no aprende mi hijo.

Dina: Eran los niños que antiguamente se le decía este niño no aprende, era el burro de la clase era el que no sabía leer, que no sabía escribir, y todos sabemos las cosas que pasaban antes cuando se les castigaba a los niños no? Por no aprender muchas veces a leer y a escribir o por hacer cosas que de pronto no iban con las reglas de la clase, entonces es muy probable que muchos chicos hayan sido castigados justamente maltratados por, presentar esta dificultad y como no se diagnosticaba, se decía que no quería, que lo hacía de vago, que no quería aprender y todo lo demás y hoy gracias a Dios, sabemos que esta es una dificultad bien específica, del aprendizaje de la lecto escritura. Que no tiene nada que ver con la inteligencia. Einstein era disléxico.

Sandra: No me digas…

Dina: Si!

Sandra: y quizá es por eso que algunos dicen que su escolaridad no era tan buena.

Dina: Era de terror, como se suele decir, pero bueno él presentaba esta dificultad y sin embargo no le impidió que pudiera ser tan beneficioso para la población mundial, así que tiene que ver bien con eso. Se calcula que entre el 8 y el 10% de la población del mundo, padece de esta dificultad.

Sandra: Es mucho..

Dina: La verdad que si, pero el problema está en el aprendizaje de la lectura y en la escritura. Tiene que ver bien con el aprender los símbolos de las letras y poder aprender a descifrar lo que se está leyendo o lo que se escribe
.

Sandra: Es un tema de codificación y decodificación no?

Dina: Entonces qué sucede? Los chicos que presentan dislexia muchas veces van a presentar dificultades en cuanto a poder hacer la palabra entera o poder leer la palabra entera. Leen global. Global quiere decir que leen la primer letra y después dicen…

Sandra: Adivinan, no es que dicen adivinan o intuyen

Dina: Claro piensan que dice eso, y entonces ven la a con la m y piensan que dice amar y no capaz que era amasar y entonces ahí pasa cuando dicen: pero no prestas atención! Mira bien lo que estás leyendo! Es porque leen así, leen en forma global. Muchas veces lo que hacen es omitir letras cuando escriben otras veces lo que hacen es agregar letras, le agregan letras a frases o a la palabra. Otras veces lo que hacen es confundir las letras esto es lo más común, confunden la a con la e, la b larga con la d porque como son parecidas, en el aspecto físico de la letra, ahí las van confundiendo. La m con la n la o con la a, también. Y a veces con los números, el 1 con el 7 o con el 2. son cosas que se confunden porque a veces el símbolo no está como bien discriminado, no lo entiende bien cómo es ese símbolo de la letra o del número.

Sandra: Esto quiere decir que cuando ven el 5 y el 2 los ven diferente o qué, cómo funciona ese asunto que es lo que llega al conocimiento del individuo?

Dina: Claro, en realidad el problema está en descifrar. Ellos ven bien, pero no descifran bien qué es lo que ven. Ahí está el problema. Muchas veces pasa hasta cuando hablan. Y hablan y hasta uno ve que hablan con una dificultad. O escuchan bien pero no descifran bien qué es lo que dice. En lo que le preguntó la otra persona.

Sandra: Ahora cómo hacer con un individuo disléxico, seguramente esto va a ser material para el próximo bloque por que sino empezamos a hablar y en un ratito no mas cortamos para la música. Mejor lo dejamos para el próximo bloque y ver qué hacer no? Y también, ver cómo detectar porque me acuerdo que los más chiquitos tienen como un período donde bien confunden o entreveran letras o ponen la e al revés…

Dina: Y es normal…

Sandra: y los padres se preocupan y dicen: será disléxico pero en realidad está pasando una etapa en donde es esperable que esto pase.

Dina: Además porque piensan que la dislexia es el fin del mundo y en realidad no es así. La persona puede manejarse muy bien en la vida siendo disléxico lo que pasa es que es un tema que justamente tiene que ver con la lecto escritura. Y otras veces con el espacio también. Se confunden también en el tema del espacio. Cómo manejarse en el espacio. Pero cuando eso mas o menos se empieza a dominar, entonces esa no es tanta la dificultad.

Sandra: Tu te refieres a torpeza corporal?

Dina: No exactamente torpeza pero que cuesta ubicarse en el espacio. Por ejemplo un niño que mira el pizarrón, en el pizarrón le puede ir muy bien cuando pasa adelante a hacer una tarea pero cuando lo va a pasar a la hoja ahí está el problema. Es al otro plano. Ahí si sí hay un problema.

Sandra: Muy bien, entonces vamos a ir a la música y volvemos en poquito rato para seguir hablando de este tema tan interesante, la dislexia.

Sandra: Amigas, estamos conversando en este programa con la licenciada Dina Boyadji hablando sobre dislexia, todo un descubrimiento y muchos detalles como que genios como Einstein fueron disléxicos. Cuando se detecta este tema de la dislexia porque yo te decía esto que pasa con los preescolares no? Que empiezan a escribir las primeras letras y los primeros números y los invierten y los escriben al revés los padres entran a preocuparse.

Dina: En realidad no puede detectarse precozmente cuando los chicos están en la etapa preescolar porque como es bien específico de la lecto escritura, tiene que estar incorporado ese nuevo lenguaje en la vida del niño. Entonces se dice que el mejor momento para detectarlo es en el 3er año de escuela o a fines del segundo año de escuela. Entre segundo y tercero no? Pero antes no, porque es normal que se confunda la p con la q la m con la n la o con la a, puede pasar que el 1 lo hagan al revés son cosas que pasan entonces uno no puede exigirle al niño que con 6 años o con 7 años sepa leer y escribir perfecto no?

Sandra: Bien asi que son cosas normales dentro de proceso de Aprendizaje. Ahora qué pasa cuando hay un adulto disléxico que nunca fue diagnosticado y por allá se entera por ejemplo escuchando este programa y dice: pa mira lo que me estaba pasando . hay vuelta atrás, hay alguna forma de solucionar esto?

Dina: Es importante aclarar que este es todo un tema que tiene que ver con el cerebro digamos no? Nosotros en el cerebro tenemos distintas partes que comandan distintas conductas. Que tenemos, distintas habilidades que podemos hacer. Nosotros leemos con los lóbulos temporales. Entonces qué sucede, la persona disléxico no lee con eso, con esa parte del cerebro, lee con otra parte del cerebro, es como que si tiene un contacto en falso. O algo así, entonces qué sucede? Esto no es reversible, esto no va a volver para atrás.

Sandra: Pero uno puede adiestrar esta parte del cerebro para poder leer como todo el mundo digamos.

Dina: No, pero lo que sí se puede mejorar se puede mejorar mucho a través de los tratamientos que hay específicamente con las personas que se dedican a la psicopedagogía. En nuestro país se llama psicopedagogos. No sé en otros países cómo se llamara pero, bien acá en este país se le llama psico pedagogo que es el que diagnostica la dislexia y ve qué dislexia es, porque las hay más leves y las hay más severas. A través de ejercicios? Si Se les pone distintas pruebas y a través de esas pruebas se detecta a ver dónde es que está el problema. Y cómo es. Hay otros problemas de escritura y de lectura que no son dislexia, pero se refieren a otras cosas también, pero, los psicopedagogos pueden también detectar esos problemas.

Sandra: Interesante. Y si una persona es adulto aún así puede mejorar?

Dina: Si, se puede si, pero siempre va a quedar esa cuestión de si esta palabra va con H o sin H, pero se puede, digamos, vivir con eso.

Sandra: Que no es lo mismo que estas culturas – porque por lo menos últimamente en Uruguay hoy toda una cultura de que no hay buena ortografía por ejemplo. Hay generaciones enteras de una mala ortografía, muchos que no saben qué va con H pero eso es otra cosa y es un tema más bien cultural no de programas de estudio no?

Dina: Eso si, además, a veces uno termina el liceo y sigue cometiendo errores ortográficos. Y otras personas hicieron solamente la escuela y de repente no tienen tantas faltas. Es una cuestión muy cultural y aparte porque no leemos mucho también. Uno aprende el Idioma también leyendo.

Sandra: Para el disléxico la lectura cómo es problemática, que lo hagan pasar a delante a leer debe ser dramático

Dina: Es muy traumático, si. Lo que pasa es que claro, esto no es algo que se puede detectar, ponele en primero o en segundo. O en la escuela al inicio, estamos hablando de un segundo de escuela pero hacia el final. Después de Setiembre, Octubre, Noviembre, cuando ya se supone que ya se adquirió.

Sandra: Un Niño de 7 u 8 años
.

Dina: Entonces es muy frustrante tener que pasar a leer adelante o leer del banco en voz alta y bueno tratar de descubrir que es lo que pasa ahí. En esa palabra por eso también sabemos que en el niño disléxico es inteligente porque busca todos los mecanismos posibles para poder leer lo que tiene delante de sus ojos, para poder manejarse con el lenguaje escrito y la lectura de la mejor manera.

Sandra: Desarrolla esas estrategias

Sandra: Estamos en el último tramo ya de la entrevista del día de hoy, conversando en este caso con la licenciada Dina Boyadji, sobre el tema dislexia, dislexia es todo un asunto se ve sobretodo para quien lo padece y no sabe qué tiene y dice: por qué no puedo leer bien, por qué no puedo escribir bien, por qué es que tengo estas dificultades. Y hablábamos y yo te preguntaba Dina qué pasaba con los analfabetos porque muchos latinoamericanos no han tenido la posibilidad de ir a la escuela por el tema económico. Y a lo mejor no surge esto de que al aprender a leer y a escribir no se da cuenta. Cómo hace para darse cuenta si es disléxico?

Dina: y está complicado para darse cuenta de pronto hay una cosa que sí es bien de los disléxicos que es el tema de la lateralización el tema de la derecha y de la izquierda. Que hay una confusión bastante importante en ese tema, o sea el esquema corporal, el manejarse con su propio cuerpo y también en la noción de adelante a tras. Abajo arriba. Entonces eso a uno le puede dar un indicio pero no quiere decir que sea disléxico.

Sandra: De todos modos si no tiene que desempeñarse en el tema de la lecto escritura porque ya es una adulto y ya no puede leer ni escribir, porque ya se maneja con un oficio que no lo precisa o algo así, bueno, no sería tan importante saberlo.

Dina: Claro esto no es inhabilitante, de poder hacer lo que a uno le gusta, siempre y cuando no se requiera de mucha lectura, o sea no va a leer y no va a escribir

Sandra: Claro si es analfabeto…

Dina: Pero se va a dedicara otra cosa que por lo menos no va a tener tanta dificultad en el momento de hacerla porque no tiene que aplicar estos conocimientos.

Sandra: Conversábamos fuera de micrófonos, el tema de que existen por lo menos en nuestro país, en Uruguay, determinados planes específicos para atender a los disléxicos en las instituciones educativas.

Dina: Si, incluso hay tolerancia, debe haber tolerancia,

Sandra: Qué es esto de la tolerancia?

Dina: la tolerancia es que el chico va cursar la materia pero no se le va a exigir como a las otras personas que no tienen esa dificultar por ejemplo en inglés porque si le cuesta el idioma español el inglés le va a costar el doble. Entonces hay tolerancia, esto no quiere decir exonerando no debería ser exonerado porque en realidad porque hace lo que puede

Sandra: Claro hará su máximo esfuerzo. Que no quiere decir que llegue a los niveles requeridos de aprobación por el profesor o por la institución.

Dina: Claro hace lo que puede porque qué pasa, cuando se le exonera, a una persona de algo, también esa persona dice: yo no sirvo para esto. Entonces se empieza a sentir mal. No es tan, ah exoneré genial bárbaro. También uno se siente mal por dentro y dice, pa para esto no sirvo soy un inútil, y empieza a bajar la auto estima. Y por lo general son niños con baja autoestima porque vienen arrastrando ya esta dificultad y porque se les señala este tema mirá no sabes leer entonces hay que tratar de impulsar aquellas cosas que sí puede hacer. A veces hay personas con dislexia que en la parte musical se desempeñan bien. Es increíble pero hoy hablábamos un poco de los ritmos, y que a veces se pierden, pero otras veces no, otras veces agarran el hilo y como que se pueden desempeñar en eso. De pronto en los deportes, en otras cosa en otras áreas donde no tienen que aplicar tanto este tema de la lecto escritura. O pueden dominar su esquema corporal tal vez, puede pasar que sí, que puedan hacerlo.

Sandra: Estaba pensando en que este es un buen ejemplo de poder ver cómo Dios hace con nosotros porque ver que somos todos diferentes y a veces fallamos en algunas áreas y en otras somos un poco mejores pero además él nos ama igual. Y cómo tenemos que aprender a querer a nuestros hijos y a nosotros mismos auque fallemos en esto de la lecto escritura buscar en qué Dios nos hizo hábiles
.

Dina: Y que siempre vamos a encontrar algo en lo que seamos hábiles. Que todos tenemos una capacidad especial para hacer algo. Especial en el sentido de que se puede aprovechar y de que tiene su potencial eso. Así que hay que estimular a los chicos, hay que estimularlos. Porque si pueden hacerlo y lo hacen bien vamos arriba y aquello que bueno, no sale o hay dificultades, bueno, vamos a tratar de mejorarlo hasta donde puedas
.

Sandra: ahí está, bueno animamos entonces a las amigas a que consulten si tienen alguna duda de este tipo si no tiene profesionales a mano como decimos normalmente allí en el pueblo o en el lugar donde estén que puedan consultar a través de una carta que puedan enviar una carta a la dirección que siempre damos al final del programa. Muy interesante tenerte en este programa y poder hacerte todas estas preguntas.

Dina: Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo