Dar y recibir / Hogar de la 3° edad

María, la madre de Jesús (2ª parte)
9 marzo, 2016
Hogar de Rehabilitación de la droga
9 marzo, 2016
María, la madre de Jesús (2ª parte)
9 marzo, 2016
Hogar de Rehabilitación de la droga
9 marzo, 2016

Hoy nos visita Rosa Techera, dirige un hogar para personas que cursan la 3ª edad. Nos cuenta sus desafíos y lo que significa llegar a esta etapa de la vida. Veremos lo que significa “Dar y recibir”. Esperamos que esta experiencia también sea enriquecedor para tu vida.


DESCARGARLO AQUI:
EA639 – Entre Amigas –
Dar y recibir / Hogar de la 3° edad



Receta: Creps con tomate, ricota y vegetales


Entrevista a Rosa Techera

Rocío: Para comenzar queremos leer 2° Corintios 4:16-18 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

Hoy le damos la bienvenida a Rosa Techera, ella dirige un hogar para ancianos. Y queremos saber como es el funcionamiento.

Rosa: Nuestro hogar es un hogar para ambos sexos, en este momento tenemos  19 miembros en total. Ellos tienen una vida bastante buena en calidad, en el sentido que puede hacer distintas tareas y actividades. Nuestra doctora se encarga de mantenerlos activos, de que tengan un constante contacto con la naturaleza y con otras personas. Ya que eso nos ayuda a estar bien, con un buen estado anímico.

Rocío: ¿Cuánto tiempo hace que funciona el hogar?

Rosa: Nuestro hogar tiene 18 años de actividad, se inicio en 1993. Nuestra primera abuela siempre la recuerdo, fue una hermana de la iglesia Armenia. Fue una gran bendición y estuvimos mucho tiempo solas hasta que se comenzó a conocer el hogar.

Rocío: ¿Cuál es la modalidad de trabajo del hogar?

Rosa: Nuestro hogar también es para pacientes discapacitados, por esa razón no pueden acceder a distintos paseos con sus familias o hacer distintas actividades manuales. Pero por lo general comparten de estas actividades, o de cualquier celebración que se haga en el hogar. Contamos con una actividad que es un  campamento  en Guazubirá donde vamos dos veces al año. Allí es un predio que tiene nuestra iglesia y donde vamos todos. Este predio está en la playa asique si no llegan poder bajar se puede ver desde la casa misma. Y eso es muy bueno porque nos hace estar en contacto con la naturaleza, ver el mar, la arena.  Ellos lo disfrutan mucho ese tiempo, y cuando volvemos algunos ya preguntan cuándo será la próxima fecha para regresar. Nosotros tratamos de hacer un campamento de invierno y otro de verano.

Rocío Hoy en día hay muchas personas que piensas que tener un hogar es algo redituable económicamente, pero creo que es una tarea de vocación de servicio. ¿Cómo nace en usted esa vocación y ese servicio de llevar adelante un hogar de ancianos?

Rosa: Primero que nada te digo que el hogar no es mío, me lo dio el Señor. Este hogar nació con mucha oración y mucho apoyo. Es hasta el día de hoy que sigue vive con mucha oración y apoyo. Nuestro hogar no es el más remunerado ni para nosotros como dueños, ni para los empleados. Yo a pesar de ser la dueña trabajo en otros lados. Trabajo en el Portal Amarillo y en el Hospital Policial como enfermera en los dos lados. Asique así pueden ver que no esta abasteciéndome suficientemente el hogar. Porque nuestro hogar tiene una cobertura hacia los abuelos que es sin fines de lucro, sin llegar a serlo. Ósea ante el BPS no figura como una organización sin fines de lucro, pero si lo hacemos hacia los abuelos. Lo que se les cobra a los abuelos se invierte casi todo en el mismo hogar. Los costos son muy altas, las casa son alquiladas pero la realidad es que hasta aquí Dios nos ha mantenido y ayudado. Nuestros abuelos están todos en $8.000, este precio escapa a lo que es el precio del mercado y por ello tenemos mucha demanda. En este momento me han llamado Asistentes Sociales ya que hay personas que no las absorben los hogares sin fines de lucro.

Rocío: ¿Cual es la mayor dificultad que presentan ustedes a diario en el hogar?

Rosa: Las exigencias que tiene en salubridad. Que están bien pero son bastante ambiciosas para un hogar como el nuestro. Este tema nos ha llevado bastante preocupación y hemos tenido que modificar cosas, como cerrar las becas porque no dábamos abasto. Además porque necesitábamos hacer reformas en las casas que exigen las nuevas leyes.

Rocío: Los abuelos cuando llegan al hogar ¿Llegan porque la familia decide enviarlos al hogar?

Rosa: Hay varios motivos, algunas familias los llevan porque se ven desbordadas.

Rocío: Los abuelos que viven allí, ¿Son cristianos?

Rosa: La mayoría no, la mayoría de los abuelos tienen a sus hijos que son cristianos. En los casos de los abuelos que si son cristianos, no tienen familia. Asique los pastores se contacta para tratar de ver la posibilidad de ingresarlo. Ya que al no tener familia, la iglesia es la que está a cargo de esos abuelos, o tíos. Porque tenemos tíos también que solo les queda sus sobrinos. También se comunican con nosotros Asistentes Sociales para solicitar el ingreso de algunas personas que no son cristianas y no tienen a ningún familiar vivió.

Rocío: Así como estuvimos hablando de las dificultades que se presentan, también debe haber alegrías ¿Cuéntanos alguna de ellas?

Rosa: En estos 18 años, siempre digo que no decidí ser enfermera sino que soy enfermera en base a lo que Dios me dio que fue el hogar. Dios primero me dio el hogar y después me dio la visión de prepararme para lo que él me enviaba. Lo que mas gozo me da es ver la rehabilitación de los pacientes. Cada abuelo que llega al hogar con una discapacidad o una minusvalía a través del ejerció diario con fisioterapeuta, ya sea de su sociedad o de salud pública logran muy buena evolución. Es muy confortable ver como uno ayudándoles a realizar estos ejercicios y motivándolos, ellos van logrando y alcanzando una mejor calidad de vida. Cada día con mucho amor y en el trabajo diario de cada uno tratamos de transmitirles lo que Dios nos enseña en su palabra. Hacemos devocionales y oramos por las dificultades de cada uno de ellos y así con la mano de Dios vamos viene avances en cada paciente.

Rocío: Hay un pasaje en la Biblia, en Levítico 19:32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. ¿Qué enseñanzas les transmiten a ustedes lo abuelos?

Rosa: Cada uno de ellos es un manual, tienen una experiencia de vida súper valiosa y bien distinta unos de otros. Siempre nos dan un aporte para reflexionar y conocer. A veces comienzan a contar sobre los que les ha tocado vivir y uno se queda asombrada de todo lo que han pasado. Uno puede ver que no han bajado los brazos, a pesar de tener 90 años siguen teniendo valor y entereza. Ellos te dejan ese mensaje de seguir luchando, de seguir adelante y los abuelos que son cristianos aun mas resaltan ese mensaje. Siempre recuerdo a una abuela que tuvimos, la Abuela Rojas. Ella fue una de las primeras misioneras de la iglesia de Hermanos Libres y cada día que hablábamos me decía: – ¡Mi hijita vale la pena servir al Señor! Ella tenía demencia senil pero en sus momentos de lucidez nos decía:- ¡¿Si supieran como crie a mis hijas?! Asique le preguntamos a sus hijas y nos contaban que ella y su esposo viajaban en  una cachila por todo el interior de país (Uruguay), y llevaban consigo a sus hijas e hijos. Asique podemos ver ese poder de que Dios estuvo con ellos en todo momento. Y ver que los logros que han tenido han sido más que nada espirituales, de frutos que ellos han dado en el trabajo de la obra. Ella ya falleció, pero en su velorio pudimos ver cuanta gente fue fruto de ese testimonio de vida que dio junto a su familia. Eso es muy lindo, es un gran gozo, ver el temor de Dios que tenían. Y así cada abuelo cristiano puede narrar su vida y su experiencia con el Señor.

Dios nos da una visión a cada uno de lo que quiere que hagamos y de lo que estamos preparados para hacer. Dios nos da a cada cristiano una mochila con herramientas para trabajar en su obra. El te prepara y te manda a que vayas. En la palabra de Dios reiteradas veces vemos la palabra ir. Por lo que yo siempre tengo eso presente y les digo a todos que si Dios les da una visión, como en este caso a mí de abrir un hogar de ancianos, lo primero que debemos hacer es orar. Buscar la guía y la direccion de Dios. Yo puedo dar el ejemplo que hasta la casa me la dio el Señor, ya que nuestro hogar esta frente a la Iglesia Templo Calvario. Por eso puedo decir que Dios prepara todo, y te prepara a vos de tal forma que es perfecto ante sus ojos. Por eso debemos dejar todo en sus manos y el nos va ir dando todo lo necesario para plasmar nuestros sueños en realidad.

Rocío: Así es y si depositamos toda nuestra confianza en Dios el sin duda va a prosperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo