Crisis, conflicto y resolución (1ª parte)

Espinaca con salsa de queso gruyer
11 marzo, 2016
Crisis, conflicto y resolución (2ª parte)
11 marzo, 2016
Espinaca con salsa de queso gruyer
11 marzo, 2016
Crisis, conflicto y resolución (2ª parte)
11 marzo, 2016

Una vez más la Dra. Marta Félix nos acompaña para hablar de un tema casi cotidiano: la resolución de conflictos. La confrontación nunca es fácil para ninguna de las partes. Marta nos dará algunas pautas para llevar esta difícil tarea adelante. Acompáñanos y después nos puedes dar tu opinión o compartir tu experiencia.


DESCARGARLO AQUI:
EA653 – Entre Amigas –
Crisis, conflicto y resolución (1ª parte)



Receta: Espinaca con salsa de queso gruyer


Entrevista a la Dra. Marta Félix de Medina

Natalia: Estamos con nuestra amiga Marta que ya nos ha acompañado en programas anteriores. Marta junto a su esposo pastorean una iglesia en Montevideo, Uruguay, ha estada dando charlas en el instituto bíblico de distintos temas y una de ellas tiene que ver con la resolución de conflictos.

En un programa anterior hablamos de las relaciones interpersonales, y con ellas vienen los conflictos. Todos tenemos conflictos y es como una moneda corriente, el tema es como solucionarlos, si tenemos las herramientas para hacerlo.

Marta: Si, como tú dices en otros programas hemos hablado de las relaciones interpersonales y siempre en medio de alguna de ellas aparece algún conflicto. A veces aparecen muchos conflictos pero lo bueno es que se pueden solucionar, y hay maneras correctas de solucionar los conflictos.

Natalia: Claro porque hay maneras buenas y maneras malas de solucionar los conflictos. Y creo que casi siempre solemos resolver los conflictos optando por las maneras malas. Asique sería muy bueno ver cuáles son esas formas para no utilizarlas.

Marta: Al hablar de conflictos sabemos que suelen suscitar en cualquier área de nuestras vidas, pero hay algunas respuestas que son comunes en nosotros. Algunas respuestas son de escape, escapar del conflicto y dentro de esa “categoría” hay algunas respuestas que son más suaves que otras para resolver el conflicto. Por ejemplo una de ellas es la negación. Hay personas que ante cualquier problema que tengas con ella lo que van a decir es –¡Acá no pasa nada, no hay ningún problema! Pero interiormente la persona quedo lastimada y dolida. Tal vez hable mal de ti en otros lados. Pero lo que hace es negar, esta es una forma leve de enfrentar el conflicto. Otra forma es huir, si se acerca la persona con la que tuve un problema me voy a otra parte. Tratan de no enfrentar a esa persona, de no confrontarla. A veces hemos tenido algún problema con alguien y queremos hablar para solucionar el problema, pero esa persona se escapa y no tenemos la posibilidad de hablarle. Tal vez una de las formas de escape peligrosa y triste es el suicidio. Hay personas que ante un conflicto grave, ante una situación complicada optan por quitarse la vida. No logran encontrarle una solución al problema, y comienzan a pensar que es mejor no estar en esa situación, en medio de ese problema y deciden quitarse la vida.

Claro está que estas opciones no son para nada buenas, y traen mucho daño. Por eso tenemos que tratar de evitar este tipo de respuestas. Siempre hay alguien a quien podamos recurrir, en primer lugar esta Dios. El está para ayudarnos en cualquier área de nuestra vida, ya sea un conflicto pequeño o muy grande, ya sea una situación muy difícil o bien sencilla. Dios siempre está dispuesto a ayudarnos y a permitirnos salir de esa situación.

Natalia: ¿Cómo hacer para no escapar de los conflictos? ¿Qué pasos debemos seguir para no llegar a una situación tan extrema?

Marta: Hoy mencionábamos que lo bueno de todo esto es que hay una salida, hay una solución. Tal vez por muchos años hemos tenido este tipo de respuestas antes diferentes conflictos y hoy es tiempo de reconocerlo. Pensar ¿Cómo reacciono yo frente a un conflicto? ¿Cuál es mi actitud? Tal vez siempre negamos el conflicto o huimos. Debemos reconocer como es nuestra actitud para así poder cambiar.

Hay muchas situaciones que deberíamos pasar por alto, la Biblia misma lo dice. Pasar por alto la ofensa. A veces hay cosas tan pequeñitas, que nos ahogamos en un vaso de agua. Hay situaciones que ni debemos darle transcendencia, debemos dejarlas pasas. Pero hay otras que no podemos dejarlas pasar porque afecto mi vida. Entonces lo que podemos hacer es ir y hablarlo, dialogarlo con la persona. Muchas de las cosas se resuelven hablando, creo que si tuviéramos más la disposición de ir, sentarnos y con buenos términos hablar sobre lo que sucedió los conflictos se resolverían más fáciles. Pero a veces vemos tan grande el problema y agrandamos tanto.

Natalia: Si y a veces es parte de un malentendido, que nosotros interpretamos algo mal por nuestro estado de ánimo y la otra persona no lo hizo de esa forma, pero al no hablarlo nunca solucionamos esa situación.

También pensaba que a veces ya ni sabemos en qué nos afecta para poder hablarlo, sé que me cayó mal, pero no sé el porque. Creo que debemos analizarnos más antes de ir a hablar y tratar de resolver el conflicto.

Marta: Claro, a veces es como que reaccionamos. Queremos solucionar rápido y hablamos así como viene la situación. Y en vez de arreglarla la empeoramos. Por eso debemos pensar ¿Porque reaccione así? ¿Por qué me dolió? ¿Qué fue lo que me afecto? Para tener claro que es lo que tengo que solucionar con esa charla. Hay tantos conflictos pequeños que se pueden resolver con un simple dialogo, como lo que tu decías, malas interpretaciones, comentarios al pasar, entre otros.

Pero a veces hay otros tipos de conflictos que necesitan de una negociación, o de una tercera persona que esté allí para ayudarnos a resolverlo, ósea de medidora.

Natalia: ¿Cómo elegimos a esa persona para mediar?

Marta: No podemos tomar cualquier persona, porque podemos elegir a alguien que ponga mas leña al fuego y sea peor.  Por eso debemos elegir a aquellas personas que solemos conocer, que son pacificas, que suelen entender a las partes. Tiene que ser alguien que sea de confianza para ambas partes, porque no podemos llevar a alguien que me defienda a mí.  Esa persona debe ser madura, que nos pueda dar un buen consejo, alguien a quien nosotros veamos como un modelo a seguir.

Hay conflictos que no se pueden solucionar hablando y que hay que dar un paso mas que es llevarlo al nivel judicial, asique allí busca un buen abogado que te pueda defender. Pero nosotros tenemos el mejor abogado, el principal, el que conoce de todo, que creo al ser humano. El es Jesucristo. Jesucristo es nuestro abogado dice la Biblia. Qué bueno que es que el pueda defendernos y estar de nuestro lado en los momentos de conflicto. O que nos muestre cuando nosotros estamos mal y debemos cambiar. Debemos permitirle a el que nos muestre si nosotros estuvimos mal y fuimos quienes colaboramos para crear el conflicto. O si debemos perdonar a la otra persona. O tener una actitud de misericordia frente a la otra persona, nosotros no estamos solos en medio de los conflictos. Debemos recalcar y debemos recordar que sea el tipo o dificultad que estamos viviendo tenemos un Dios que es poderoso. Un Dios que nos ama, que está a nuestro lado y cerca nuestro para ayudarnos en cualquier situación. No te desesperes, no busques mecanismos incorrectos para solucionarlos, si no que en primer lugar busca la ayuda de Dios que es el mejor de todos.

Natalia: Veamos un caso en el que Jesús haya actuado como abogado. Porque en su palabra nos dejo casos en donde nos defiendo.

Marta: Claro, como tú dices veamos un ejemplo práctico de lo que hizo Jesús. Por el no solo hablaba, sino que actuaba y eso es lo que nos deja el mayor ejemplo. Podemos ver en Juan 8 un ejemplo de una mujer que la llevaron a Jesús de una forma violenta.  La Biblia nos cuenta que la llevaron allí porque la habían sorprendido cometiendo adulterio. La pusieron en medio de todas las personas que estaban allí, y le dijeron a Jesús -¡Maestro! Esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de cometer adulterio. En la ley Moisés nos ordeno que se matara a pedradas a esta clase de mujeres. ¿Tú qué dices?

Jesús estaba en un grave conflicto, el tenía que resolver esto de alguna manera, y no era nada fácil. Era un asunto de vida o muerte.

Natalia: Es que en realidad el conflicto era con el y quedo la mujer en el medio como victima de esa situación.

Marta: Si es que los Fariseos estaban buscando de que manera ponerle una piedra en el camino a Jesús. Buscaban que Jesús se equivocara, que dijera algo incorrecto y que contradijera la Ley de Moisés.

Jesús con su gran sabiduría se arrodillo y comenzó a escribir en la tierra con el dedo. Mientras que le seguían preguntando. De pronto se paró y dijo: – ¡Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que le tire la primera piedra!  Jesús con estas palabras tan sabias salió al paso de esta situación tan difícil en la que estaba enfrentado y no solo eso, sino que la libro a la mujer de la misma muerte. Se puso en defensa de ella. Jesús que no tenia pecado, el era perfecto, el podía haber dicho que cumplan la Ley, mátenla, yo soy el primero en tirar la piedra. Pero Jesús les digo – ¡El que de ustedes esté libre de pecado, tire la primera piedra! Asique la gente su tuvo que ir, comenzó a dispersarse y nadie pudo decir nada. Jesús se muestra aquí como ese precioso defensor de una mujer que si bien no estaba haciendo las cosas bien, necesitaba ayuda y que alguien que le mostrara cual era el camino correcto. Y necesitaba a alguien que hiciera misericordia con ella. Este mismo Jesús está al alcance nuestro y es nuestro abogado hoy en día. Dice la Biblia, si alguno hubiera cometido pecado, tiene de abogado a Cristo, el intercede por ti delante del Padre. Su sacrificio nos limpia de todo pecado. Es muy importante que sepamos que no importa el conflicto, la situación que estemos pasando, el dolor que estemos sintiendo o el pecado por el cual estemos transitando. El nos da una oportunidad para que ese pecado sea perdonado. Para restaurar nuestras vidas y para defendernos.

Natalia: El mayor conflicto que tenemos es si no nos hemos acercado a Dios es con el. Porque el es justo y nosotros los pecadores.

Sabemos que Él trata a los pecadores con misericordia, así que hoy es el momento de acercarse a el, resolver ese conflicto y pedirle ayuda para afrontar todo lo demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo