Depresión en el Matrimonio II

Depresión en el Matrimonio I
20 febrero, 2008
Experiencias con la Bolsa Samaritana
20 febrero, 2008
Depresión en el Matrimonio I
20 febrero, 2008
Experiencias con la Bolsa Samaritana
20 febrero, 2008

Título: Depresión en el Matrimonio II

Autor: HermanHartwich 
No.: EA255

La segunda parte de un programa que da mucho para hablar. Herman Hartwich nos comenta  puntualmente sobre los orígenes o sobre la raíz de la depresión en el Ser Humano.



 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea255.mp3 



 


Entrevista con Herman Hartwich 

Sandra: Y estamos listos otra vez para el tiempo de la entrevista y no se si usted tuvo la oportunidad de escuchar el anterior programa en el cual estuvimos hablando con el Pastor Herman Hartwich acerca de la depresión en el matrimonio, pero bueno, si no tuvo oportunidad hoy si la va a tener porque continuamos esta charla con el; quiero darte la bienvenida Herman, ¿qué tal?.

Herman: Muchas gracias Sandra y a toda la audiencia. Que lindo es poder estar en este momento reflexionando un poquito sobre esta temática tan importante.

Sandra: Sin duda que si. ¿Hay mucha depresión, o sea has encontrado muchos casos numéricamente, muchos matrimonios afectados por esto?.

Herman: La verdad que si. Yo trabaje como decía las otra noches, trabaje por años en una mutualista y me asombraba de las historias clínicas, las partes que decían nerviosismo, ansiedad, depresión y la medicación, la abundancia de ansiolíticos y de tranquilizantes, de pastillas para dormir, y eso me alarmaba. Y yo creo que en las estadísticas eso esta allí inquietando al sector médico. Ahora, cuando una persona se acerca, cuando se acerca un matrimonio, vamos a dirigirnos a los síntomas, o sea donde arranca este problema, tenemos que ir a la raíz del problema, porque no podemos tratarlo así generalizado como por arriba, tenemos que atacar la raíz y el origen de ese estado depresivo ya sea en el hombre o en la mujer, y tiene distintos orígenes.

Sandra: Entonces no todo los tratamientos son iguales, porque no todos los orígenes son los mimos.

Herman: Efectivamente, no hay una receta para tratar a cada persona, en ese caso es estar con cada persona en particular, no podemos hacer una charla y decir «todos», porque todos son personas distintas, una persona como yo decía, la mujer; llega la época de la menopausia y algunas se deprimen, otras no les pasa nada, a los hombres les puede suceder lo mismo, todo depende de la forma de su carácter, quizás de su sentimiento, la forma de encarar la vida, la formación que tuvo en su niñez, la educación que recibió, el entorno, la circunstancia, o sea que esto es un tratamiento personalizado, vamos a decir, no podes tratarlo así nomás.

Sandra: ¿No quiero desviarme de tema, pero es tan malo como estar deprimido el hecho de no poder llorar, o no poder manifestar las emociones?.

Herman: Claro, eso es difícil.

Sandra: Porque me acordaba de que también hay gente que le pasan estas cosas y supongo que también afectara la relación. ¿Qué consejo se le puede dar a una persona que esta viviendo una citación así, que se siente como atrapado, como que no sabe como mejorar su estado de animo, o como mejorar su citación depresiva?.

Herman: Bueno, yo creo que hay muchas cosas que podemos hacer, muchos deberes que cumplir, como el chico que va a la escuela y la maestra le da tareas; yo creo que nosotros tenemos y debemos realizar algunas cosas que aunque requieran esfuerzo, porque yo creo que generalmente para el deprimido requiere esfuerzo salir, no es, no es, yo le digo a la gente, no es por arte de magia que yo venga y le visite, que ore por usted, que le pida a Dios por usted, si usted no va a cumplir con las condiciones, con los actos que la persona debe realizar, es su voluntad, yo no puedo agarrar a una mujer de los pelos, como decimos vulgarmente, y sacarla de una situación, ella debe tener, la persona debe tener la iniciativa de salir de donde se encuentra.

Sandra: Es como con el médico, pasa igual, el médico puede recetar muchas cosas……

Herman: …pero si la persona no las toma, no asume, no se concientaza de su necesidad. Esto en el estado físico, en el estado anímico, lo mismo sucede y lo vamos a ver en un bloque mas adelante en el estado espiritual, tenes que asumir responsablemente enfrentarte a tu necesidad. Por ejemplo hay cosas que nosotros tenemos que cambiar, por ejemplo, una persona negativa que siempre ve todo negro, bueno vamos a cambiar un poquito la forma de pensar, no es tan negro como tu lo ves, piensa un poquito positivo, vamos a cambiar un poquito la manera de pensar. También es muy importante que comprendamos los sentimientos nuestros, pero que pongamos mas énfasis en la conducta, yo decía que nosotros podemos obrar mal, y eso de hecho nos va a hacer sentir mal, por eso es importante porque aunque mis sentimientos no me acompañen 100 % pero yo si se como debo obrar, como debo conducirme; debo esforzarme, en el cambio, debo poner toda mi voluntad, aunque me cueste, pero si yo quiero ser feliz debo pagar el precio, debo esforzarme, hacer un plan, un plan para renovarme, buscar amigos nuevos, buscar personas de confianza, personas que realmente me aporten a mi felicidad. Muchas veces las personas buscan a personas que están peores, para hacerlas sentir bien, y este es el consuelo del tonto, decimos comúnmente. También debemos reconocer que todos cometemos errores, y que la persona que esta deprimida muchas veces se juzga demasiado severamente a si misma. Por ejemplo, también otra cosa que muchas veces sucede es que los depresivos manipulan a otros y manipulan a la pareja, estoes una cosa que se ha visto muchísimo, muchísimo; muchos cónyuges dice «lo que pasa es que se pone así, o asa; me hace sentir mal, y estropea todo, y tiene caprichos que parece una niña mañosa o parece el un niño de mama», y cosas así.

Sandra: ¿Cómo uno se da cuanta cuando la pareja, esta haciendo esto, manipulándome?.

Herman: Bueno, no se si en la pareja se van a dar tanta cuenta, como alguien de afuera que lo ve.

Sandra: Y el que esta de afuera, ¿debería decirlo, porque a veces es como meter el dedo en un problema.

Herman: Ahhhhhhhhh! Eso es muy difícil, es muy difícil porque, por ejemplo, el manipulado a veces por amor lo quiere negar para no herir los sentimientos de su cónyuge o cosas así, pero depende de la confianza con quien está tratando, pero han llegado momentos que yo he tenido que decirle a una persona, se lo he dicho, sinceramente, por el bien de la persona he llegado a tener que decirle, en definitiva te está usando. Entonces hay que poner un alto a esa actitud, un alto drástico para que la persona que esta depresiva o supuestamente depresiva, porque yo no se a veces hasta que grado están sufriendo una depresión incontrolable, poner un alto, pararlo, para salvar la situación, porque eso no es saludable, no es saludable manipular al cónyuge.

Sandra: Muy bien yo te invito antes de seguir a escuchar algo de música y volver enseguida con mas datos de lo que es este problema tan basto que es la depresión en la pareja y ver como hacer, como salir adelante.

Sandra: Queridas amigas regresamos de esta pausa musical y estamos compartiendo este tema tan importante con el objetivo de educarnos, también de aprender, de aprender de las experiencias de otros, del consejo de los que saben y también poder influenciar en nuestras propias experiencias para bien. En este caso estamos hablando con el Pastor Herman Hartwich, quien nos esta hablando de este tema tan preocupante, la depresión en la pareja, como afecta de depresión a un matrimonio. Y bueno Herman, estábamos hablando de cómo hacer para ayudar a una persona deprimida.

Herman: Si, sin duda es muy basto todo esto, estaba pensando ahora que no hemos hablado nada acerca de las relaciones en la familia, en la pareja, la culpabilidad, todo eso que aporta para que la persona se pueda sentir deprimida, pero hay una cosa que es una causa de depresión, y es muchas veces carecer de un propósito en la vida. Muchas personas viven pero no saben para que viven, viven porque la vida es gratis, porque Dios se la regala, pero como que no tiene fijado un propósito en la vida, no saben de donde vienen, porque viven, y menos saben hacia donde se dirigen.

Sandra: El tema de la identidad humana es algo que ha preocupado al ser humano siempre durante toda la historia, y muchas gente uno se da cuanta cuando hay chicos huérfanos, cuanto importa saber de donde vienen, por ejemplo.

Herman: Claro, y cuando la gente va al matrimonio, a veces no saben para que se casan. Hay muchas personas que llegan al matrimonio por escapismo, quieren huir de su casa, pero quieren salir bien. Entonces se casan para formar una familia pensando que se libran de la familia, pro no tiene claro el propósito por el cual se casan, y de ahí que surgen tantos problemas, tanta depresión y tantos divorcios. Porque han perdido, o no lo han tenido, el verdadero propósito. Y para nosotros salvar nuestra vida, salvar nuestro matrimonio, tenemos que tener un propósito sagrado y alto. En este sentido estoy hablando de cómo hablábamos de que para ayudar a la persona deprimida a salir del pozo, en primer lugar debe reconocer el estado en que se encuentra, hay muchas personas que no quieren reconocer, tiene todos los síntomas, pero en su orgullo no quieren reconocer donde están. Están quizás en el fondo del pozo pero ellos piensan que están el brocal, en su concepto.

Hay muchas personas que se creen perfectas personas, cuando en realidad no son perfectas, es mas nadie de nosotros es perfecto. Pero volvamos a lo que es la solución definitiva, y lo que yo he cosechado a lo largo de mas de 30 años en mi experiencia pastoral con muchas parejas que les podría dar hasta el nombre de algunas de ellas, como lo he compartido algunos de ellos en el seminario de matrimonios; que las personas que optaron por Jesucristo, han salvado sus vidas y sus matrimonios. Estamos viviendo ahora, en estos días, experiencias preciosas de personas que están saliendo de la depresión inclusive del intento de suicidio, pero la gracias de Jesucristo es mas poderosa que todos los consejos de los psicólogos, de los psiquiatras, de los equipos de apoyo. La persona que entrega su vida a Jesucristo recibe una ministración del Espíritu Santo y de la Palabra e Dios que es sanadora. Por eso en el Salmo 107, por ejemplo, dice el salmista que clamaron a Dios en su aflicción y Dios los libró y en un versículo dice, envió su Palabra y los sanó. La Palabra de Dios es sanadora, sanadora de la mente, del alma, del espíritu y aun eso repercute en el cuerpo. Repercute en la relación de la pareja, la Palabra de Dios es muy poderosa, entonces yo creo que nuestros estimados amigas, sea que están viviendo en depresión o en el futuro les puede llegar, sepan que el remedio, el medicamento maravilloso y el mas económico porque no tiene que pagar nada, porque la salvación a través de Jesucristo es totalmente gratis, no se deje sacar un céntimo mi amigo, mi amiga, con la promesa de ayudarlo espiritualmente, Jesús dijo, de gracia recibisteis, dad de gracia. Entregar la vida a Jesucristo no tiene precio porque el precio ya fue pagado por él.

Sandra: Realmente no hay mas palabras para decir cuando la solución esta planteada de esta manera. ¿Para que sufrir tanto, para que echar a perder un matrimonio algo tan lindo que Dios ha creado, cuando existe la solución?. Quizás si usted no entendió mucho o no sabe como hacer puede comunicarse con nosotros, nosotros les vamos a dar la dirección en unos minutos nada mas luego de la música y de este texto que quiero leerles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo