Contemporáneos de una Era Anterior

Bolsa Samaritana |10 años en Uruguay
22 septiembre, 2015
Proyecto América / África – Zambia
25 septiembre, 2015
Bolsa Samaritana |10 años en Uruguay
22 septiembre, 2015
Proyecto América / África – Zambia
25 septiembre, 2015

Este programa trata sobre cómo fue escrito el libro devocional “Contemporáneos de una Era anterior” y una pequeña biografía de su autor Pablo Modernell. Además de una porción de la reflexión sobre la vida de María la hermana de Lázaro.


DESCARGARLO AQUI:
EA589 – Entre Amigas –
Contemporáneos de una Era Anterior



Receta: Torta de Manzana


Entrevista con Pablo Modernel

Rocío: Pablo Modernell nació el 12 de Julio 1969 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En 1991 obtiene el título de profesor de inglés. Desde 1992 ejerce la docencia ensenando esa lengua en centros Bi-nacionales. En 1998 es ordenado por el centro de estudios Bíblicos del concilio general de Asambleas de Dios en Uruguay. Desde 1999 se desempeña como intérprete de ministros.
Por 20 años a compartido sus reflexiones en congregaciones y hogares de ancianos. Entre 1995 y el 2000 realiza 6 años de estudios de griego contemporáneo y 2 semestres de Griego Bíblico.
En 2003 egresa de la escuela integral de arte escénico y el Taller del teatro circular. Ha intervenido en 10 espectáculos profesionales como actor y asistente de dirección.
Pablo ¿Cómo surge la idea de hacer un libro devocional?

Pablo: Como tu decías hace 20 años visito hogares de ancianos, llevando la palabra de Dios, y reflexiones. Además de compartir de la Palabra de Dios en reuniones de jóvenes o reuniones generales. Así que como siempre me gusto escribir, en un momento empecé a acariciar el sueño de que esas reflexiones no solo se expusieran de forma oral. Por lo tanto desde hace 3 años comencé a escribirlas. Y el año pasado se abrió esta puerta, con una editorial en los EE.UU, exactamente en California.

Rocío: Además vemos que tenemos muchas facetas, cuéntanos ¿cómo es eso de ser actor cristiano?

Pablo: Es muy divertido. Mi padre también es actor, así que desde niño viví en ese mundo. Podemos decir que es un mundo de fantasía muy interesante, pero que es muy profundo y tiene mucho que ver con el cristianismo. En el sentido que en el teatro los grandes autores desnudan el alma del ser humano, entonces, interpretar distintos papeles es muy interesante para un hijo de Dios, porque de alguna manera podés ver cómo funciona la cabeza de la gente.

Rocío: ¿te has presentado en muchas obras?

Pablo: Si, ya vamos por la decima. Actualmente estamos haciendo “Una noche de verano” de William Shakespeare.

Rocío: ¿Cómo surge el gusto por ser actor?

Pablo: Como decíamos anteriormente, me crie en ese mundo. Pero también por el concejo de un pastor Ingles. Que viéndome hacer representaciones en la iglesia me comento que tenia características para ser actor. Así que empecé a buscar donde estudiar y a partir del año 1999 comencé en los Talleres del Teatro Circular. Y luego con Viñas (profesor) en la escuela de Arte escénico.

Roció: ¿También has estudiado Teología?

Pablo: Si de 1992 a 1998, durante 7 años estudie el curso que ofrece Seminarios de las Asambleas de Dios. Fueron unas 70 materias más o menos.

Rocío: ¿Cómo fue plasmar tus propios devocionales en un libro?

Pablo: Al momento llevo unos 60 devocionales escritos, el libro incluye 24. Lo que hice fue elegir los 24 devocionales que específicamente parten de un suceso de la vida de un personaje bíblico. Y así estudiar cómo ese suceso influyó para bien o para mal en sus vidas. El libro va cronológicamente desde Adán y Eva hasta los tiempos de Jesús. De hecho el libro está dividido en 7 secciones.
La primera seria los personajes pre-diluvianos Ada y Eva, y Noe.
La segunda está dedicada a los Patriarcas, donde hay reflexiones sobre Abraham, Jacob, José, Moisés, Josué. La tercera sección refiere al periodo de los jueces, que fue un periodo de 131 años en donde Israel estuvo gobernado por estos jueces. Allí encontramos una reflexión sobre uno de esos jueces, que es Jefté.
La cuarte sección es la llegada de la Monarquía, que es el periodo en el cual Israel estuvo gobernado por Monarcas, por Reyes instituidos por Dios. Y en esta sección hay seis reflexiones, donde la mayoría están dedicadas al Rey David. También hay una reflexión dedicada a la Reina de Sabá. Sabá era una reina que viene de tierras lejanas a visitar a Salomón deslumbrada por lo que había escuchado de él, entre otras reflexiones.

La quinta sección, son los Profetas. Porque en aquella época estaba la parte política de reino de Israel a cargo de los monarcas y la parte “religiosa” a cargo de los profetas. Los profetas eran muy influyentes sobre los reyes, podríamos decir que eran la mano derecha de éstos. Así que en el libro encontramos dos reflexiones sobre dos profetas.

Y así llegamos a la sexta sección, que yo la llamo “Albores de la nueva era”. En donde hay reflexiones de personas que tuvieron el privilegio de vivir en el tiempo en el cual nuestro Mesías, Jesús vivió sobre la tierra. Esta sección comienza con las tres Marías. María la madre de Jesús, María la hermana de Lázaro y María Magdalena. Allí también hay reflexiones acerca de Pablo, Juan y Pedro.

Finalmente llegamos a la séptima y última sección donde cierro hablando nuevamente sobre Adán y Eva pero ya no desde la caída, sino desde lo que identifica a Adán y Eva con Dios.

Rocío: Si tuvieras que elegir uno de los devocionales que está en el libro, ¿cuál elegirías?

Pablo: Soy un enamorado del Rey David, porque me parece una persona increíble. Además me gusta cómo Dios presenta a sus “personajes”. Al haber estudiado teatro, uno aprende que los grandes dramaturgos siempre presentan a los personajes en el todo, con lo bueno y con lo malo. Y al leer la Biblia te das cuenta que realmente fue escrita por hombres, pero inspirada por el espíritu de Dios. Porque te presentan a las personas con sus debilidades y con sus virtudes. El Rey David tenía un corazón muy particular y a mí me impacta mucho.
Pero también me gusta la reflexión de Pedro, porque me llega mucho al corazón. Porque reflexiono en la instancia en la cual el Señor tres veces le pregunta – ¿Me amas? – , y Pedro va entendiendo lo que le quiere decir. También me gusta la reflexión sobre María la hermana de Lázaro.

Rocío: Implicó estudiar bastante la Biblia para poder, de cada personaje, sacar una reflexión.

Pablo: Si claro, más allá de esos siete años en los que estudié Teología, y los estudios que tengo de Griego Bíblico. Más allá que ahora sigo estudiando Teología con un grupo Judío Mesiánico. Hace más de 20 años que leo la Biblia prácticamente todos los días. Soy un enamorado de la Biblia y de todos los libros de estudio que te puedan aportar ideas nuevas sobre ellas.

Rocío: Claro, que importante que es apartar un tiempo para leer la Biblia diariamente, o libros devocionales o de estudio.

Pablo: Por supuesto, por eso en el libro lo que hago es citar los pasajes, pero además los pasajes están escritos. Entonces en una forma de leer la Biblia con comentarios adicionales.

Rocío: ¿Este libro está dirigido a un público especial?

Pablo: No, es para todo público, para todas las edades. Por supuesto que para todos los creyentes, para los que creen que la Biblia es realmente la palabra inspirada por Dios, es un libro especial. Pero para los que aun no creen, pueden tener información sobre la cultura hebrea, informarse más de cómo fue la historia, y así decidir si creer o no.
De hecho, el libro está producido por una editorial secular, y está en venta por internet, además de la edición impresa y está en todo el mundo.

Rocío: ¿Como es el tema de la edición electrónica?

Pablo: Bien, justamente lo que más me intereso de esta editorial era que hacían las dos cosas, edición impresa y edición electrónica. Para acceder a la edición electrónica, el usuario ingresa a una página web, en este caso a www.lulu.com y buscar Pablo Modernell o el título del libro “Contemporáneos de una Era anterior”, allí está el libro. Si lo querés comprar hacés la compra Online y enseguida lo descargas a la pc. Que según los entendidos es lo que se viene a futuro por el tema del papel y cuidar el medio ambiente. Otra de los beneficios que tiene la edición electrónica es que no importa en que parte del mundo este, porque podés acceder a el. Además el libro tiene su página en Facebook, pueden buscarlo por “Contemporáneos de una Era anterior” o también lo pueden encontrar en www.amazon.com. Lo bueno que es que allí uno puede ver el índice del libro, y parte de algunas reflexiones y así poder conocer un poco más el libro.

Rocío: ¿Cuánto tiempo hace que esta publicado el libro?

Pablo: El libro se publico oficialmente el 4 de Mayo, y llego a Uruguay hace mes y medio.

Rocío: ¿La idea es seguir escribiendo?

Pablo: Si. De hecho ya está en proceso el segundo libro.

Rocío: Pablo nos quiere compartir una fracción de una de sus reflexiones.

Pablo: Si, quería aprovechar para leerles una de las reflexiones que está basada en sucesos que pasaron en la vida de una de las mujeres de la Biblia. Les voy a compartir la reflexión sobre María la hermana de Lázaro. Las reflexiones son un poco largas, no como el tipo devocional que suele ser de 1 pagina. Sino que son más o menos son 7 o 8 páginas dedicadas a un tema y por eso les voy a leer una parte de la misma.

“Entonces María tomo una libra de nardo puro, de mucho precio y ungió los pies del Jesús y los enjugo con sus cabellos. Y la casa se lleno del olor del perfume.
En esta ocasión una vez más encontramos a María de rodillas ante el Maestro, solo que ahora no es él quien la llama, sino ella quien viene. Nuestra humildad dice presente al reconocer nuestra necesidad después que el Señor se rebela en nuestra vida.
Nuestra adoración, en tanto, dice presente cuando una vez descubierto el ser que en verdad somos, decidimos ir a Él. Y así llegamos a amarlo a El que nos amo a nosotros primero. Ese es el símbolo de aquella libra de perfume que María derrama a los pies de Jesús. Quizás una de las pruebas más sobresalientes de que este fue un acto de adoración, la descubrimos en la ira que despertó en Satanás, quien habla por boca de Judas, argumentando que ese dinero podría haberse usado para los pobres. Pero esa media verdad, asunto en que el enemigo es diestro, encubre el selo que le despierta al único Dios verdadero. Adoración con la que él sueña y que jamás recibirá. Pero no era sólo el precio del perfume lo que contaba, sino – y sobre todo – lo que implicaba el derramamiento. Es cierto que era un perfume fiable o genuino según el vocablo Griego. No imitación, sino “fragancia original” diríamos hoy. Con el que unas cinco mil personas, se estima, podrían haberse alimentado si se hubiera vendido. Pero el tema es la ocasión que María elije para su derramamiento, no una propia como la de su casamiento, sino ésta. Porque ésta era en verdad su boda y éste su esposo. El Mesías era lo primero en su vida, por eso así lo adoró.

“Ungir” por otra parte, es untar a alguien con oleo para denotar el carácter de su dignidad. Eso fue lo que María hizo con Jesús, pero no satisfecha, luego enjugo los pies del salvador con sus largos cabellos. El cabello largo en la mujer era, y es aun hoy día, símbolo de honra e identifica del sexo femenino, caracteriza su belleza, y es con sus cabellos que María seca los pies del Cristo. La parte del cuerpo que más se ensuciaba y se consideraba la más indigna.

En su sentido literal “enjugar” significa quitar la humedad. Pero metafóricamente la acción tipifica la extinción de una deuda o déficit y eso era en verdad lo que esta mujer estaba haciendo. A través de la negación del “yo”, la sierva aseguraba su perdón, su justificación, la extinción de su deuda. No por el hecho en sí, pues el que pago el precio en la cruz del Gólgota fue nuestro Señor Jesús. No obstante, la negación del “yo” le dio un lugar a Dios en la vida de María, abriendo así el camino para la salvación. Adorar es una actitud del espíritu y una disposición del alma. Adorar es honrar al que la vida nos dio con todo lo que tenemos y con todo lo que somos. Adorar es enamorarnos de Jesús. Lo mismo que María, quien sentándose a los pies del maestro oía su palabra. Ella es la misma mujer que adora en espíritu y verdad, antes y después de recibir a su Lázaro. Es María la que sabe escuchar. María la que se deleita en el secreto de Dios. María la que guarda silencio ante el altísimo. María la que habita en su presencia. María la que busca primero el reino de Dios y su justicia, y recibe por añadidura lo que su corazón anhela 100 veces más en el cielo y en la tierra. Vida eterna para su alma, vida ahora para Lázaro. “Yo” rendida a tus pies, “yo” enjugando tu cuerpo, si. María es un ser espiritualmente bello, que ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada. Del mismo modo adoraron a Adonai los etoicos del pacto antiguo, en ocasiones aun en riesgo de perder su propia vida. E igualmente nosotros hemos de adorarle hoy. Hay un último atributo que compone la belleza de esta mujer, el servicio. El evangelio de Juan 19:11, refiriéndose a Marta y María, que los judíos al saber de la muerte de Lázaro vienen a acompañarlas. El versículo 45 del mismo capítulo, no obstante, detalla que vienen a acompañar a María. Nos hace pensar que si bien las dos eran amadas, la personalidad de María era más afable que la de su hermana. Ella tenía la dulzura, el atractivo del que sabe sembrar y a su tiempo recibe. Esa vida de servicio fructifica, si pensamos que al menos alguno de aquellos judíos creyeron en Jesús, tras ver el milagro de la resurrección de Lázaro. La metáfora más notable de la vida de servicio de María, sin embargo, la comporta aquel perfume derramado cuyo aroma invade la casa y bendice a todo los presentes. Cuando derramamos lo que tenemos y lo que somos a los pies del maestro. Cuando todo se lo damos, eso que somos no muere en nosotros, por el contrario, al compartirlo vive en los demás. Bendigamos la vida del prójimo con nuestro servicio, y así como María y otros bellos hijos de Dios a lo largo de la historia, seamos tenidos por siervos del Dios al que continuamente servimos y la vida estemos dispuestos a dar por nuestro pueblo. ¿Quieres ser bello como María? Lo eres. Reconoce con humildad tu lugar en el mundo. Adora y sirve al solo Dios verdadero. Descubre tu belleza porque ella es tu esencia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo