Sentirse bien para llevarse bien
20 febrero, 2008
Un Doctor Literario
20 febrero, 2008
Sentirse bien para llevarse bien
20 febrero, 2008
Un Doctor Literario
20 febrero, 2008

Título: Creator

Autor: Martín y Paola Piñeyro
EA328

Creator, una nueva empresa de Diseño gráfico ha sido nominada por 4 a los premios Arpa en México.Sus dueños, creyentes en Jesucristo, nos cuentan cómo fue el proceso, y algo más de su rutina.


Descargarlo a su propio pc para tener o compartir con otros:  
EA328mp3 



Entrevista con Martín & Paola Piñeyro

Sandra: Llegó el momento de la entrevista y realmente es un gusto recibir a dos amigos que les digo la verdad en este caso que si fuera televisión me parecería que sería mejor porque son dos artistas del arte gráfico. Por lo cual es muy lindo mostrarles a todas lo que ellos hacen. Pero como no les podemos mostrar en forma visual vamos a conversar con ellos. Muy bienvenidos, Martín y Paola Piñeyro a este programa Entre Amigas cómo están?

Martín: Bien, gracias por invitarnos y bueno acá estamos compartiendo la alegría con ustedes y con todos los escuchas también no?

Sandra: La alegría porque han sido nominados a los premiso Arpa. Cuéntenme un poquito qué es esto de los Arpa a ver, Paola.

Paola: Bueno, primero hola a todos, es un gusto estar acá, y bueno un poquito la premiación de los premios Arpa son en México, está la academia de artes y bueno, nosotros como estudio es el primer año que nos postulamos, entramos en la postulación. Nos enteramos de los premios, nos inscribimos….

Sandra: A quién premian en los Arpa? Qué tipo de arte qué tipo de cosa se premia?

Paola: Bien, está específicamente apuntado a todo lo que es la música. Pero dentro de la música están las áreas que nosotros nominamos, que es Mejor Arte de Disco, mejor arte de tapa y también a partir del 2do año de los Arpa, mejor sitio Web. Que eso ya da a gran marco de gráfica también, o sea entramos los gráficos de cabeza, ahí, bueno a mostrar lo que hacemos lo que nos gusta hacer para todos, para los clientes y para Dios sobretodo.

Sandra: Es premios y nominaciones entre Cristianos no?

Martin: Si, exacto, en el caso del tema web no solamente se premian músico sino también ministerios porque en el caso de Jesús Warriors que es uno de los nominados y Catedral de la fe, son una iglesia por ejemplo.

Sandra: Que tienen su página web y que lo que compite es el diseño de la página.

Martín: Exacto, lo que compite es cómo está armado el sitio, el diseño todo lo que es…

Paola: … la logística toda la información que manejan tambien…

Sandra: El contenido también?

Paola: El contenido se considera también. O sea los años anteriores, generalmente se postulan muchos portales todo lo que son los networks, no sé, sígueme en Argentina el año pasado, o sea hay varios ministerios grandes que tienen varios sitios que se dedican a diferentes cosas a información general y demás. Este año nosotros postulamos dos sitios de los que trabajamos, como decía Martín, uno es ministerial es Jesús Warriors, que es un ministerio que trabaja con jóvenes en Argentina y la Iglesia Catedral de la fe con el sitio de la Iglesia. Hicimos varios más para ellos pero en este caso con el sitio de la Iglesia. Y si, se considera el contenido también.

Sandra: Bien además están nominados por mejor tapa de disco. Cuéntennos un poquito a cerca de qué disco, por lo menos para que las oyentes cuando vean la tapa del disco vean, ahh yo escuché en entre Amigas… hablaron quienes diseñaron esta tapa.

Martín: Bueno, los dos artes que están seleccionados son de Luis Alfredo Días, que muchos lo conocerán que es un Uruguayo, radicado en España y también de la Iglesia Catedral de la fe en Argentina, es un disco de Alabanza y de Adoración y bueno, el de Luis Alfredo es una recopilación de estos 20 y pico de años en que Luis viene tocado y bueno, quedó también seleccionado. La particularidad de estos artes es que bueno es que bueno, salen un poco de lo convencional en el caso de el de catedral, sale de la cajita clásica de plástico y se hizo en un caja que se llama dj pack que es una caja de cartón que viene con una bandeja, y además tiene el librito para ver y además trae las fotos trabajadas artísticamente, por decirlo de alguna forma y bueno el de Luís lo que tiene sí es en caja plástica pero viene con un sobre que está con un plastificado opaco y que viene con unos detalles destacables.

Sandra: Interesante eh? Ustedes también trabajaron vale la pena decirlo en la presentación del disco de Viajeros que es el disco de llamada de Medianoche, y me acordé por lo del librito. Que va también incluido un librito infantil, y que va la tapa con dibujitos animados y demás.

Martín: Si bueno todo lo que fue bueno todo casi todo el arte que trabajamos para llamada también lo trabajamos nosotros el tema del mini sitio de El Libertador, bueno todo lo que se hizo de gráfica para viajeros, los dibujos y todo eso.

Sandra: Me van a tener que contar y eso va a tener que ser después de la pausa musical como es que como familia se involucran en este ministerio y como es que se fueron vinculando con tantos ministerios a su vez porque están trabajando para Argentina comentaron recién, para Luís Alfredo que vive en España para tantas personas y ministerios de Diferentes países pero ya lo hacemos después de la pausa musical. Buena oportunidad para escuchar un tema de Luís Alfredo Días asi que aquellos que no lo conocen pueden escuchar su música.

 

Sandra: Volvemos amigas y estábamos escuchando a Luis Alfredo Días y bueno, conversando con Paola y con Martín nominados a los premios Arpa y bueno ya sabremos más adelante cual es el resultado. Lo importante ahora y el festejo es por la nominación que bien importante es. Cuánta gente se presentó en los rubros que ustedes fueron nominados?

 

Martín: Bueno, hubo una pre-selección en lo que son artes de tapa quedamos seleccionados entre 130 sitios webs y 70 artes de tapas. Y lo interesante a todo esto, digo, es que quedamos con 2 nominaciones por cada rubro. Quedaron 5 y dos de esas 5 son nuestras.

Sandra: En los dos casos.

Martín: En los dos casos. Si, creo que es la primera vez que se da, digo al menos de parte de un estudio o de una productora.

Sandra: Cómo se hace para trabajar en esto? Se estudia, se nace com fue que surgió el que se dedicaran también como familia porque ambos trabajan en lo mismo.

Paola: Exactamente nosotros como familia, nos complementamos. Como pareja, como matrimonio nos complementamos, él tiene su parte y yo la mía. El estudio básicamente, su base, fundamental es la parte de arte y de diseño. O sea eso es lo que nos destaca, incluso cuando tengo que competir un presupuesto o cuando tengo que mostrar un boceto cuando tengo que mostrar lo que fuere, generalmente lo que me destacan los clientes de todo el mundo es: me gusta muchísimo el arte. Eso se complementa entre el talento que tienes y lo que estudiaste. Es necesario estudiar, es necesario conocer la herramienta, para trabajar. Martín, en el caso de nosotros es el diseñador, yo no diseño no puedo mezclar dos tipos de letras ni dos tipos de colores pero Martín Si, y él tiene un talento particular para eso.

Sandra: Él es el creativo.

Paola: Si, él es el creativo y ahora está trabajando con nosotros en el equipo un amigo más y otro que trabaja desde siempre desde afuera que él es que arma la parte Web, y volvemos a lo mismo, ellos son dos muy buenas personas que saben mucho de la herramienta. Pero la parte creativa, básicamente está centrada por ahora en martín. Estamos educando porque en realidad nuestra meta es poder hacer crecer a otras personas en eso, o sea no es ni tener el monopolio ni mucho menos queremos que hayan más diseñadores queremos que hayan más cosas, que el arte cristiano en todas las fases crezca. Eso para nosotros nos quema adentro. Y yo en el estudio en realidad me dedico a la parte fría. A la parte mala, yo soy la que gerencia o administro y me contacto con los clientes y les hacemos el seguimiento y que eso también tiene todo un arte. Porque en la parte gráfica la tarea más difícil es recoger la información que quieren poner. Vienen y nos dicen, quiero hacer un sitio Web. Cuánto me sale?

Sandra: Claro y hay que interpretar, lo que el cliente quiere… que posibilidades…

Paola: Exacto, qué es lo que quieres a qué público vas a acceder, qué links vas a tener y qué son los link y qué es el home y entonces estamos como 15 días definiendo qué es lo que quieren y en realidad, para después armarles un presupuesto y que me lo acepten y empezar el proyecto. Entonces yo generalmente interpreto lo que el cliente quiere y nos sentamos a discutirlo con Martín y con Cray que es el otro chico que trabaja con nosotros, compartimos un poco por donde viene la mano que es lo que quieren y cómo lo organizamos. Trabajamos en nuestra casa, tenemos una de las habitaciones que es el estudio cerramos la puerta y ese es el estudio, y no entran los nenes, no ladra el perro nada, es exigido porque al trabajar en tu casa hay muchos horarios que se corren porque tienes que hacer una entrega y son las 9 de la noche y tienes que hacer una entrega y no te corren las entregas y tienes que trabajar no importa si la información llegó antes ó después.

Sandra: Como matrimonio también se dan estas características, el es como el más bohemio el más romántico y ella es la que dice, no martín, no podemos salir de vacaciones tenemos que ahorrar, se dan estas complementaciones también?

Martín: Si, tal cual ella es la que me baja yo tiro las ideas, montón y ella se encarga de bajarlas y de reubicarlas. Como quien dice.

Sandra: Es interesante poder descubrir en cada uno, en el matrimonio estas potencialidades y no competir ni sentirse mal porque el otro es diferente sino poder encontrar ensamblarse realmente.

Martín: Exacto

Paola: Como estudio nos costó bastante tiempo, ahora va a ser un año que yo estoy bien integrada al estudio. Todos los clientes llamaban y decían está Martín? Y dice Martín si es por un tema de presupuesto que hablen contigo, no pero quieren hablar contigo, pero Martín estuvo desde el arranque del estudio. Todo fue Martín. Y me costó a mi como Mamá poder poner a una persona, que me cuidara los nenes para yo sentarme en el estudio y poder atender el teléfono para mandar los mails, despegarme de ahí, hasta entrar en el estudio y ver que podía funcionar fue difícil. Lo bueno fue que al mes y medio vimos que la planificación funcionaba.

Martín: Y eso me liberó a mí para poder enfocarme puntualmente en todo lo que es el trabajo en sí porque yo antes atendía a los clientes, los visitaba, les iba a cobrar,

Sandra: Y te quitaba tiempo

Martín: y me sacaba tiempo de poder concentrarme bien en cada proyecto porque cada proyecto en sí demanda X cantidad de tiempo que bueno necesita ser dedicado no?

Sandra: Me imagino, cuántos hijos tienen?

Paola: 3 hijos…

Sandra: 3 hijos, los nombres?

Paola: Julieta, Nahuel y Lucas.

Sandra: Muy bien asi que ellos puertas afuera del estudio. No? A veces se les permite la visita…

Paola: Si…

Martín: A veces es como que te invaden también. De repente estamos trabajando re concentrados y se siente la puerta y entran ellos 3 pero no les podemos decir nada. Porque entran con una sonrisa como queriendo estar ahí también y a veces los dejamos si se portan bien…

Paola: Después de las 7 de la tarde, seguro van a estar con nosotros, ahí jugando. Entre las 2 y las 7 es el tiempo en el que estamos controlándolos para poder concentrarnos y no estar pendientes de que si tomaron la leche de que si se bañaron si hicieron los deberes… que todo eso, pero durante el resto estamos en casa todavía.

Sandra: Perfecto. Bueno vamos a ir a más música y bueno ya venimos entonces aquí en Entre Amigas, tengo dos preguntas más para hacerles bien importantes.

Sandra: Y bien amigas ya en el último bloque de la entrevista de hoy estamos conversando con Paola y Martín Piñeyro ellos son propietarios, directores y por lo que vimos gestores, ya que están tratando de ampliar lo que es Creator. Así se llama la empresa de ellos que trabaja en diseño básicamente, diseños gráficos de páginas web, tapas de discos, postres, he visto montones de trabajos de ustedes tarjetas de presentación de todo tipo decía tengo dos preguntas importantes una es si les costó ese paso de largarse juntos como familia, lo que es largar un empleo fijo, salariado, desde que yo me enteré por lo menos creo que a Martín lo conocí sí, trabajando ya en el diseño pero Paola trabajaba empleada en una empresa, esta aventura de largarse juntos y decir, funcionará o no funcionará. Les costó?

Martín: Eso nos preguntamos todos los días si funcionará o no funcionará. Creo que vamos viviendo diferentes etapas no? Yo creo que una va llevando a la otra pero creo que siempre el factor predominante es siempre arriesgarse un poco más. Siempre tenemos que dejar algo como para dar un paso más. En el caso mío que yo estuve trabajando en una Imprenta 4 años,

Sandra: Es verdad también, me acuerdo.

Martín: Tuve que ser determinante, no es que fui probando sino que fue decir no trabajo más y me voy a dedicar a mi negocio puntualmente y bueno me animé y yo creo que tuve el respaldo de Dios en todo esto, en el emprendimiento…

Sandra: Tuvieron que orar un tiempo en esa determinaciones…

 

Paola: Si, eso era un poco también de lo que les quería contar, en realidad todo el sueñó, creo que como Diseñador Martín era trabajar para una agencia. No estar delante de una productora gráfica claro quiero ser el empleado de punto pero nunca de decir, bueno, yo tengo que salir a buscar a los clientes o bueno, de hablar yo o todo yo, o sea tengo una agencia yo, y eso fue un proceso bien fuerte y bien de Dios. Dios vino de atrás, nos empujó, y dijo: Bueno, denle arranquen, ya están y creo que ni creíamos todavía que nuestro material era tan bueno como para arrancar. O sea fue fuerte al principio para empezar y sí tuvimos una palabra de Dios, oramos mucho tiempo, lo hablábamos con nuestros líderes y les decíamos que teníamos esta oportunidad, no estamos seguros esto puede embarcarnos en quién sabe cuántas cosas, podemos subir un escalón o podemos hundirnos en realidad, y oramos pila y el día antes de firmar los contratos de la S.R.L mañana decíamos señor no firmo si no me hablas. Nos confirmó con una palabra que es la que todos los días cuando nos levantamos la recordamos para seguir adelante. Porque como Jefes es como tu dices, antes éramos asalariados llegaba el 10 y cobrábamos. Ahora dices: Señor; que me paguen que me paguen. Pero no nos ha faltado nada.

Martín: Con esto dependemos de Dios…

Paola: Dependemos de Dios…

Martín: Vivimos el día a día, no es que, bueno como dice ella, que con un sueldo sabes que todos los meses lo tienes.

Sandra: Han comprobado la fidelidad de Dios?

Martín: Si, si si

Paola: Si si nos reíamos la semana pasada a un mediodía con nuestro empleado le contamos cómo empezamos y le decíamos que vivíamos en el apartamento de atrás y que teníamos la computadora y no teníamos sillas de oficina, era una silla de casa, una playera que la abríamos y ahí trabajaba martín y nos miraba y yo decía claro, claro, yo no tuve ningún capital, jamás lo tuve. O sea todo son deudas a pagar y decimos bueno tenemos esta plata qué hacemos? Compramos la computadora que nos falta oremos que se nos presente una más barata, y así es todos los días… así es impresionante.

Sandra: Y finalmente ya en el final y bien cortito les voy a pedir la respuesta porque estamos ahí casi cerrando el programa, la otra pregunta es cómo hacen o cómo piensan ustedes en cada diseño trasmitir algo acerca de la fe que tienen en Dios. Porque también el diseño es algo que muestra cosas. Son mensajes.

Martin: Exacto hay una disyuntiva que muchos dicen que el diseño no es arte y yo creo que cierta parte del diseño si tiene que ser arte y uno muestra ese arte de alguna forma. Yo trato en todos los diseños que nosotros hacemos que quede estampado ahí, la marca de hacerlo lo mejor posible y no escatimar a la hora de hacer las cosas. Primero me tiene que gustar a mí, y si a mí me gusta se que a Dios le va a gustar. Y bueno y dejar a Dios bien parado. Precisamente de este trabajo, deque podamos estar a la altura o al nivel yo creo que ha cambiado bastante eso y se ven otras áreas también que bueno, que podamos estar a la altura, o más de lo que se ve convencionalmente por ahí.

Sandra: Claro no que suceda aquello que la gente del mundo tiene un buen nivel y que los cristianos así, todos mediocres sino que cada día están especializándose, profesionalizando más los cristianos no?

Martín: claro cada vez más y vamos perdiendo el temor de usar herramientas que antes por ahí las veíamos complejas a la hora de usar ahora cada vez más son más accesibles y bueno están a la disponibilidad de todos aquellos que la quieran usar. No?

Sandra: Bien tengo que despedirme ya, darles las gracias por haber estado acá, felicitarlos por esta nominación a los premios arpa, dejarles a los amigos la invitación para que visiten y conozcan sus trabajos a través de Internet y aquellos que tienen acceso y los que no que puedan escribirnos y pedir sus datos para poder contactarse de una u otra forma.

La pagina de ustedes, cómo la pueden visitar los oyentes?

Paola: Nuestra página eswww.creator.com.uy

Sandra: Creator, así se escribe

Paola: Exacto creator, con C

Martín: ahí inclusive están exhibidos las 4 nominaciones las pueden ver perfectamente ahí.

Sandra: Ha sido muy lindo tenerlos acá nuevamente felicitaciones, después cuéntenos qué pasó eh?

Paola: Después del 14 de Octubre, vamos a ver…

Martín: Gracias por invitarnos

Sandra: Y bueno están invitados a poder venir en otra oportunidad a poder compartir más de lo que saben hacer.

Paola: Gracias

Martín: Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo