Vida plena en Cristo (2ª parte)
10 junio, 2010
De Homosexual a Padre de Familia
10 junio, 2010
Vida plena en Cristo (2ª parte)
10 junio, 2010
De Homosexual a Padre de Familia
10 junio, 2010

De Homosexual a Pastor

Cristo ofrece una posibilidad de cambio a todos aquellos que se lo permiten. José Horacio Paz nos cuenta su testimonio de cómo decidió dejar que el Señor obrara. De Homosexual a Pastor. No se lo pierda.


DESCARGARLO AQUI :
EA391 – Entre Amigas – De Homosexual a Pastor


 


Receta: Budín de Manzanas


Entrevista con José Horacio Paz



Sandra: Muy bien hemos llegado al espacio de la entrevista, esta vez en exteriores, estamos disfrutando de un congreso de profesionales de la Salud, en Punta del Este, es el tercer congreso que realiza ACUPS, y en este caso estamos con José que viene de Córdoba, queremos darle la bienvenida a nuestro programa Bienvenido José y queremos que nos cuentes un poquito a cerca de este testimonio que te va a tocar no sé si hoy o mañana frente al público.

José: Bueno, muchas gracias por esta oportunidad, por permitirme expresar este testimonio bueno como tu bien lo has dicho, yo me llamó José Horacio Paz, soy de Córdoba, Argentina, y bueno este testimonio tiene que ver con mi vida en particular, con la homosexualidad, yo fui homosexual durante muchos años. Habiendo pasado por un abuso desde los 8, 9 años aproximadamente, hasta los 13 años, he sido abusado y de ahí en adelante me definí como Homosexual a partir de los 13 o 14 años, hasta los 25 años. Bueno, esto hace pensar que atravesar o pasar por esta situación no es nada lindo, al principio lógicamente la persona que vive esta problemática lo toma como algo normal, lo toma como algo que Dios permitió que así naciera, pero hoy yo quiero decirles a las personas que estén escuchando a madres, a padres, a abuelas a tías, a tíos, de que con la homosexualidad ninguna persona nace. La homosexualidad, la persona se va haciendo. Es una conducta adquirida, se va a prendiendo, precisamente por el entorno que tenemos situaciones que van ocurriendo adentro, entorno, las circunstancias por las que atraviesa el niño por la falta del padre, aunque el padre esté presente también puede estar ausente, una madre autoritaria, pérdida de alguno de ellos, de alguno de los cónyuges, o algún otro tipo de situaciones que pudieran afectar, al niño de manera que este niño va creciendo con una carencia de afecto, va creciendo con una carencia de la figura paterna y eso va trabajando en él con una identidad distorsionada, hasta que llega a una edad en donde ya va tomando caminos para poder elegir, el camino, digamos equivocado.

Sandra: Hoy día, los diferentes movimientos homosexuales, argumentan con esto de que se nace con un tema de la inclinación, los hombres dicen me gustan los hombres y las mujeres dicen me gustan las mujeres. Y no siento atracción por el otro sexo. Es posible desarrollar esta atracción por el sexo opuesto luego de que uno tiene una experiencia homosexual?

José: Bueno, las sagradas escrituras, están bien claras con respecto de cómo Dios ha hecho al Hombre y de cómo ha hecho a la mujer. La atracción que pueda tener un hombre por otro hombre, muchos lo juzgan con el objetivo de la relación sexual. Pero detrás de toda esta situación ya el homosexual declarado no va primeramente detrás de la relación sexual va detrás de lo que le faltó cuando era niño, la protección, el cariño el afecto y bueno lógicamente que al aferrarse a una persona que le está brindando el afecto, que le está brindando el cariño, se desarrolla la otra parte indudablemente que no se tendría que desarrollar pero bueno, es lo que le está faltando a él, entonces, se prende de ese afecto de ese cariño y buen lógicamente que la persona que le está brindando ese cariño puede que camufladamente le esté brindando ese cariño, le esté brindando ese afecto, pero eso es con una intención, digamos camuflada, tapada y está favoreciéndole de alguna manera, a que este niño desarrolle esa atracción por el mismo sexo.

Sandra: Bien, vamos a ir a la pausa musical y después quería preguntarte acerca del proceso, de reacomodar tus pensamientos, tus sentimientos, donde hay que ordenar muchas cosas en la vida, no solamente la experiencia homosexual, sino un abuso sufrido en la infancia, muchas cosas que hay que entrar a repensarlas, y a reposicionarse sobre eso.

Sandra: Continuamos nuestra entrevista con José Horacio Paz de Córdoba sobre su vida, una vida que me supongo que te ha llevado a lágrimas, también de alegrías porque todas las vidas están cargadas de cosas pero, mucho sufrimiento en ese proceso no? ¿Qué significa esto, ó qué te significó a ti, lo de reanudar toda tu vida o lo de revisar desde tu infancia hasta el punto en el que partiste en el proceso?

José: Bueno, es un proceso bastante difícil, hasta uno no lo puede entender, pero lógicamente que el otro camino deja marcas muy tremendas, heridas que solamente pueden ser sanadas cuando nos depositamos en las manos de Dios, pero también es importante de que tenemos que tomar conciencia cuando llegamos a un punto en el que hemos decidido, no seguir más andando en ese camino. Y eso es importante porque mientras que la persona no tome conciencia mientras que la persona no admita que está mal el cambio es muy difícil. Solamente se va a operar el cambio cuando la persona decide propiamente que la persona va a querer cambiar querer dejar esa vida, querer renunciar, y que tiene que ver con todo esto, o sea, esto no es una cosa mágica que cambia de la mañana a la noche, la persona ya cambió, la persona ya dejó, porque no te olvides que son muchos años en algunos ha hecho 20 años, en otros más años y es una vida de haber vivido mal, y es todo hábitos, que uno tiene que no eran los que quiere tener y cuando uno toma conciencia de ese cambio uno se enfrenta a algo muy grande. Y bueno esto significa un re aprendizaje, que lógicamente va a llevar su tiempo, acá no hay que establecer un número determinado de tiempo, pero lo importante es comenzar, es comenzar el re aprendizaje, es comenzar a plantearse nuevas cosas y este es un cambio que comienza desde la punta del cabello hasta la punta del dedo del pie porque es un cambio total, es un cambio radical. Un giro como de 360 grados que uno tiene que hacer para encausarse en la nueva vida, obviamente que si nos enfrentamos con la vieja vida vamos a llegar a un momento en el que nos damos cuenta que no vamos a poder ser felices. No podemos concretar la formación de una familia como lo ordena la Biblia, entonces, ante esa situación y obviamente que ya hemos decidido de que nos va a favorecer para poder cambiar, para poder ir dando los pasos importantes en el proceso que es lento pero no importa. Es un proceso en donde uno va a ir viendo los cambios que se van a ir operando las cosas que se van a ir dejando atrás y las cosas nuevas que van a ir apareciendo, para el bien de nuestra vida, para el bien de nuestra familia para el bien de nuestra sociedad y bueno yo con esto quiero decirle a la sociedad de que se puede cambiar de que se puede salir y que no se sale si uno no quiere indudablemente que se necesita del apoyo, estoy hablando de un apoyo técnico de un apoyo profesional, es importante pero también es importante el querer cambiar. Si yo no quiero cambiar entonces el terapeuta y hasta Dios mismo tampoco puede operar un cambio porque yo no estoy dispuesto a abrir el corazón para que me ayuden.

Sandra: Es interesante porque Dice la Biblia que Jesús está a la puerta y llama, es como que pide permiso. Y no nos obliga él no es un abusador. Él no viene a abusar de nosotros, nos pide permiso para poder operar un cambio positivo en nuestra vida, y nosotros le abrimos nuestro corazón o no. Verdad?

José: Seguro, Seguro, la palabra de Dios es la fuente de la revelación de la voluntad de Dios, así que de manera que lo que dice la sagradas escrituras es real es la verdad es el más alto nivel de realidad que t enemos los cristianos. Jesús pasa y toca la puerta del corazón el que abre la puerta el señor entra, mora con él, y lógicamente al ver ese lugar que se le está brindando Jesús puede hacer muchas cosas de las que no podemos hacer porque indudablemente somos débiles, somos incompletos. Y con él podemos llegar a la perfección. Aún en este proceso él nos va ayudando a cambios sistemáticos, despacito pero vamos a llegar como dice las Sagradas Escrituras por el camino angosto pero vamos a llegar a obtener la corona que nos prometió. Así que yo quiero animar a toda persona que está atravesando esta problemática, seas tu mama con tu hijo, seas tu mamá con tu hija, sea cual sea la problemática no tengas miedo no pienses que se va a quedar así, Yo quiero animarte a que se puede, cuando uno quiere se puede. Tenemos que perseverar, tenemos que luchar, y no luchamos solos, se lucha con la fuerza de Dios, más nuestra fuerza y se hace una gran fuerza y nada es imposible para cuando uno se lo propone.

Sandra: Bien, me quedan un par de preguntas más para cuando regresemos de la música y una es qué fue lo más difícil de superar y cómo hiciste para darle alguna herramienta para aquel que está escuchando la radio en este momento y la segunda pregunta, tiene que ver con tu ministerio actual, que nos dejes tus datos y formas de comunicarnos, con esta organización de la que estás participando para ayudar a personas que están todavía en el problema y bueno, quieren tomar esa decisión de cambiar…

Sandra: Ya en los últimos minutos de esta entrevista, con José Horacio Paz y te preguntaba José, qué te dolió más en el proceso, cuál fue el dolor más grande.

José: Bueno yo sufrí mucho la discriminación, la burla, el escarnio, precisamente porque fui una persona que se crió en la ciudad donde me he desarrollado y la gente me conoció bastante y bueno yo caminaba por las calles de la ciudad de Oliva donde yo vivo y la gente me señalaba con hasta diciéndome palabras muy groseras, muy toscas que tenían que ver con el sufrimiento con el dolor que me acarreaba con toda esta vida. Y a mi me daba la sensación de que no iba a poder cambiar y de poder dar la imagen de un varón. Cada vez que yo tenía que pasar al frente de alguna multitud de varones o de otras personas, bueno, se dirigían de alguna manera fea, haciéndome sentir que de alguna manera yo seguía siendo esa persona, que yo seguía siendo homosexual. Ya estaba dentro de la Iglesia, ya estaba dando los primeros pasos como cristiano pero cuando se me señalaba de esa manera a mi me hacían pensar que no iba a poder dar esa imagen de un verdadero varón.

Sandra: Cómo lograste cambiar eso? No lo de la imagen pero sí superar eso de bueno, te señalan pero vos ya lo ves desde otra manera.

José: Fundamentalmente cuando empecé a dar los primeros pasos en la Iglesia como Cristiano me impactó mucho el amor con el que la iglesia me recibió. Que si yo hubiese percibido otra cosa que no fuera el amor, sinceramente yo me hubiese vuelto al mundo. Pero como me sentí aceptado, me sentí amado, comencé a luchar para seguir.

Sandra: Un amor distinto además, que no te pedía nada a cambio.

José: Un amor diferente, indudablemente que era un amor sano, un amor que al principio yo no podía entender porque indudablemente yo estaba acostumbrado al amor equivocado, pero bueno, allí me enseñaron el verdadero amor el señor puso en el corazón de estos hermanos el amor de él para conmigo, bueno, esto me fue ayudando, me contuvieron, es decir, en esa contención ellos no me juzgaron, no me señalaron, me escucharon, me llevaron y después en el proceso de cambio me fueron acompañando. Han estado pegados a mi lado, indicándome, movimientos, cosas que a uno le han quedado de la vieja vida, que digamos que los cambios externos no es que no le interese pero sí le interesa el cambio interior. El cambio de adentro para afuera que es el cambio más importante que el Ser humano experimenta y creo que contesto a tu pregunta que lo que más me costó es precisamente es demostrarles que Dios me había hecho varón. Y no mujer.

Sandra: Y hoy estás ayudando a otra gente que logre ese cambio, que conozca a Jesucristo a que se dé cuenta de su condición de varón o de mujer, y que no ejerza la homosexualidad, cuéntame un poco de ese proyecto.

José: bueno yo me estoy congregando en una Iglesia en Villa maría, tengo un ministerio Pastoral, soy pastor de un ministerio de restauración, y estamos trabajando con un grupo de hermanos con personas que tienen esta problemática. Que lo viven desde el ámbito sexual y relacional, tenemos algunas personas que ya están viniendo, con esta problemática y ya estamos ayudándola, hago visitas obviamente cuando soy invitado a alguna iglesia, doy charlas informativas sobre el tema y también capacitaciones que tiene que ver con el cuerpo pastoral, con líderes, que lógicamente bueno, están interesados, en que el despacho de sus iglesias se abra. Porque este espacio tiene que abrirse. la personas que está atravesando esta problemática tiene que encontrar el espacio para poder saciar sus dudas, para poder ser escuchado y fundamentalmente, para ser contenido. Para que uno lo pueda ir llevando y acompañar en este proceso que es muy doloroso.

Sandra: Una dirección donde conectarse más allá de nuestra dirección que nos podemos conectar?

José: bueno yo te voy a dejar mi número de teléfono, el mail, y bueno a través de eso yo estoy dispuesto a que si quieren hablarme por teléfono o si quieren escribirme yo voy a estar con mi corazón abierto para poder responder, para poder ayudar a la distancia, como si tengo que venir en alguna oportunidad nuevamente a Punta del Este, entonces vendré. Vendré y Dios va a ir abriendo puertas para que esto se haga realidad y también, quiero destacar el compromiso que tengo con el retorno en la ciudad de Bs As, con Mabel Borguetti ya que asistí a muchas capacitaciones que ella me ha dado, y bueno, hoy en día estamos ligados al ministerios así que de manera que cuando se presentan algunas dudas de que por ahí me parece que no las puedo solucionar ahí recurro al ministerio de Retorno.

Sandra: Gracias por tu testimonio y por esta ayuda también a aquellos que hemos escuchado hoy.

José: Gracias a ustedes y que Dios les bendiga.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo