De la Inseguridad del Mundo a la Seguridad Profética (1ª parte)

La Divinidad de Jesús de Nazaret (2ª parte)
24 agosto, 2010
De la Inseguridad del Mundo a la Seguridad Profética (2ª parte)
24 agosto, 2010
La Divinidad de Jesús de Nazaret (2ª parte)
24 agosto, 2010
De la Inseguridad del Mundo a la Seguridad Profética (2ª parte)
24 agosto, 2010

De la Inseguridad del Mundo a la Seguridad Profética

(1ª parte)

Autor: Norbert Lieth

La inseguridad de los pueblos del mundo se refleja actualmente en todos los ámbitos. “Dios hace nulo el consejo de las naciones y frustra las maquinaciones de los pueblos”, dice la Biblia. Las grandes potencias mundiales están limitadas por la impotencia humana, pero Dios es Omnipotente.


DESCARGARLO AQUI :
PE1525 – De la Inseguridad del Mundo a la Seguridad Profética
(1ª parte)


 


Estimados amigos oyentes, el tema que nos ocupa hoy lleva por título: De la inseguridad del mundo a la seguridad profética.

Las grandes potencias mundialesestán limitadas por la impotencia humana, pero Dios es omnipotente. O como dice la Biblia en el Salmo 33, vers. 10 al 12: “Jehová hace nulo el consejo de las naciones, y frustra las maquinaciones de los pueblos. El consejo de Jehová permanecerá para siempre; los pensamientos de su corazón por todas las generaciones. Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová, el pueblo que él escogió como heredad para sí”.

Analicemos en primer lugar: La inseguridad del mundoLa inseguridad de los pueblos del mundo se refleja actualmente en todos los ámbitos:

– en los enfrentamientos políticos relacionados al cambio climático: la única apreciación que se brinda con seguridad es que se continuará discutiendo.

– en la economía mundial: todos se glorían de un crecimiento, al mismo tiempo que los grandes bancos mundiales pierden millones.

– en la inestabilidad militar: la guerra fría está adoptando nuevas formas.

– en la psicología humana: el espiral de todo tipo de trastornos psicológicos está en crecimiento. Los psicoterapeutas se encuentran en pleno auge.

– en las diferencias religiosas, que hacen que uno se pregunte: ¿cuál es la verdad?

A partir de la cumbre de paz en Anápolis(Estados Unidos), la inseguridad política del mundo quedó nuevamente en evidencia. Algunos catalogan este encuentro como el origen de nuevas esperanzas. Por primera vez realmente hay esperanza de paz entre palestinos e israelíes. Otros creen que Anápolis no fue más que un gran desfile fotográfico. Algunos hablan de la posibilidad real de una “paz justa” entre israelíes y palestinos. Y otros ven la cumbre como una “acción diplomática por parte de Israel”. Alguien comentó: “Si Israel se viera obligada a dividir y compartir Jerusalén, la consecuencia sería que 300.000 judíos perderían su patria en las montañas de Israel. La… Conferencia de Paz de Anápolis… es jugar con fuego”. El embajador de la ONU, Dan Gillerman, inmediatamente después de las charlas de apertura, denominó el encuentro de Anápolis como la “Cumbre de la esperanza”, pero también al mismo tiempo como la “Cumbre del temor”. Eso muestra cómo debe ser el sentir de Israel. En realidad, el estado Judío se encuentra zarandeado entre esperanzas y temores, y ya van 60 años de esto.

La inseguridad de esta situación, más allá de cualquier circunstancia a favor, queda demostrada por la palabra profética de la Biblia, de 1 Tesalonisenses 5:3:“Que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán”. Una frase del presidente estadounidense George W. Bush en la cumbre de Anápolis justamente toca este punto: “Queremos poner el fundamento de una nueva nación. Un estado democrático palestino que conviva con ‘Israel en paz y seguridad’”.

La revista “VIEW”, perteneciente al diario alemán “Stern”, en su edición de Abril de 2007, decía: “En Occidente, hoy se demuestra más que hace unas décadas que a la política y a la ciencia se les va de las manos lograr un mundo justo”. Israel siempre terminó defraudado por los hombres y por la política del mundo. El hecho que la nación aún exista se debe únicamente al Dios de Abraham, Isaac y Jacob, así como a su Palabra fiel. En este sentido, la existencia de este pueblo es una clara evidencia de la veracidad y la seguridad de la Biblia.

Israel no encontrará seguridadhasta que se apoye en su Mesías. En cierta ocasión, alguien dijo con mucho acierto: “No necesitamos un programa, necesitamos una persona”. Y esta persona y seguridad es Jesucristo:“quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades”(como leemos en 1 Pedro 3:22). El escritor Leon de Winter da una perspectiva personal sobre el futuro de Israel, y expresa así la inseguridad política de la nación: “De Winter culmina su perspectiva con la siguiente oración: ‘Nada parece poder ayudar a los judíos con la excepción de la habilidad de poder soportar la violencia y la brutalidad, que en esta región se ha convertido en algo común’. ¿Podremos detener esta rueda del destino?”También cada ser humano vive su vida entre la esperanza y el temor, entre la confianza y el disgusto. La vida se parece a un interminable e inseguro sube y baja. La inseguridad marca la vida de incontables personas y familias. ¿Con cuánta seguridad o inseguridad comenzó usted el nuevo año? Todo parece estar construido sobre la arena. Las cosas que parecían prometedoras terminaron en desilusión y disconformidad. ¿Qué ha pasado con sus planes y metas?

Veamos ahora algo sobre la seguridad proféticaPara esto, nos basaremos en el libro de Isaías. Isaías es el “evangelista” entre los profetas. Su libro también es llamado la mini Biblia, basándose en los siguientes argumentos:

– El libro tiene 66 capítulos – la Biblia tiene 66 Libros.

– El libro de Isaías tiene dos partes principales, escritas por el mismo autor – La Biblia tiene dos partes principales, inspiradas por el mismo Espíritu Santo.

– El tema de los primeros 39 capítulos del libro de Isaías, básicamente, es el juicio. Los 27 capítulos de la segunda parte hablan más acerca de la gracia y la justificación, a esta parte también se la conoce como una “imponente poesía mesiánica”. La Biblia por su parte tiene 39 libros en el Antiguo Testamento que, generalmente, tratan sobre el juicio, y tiene 27 libros en el Nuevo Testamento, cuyo tema principal es la gracia.

El libro de Isaías se cita o se nombra en el Nuevo Testamento más de 210 veces, siendo que se mencionan más de cien veces los capítulos entre el 40 y el 66. Los 27 capítulos de la segunda parte del libro de Isaías concuerdan increíblemente con los libros del Nuevo Testamento. Eso no puede ser casualidad, he aquí algunos ejemplos:

– Isaías 40 es el primer capítulo de la segunda parte de Isaías; concuerda con el libro número 40 de la Biblia, o sea, el primer libro del Nuevo Testamento (el Evangelio de Mateo). En los vers. 3 al 5 dice así:“Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado”.

En tanto, en el evangelio de Mateo, cap. 3, vers. 3, leemos:“Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas”. Se refiere a Juan el bautista. Y en el evangelio de Juan 1:14 dice:“… y vimos su gloria…”– Isaías 44 concuerda con el libro número 44 de la Biblia, los Hechos de los Apóstoles. En los vers. 3 al 5 dice así:“Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos; y brotarán entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas. Este dirá: Yo soy de Jehová; el otro se llamará del nombre de Jacob, y otro escribirá con su mano: A Jehová, y se apellidará con el nombre de Israel”. ¿No es una maravillosa indicación del tema principal del libro de los Hechos: el derramamiento del Espíritu Santo, las primeras conversiones y el acercamiento de los gentiles al Dios de Israel?

2 Comments

  1. Sergio Rivera dice:

    Buenos días, me gusta escuchar sus prédicas los domingos, pero hoy mencionó que si uno le dedica a Dios el domingo y no el sábado, es del diablo y no de Dios y Yo escucho sus prédicas los domingos por canal 3 abn, entonces ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo