Rut: Una mujer decidida
20 febrero, 2008
Viajando por España
20 febrero, 2008
Rut: Una mujer decidida
20 febrero, 2008
Viajando por España
20 febrero, 2008

Título: Cristianos Audaces

Autor: El Equipo de Entre Amigas
EA316

El equipo de Entre amigas, nos remonta al pasado, para hablar de la tan conocida historia de Daniel, y sus amigos. Se puede visualizar que a pesar de las crisis que pasaron permanecen – como un vivo ejemplo – sus vidas de consagración a Dios.


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea316mp3 



 


 


Receta:  Pollo a la provenzal


 


Equipo de “Entre Amigas” 

Natalia: Bueno, ya vamos a empezar con el tema de hoy. Hoy traemos un personaje que los que van a la Iglesia, sobre todos los niños lo conocen muy bien porque las maestras de escuela dominical hablan mucho y es Daniel, un personaje que esta en la Biblia, está en el Antiguo Testamento y bueno, si bien fue una persona que en sus primero años su vida es mas conocida tiene una importancia realmente de lo que va a ser a futuro con las diferentes profecías que a veces de deja de lado. El libro de Daniel es muy interesante para estudiar y bueno, hoy vamos a traer por lo menos unos pensamientos de sus primeros capítulos, que viene bien. Y algo bien conocido de Daniel es cuando se hizo el propósito de no contaminarse con la comida del Rey, por eso en la receta decía verduras y a tener eso en cuenta.

Sandra: Un pasaje muy utilizado por cuando uno quiere hacer dieta.

Natalia: exactamente, uno no como comida de rey pero bueno, por lo menos pensar que Daniel pudo y le dio sus beneficios.

Bueno, comienza el libro de Daniel comentando que estaban bajo el reino de Joacim, estaba reinado Juda, y en esa época Nabucodonosor era el Rey de Babilonia, sitio Jerusalén y Dios entrego en sus manos Jerusalén.

Y Nabucodonosor eligió de la casa real a los mejores jóvenes, y los llevo, la crema innata digamos de la juventud judía para su palacio, y ahí es donde entra ese pasaje, porque los dejaron a cuidado de un eunuco a estos jóvenes y ellos dijeron no nos queremos contaminar, déjanos que comamos verduras, que tomemos agua, en 10 días vamos a hacer esta prueba y ver que pasa,

eso se relata en el capitulo uno, estamos con la Biblia aquí, en el capitulo uno se habla de esto de Daniel, cuando esta Daniel y están sus amigos que lo estaban acompañando, eran 4 muchachos jóvenes que se pusieron esa propuesta, los nombres les fueron cambiados estaban en una tierra extraña, pero no se olvidaron de su Dios, el Dios que habían aprendido desde chicos y si bien habían otros jóvenes que eran sus pares y que también habían escuchado de ese Dios ellos fueron fieles.

Sandra: Interesante, porque a veces se dice cuando alguien pierde la referencia geográfica, la referencia familiar, bueno, tantas cosas, la persona queda desestabilizada emocionalmente, pero como ellos pudieron aferrarse a Dios, porque la referencia geográfica la habían perdido, la referencia familiar también, sus propios nombres, la identidad.

Natalia: Exactamente, habían quedado desprotegidos de todo y eso tal vez allá accionado un mecanismo de aferrarse mas a Dios, y Dios no los desamparo, en ese sentido, ellos se presentaron ante el Rey, y el Rey hablo con ellos dice en el capitulo uno, versículo 19 y dice que no fueron hallados entre todos ellos, entre todos los jóvenes que fueron, como Daniel, Ananías, Misal y Asarías.

Ellos cuatro, Daniel y sus tres amigos, fueron los mas sobresalientes de todos. Tenían un sote, me imagino, un 10, no se cual es el a mayor nota que le ponen a los estudiantes en donde nuestras amigas nos escuchan, pero bueno, así estuvieron ellos delante del Rey.

Quedaron en una posición de privilegio, en una tierra extraña y con costumbres diferentes y ya vamos a ver que paso con estos jóvenes.

Y el tiempo así fue pasando en palacio, valla uno a saber ellos seguirían estudiando y aprendiendo mas hasta que algo sucede, el Rey Nabucodonosor tuvo un sueño, un sueño que de tanto que lo inquieto el se olvido, soñó algo y se olvido de lo que había soñado, pero sabia porque tenia en el recuerdo que se levanto turbado con ese sueño, y recordamos que Daniel y sus amigos habían quedado frente al Rey, varían algunas versiones pero ellos estaban dentro de esos sabios que el Rey consultaba y mas adelante cuando pasa el reinado de Nabucodonosor, se habla que Daniel quedo al frente de estos sabios y bueno evidentemente el edicto del Rey de matar a todos los sabios y los hechiceros, iba a caer sobre ellos también.

Entonces bueno, se acercan a pedirle a Dios misericordia sobre este caso, Daniel se lo comenta a sus amigos, buscan en oración a Dios para que les diera a conocer que era lo que había pasado. Los otros seguramente estaría inventando alguna cosa, buscando en otros, pero ellos fueron al verdadero Dios, al que verdaderamente les podía dar las herramientas para seguir adelante y vamos a hablar mas sobre esto. Nos queda la enseñanza en este prime bloque, de ante las dificultades buscar a Dios, pero tenemos mas para compartir, porque Daniel y sus amigos jóvenes, en país extraño, pero confiando en Dios lograron y lograron mucho.

Sandra: Regresamos amigas, estamos compartiendo en este programa para la mujer un estudio acerca de la Biblia, específicamente de Daniel. Que apasionante la historia que estabas contando, como estos jovencitos, bueno jovencitos al principio, después fueron viviendo allí en palacio, y como tuvieron que enfrentar diferentes situaciones y como Dios fue la guía y el sostén en todo momento.

Natalia: Exactamente, y también lo que les zanjeo algunas enemistades, pero de eso vamos a hablar mas adelante. Quedamos en el asunto del Rey y su sueño, Daniel con sus amigos pidiendo misericordia de Dios, poniéndose en sus manos y el secreto dice la Biblia en el versículo 19 del capitulo 2: fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.

Y bueno con esa actitud de agradecimiento, el Rey estaba ahí a punto de matar a todos, lo cuenta la Biblia en el versículo 15 y mas adelante, que bueno, se presenta ante el Rey, va quien estaba a punto de pasar a todos los demás a cuchillo, porque el Rey había prometido que los iba a matar si nadie le decía nada, entonces Arioc se presento ante el Rey, y le dijo que hay uno de los que fue traído de Juda para contarle el sueño, y así se lo cuenta, eso lo pueden leer en el libro.

Pero lo importante es que el Rey tan maravillado, porque no se si no pensaría que nadie le podría contestar su sueños, y el a través de Daniel ve el poder del verdadero Dios. Del Dios al cual había desafiado sin saber al sitiar Jerusalén, el cual le había dado la victoria, el pensaba que iba a ser su propia fuerza.

Nabucodonosor fue uno de los grandes reyes de Babilonia, en cuyo tiempo fue, el tiempo mas espléndido, y el se tuvo que humillar, y llama la atención que un rey de ese poderío en el versículo 46 del capitulo 2 dice: Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro y se humilló ante Daniel, y mandó que le ofreciesen presentes e incienso. El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio.

Dios obrando a través de la vida de Daniel llega a los poderosos, un muchacho, un simple muchacho, con esa búsqueda llega a ese lugar. Pero lo importante del hecho es que salvo Daniel pero se habían salvado todos los hechiceros.

Y la vida en palacio siguió, hasta que nos cuentan otro episodio que es en el versículo 3, en el versículo 3, al rey se le ocurrió hacer una estatua de oro, se le había olvidado quien era el Rey de Reyes, y Señor de Señores, y otra vez se la cree, se cree el, el mejor de todos y hace una estatua en honor a sus dioses.

Entonces el manda llamar a todo el mundo a decirles que ante la música tiene que postrarse todos delante de la estatua. Pero ustedes recordaran que Daniel y sus amigos eran fieles a Dios y no lo hicieron y aquellas personas que habían sido salvadas por Daniel los traicionan.

Maliciosamente se acercaron a decirle al rey que los hombres, aquellos judíos, aquellos que estaban a su servicio rehusaban servir y adorar a ese Dios y a esa estatua que el había mandado, esto lo dice en el versículo 8, del capitulo 3: Por esto en aquel tiempo algunos varones caldeos vinieron y acusaron maliciosamente a los judíos. Hablaron y dijeron al rey Nabucodonosor: Rey, para siempre vive.

Tú, oh rey, has dado una ley que todo hombre, al oír el son de la bocina, Y sigue contando los instrumentos. Hay unos varones judíos, los cuales pusiste sobre los negocios de la provincia de Babilonia: Sadrac, Mesac y Abed-nego; estos varones, oh rey, no te han respetado; no adoran tus dioses, ni adoran la estatua de oro que has levantado. Y ahí Nabucodonosor se enojo, se olvido quienes eran estos muchachos responsables estos hombres de Dios, de ese Dios de Dioses que se negaban a adorar ese Dios, y los manda echar al horno de fuego en ese historia que todos conocemos.

Sandra: Yo pensaba que en estos sabios, en estos hechiceros lo que primó me parece fue el celo, mas que el agradecimiento, en realidad les había salvado la vida al interpretar el sueño del rey , podrían hacer dicho, bueno gracias a Daniel y a sus amigos, o con el nombre que tenia allí nos salvamos, sin embargo lo que primó fue ellos pudieron saber el sueño y nosotros no, quizás se genero todo una envidia, un celo por muchos años y esa bronca se desato en este otro momento.

Natalia: Exactamente, fue así y no se acobardaron nunca, ni Daniel, ni sus amigos ante eso podían haber rechazado he irse a un plano menor, pero ellos con la guía de Dios, y con la mano de Dios, fueron protegidos, en esos momentos de persecución que estaban viviendo porque estos sabios los mandaron al frente, como se dice en la jerga de los jóvenes, los denunciaron por algo que era totalmente licito, que era servir a su propio Dios cuando Nabucodonosor mismo había reconocido cual ere el Dios de Dioses.

Y bueno, vinieron ante Nabucodonosor, estos amigos de Daniel y fueron echados al horno de fuego en el cual no les paso nada y el rey otra vez tuvo que reconocer, porque dice el versículo 19, terminan los capítulos con el rey después de toda su soberbia, reconociendo nuevamente a Dios, y termina así: Por lo tanto, decreto que todo pueblo, nación o lengua que dijere blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea descuartizado, y su casa convertida en muladar; por cuanto no hay dios que pueda librar como éste. Entonces el rey engrandeció a Sadrac, Mesac y Abed-nego en la provincia de Babilonia.

Y nuevamente el rey teniendo que reconocer cual es el verdadero Dios, y realmente la vida de estos muchachos de estos jóvenes de estos judíos que sirvieron a Dios y confiaron en él nos inspiran a nosotros también en los momentos de persecución que tenemos en nuestra vida y de eso vamos a reflexionar luego de la música, porque también tenemos que disfrutar de ese tiempo en nuestro programa.

Sandra: Muy bien amigas volvemos luego de la música y esto inquietante por conocer cual es la reflexión justamente pensando en esta experiencia que vivieron Daniel y sus amigos en situaciones tan difíciles, traicionados por sus compañeros de trabajo podríamos decirle también, eran quienes estaban cumpliendo la misma función allí en la corta.

Natalia: Y ese era el detalle que yo rescataba de todo esto. Cuando uno lee Daniel uno presta atención a otros aspectos mas importantes, pero tomaba nota de ese detalle, de esa persecución sutil que sufrieron en este lugar, podrían haberse acomodado, tranquila y pacíficamente en algún rincón de palacio como los demás que después se les pierde el rastro a los demás que fueron llevados cautivos desde Juda hasta Babilonia.

Pero ellos decidieron ser audaces, ser siervos de Dios en las primeras planas. Dios los había dotado de inteligencia, los doto de sabiduría, y ellos tenían que estar en ese lugar al servicio de Dios para que Dios fuera glorificado. Entonces pensaba en ese persecución y en cuando la vivimos nosotros, cuando estamos no tal ves delante de un rey o en un puesto de trabajo relevante pero si en cada lugar de nuestra vida en que estamos ubicados, incluso puede ser en nuestra familia cuando nos persiguen por nuestra creencia por nuestra fe en Dios.

Y bueno, uno cuando piensa en esto, piensa en Romanos 8:28 que dice: Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Y eso nos da una paz y una tranquilidad; saber que todas las cosas ayudan a bien, pero no todas las cosas tiene un final feliz muchas veces. No todos somos liberados del horno de fuego, sin macula y para maravilla de todos. La Biblia habla en Hebreos en un texto que a mi me conmueve mucho porque pienso en la experiencias de tantos que perseguidos, fueron sufriendo por esto. Cuando habla en hebreos en el capitulo 11, en el versículo 35 al 38, da una muestra de lo que muchos sufrieron por causa del evangelio.

Por ejemplo dice que experimentaron vituperios, y azotes y muchos fueron prisioneros, estuvieron en cárceles. Dice: Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros. Sigue hablando la Biblia pero habla de estas personas anónimas que sufrieron por parte del mundo de esa persecución y de ese no ser dignos que muchas veces se experimente de tanta gente que sabemos que sufre porque lleva a delante el evangelio. Y pensaba en la promesa de Dios, en las promesas que ellos seguramente tenían en mente cuando sufrían cuando eran perseguidos y tal vez nosotros no pasmos esa violencia física, aunque igual se pasa en nuestra época en algunas partes del mundo.

Pero si tenemos que pensar en cual va a ser nuestro galardón, en pensar en esa glorificación que Dios nos promete, en esa recompensa. Como dice en primera Pedro 4:13 que dice: gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.

Y bueno, cuando pensamos cuanto padeció por nosotros nuestro Señor, tenemos esa esperanza, es promesas de bendición mas adelante y de gloria. Entonces bueno, seguramente algunos este pasando por momentos difíciles, todos los pasamos todos los cristianos, pero bueno, el animo a seguir adelante a no ser cristianos cobardes y tratar de mimetizarnos con el ambiente para no sufrir, incluso burlas o risas, que es algo tan menor comparado con lo que sufrieron tantos y ser audaces, estar al frente de la batalla porque sabemos que es mas fuerte el que esta con nosotros que el que esta en contra y eso lo podemos aplicar a muchas cosas.

Sandra: Audaz, también se llama este tema, servicio audaz es un texto que nos llega desde Estados Unidos de Judit Lecman, que se encuentra publicado en el Biblia devocional para la mujer y justamente basado en Daniel este libro que acabas de analizar, por lo menos en una fracción. Dice: No importa que cosa dolorosa podamos estar experimentando debemos continuar sirviendo a Dios de tal manera que se refleje en nuestra vida la audacia de Cristo. Para testificar en contra de la injusticia y la falta de humanidad en un mundo tenebroso, necesitamos desarrollar esta cualidad de audacia cristiana en nuestros pensamientos y acciones.

La audacia tiene una sinceridad y simplicidad refrescante, los siervos audaces trabajan sencilla, quieta y eficientemente para aliviar el sufrimiento en la forma mas directa posible, sin agresividad ni ofensas. Nos hay doble sentido en sus palabras, tampoco toman medidas a medias. La audacia es un fenómeno de todo o nada, porque los siervos audaces han crecido tanto en su relación con Dios como para correr riesgos a pesar del miedo que sienten en involucrarse. Al reconocer las maneras especificas en que el Señor quiere que le sirvan, los discípulos audaces de Cristo optan por los pensamientos decisivos en lugar de la duda, y por acciones osadas, en lugar de tímidas.

La audacia no permite que el temor nos intimide en el servicio a los demás, con audacia, no solo vemos a las personas con quienes nos encontramos como hermanos y hermanas de la familia de Dios, sino que actuamos reconociendo que merecen respeto, dignidad, compasión y dadivas. Con audacia colocamos el bienestar de otros, antes que el nuestro, con audacia los indeseables, no malos se convierten en deseados y amados por nosotras. Con audacia rehusamos vacilar por temor a la posibilidad de oposición y sufrimiento, rechazo o peligro o por temor de ofender a otros. Habiéndonos entregado a Dios nos atrevemos a ser esclavas de Cristo a todos, permitiendo que Dios no use audazmente en el servicio cristiano.

Sandra: Muy bien, es muy interesante realmente el tema y también la enseñanza, es muy lindo poder analizar y desmenuzar lo que la Palabra de Dios tiene para cada uno de nosotros.

Natalia: Realmente esta bueno poder encontrar encada aspecto de nuestra vida, en cada momento que vamos pasando, algo que nos refresca, que nos anima, y que nos alienta, y por eso un texto mas antes de irnos, porque es una palabra de Jesús. Si bien la Biblia es inspirada por Dios, cuando Jesús nos habla en la Biblia, nos alienta y dice: Gozaos y alegraos porque vuestro galardón es grande en los cielos, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros y nos alienta pensar en que Dios nos esta alentando en cada momento de nuestra vida para que sigamos adelante, gozos y alegres porque si bien en esta vida podemos tener sufrimientos y padecimientos el nos prepara una recompensa mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo