Conociendo más de la Diabetes

Choclo asado en su chala
29 septiembre, 2015
Palabra de Vida | Guatemala (1ª parte)
29 septiembre, 2015
Choclo asado en su chala
29 septiembre, 2015
Palabra de Vida | Guatemala (1ª parte)
29 septiembre, 2015

Este programa trata sobre la Diabetes. Como debemos cuidarnos, a que síntomas y factores de riesgo debemos prestarle mayor atención. Y que hábitos debemos cambiar para prevenir y, o controlar la Diabetes.


DESCARGARLO AQUI:
EA591 – Entre Amigas –
Diabetes



Receta: Faina de Zapallitos


Entrevista con Dra. Selene Correa

Natalia: Estamos con la Dra. Selene Correa que está casada con Mauricio Amaral también Dr. Dos médicos amigos de la casa, muy bienvenida Selene.

Selene: Muchas gracias, en esta oportunidad estamos para hablar de la Diabetes. Hablar de lo que es la Diabetes, lo que representa en la población de nuestro país y que es un trastorno muy frecuente en la población Uruguaya, así como en América y en Europa.
La diabetes es un transformo metabólico, un desorden metabólico donde no solamente el metabolismo de los hidratos de carbono, el azúcar, esta alterado, ósea funcionan mal. Sino que también esta alterado el metabolismo de las grasas, de los lípidos, y el metabolismo de las proteínas. Y todos ellos llevan a una serie de trastornos en el organismo que desembocan en esa enfermedad que denominamos Diabetes.

Natalia: Es tal la incidencia de esta enfermedad, tanto en América como en Europa que por eso la Organización Mundial de la Salud decidió poner un día para hacer prevención de esta enfermedad. Porque calculan que para el año 2030 se habría de duplicar los 220 millones de personas con diabetes, que es la cifra que se estima que hoy en día hay. También para mejorar la calidad de vida de quienes tiene esta enfermedad o para descubrirla. Porque es una enfermedad silenciosa, ya que hay personas que la tienen y no lo saben.

Selene: si, eso es así. Básicamente hay dos tipos de Diabetes. La Diabetes tipo Uno y la Diabetes tipo Dos. La tipo Dos, es de las personas adultas, comienza alrededor de los 40 años y muchas veces se hace el diagnostico en un chequeo de salud. Donde se hacen varios exámenes, uno de ellos es la glicemia. Que lo hacemos generalmente cuando un va a hacerse el carnet de salud. Esta enfermedad pasa por varias etapas, y afecta diferentes órganos, como el ojo , lo que es la retina, los riñones, el corazón, el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico. Puede pasar desapercibida hasta que uno se hace un examen o chequeo, para poder dar el diagnostico de Diabetes.

Natalia: ¿Cuales serian los factores de riesgo o síntomas que nos pueden hacer suponer que uno tenga diabetes?

Selene: Los factores de riesgos, que son las pistas para suponer que uno puede estar teniendo esta enfermedad metabólica son: Ser personas mayores de 40 años. En las personas entre 40 y 45 años es mucho más frecuente que en la población menor. Tener familiares de primer grado, esto significa tener padres, hermanos o hijos que sean diabéticos. Tener otras enfermedades que son de riesgo vascular, por ejemplo ser hipertenso, tener colesterol alto, o una dislipemia.
El sedentarismo, el no hace ninguna actividad física durante el día. El sobre peso o obesidad .Estos factores nos sirven para estar aleta y así poder tal vez descubrir una pre Diabetes. Al descubrirla en esta etapa hay mucho para hacer, porque se puede tratar, hacer un tratamiento y así demorar la aparición de la Diabetes en sí.
Los síntomas a los que una persona debe estar atenta, es si bebe mucho agua. Muchos litros, más que lo que consume una persona habitualmente. Orinan mucho. Tienen un hambre desenfrenada, la Polifagia. Estos tres síntomas en la medicina clásica le decíamos que formaban parte del síndrome diabético precoz. Y hoy sabemos que es una denominación que no es del todo correcta. Porque cuando uno dice Síndrome de Diabetes Precoz, piensa en que la enfermedad es insipiente, pero sin embargo no lo es. Porque la enfermad ya está establecida.
Por lo tanto con estos factores de riesgo y o con estos síntomas uno debería concurrir a un médico de cabecera para realizarse algunos exámenes.

Natalia: ¿Qué cuidados tendrían que tener las personas que tengan algún antecedente de los factores de riesgo que mencionamos?

Selene: Siempre decimos que las primeras medidas son cambiar el estilo de vida. Lo que uno come y lo que uno hace. Por ejemplo, tener controlada la presión, el colesterol y si uno es sedentario debería comenzar por realizar caminatas. Al menos 3 veces a la semana de 15 a 30 minutos como para arrancar y dejar el sedentarismo. Si uno tiene sobre peso o obesidad concurrir a una nutricionista para que nos indique un plan de alimentación que sea en vías de mejorar. También debemos cuidar lo que comemos, debemos desechar la comida chatarra. Por ejemplo uno sabe que los Hidratos de carbono son aditivos. Ejemplo el Harina, cuanto más harina come, mas quiere comer. Aunque no sea dulce, sea una torta, una galleta dulce o el pan. Es Hidrato de Carbono puro y es aditivo. Pero además no es solo los Hidratos de Carbono lo que esta alterado, sino también las grasas. Y todas las grasas que se usan para elaborar estos Farináceos que consumimos, contribuyen a una calidad de vida. En resumen podríamos decir que debemos cambiar el estilo de vida sedentario, bajar de peso y cambiar la alimentación.

Natalia: Luego que alguien ya tiene esta enfermedad ¿Hay posibilidades de tener una buena calidad de vida?

Selene: Si. Siempre tratamos de actuar y detectar esta enfermedad precozmente, ósea con niveles de glicemia altos pero no tan elevados como para ser Diabetes. Lo que se llama Pre-Diabetes, allí hay mucho para hacer, con cambios en el estilo de vida y medicación. También cuando los pacientes ya son diabéticos también hay mucho para hacer. Estos pacientes pueden vivir la mismo cantidad de años, ósea tener la misma expectativa de vida que si no tuvieran Diabetes y tener buena calidad de vida. Pero la clave es el control de la misma, el control de las cifras de glicemia. El tratamiento objetivo es mejorar el estilo de vida, los pacientes diabéticos tienen que caminar, hacer ejercicio aeróbico, con buena cantidad de oxigeno. Bicicleta, natación, los mismos deportes que hacen las personas que no son diabéticas. Deben hacer una dieta adecuada. Por supuesto que cuando uno ya es diabético tiene muchas cosas que están restringidas, pero muchas otras de las que pueden disfrutar. A veces durante un tiempo solo con eso, la Diabetes la podemos controlar. Sobre todo la Diabetes tipo dos y en los primeros tiempos del diagnostico.
Después hay que requerir tratamiento con medicamentos, generalmente son vía oral. Y podríamos decir que si a pesar de todo eso la glicemia sigue descontrolada, debería subir un escalón más que es la insulina. La administración de la insulina no es de forma oral, ya que no hay, sino a través de inyectables que se lo administran los pacientes mismos. No hay que tenerle miedo a eso porque el objetivo es mantener la glicemia a raya. No es que uno esta mas enfermo. Para poder tener una buena calidad de vida, tenemos que apuntar a tener la glicemia en el nivel correcto. Nosotros solemos decir que dependemos de una mesa de tres patas. Una es la dieta, porque sin dieta no hay glicemia que se pueda controlar. Siempre es el ejercicio porque sin ellos tampoco se puede controlar y cuando se necesitan medicamentos, la tercera pata seria ellos. Y se puede prevenir todas las complicaciones que da la Diabetes. La amputación de los miembros inferiores, la Nefropatia diabética, la enfermedad del riñón que lleva muchas veces a una enfermedad renal severa o la enfermedad en los ojos que puede llevar a la ceguera. Todo eso que son repercusiones de la glicemia alta en el cuerpo, se puede prevenir teniendo un control adecuado de la glicemia siendo Diabético.

Natalia: ¿La gente tiene a tomar consejo de todo esto? ¿Cómo ves al paciente en ese sentido?

Selene: Por un lado tenemos los pacientes que vienen a consulta, en la policlínica de medicina general. Que son pacientes generalmente sanos o que tienen un estado de pre Diabetes o algún factor de riego para corregir. Son solo hipertensos, son solos sedentarios, fumadores, o con sobrepeso. Ellos en lo general concurren voluntariamente a la consulta e intenta adherirse al tratamiento. Este tipo de paciente son los que más se adhieren. Pero después tenemos al paciente que le decimos los pacientes crónicos porque ya tienen una enfermedad, a veces el control es más difícil. Pero hay mucho para hacer, por ejemplo esta la asociación d diabéticos que dan charlas, entre otras.

Natalia: ¿Incide en algo lo que se come desde chicos? ¿Es algo en lo que los padres tendrían que prestar atención?

Selene: Yo pienso que sí. Uno ve que a los niños cuando son chiquititos le puede moldear los gustos. Por ejemplo si uno prepara meriendas saludables. Hoy en día vemos una tendencia muy fuerte en las escuelas que siempre están mandando folletos de cómo armar las meriendas y hay un plan para cada día de alimentación. Con ideas muy buenas. Porque para los padres es muy fácil pasar por el quiosco y comprar un alfajor triple de chocolate, unas papas fritas y una Coca-Cola. Pero eso es caro, no es saludable y es adictivo. En cambio si uno se entrena en preparar una merienda saludable como una ensalada de frutas, una manzana. Combinar las carnes blancas, como el pollo que son tan saludables para una comida. No agregarle a los niños la sal, todos los aditivos que le ponemos como la mayonesa, el Ketchup. Acostumbrarlos a que la dieta sea variada y a que coman de todo. A veces dice el niño no me gusta, pero es que no lo han probado. Es entendible que alguna cosa no les guste, pero no debería pasar que no les guste ninguna verdura y ninguna fruta.

Natalia: ¿La familia puede brindar algún tipo de ayuda?

Selene: La familia es lo más cercano que tenemos. Uno cuando llega a su casa se relaja, después de una jornada laborar, o de un día de estrés. Por eso es importante tener alimentos saludables. Para que cuando uno llegue a la casa con hambre y cansado pueda rápidamente tener alimentos sanos y no chatarra.
Sobre todo si tenemos Pre-Diabetes o diabetes. Debemos tener frutas, yogures, galletas de arroz. La dieta del Diabético es cara, pero uno puede idear para obtener cosas más baratas. Es un entrenamiento que debemos hacer por la calidad de vida de uno. Es muy importante poder atender el polo somático, para vivir mejor. Pero sabemos que no solo somos cuerpo, sino que también debemos atender el polo espiritual. Es impensable tener salud física, sin tener salud espiritual. Como cristianos pensamos que eso es lo más importante. La sanidad del espíritu creyendo en nuestro salvador, en la persona del Señor Jesucristo. Pero también es importante que cuando tenemos salud espiritual, no dejar de cuidar, o descuidar la salud física.

Natalia: Hace un tiempo se publico una encuesta que personas con enfermedades físicas difíciles que tenían fe, se recuperaban más, de las que no tenían fe. Porque la fe, da una razón para vivir. A veces se piensa que el cristiano se prepara para la muerte y que nada le importa. Pero al contrario tiene una esperanza para el mas alla y una razón para vivir mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo