Cuídate querida mujer

Título: Cuídate querida mujer

Autor: Silvina González
EA376

Un 33% de los habitantes de nuestro país (Uruguay) sufre del mal de la hipertensión. Sabe usted cuáles son las causas? Escuche este programa a modo de poder promover salud y también ver todo desde la perspectiva y visión de Dios.-


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS:ea376.mp3



Receta: Pizzetas Dietéticas


Entrevista con Silvina González

Sandra: Llegando ya a la momento de la entrevista queremos dar la bienvenida nuevamente a nuestro programa a la doctora Silvina González, muy bienvenida silvina cómo estas!

Silvina: Muchas gracias, bueno, un saludo para toda la audiencia esté donde este para aquellas mujeres y hombres que nos estén escuchando, para damas y caballeros en distintos lugares hasta donde llegue esta onda radial.

Sandra: Un día vamos a ser solidarias y vamos a tratar un tema de hombres para aquellos oyentes que seguramente están.

Silvina: Cómo no! Hay tantos temas de hombres verdad?

Sandra: Para tratar y se van a dar el lujo de escuchar a las mujeres hablar de los hombres además.

Silvina: No se si se va a poner alguno medio incómodo pero bueno… no importa.

Sandra: No importa, pero bueno vamos a hablar de la salud, tenemos que aprovechar este consultorio Entre Amigas, como le llamamos cuando tu vienes, pensando en que la otra vez cuando tu viniste hablamos del cáncer de la mujer, también existen otros problemas sin lugar a dudas, a nivel de los problemas de la salud de la mujer. Y estábamos pensando en la cantidad de obesidad, en la mujer el poco cuidado que hay en la alimentación muchas veces siendo la mujer responsable en muchos países en donde se mantiene la tradición de que la mujer cocina y de la elaboración del menú familiar.

Silvina: Ahí esta, una de las cosas de nuestro Siglo XXI es a veces que no se come una dieta balanceada. En general hay una tendencia de comer comida rápida. Fast food, comida rápida o hamburguesas.

Sandra: estamos todos apurados.

Silvina: Claro como que ponemos todo al microondas, o depende de donde nos escuchen pero en general, el hecho de que la mujer trabaje afuera y que el esposo trabaje afuera, a veces quieren están muy cansados y quieren comer algo rápido, y a veces no es de las dietas más balanceadas, digamos de comer frutas y verduras que es lo más saludable, no comer tantos fritos, hay países en donde se come mucho frito. Aquí en Uruguay hay tendencia de comer fritos pero en el exterior se comen más fritos, papas fritas, milanesas fritas, no todas las veces con los mejores aceites, sabemos que el aceite de oliva es uno de los que más recomendamos, para las ensaladas, hay aceites de arroz que no son tan nocivos, como el aceite de girasol normal que se usaría.

Sandra: No saturado, ese es el tema también…

Silvina: Ahí está: lo importante es que, por qué no hacer las milanesas al horno? En vez de fritas.

Sandra: Y las señoras diran… son tan ricas fritas…

Silvina: Si, son muy ricas la verdad, pero hay que balancear la dieta con pescados, por ejemplo una vez a la semana comer pescados por ejemplo, también pollo, sin comerle la grasa…

Sandra: Vamos a tomar nota también de todo esto también para la receta que damos en el programa, porque a veces el tema de no comer pescados y demás es bueno que no se sabe cómo prepararlo. O los niños si no está bien preparado con un buen condimento no se quiere comer.

Silvina: y bueno, en el caso de Uruguay el 33% sufre de Hipertensión arterial.

Sandra: Qué es la hipertensión arterial, a ver cuéntame…

Silvina: La hipertensión arterial que está dada porque en nuestro organismo hay por lo menos 8 factores, 8 mecanismos que tiene el cuerpo para tratar que la presión arterial, que es la presión que tiene la sangre en las arterias no se eleve de determinadas cifras. Cuando alguno de estos mecanismos falla, o falla algunos cuantos, entonces la presión es elevada y eso se ve, que ha bajado. La Organización Mundial de la Salud, con los rangos, antes se decía, bueno si tiene 150 de máxima o 90 se decía, Es hipertenso, pero se ha bajado un poco el nivel. Porque se ha visto que personas hipertensas, no se les decía que realmente era porque había un rango como dentro del límite normal pero en realidad estaban viviendo con presión alta, no, se cuidan, esto trajo consecuencias y entonces se habla si tiene más de 140 o más de másima y 90 o 95 de mínima ya hablamos de hipertensión.

Sandra: Estamos hablando de los mismos valores para mujeres que para hombres?

Silvina: Es que es muy similar, es muy similar y antes se contemplaba la edad y se decía, bueno si tiene 70 años que tenga 15 de máxima no es presión alta. Pero sí es, los valores que hay que tratar de tener son de 130 de máxima y muchas veces la presión arterial se eleva por el stress por el cansancio

Sandra: Eso te iba a preguntar, qué pasa con el stress, puede generar un pico de presión como se dice generalmente.

Silvina: Hay gente que por ejemplo que trabaja y que no hace ejercicio, vamos a hablar también del ejercicio, trabaja y hay trabajos que demandan mucha tensión de muchas horas, por ejemplo, personas que manejen máquinas por ejemplo o personas que trabajan en contabilidad y que tengan que hacer balances. Personas que hagan muchas cosas a la vez, un ama de casa, sin mas que tenga varios hijos, que la comida tenga que estar pronta o que llega el esposo que sale a trabajar y vuelve a la casa o que ella misma salga a trabajar y que vuelva a la casa. Que tenga muchas actividades y cumplir con muchas cosas, en verdad llega a un punto donde el stress puede estar tocando a la puerta y eso es uno de los males de nuestro siglo XXI, personas jóvenes con stress. Ahora el problema es que el stress puede elevar la presión arterial, el frío puede también elevar la presión arterial, y una persona obesa, mal alimentada puede tener la presión alta. Entonces vamos sumando cosas y a esto se le suma la diabetes que es otra enfermedad, bastante importante que afecta a mucha gente. Tenemos el compendio de un libro donde una persona puede estar alrededor de los 40 años y ser obesa, estresada, diabética, con presión alta, mal alimentada…

Sandra: Una bomba de tiempo…

Silvina: Es una bomba de tiempo para el corazón. El corazón a veces no resiste, y a veces nos enteramos de algún conocido, y decimos, wow era joven y tenía 40 años 42 años y se murió de un infarto. Esto le pasa por lo general a los hombres. Porque las mujeres estamos protegidas gracias a Dios por las hormonas, por la menstruación, por el ciclo menstrual, que generan ciertas hormonas que protegen nuestro aparato circulatorio. Pero el tema está en la mujer, después que está la menstruación. Es en la época de la menopausia, en la época del climaterio, donde alrededor de los 55 años hay mujeres con infartos. Por qué? Porque se han sumado todos estos factores de riesgo, y las hormonas que antes, de alguna manera protegían, ya no están…

Sandra: O no funcionan igual…

Silvina: Claro. Entonces, fíjate bien si podemos tomar conciencia, después de los 20 o 25 años decimos: bueno me voy a cuidar, porque lamentablemente en la mayoría de las propagandas que vemos de comida rápida, hay gente joven, son de gente joven son de niños…

Sandra: Gente que disfruta de la vida… no hay niñas obesas..

Silvina: Claro no van a poner a una persona de 40 años para la propaganda de una hamburguesa por ejemplo o de 45 años porque ya no es muy recomendable por la cantidad de grasa que puede llegar a tener una hamburguesa

Sandra: Bien, yo te invito para desestresarnos, para no preocuparnos tanto a escuchar una música tranquila y después venimos y seguimos hablando de esta cosas quiero saber qué consecuencias, decíamos que es una bomba de tiempo, bueno, qué nos puede producir este descuido a lo largo de nuestra vida.

Sandra: ahora sí para poder recibir el golpecito de decir bueno, la bomba de tiempo nos genera esto qué pasa silvina cuando comemos papas fritas, cuando a las milanesas las fritamos cuando no hacemos ejercicio y estamos frente a la computadoras horas y horas.

Silvina: Es un problema y a tal punto ha sido la mala dieta un problema que sabes Sandra que hay niños que tienen el colesterol elevado en sangre y niños que la mamá era más cómodo hacer hamburguesa que en vez de hacer carne sin grasa u otro tipo de dieta, niños con colesterol elevado, niños hipertensos, que eso no lo veíamos en nuestra época, no se veía con cifras tan elevadas como ahora. O sea que ese niño capaz que no va a poder comer una hamburguesa de Mc Donalds. Porque le va a subir el colesterol, son cosas que vemos en personas de 30 años, 40 años 50 años.

Sandra: Interesante porque estamos en la época del consumismo y creo que nunca se había promocionado tanto productos Light. Estos productos 0% calorías productos que no afectan el colesterol y esto y lo otro sin embargo tenemos un mayor problema quizás ahora.

Silvina: Si, es todo un tema y cómo afecta todo esto al corazón? Afecta en la circulación afecta en el corazón, puede dar infartos afecta a la circulación, en general de las arterias de los miembros inferiores donde puede haber taponamientos.

Sandra: Hemiplejías por ejemplo?


Silvina: Afecta al cerebro, puede dar accidentes encefálicos verdad? Puede dar un trombo de algún coágulo que se desprendió, impacta en una arteria o en una venita cerebral eso da todo un infarto le puede dar una hemiplejia y la otra alteración importante es a nivel de los riñones. Verdad? Hay personas que literalmente las arterias renales y los riñones son afectados de gran manera que muchos han tenido que ir a transplante por hipertensión, porque los riñones y hormonas que generan sobretodo las suprarrenales que son dos órganos que están encima, en la parte superior de lo riñones, regulan la hipertensión arterial también y cómo prevenimos todo eso?Bueno, lo dijimos desde el principio, una dieta balanceada en primer, lo otro por qué tenemos que ponerle tanta sal a la comida? Es una pregunta importante, yo veo a veces a amigos míos y parece un pico nevado. De la cordillera de los Andes. Aparte que el churrasco ya tiene sal porque le puso el cocinero, van y le ponen y dicen: bueno esto no tiene gusto. Pero no tiene gusto pero ponle condimento verde, orégano, adobo parrillero, no sé, algún otro condimento pero no tiene que ser sal. Y es sal con carne. Y me ha pasado en brasil que fui a algún espeto corrido en Brasil, y que era sal con carne y vi. tantos pacientes, con hipertensión, gente jóven gente de 15 y 19 años y tenían 19 de máxima. 190 de máxima y yo dije y qué pasa acá. Y claro después fui yo a comer a uno de esos restaurantes y era sal con carne. Disminuir la sal lo otro importante es el ejercicio físico. Bueno, yo se que a veces no tenemos tiempo de ir a un gimnasio o de dedicarle 2 horas o de ponernos delante de un televisor verdad? Con algún video o con algún programa de ejercicios que podamos seguir pero lo que todos podemos hacer o alguna persona discapacitada que nos esté escuchando es caminar. La persona discapacitada que nos esté escuchando y esté en una silla de ruedas con seguridad, puede hacer ejercicios con los brazos , levantando peso, no hay excusa para no hacer algo de ejercicio y para mover los músculos. Y podemos caminar eso es gratuito hace bien, nos despejamos la mente, no hay stress y 1 hora diaria, media hora diaria, damos vuelta por el barrio y le dedicamos, así como poner nuestra agenda, bueno, y esto hacer y hoy camino, y venimos nos damos una duchita y quedamos como nuevas, para seguir con las tareas de la casa. Eso es lo importante.

Sandra: Estaba pensando en lo torpe que es el ser humano y como buscamos nuestro propio mal y en la Biblia se nos compara con la oveja, por nuestra torpeza y es cierto esto. Porque por hacer las cosas rápidos y no pensamos en el futuro, y bueno, vamos a hacer esa hamburguesa vamos a hacer tal o cual cosa hoy no salgo a caminar porque no tengo tiempo, y tenemos una visión muy corta y no nos damos cuenta cuanto nos perjudicamos y lo mismo nos pasa en lo espiritual no?

Silvina: Si, hay que buscar a Dios, toda mujer, todo hombre todo ser humano tiene una necesidad, y un vacío interior de una búsqueda personal que lo puede buscar en muchos lugares pero realmente nunca va a ser satisfecha la persona. Jesús en uno de lo evangelios dijo que si alguno tiene sed venga a mí y beba. Sed física podemos tener y gracias a Dios, es muy importante para nuestro cuerpo tomar mucha habla

Sandra: Otra recomendación. Debemos tomar mucho agua porque nuestro cuerpo necesita mínimo por lo menos 3 litros diarios de agua. Pero hay una sed espritual, hay cosas que no nos llenan, y bueno, podemos acudir a tantas cosas pero lo único que va a llenar totalmente nuestra sed es Dios, tenerlo en el corazón, recibirlo en el corazón, él es nuestro salvador, y puede llenar totalmente nuestro corazón. Y eso es muy importante para tenerlo presente. Si hay alguna oyente que nos esté escuchando y quizá esta buscando en tantos lados, cuando se sienta triste o se sienta sola o quizá se sienta feliz porque buscar a Dios cuando las cosas van mal? Por qué no buscar a Dios cuando las cosas van bien? El otro día una amiga me decía, la verdad es que me siento feliz y le agradezco a Dios por todo lo que me ha dado. Qué bueno es a veces en la vida para y reflexionar y decir que bueno todo lo que Dios me ha dado qué bueno tengo mi casa mi familia y tenemos ropa para vestirnos tenemos un plato de comida, que Dios guarda nuestra salida de nuestra casa y nuestra entrada, con todos los peligros que tenemos en las grandes ciudades, o en las pequeñas ciudades también peligros en el trabajo y bueno en nuestro cuerpo también porque está en las manos de Dios.

Sandra: Es un milagro cada día que podemos disfrutar, de este cuerpo y de esta vida por que pensaba ahora recién cuando relatabas de las venas y las arterias hay partes que son milimétricas de nuestro cuerpo que donde algo pequeñísimo falle ya no funciona todo lo demás sin embargo funciona porque Dios, así lo quiere no?

Silvina: si, en todas las cosas es importante no? Tener un corazón agradecido agradecerle a Dios por cada día, por cada cosa que hacemos, pero a su vez cuidarnos y disfrutar de todas las cosas que hacemos y hacerlo con alegría verdad?

Sandra: Y no dejar para después esa decisión, de tomar a Dios como el gran guía de nuestra vida, no hacer como con la caminata, no? Otro día voy a caminar, otro día ocuparnos de las cosas de Dios, no, hoy puede ser,

Silvina: Hay mucha gente que es joven que dice, no yo soy muy joven ahora, qué conocer a Dios ahora o dedicarme para Dios… cuando sea más mayor, o después, y pasan tantos accidentes y ocurren tantas cosas en la vida no? Que quizás no hay otra oportunidad, por eso hoy es el día en el que podemos entregar nuestro corazón a Jesús mañana no sabemos lo que puede pasar.

Sandra: Muchísimas gracias Silvina por haber venido nuevamente a nuestro programa y nosotras seguimos, seguimos con alguna recomendación, más. Por ejemplo la dirección que la van a tener para que nos escriban y nos den su sugerencias.Muchas graciasSilvina: Muchas gracias Sandra.

Un cáncer más común de lo que parece
Qué piensas de Jesús

Déjanos un mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>