Decisiones que influyen generaciones | Rut (2)

Decisiones que influyen generaciones | Rut (1)
9 marzo, 2016
¿Cuánto afecta la nutrición?
10 marzo, 2016
Decisiones que influyen generaciones | Rut (1)
9 marzo, 2016
¿Cuánto afecta la nutrición?
10 marzo, 2016

Miriam Garroni nos confronta con las decisiones que tomamos diariamente. En la vida de Rut este factor fue decisivo en momentos muy importantes de su vida. Nuestra vida no es muy diferente a la de esta gran mujer, porque cada día te presentas a situaciones donde tienes que tomar una decisión… algunas serán triviales, otras cambiarán el curso de tu vida y la de los demás. Acompáñanos y descubre lo que el Señor quiere enseñarte.


DESCARGARLO AQUI:
EA646 – Entre Amigas –
Decisiones que influyen generaciones | Rut (2ª parte)



Receta: Pastel de berenjenas


Entrevista a Miriam Garroni

Sonia: Seguimos con Miriam De Caroní hablando sobre el tema que Dios cumplirá su propósito en y a través de nosotras. En el programa pasado hablamos sobre la importancia de tomar buenas decisiones basándonos en la vida de Elimelec y Noemí. Vimos como nos podemos equivocar cuando dejamos de mirar la palabra de Dios, cuando perdemos ese temor hacia El como fue el caso de Elimelec.

Pero hoy queremos ver las decisiones que tomaron las nueras de Noemí.

Miriam: Orfa era una de las nueras de Noemí. Y ella también había dejado todo, iba caminando con su suegra Noemí y su cuñada Rut rumbo a Judá. En el versículo 10 vemos que las dos nueras le dicen a Noemí – Nosotras iremos contigo a tu pueblo. Parecía que Orfa estaba tomando la decisión correcta. El nombre Noemí significa Gracia, apacible, gozosa. Ósea irse con Noemí representaba aceptar la Gracia de Dios. Era dejar el mundo y su pecado. Volverse por la fe al Dios de  Gracia y su salvación. Para aquellos creyentes que reciben y se apropian de la Gracia de Dios la vida es hermosa, es un deleite en el Señor. Y Dios puede llegar a cumplir su propósito en ellos.

Pero vamos a ver qué paso con estas tres mujeres. Ellas debían salir de Moab y caminar hasta Belén, y en el medio hubo una conversación.

Belén está en Judá al Sur de Jerusalén, el Rio Jordán, y el Mar Muerto separan estos dos territorios (Judá de Moab) Ellas tres estaba allí, no sabían como iban a cruzar el rio. Orfa internamente tenía una gran batalla, se nos dice que ella lloraba mientras iban caminando porque debía tomar una decisión. Noemí les había dicho que se quedaran en Moab, Orfa quería ir con ella, pero su mente y su corazón no estaban de acuerdo. Ella en su pensamiento se estaba esforzando para ir con la suegra. La única forma que Orfa cambiara el deseo de su corazón era que hiciera como nos dice Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento. O como dice Efesios 4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente. Solo así cambiaria el deseo de su corazón y solo así cambiara el nuestro. Esto solo lo hace el Espíritu Santo por medio de la palabra de Dios. Hemos visto creyentes que se habían ido a Moab y vuelven a la frontera llorando. Están evaluando, calculando que les conviene más. Si quedarse en Moab, disfrutar de aquellos placeres mundanos o cruzar el Jordán y vivir disfrutando de la Gracia de Dios que es lo más maravilloso. La Gracia de Dios nos está invitando a vivir una vida santa agradable a Dios, esa vida victoriosa de la Fe. En la cual Dios puede llegar a cumplir su propósito en nosotros. Y aquellos que son tentados a volver a Moab, Dios les recuerda en Gálatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Y allí en Rut 1:14 vemos que Orfa beso a su suegra mas Rut se quedo con ella. ¿Saben que significa Orfa? Significa Terquedad. La Biblia nunca más menciona a Orfa porque ella se volvió a Moab y a sus dioses paganos. Así también hay incrédulos que están en la otra frontera. Están del lado de la frontera y no quieren venir a la luz. No se deciden aceptar a Cristo, y tal vez algunos de ellos nunca van a llegar a cumplir el propósito de Dios. El primer propósito que dios tiene para ellos es salvar sus vida.

Sonia: Orfa tomo una decisión y Rut tomo otra totalmente diferente.

Miriam: Si totalmente diferente. Rut decidió por fe.

Sonia: Rut estaba en las mismas condiciones que Orfa. Salía de su patria, dejaba a sus familiares. Ella tenía que tomar la misma decisión que Orfa, ir o no con su suegra. Ir a un lugar totalmente desconocido, comenzar de cero. Pero vemos que Rut toma la decisión correcta y va con Noemí.

Miriam: Si, como decíamos ella toma esa decisión por Fe. Porque ella tenía la convicción de lo que se espera y la certeza de lo que no se ve. En el versículo 1:16 y 17 vemos la respuesta de Rut. – No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. Allí ella toma la decisión de seguir al Dios verdadero.

Sonia: Me hace acordar a las palabras de Pedro cuando Jesús hizo la pregunta y el dijo: ¿Dónde iremos?, tú tienes palabras de vida. Y esa es la pregunta ¿Dónde ir? Orfa tomo una decisión pero Rut tomo la correcta, ir al Dios vivo.

Miriam: Rut tomo la decisión de cruzar la frontera y ponerse totalmente en las manos del Dios de Noemí. Podemos ver con Dios comenzó a guiar su vida de una forma maravillosa para poder cumplir su propósito en ella.

Y esto nos ocurre a cada una, que por la fe hemos entregado nuestras vidas al Señor. Le permitimos que sea El quien controle nuestra vida y nos guie conforme a su voluntad. Y así el Señor cumplirá su propósito en nosotras.

Una de las virtudes de Rut era que era una mujer muy trabajadora.

Dios había establecido una práctica para los que eran muy pobres en el pueblo de Israel, e instruyo a su pueblo para que cuando recogiera la cosecha no recogieran del fruto que se cajera. (Levítico 19) Tenían que dejarlo para el pobre y para el extranjero.

Sonia: Ellos lo podían juntar legamente para tener su pan.

Miriam: Allí estaban estas dos mujeres que ahora estaban muy pobres. Asique Rut decidió  trabajar para poder comer ella y su suegra. En el Rut 2:2 vemos que Rut le pide a Noemí ir al campo a recoger espigas. Y Noemí la deja ir. Pero Rut va a un campo que era de Booz pariente del finado Elimelec, esposo de Noemí. Esto paso por Dios lo permitió, además en el momento que ella fue Dios hizo que Booz estuviera en el campo y la viera. En el versículo 5 Y Booz dijo a su criado el mayordomo de los segadores: ¿De quién es esta joven? La gracia de Dios hizo que los ojos de Dios se fijaran sobre la joven Rut. Así es como Dios obra cuando nos ponemos en sus manos. El hace que miremos lo que de debemos, todo conforme a su voluntad. Y allí Booz le dice: Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí estarás junto a mis criadas. Qué lindo es ver cuando un varón de Dios es atraigo por una joven cristiana. Y que se fija en la belleza del corazón y no tanto en la física. Y Dios hizo que aquí se encontrara un hombre piadoso, Booz y una joven virtuosa, Rut.

Luego vemos que Booz con admiración le dije a Rut: Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte. Versículo 12.  Me gusta llamarle  a Rut una mujer bajo las alas de Dios. El le sigue diciendo: Ven aquí, y come del pan.

Booz era una figura del Señor Jesucristo. Booz le podía dar a Rut abundante pan hasta sesearse, así como nuestro Señor Jesucristo, el mismo es nuestro pan de vida.

Versículo 15 – Luego se levantó para espigar. Y Booz mandó a sus criados, diciendo: Que recoja también espigas entre las gavillas. Vemos la abundancia, de la misma forma que nuestro Señor es misericordioso y abundante para con cada uno de sus hijos. Entonces aquí vemos que Noemí se entera quien era Booz y que el era quien podía redimirles. Redimir es redención y es el rescate, el precio pagado por la libertad de un esclavo.  Estas dos mujeres estaban tan pobres que Rut tenía que rebuscar del grano como una mendiga. El que redime es el redentor, aquel que lleva a cabo esa redención. Es este caso era Booz. Pero a nostras ningún pariente nos podía redimir. Ningún ser humano podía pagar por nuestros pecados pero por medio de la sangre de Cristo aquellas que le hemos aceptado ya tenemos la redención, el perdón de nuestros pecados.

Noemí y Rut necesitaban un redentor. Alguien que comprara la parte de las tierras del finado Elimelec, ósea alguien que pagara ese precio y las rescatara de esa condición desesperante de pobreza. Asique Booz como figura de Cristo era el redentor.

Sonia: Pero había que tomar otra decisión, la que toma Booz.

Miriam: Exactamente, en el capítulo 3 vemos que Noemí aconseja a Rut y le dice que cuando este allí espigando observe donde Booz se acuesta. Y que ella valla y le descubra los pies y se acueste allí. Rut le dice -Hare todo lo que tú me mandes.

Y así paso. Booz le pregunta -¿Quién eres? Y ella le dice – Yo soy tu sierva, extiende el bode de tu capa sobre tu sierva por cuanto eres pariente cercano.

Aquí viene la decisión de Booz. Esa era la forma en que manifestaría su deseo de redimirla, extendiendo el borde de su capa sobre Rut. Esa era la forma que se usaba en ese momento. Booz como tipo de Cristo decidió redimir a Rut. Cada una de nosotras las que ya aceptamos a Cristo hemos sido redimidas, rescatadas porque el Señor Jesús decidió redimirlos. 1 de Juan 3:16 nos dice: En esto hemos conocido el amor en que El puso su vida por nosotros. Si tú no has aceptado todavía a Cristo como tu salvado personal. Dios te dice ¡He aquí ahora el tiempo aceptable! He aquí ahora el tiempo de salvación. Dios te ama, por eso decidió dar su vida por ti, derramar su sangre para limpiar tus pecados.

Que este estudio, si no eres creyente aun, te puede llevar a la salvación, y puedas aceptar a Cristo. Y si ya eres creyente, que este estudio te puede llevar a tomar las decisiones conforme a la voluntad de Dios para que El cumpla su propósito en tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo